Martes 14 de diciembre de 2004



Política


* Hoy se debatirá el acuerdo por el cual se niega el derecho de veto al Ejecutivo federal

Ignorar y devolver observaciones de Fox al PEF, resuelven diputados

* En 99, el entonces candidato panista criticó vehementemente la intención zedillista de vetar el gasto aprobado

ROBERTO GARDUÑO Y ENRIQUE MENDEZ

La presidencia de la Cámara de Diputados dio a conocer su resolución de ignorar y devolver las observaciones al Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF) 2005 presentadas por el presidente Vicente Fox Quesada. El órgano legislativo debatirá hoy el acuerdo, elaborado por la mesa directiva, por el cual se niega al Ejecutivo federal el derecho de veto -inexistente en la Constitución-, y por añadidura se rechaza totalmente la posibilidad de una fe de erratas.

El acuerdo, que será leído al inicio de la sesión, fue publicado ayer en la Gaceta Parlamentaria. Contiene cuatro puntos fundamentados en una errónea interpretación de la Presidencia de la República respecto al artículo 74 de la Constitución.

En el primer apartado se rechaza el alegato foxista. ''No es de admitirse con el carácter de observaciones para trámite en la Cámara de Diputados, el documento enviado por el Presidente de la República a esta soberanía, mediante el oficio EL/300/-4599/04, suscrito por Humberto Aguilar Coronado, subsecretario de Enlace Legislativo de la Secretaría de Gobernación, y fechado el 30 de noviembre de 2004, en relación con el Decreto de Presupuesto de Egresos de la Federación para el ejercicio fiscal 2005.''

Posteriormente, una vez aprobado por el pleno camaral mediante un debate que se prevé sea promovido por el grupo parlamentario de Acción Nacional, la mesa directiva devolverá al Ejecutivo federal el original de observaciones suscrito por Vicente Fox Quesada en relación con el Decreto de Presupuesto de Egresos de la Federación 2005, que se recibió en el Palacio Legislativo de San Lázaro el 30 de noviembre pasado.

En el paquete, la presidencia de la Cámara de Diputados también regresará al gobierno foxista el original del decreto de presupuesto, con las firmas autógrafas de los diputados Manlio Fabio Beltrones y Marcos Morales Torres, presidente y secretario, respectivamente, de la mesa directiva, para que proceda a su publicación.

Los argumentos

La defensa de la Cámara de Diputados al decreto de presupuesto se centra en el artículo 72 de la Constitución, en el cual se estatuye que el Poder Ejecutivo sólo puede hacer observaciones a los decretos cuya resolución no sea exclusiva de alguna de las dos cámaras. Por lo tanto, en lo dispuesto en el primer párrafo de la fracción IV del artículo 74 constitucional, la aprobación anual del Presupuesto de Egresos de la Federación, previo examen, discusión y, en su caso, modificaciones del proyecto enviado por el Ejecutivo federal, corresponde de manera exclusiva a la Cámara de Diputados.

''Del referido artículo 74, fracción IV, se desprende que en el procedimiento de aprobación del Presupuesto de Egresos de la Federación, la facultad del titular del Ejecutivo se restringe a la presentación de la iniciativa.''

En ese sentido, ''no puede atribuirse el carácter de observaciones al documento remitido por el Presidente de la República a la Cámara de Diputados, el 30 de noviembre''. Por lo tanto, es imposible encuadrarlo en el supuesto previsto en el artículo 136 del Reglamento para el Gobierno Interior del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, y en consecuencia no existe fundamento alguno para que deba ser turnado a una comisión.

El citado artículo manifiesta: ''Las observaciones o modificaciones hechas a un proyecto de la ley por la Cámara revisora, o por el Ejecutivo, la devolverá a la de su origen, pasarán a la comisión que dictaminó y el nuevo dictamen de ésta sufrirá todos los trámites que prescribe este reglamento".

De tal manera, la mesa directiva advierte que en términos de lo que establece el artículo 23, numeral 1, inciso f de la Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, dar curso a los asuntos y negocios en términos de normatividad aplicable y determinar los trámites que deban recaer sobre cuestiones con que se dé cuenta a la Cámara, dicha normatividad no es precisa acerca de qué trámite debe recaer en relación con documentos como en el enviado por el Ejecutivo federal.

Y para ''dotar de sentido a la normatividad aplicable, la mesa directiva, en ejercicio de la facultad que le atribuye el artículo 20, numeral 2, inciso b de la Ley Orgánica, de realizar la interpretación de las normas relativas a dicha ley y a los demás ordenamientos que rige la actividad parlamentaria, ha determinado que el trámite que debe proceder para la comunicación remitida por el Ejecutivo, en relación con el Decreto de Presupuesto de Egresos de la Federación para el Ejercicio Fiscal 2005, aprobado por la Cámara de Diputados, es que sea el propio pleno quien conozca y resuelva sobre el asunto''.

Cambio de discurso

La controversia por el Presupuesto 2005 tiene un antecedente cercano en 1999. En aquel año, Vicente Fox Quesada, candidato panista a la Presidencia, se refirió de la siguiente forma a la amenaza del entonces titular del Ejecutivo federal, Ernesto Zedillo, por vetar el gasto aprobado por la Cámara de Diputados:

''El país no es de Zedillo, no es del PRI, es de 100 millones de mexicanos; todos tenemos derecho a opinar, todos tenemos derecho a ser incluidos en un proyecto de presupuesto; ¿por qué tiene que ser nada más el presupuesto que plantea la Secretaría de Hacienda? El presupuesto se está enriqueciendo, está volviéndose más sólido y lo que tiene que hacer es aceptarlo y resolver ya el Fobaproa.''

Lo que decía Medina Plascencia

También, el entonces diputado y ahora senador panista Carlos Medina advertía: ''El Legislativo recobra para sí las facultades constitucionales que el pueblo le confirió... ¡En la Cámara de Diputados ya no manda el Presidente de la República!''