Lunes 20 de diciembre de 2004
Política
Ofrecerá hoy un
mensaje a la nación para explicar los motivos de esa decisión
MARTIN DIEGO CORRESPONSAL
Rancho San Cristobal, Gto., 19 de diciembre. El presidente Vicente Fox Quesada anunció que el próximo martes presentará ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación la controversia constitucional contra el Presupuesto de Egresos que aprobó el Congreso de la Unión, y aseguró que no influirá en el fallo de los magistrados para salir favorecido en su propuesta.
Al final de la ceremonia religiosa celebrada en la parroquia de Nuestra
Señora de la Purísima Concepción, el mandatario se refirió además a la
aprobación de la Ley de Ingresos y Egresos de Guanajuato. Recordó que pese al
rechazo de la iniciativa privada al impuesto de 2 por ciento a la nómina y
otros tres gravámenes, la mayoría panista sacó adelante la propuesta del gobernador
Juan Carlos Romero Hicks, y en relación con el presupuesto federal
comentó: "a mí me hubiera gustado haber hecho lo mismo".
Ataviado al estilo cowboy, con sombrero texano, chamarra, pantalón vaquero y botas de piel de avestruz, Vicente Fox dio a conocer que este lunes ofrecerá por cadena nacional un mensaje a la ciudadanía, en el cual precisará sus motivos para interponer una controversia en relación con el Presupuesto de Egresos.
En cuanto a la nueva Ley de Hacienda para Guanajuato aprobada el viernes anterior, que contempla nuevos tributos locales, indicó: "aplaudo de manera entusiasta la propuesta del gobernador Juan Carlos Romero, la aprobación del Congreso de estas propuestas hacendarias aquí en Guanajuato es una medida responsable, de un gobierno responsable".
El ex gobernador previó que con la renovada legislación fiscal de Guanajuato el gobierno estatal recaudará casi mil 300 millones de pesos, y se comprometió a corresponder a esa disposición con recursos similares provenientes de la Federación. "Mi gobierno acompañará peso con peso la medida generada por el gobierno local", acotó, al insistir en felicitar "al gobernador Juan Carlos Romero Hicks y al grupo parlamentario del PAN, que impulsó esta medida en el Congreso local y logró su aprobación".
Fox Quesada dio a conocer que durante el periodo vacacional decembrino permanecerá en esta comunidad del municipio de San Francisco del Rincón, y que, "junto con (su esposa) la señora Marta (Sahagún) vamos a recibir visitas de las familias".
Al finalizar su improvisada conferencia de prensa, Fox Quesada se tomó una
fotografía con la prensa local, y cuando un hombre le gritó
"¡Vicente!" para que le recibiera un documento, el mandatario reviró
"¡amarra la burra y vente!" El ciudadano no pudo entregar su
solicitud.