Se definirá futuro del presidencialismo

 

Carlos Avilés
El Universal
Lunes 24 de enero de 2005
nacion, página 2

La decisión que emita la Suprema Corte en la controversia por el Presupuesto puede marcar una nueva etapa de la forma de gobierno que ha prevalecido durante el último siglo, afirman especialistas

Con el juicio de controversia constitucional, que enfrenta al presidente Vicente Fox y a la Cámara de Diputados por el Presupuesto de Egresos, se definirá el futuro del presidencialismo democrático, el equilibrio real entre poderes, así como los límites y facultades de cada uno.

La decisión que emita la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), en este juicio, puede determinar una nueva etapa en la relación entre poderes que ha prevalecido en el país durante el último siglo, de acuerdo con lo expresado por especialistas en la materia durante un foro de análisis organizado por EL UNIVERSAL.

El propio consejero adjunto de la Consejería Jurídica de la Presidencia de la República, Javier Laynez Potisek, reconoce que en caso de un fallo adverso para el Ejecutivo, se rompería el equilibrio de poderes en el país, pero "en perjuicio de la figura presidencial", sin importar quién ocupe el cargo.

El maestro Ignacio Marván Laborde coincide en este punto, pues estima que de la decisión que emita la SCJN depende "si es viable o no el presidencialismo en México".

Si bien el presidente Vicente Fox impugnó al menos 33 puntos del presupuesto aprobado por la Cámara de Diputados para 2005, más allá de lo que la Corte resuelva sobre cómo se debe gastar el dinero de las arcas públicas en este año, los puntos de fondo que tendrá que resolver el máximo tribunal del país son dos: Uno, el pleno de la SCJN tendrá que determinar si el Presidente de la República tiene o no facultades para realizar observaciones al Presupuesto de Egresos de la Federación que apruebe la Cámara de Diputados. Es decir, si puede o no vetar el Presupuesto.

Y, dos, los ministros de la Corte tendrán que determinar si la Cámara de Diputados tiene o no límites para decidir el destino del dinero que el Ejecutivo tiene que gastar.

Ignacio Marván destaca que estos dos puntos son importantes, porque "el Presupuesto es el instrumento más poderoso que tienen los legisladores para controlar al Ejecutivo".



Teorías sobre el veto

En opinión de Ignacio Marván, si no se le reconoce al Presidente de la República la facultad de poder vetar el Presupuesto, se podría considerar que el presidencialismo democrático "es un fracaso".

Con una decisión de este tipo, asegura, se estaría "pervirtiendo la forma de gobernar establecida en la Constitución" de 1917.

La historia de nuestro país, recuerda, muestra que "el Presidente tiene la facultad expresa para vetar".

Y no se trata, precisa, de querer defender al presidente Vicente Fox. De lo que se trata, explica, es de que quede claro que el fallo que emita la Corte va a tener un impacto a futuro que va a repercutir en quien ocupe la Presidencia de la República posteriormente, sin importar de qué partido sea, y en quienes tengan la mayoría de la Cámara de Diputados.

En opinión del especialista en derecho constitucional, Arturo Zaldívar Lelo de Larrea, técnicamente, tanto el presidente Fox como la Cámara de Diputados tienen argumentos de peso a la hora de fijar sus posturas en torno del veto.

En su opinión, afirma, si la Corte hiciera una interpretación meramente gramatical de la Constitución llegaría a la conclusión de que el veto no procede en el caso del Presupuesto. Pero, dice, esta sería una postura muy tradicionalista.

Sobre el veto, afirma, "los abogados creíamos que ya no había nada que decir", pero los argumentos del Presidente de la República, nos muestran que es posible explorar otros caminos y hacer nuevas reinterpretaciones de la Constitución.

Por este motivo, Arturo Zaldívar prefirió no dar una opinión concreta del tema, por el momento.

Al respecto, el abogado del equipo jurídico del Ejecutivo, Javier Laynez Potisek, considera que "ha faltado humildad para reconocer que la facultad de veto no ha sido plenamente revisada".

