La Jornada

Martes 21 de junio de 2005

Solecito Aprueba la Junta de Coordinación Política constituir dos comisiones especiales

Investigarán diputados a Creel y a los hijos de Marta Sahagún

Solecito Se niegan coordinadores parlamentarios a que un panista presida alguna de esas instancias

ENRIQUE MENDEZ

La Junta de Coordinación Política de la Cámara de Diputados aprobó ayer constituir una comisión especial que investigará las condiciones en que Santiago Creel entregó permisos a Televisa para operar casas de juego, y ratificó la conformación de otra instancia legislativa que indagará el presunto tráfico de influencias para favorecer a una empresa en la que supuestamente participan los hijos de Marta Sahagún.

Por mayoría de votos los coordinadores parlamentarios se negaron a que un diputado panista presidiese cualquiera de las dos instancias, pues se consideró que podría manipular las investigaciones para cubrir a Creel y a la esposa del presidente Vicente Fox. Las comisiones serán presididas por Héctor Gutiérrez de la Garza, del Partido Revolucionario Institucional (PRI), y Malú Micher, del Partido de la Revolución Democrática (PRD), respectivamente.

Desconoce Chuayffet comunicado de su equipo de prensa

Además, ayer el coordinador priísta, Emilio Chuayffet Chemor, pretendió desconocer el comunicado del domingo que, en nombre de la bancada, autorizó difundir su equipo de prensa, en el cual -a partir de una tarjeta que entregó el diputado Gutiérrez de la Garza- se señaló que Creel Miranda ''podría ser investigado y sometido a proceso que, eventualmente, podría ocasionar su encarcelamiento''.

Para ello, Chuayffet acusó públicamente a su coordinador de prensa, Roberto Femat, de abusar de su buena fe por haber emitido un comunicado en nombre de la bancada sin que, según su versión, haya autorizado a su subordinado.

''Desconozco su autoría -dijo- y evidentemente hay algunas publicaciones que me imputan declaraciones que no hice; no sé quién lo emitió, quién lo puso en circulación, pero no las hice.''

-¿No está de acuerdo?

-Por lo pronto no estoy de acuerdo con que me hagan declarar por escrito; eso es un principio elemental de ética.

-¿El comunicado no se emitió en nombre de la bancada?

-No sé. Me está pidiendo una explicación de algo que no sé. Yo le pedí un informe a Femat, que seguramente me lo dará. Ni lo instruimos ni lo declaré ni nada.

-¿Le metieron gol?

-Pues no se llama meter gol, porque si a usted hoy por la mañana le ponen en su escritorio alguna ranita, no le están metiendo gol, están abusando de su buena fe.

Mientras, el diputado panista José Antonio de la Vega Azmitia acusó al resto de los grupos parlamentarios de pretender sacar beneficio electoral con las investigaciones a Creel y los hijos de Marta Sahagún, pues se impuso como límite el 30 de abril de 2006 para que ambas comisiones presenten sus resultados al pleno camaral, esto es, dos meses antes de las elecciones presidenciales.

''El PAN votó en favor de la integración porque estamos de acuerdo en que se investigue, que se dé total transparencia a este tema, pero no estuvimos de acuerdo en que las comisiones las presidan PRI y PRD, porque a nosotros nos correspondía una, de acuerdo con el rol de repartir equitativamente las presidencias'', dijo el legislador del blanquiazul.

La decisión del resto de las bancadas fue que cada comisión especial se integre por 12 diputados (cuatro del PRI, tres del PAN, dos del PRD y uno por cada una de las otras tres fracciones parlamentarias), y que de ellos seis sean secretarios.

Emilio Chuayffet dijo que las comisiones deberán proporcionar a la Cámara de Diputados elementos ''sobre la conducta, legal o no'', en la entrega de permisos para operar juegos con apuestas a Televisa por parte de Santiago Creel, y señaló que si se fijó el 30 de abril de 2006 como fecha última para que entreguen sus conclusiones fue con el objetivo de ''coincidir con el cierre del último periodo ordinario de sesiones (de la 59 Legislatura), no por finalidades políticas''.

Por su parte, el diputado Jesús González Schmal, de Convergencia, planteó que si se comprueba alguna responsabilidad de Creel Miranda en la violación a las leyes para entregar los permisos a la empresa televisora, ''es evidente que habría algún impedimento para que pueda postularse'' como candidato presidencial del Partido Acción Nacional.


© Derechos Reservados 1996-2005 DEMOS, Desarrollo de Medios, S.A. de C.V.
Todos los Derechos Reservados.
Derechos de Autor 04-2005-011817321500-203.