Martes 14 de diciembre de 2004
Política
* Hoy se debatirá el acuerdo por el cual se niega el derecho de veto al
Ejecutivo federal
* En 99, el entonces candidato panista criticó vehementemente la intención zedillista de vetar el gasto aprobado
ROBERTO GARDUÑO Y
ENRIQUE MENDEZ
La presidencia de
la Cámara de Diputados dio a conocer su resolución de ignorar y devolver las
observaciones al Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF) 2005 presentadas
por el presidente Vicente Fox Quesada. El órgano legislativo debatirá hoy el
acuerdo, elaborado por la mesa directiva, por el cual se niega al Ejecutivo
federal el derecho de veto -inexistente en la Constitución-, y por añadidura se
rechaza totalmente la posibilidad de una fe de erratas.
El acuerdo, que
será leído al inicio de la sesión, fue publicado ayer en la Gaceta
Parlamentaria. Contiene cuatro puntos fundamentados en una errónea
interpretación de la Presidencia de la República respecto al artículo 74 de la
Constitución.
En el primer
apartado se rechaza el alegato foxista. ''No es de admitirse con el carácter de
observaciones para trámite en la Cámara de Diputados, el documento enviado por
el Presidente de la República a esta soberanía, mediante el oficio
EL/300/-4599/04, suscrito por Humberto Aguilar Coronado, subsecretario de
Enlace Legislativo de la Secretaría de Gobernación, y fechado el 30 de
noviembre de 2004, en relación con el Decreto de Presupuesto de Egresos de la
Federación para el ejercicio fiscal 2005.''
Posteriormente,
una vez aprobado por el pleno camaral mediante un debate que se prevé sea
promovido por el grupo parlamentario de Acción Nacional, la mesa directiva
devolverá al Ejecutivo federal el original de observaciones suscrito por
Vicente Fox Quesada en relación con el Decreto de Presupuesto de Egresos de la
Federación 2005, que se recibió en el Palacio Legislativo de San Lázaro el 30
de noviembre pasado.
En el paquete, la
presidencia de la Cámara de Diputados también regresará al gobierno foxista el
original del decreto de presupuesto, con las firmas autógrafas de los diputados
Manlio Fabio Beltrones y Marcos Morales Torres, presidente y secretario,
respectivamente, de la mesa directiva, para que proceda a su publicación.
Los argumentos
La defensa de la
Cámara de Diputados al decreto de presupuesto se centra en el artículo 72 de la
Constitución, en el cual se estatuye que el Poder Ejecutivo sólo puede hacer
observaciones a los decretos cuya resolución no sea exclusiva de alguna de las
dos cámaras. Por lo tanto, en lo dispuesto en el primer párrafo de la fracción
IV del artículo 74 constitucional, la aprobación anual del Presupuesto de
Egresos de la Federación, previo examen, discusión y, en su caso,
modificaciones del proyecto enviado por el Ejecutivo federal, corresponde de manera
exclusiva a la Cámara de Diputados.
''Del referido
artículo 74, fracción IV, se desprende que en el procedimiento de aprobación
del Presupuesto de Egresos de la Federación, la facultad del titular del
Ejecutivo se restringe a la presentación de la iniciativa.''
En ese sentido,
''no puede atribuirse el carácter de observaciones al documento remitido por el
Presidente de la República a la Cámara de Diputados, el 30 de noviembre''. Por
lo tanto, es imposible encuadrarlo en el supuesto previsto en el artículo 136
del Reglamento para el Gobierno Interior del Congreso General de los Estados
Unidos Mexicanos, y en consecuencia no existe fundamento alguno para que deba
ser turnado a una comisión.
El citado artículo
manifiesta: ''Las observaciones o modificaciones hechas a un proyecto de la ley
por la Cámara revisora, o por el Ejecutivo, la devolverá a la de su origen,
pasarán a la comisión que dictaminó y el nuevo dictamen de ésta sufrirá todos
los trámites que prescribe este reglamento".
De tal manera, la
mesa directiva advierte que en términos de lo que establece el artículo 23,
numeral 1, inciso f de la Ley Orgánica del Congreso General de los Estados
Unidos Mexicanos, dar curso a los asuntos y negocios en términos de
normatividad aplicable y determinar los trámites que deban recaer sobre
cuestiones con que se dé cuenta a la Cámara, dicha normatividad no es precisa
acerca de qué trámite debe recaer en relación con documentos como en el enviado
por el Ejecutivo federal.
Y para ''dotar de
sentido a la normatividad aplicable, la mesa directiva, en ejercicio de la
facultad que le atribuye el artículo 20, numeral 2, inciso b de la Ley
Orgánica, de realizar la interpretación de las normas relativas a dicha ley y a
los demás ordenamientos que rige la actividad parlamentaria, ha determinado que
el trámite que debe proceder para la comunicación remitida por el Ejecutivo, en
relación con el Decreto de Presupuesto de Egresos de la Federación para el
Ejercicio Fiscal 2005, aprobado por la Cámara de Diputados, es que sea el
propio pleno quien conozca y resuelva sobre el asunto''.
Cambio de discurso
La controversia
por el Presupuesto 2005 tiene un antecedente cercano en 1999. En aquel año,
Vicente Fox Quesada, candidato panista a la Presidencia, se refirió de la
siguiente forma a la amenaza del entonces titular del Ejecutivo federal,
Ernesto Zedillo, por vetar el gasto aprobado por la Cámara de Diputados:
''El país no es de
Zedillo, no es del PRI, es de 100 millones de mexicanos; todos tenemos derecho
a opinar, todos tenemos derecho a ser incluidos en un proyecto de presupuesto;
¿por qué tiene que ser nada más el presupuesto que plantea la Secretaría de
Hacienda? El presupuesto se está enriqueciendo, está volviéndose más sólido y
lo que tiene que hacer es aceptarlo y resolver ya el Fobaproa.''
Lo que decía
Medina Plascencia
También, el
entonces diputado y ahora senador panista Carlos Medina advertía: ''El
Legislativo recobra para sí las facultades constitucionales que el pueblo le
confirió... ¡En la Cámara de Diputados ya no manda el Presidente de la
República!''