Acusa Beltrones de boicot al Ejecutivo

 

Jorge Teherán
El Universal
Lunes 31 de enero de 2005
nacion, página 16

Fox ha actuado con ignorancia y confusión al interponer la controversia constitucional en contra el Decreto de Egresos, señala

El presidente de la Cámara de Diputados, Manlio Fabio Beltrones, acusó al presidente Vicente Fox de haber pretendido boicotear la aprobación del Decreto de Presupuesto de Egresos 2005, violar la ley y actuar con ignorancia y confusión al interponer la controversia constitucional en contra de este ordenamiento.

En la respuesta a la controversia, entregada a la Suprema Corte de Justicia de la Nación el pasado viernes, Beltrones establece que el Ejecutivo federal, al no haber vetado la Ley de Ingresos, consintió el Decreto de Presupuesto de Egresos para el ejercicio fiscal de 2005 en todos sus términos, y con ello las modificaciones realizadas por la Cámara de Diputados al proyecto original.

Esto, explica, porque "tuvo conocimiento de los términos del decreto el 22 de noviembre del año pasado, antes de que promulgara y publicara la Ley de Ingresos, renunciando así a la facultad de veto a la ley, para buscar el reajuste de los ingresos tendentes a cubrir el presupuesto ya aprobado; es decir, si estaba inconforme con las partidas presupuestales que estaba autorizando la Cámara de Diputados tuvo el tiempo suficiente para hacer observaciones a la Ley de Ingresos de la Federación, que finalmente publicó el 24 de noviembre, porque debe considerarse que consintió el acto".

De acuerdo con una síntesis de la respuesta a la controversia constitucional, la naturaleza del Presupuesto de Egresos impide satisfacer las pretensiones del presidente Vicente Fox ya que el decreto es producto del ejercicio de una facultad exclusiva de la Cámara de Diputados.

Afirma que "el actor" es decir, el presidente Fox confunde la asignación de partidas, propias de un presupuesto, con la realización de actos administrativos.

"Es evidente que el impugnante confunde la función normativa y presupuestaria con la función administrativa, pero además incurre en contradicciones sistemáticas, en tanto que por una parte afirma que la Cámara de Diputados `ordenó` al Ejecutivo una serie de medidas, y por otro lado reconoce que, conforme a los artículos 74 fracción IV y 126 constitucionales, el presupuesto es una autorización para realizar erogaciones", refiere el texto.

Acusa también al Ejecutivo federal de haber violado los términos de colaboración para la aprobación del Presupuesto de Egresos, al levantarse de la mesa de los trabajos de la Comisión de Presupuesto.

Con esto, afirma el documento, "pretendió boicotear o impedir el desempeño de la atribución constitucional de la Cámara de Diputados, por lo que ésta debió recurrir a sus procesos parlamentarios previstos en la normativa que la rige, para suplir el defecto de información generado por la ausencia del Ejecutivo federal, al hacerlo no invadió la esfera de competencias del poder ausente".

Al retirarse de las mesas de trabajo, añade, "puede afirmarse que (el Ejecutivo) otorgó por anticipado su plena conformidad con la forma en que la Cámara de Diputados realizara el procedimiento de examen y consecuente modificación del proyecto enviado".

En su argumentación insiste en que el Ejecutivo carece de facultades para hacer observaciones al Decreto de Presupuesto de Egresos de la Federación, y argumentó que el consejero jurídico de la Presidencia no tiene personalidad para interponer la demanda.

En la respuesta se señalan como terceros a los representantes legales de 20 estados y 92 municipios y se solicita sean llamados a juicio.

También, los diputados hacen precisiones a las impugnaciones de tramos carreteros, adeudos de ejercicios fiscales anteriores, estudios de factibilidad, aguas, abatir la pérdida de ingresos por el robo de combustible a Pemex, entre otros.

En el caso de los recursos para abatir el robo de combustible, la respuesta refiere que el Ejecutivo impugna que Pemex deba adoptar "a más tardar en los primeros 45 días del año siguiente, los sistemas de tecnología de punta que identifiquen los combustibles" que son vendidos en el mercado negro.

"La norma contenida en el precepto impugnado alude a la obligación de Pemex de considerar en sus programas y en sus anteproyectos de Presupuesto para el ejercicio fiscal de 2006", y no para 2005.

"Es necesario enfatizar que la norma impugnada es una previsión que deberá tomarse en cuenta para la programación que sustentará el proyecto de presupuesto de 2006", refiere.



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