Con todo respeto para los abogados que tradicionalmente han interpretado la Constitución, dice, es necesario hacer una relectura constitucional, porque muchas cosas de la doctrina tradicional ya no operan en el México que estamos viviendo.

Además de que les recuerda a los legisladores que en caso de no estar de acuerdo con un veto del Presidente de la República, lo pueden superar rechazándolo con una votación de dos terceras partes de los diputados. De ser así, en una situación de este tipo, al Presidente no le quedaría más remedio que acatar la decisión que adoptara la Cámara de Diputados en materia de presupuesto, porque eso es lo que establece la Constitución.



El rumbo del dinero

El constitucionalista Arturo Zaldívar destaca que la postura más débil de la demanda de controversia constitucional que promovió el presidente Vicente Fox es la parte en la que reclama las modificaciones al Presupuesto.

En especial, resulta débil, explica, el argumento que utiliza el Ejecutivo cuando señala que las modificaciones que le hizo la Cámara de Diputados al presupuesto no se apegan al Plan Nacional de Desarrollo.

Lo anterior porque dicho plan, emitido por el Ejecutivo, no puede limitar las facultades constitucionales que tiene la Cámara de Diputados. Sobre todo, precisa, porque el Plan Nacional de Desarrollo es una especie de "entelequia, un poco extraña, que nadie ha querido que tenga obligatoriedad".

En este punto también coincide Ignacio Marván, quien recuerda que dicho plan no es una ley. Además de que comenta que la Cámara de Diputados sí puede generar programas o políticas públicas a través de los lineamientos que le proporciona al Ejecutivo para ejercer el presupuesto.

Javier Laynez Potisek reconoce que la Cámara de Diputados sí tiene facultades para modificar el Presupuesto, incluso para realizar recortes a diversas áreas, pero lo que no puede hacer, dice, es darle órdenes precisas al Ejecutivo de en qué o en dónde gastar el dinero, porque esa ya es una atribución administrativa que le corresponde decidir exclusivamente al Presidente de la República.

El consejero adjunto jurídico de la Presidencia de la República, destaca que no esperan que la SCJN diga cómo se debe gastar el Presupuesto, pues eso le toca a la Cámara de Diputados, pero el Ejecutivo sí busca que la Suprema Corte de Justicia de la Nación establezca los principios presupuestarios que tienen que acatar los legisladores a la hora de elaborar el Presupuesto de Egresos.



LA CORTE NO VIOLA LA CONSTITUCIÓN: ZALDÍVAR

Durante un mes, la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) ha sido fuertemente cuestionada por la Cámara de Diputados porque dos ministros aceptaron, durante el periodo de vacaciones, la demanda de controversia constitucional que promovió el presidente Vicente Fox en contra del Presupuesto.

El punto que más se ha cuestionado es el hecho de que el pleno de la Suprema Corte de Justicia de la Nación aprobó un acuerdo con dos errores entre los que se encuentra haber citado un código inexistente, porque se escribió mal el nombre del código correcto, en el que facultó a los ministros de la Comisión de Receso para admitir y tramitar juicios urgentes que se presentaran durante el periodo de vacaciones.

Sobre este punto, el especialista en derecho constitucional, Arturo Zaldívar, recuerda que "la Corte se puede equivocar, pero no viola la Constitución".

Lo anterior, dice, porque si bien es reprobable y cuestionable que la Corte haya permitido un error de esa naturaleza en la redacción del acuerdo, la esencia del documento es correcta, sobre todo porque la Corte es la máxima intérprete de la Constitución.

De ahí que, explica, "la Constitución dice, lo que la Suprema Corte de Justicia de la Nación dice que dice". Y no hay más.

Y por lo mismo, asegura, a nadie le conviene descalificar a la Corte o propiciar que pierda su prestigio por un caso en particular, "resultaría muy riesgoso y peligroso".



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