En la LíneaSCJN inventó un código al recibir controversia de
Fox Firmaron diez ministros el acuerdo de la
ignominia
Mediante
un acuerdo de deshonra para el Poder Judicial, basado en el
inexistente "código federal de instituciones y procedimientos
federales", la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) aceptó
una controversia del régimen foxista para modificar el presupuesto
federal, con el obvio propósito de agraviar a la Cámara de
Diputados.
El acuerdo presenta errores garrafales y constituye afrenta en
grado sumo para los diez ministros que lo firmaron, encabezados por
su presidente Mariano Azuela Güitrón. Pretenden modificar el decreto
sobre distribución de recursos fiscales y pisotear una votación
mayoritaria del Poder Legislativo.
A causa del manejo violatorio a la Carta Magna y a la Ley
Orgánica de la SCJN, el presidente de la Mesa Directiva de San
Lázaro, Manlio Fabio Beltrones, dijo el lunes pasado a Azuela
Güitrón: "La Corte está impedida para legislar, como la Cámara de
Diputados no puede intervenir en controversias constitucionales".
Así planteó respeto absoluto entre los Poderes.
Beltrones hizo ver a Azuela que, como presidente de la Corte,
sólo tiene facultades para nombrar al ministro o ministros "que
deban proveer los trámites en asuntos administrativos de carácter
urgente durante los periodos de receso de la SCJN". Esto señala la
fracción XVIII del artículo 14 de la Ley Orgánica del máximo
tribunal. No tiene derecho a más la SCJN.
Para mayor claridad, el párrafo séptimo de la Constitución de la
República faculta al Pleno de la SCJN a expedir acuerdos generales,
"a fin de lograr una adecuada distribución entre las Salas de los
asuntos que competa conocer la Corte". O sea, los ministros dieron
trato de sala judicial a la Cámara de San Lázaro.
En el colmo del autoritarismo, Azuela y sus congéneres estamparon
su firma bajo el siguiente texto: "El ministro o ministros
comisionados para los recesos de los periodos de sesiones de la
Suprema Corte de Justicia de la Nación, además de proveer trámites
urgentes en asuntos administrativos, controversias constitucionales
y acciones de inconstitucionalidad, también deberán proveer trámites
urgentes en asuntos jurisdiccionales a que se refiere el artículo 10
de la Ley Orgánica del Poder Judicial de la Federación".
Ni esa ley orgánica ni ninguna otra los autoriza a recibir
controversias constitucionales en periodos de receso. Es otra
vergüenza para la Corte que sea invocado dicho artículo 10, el cual
le concede 12 facultades, pero ¡funcionando en pleno! Es de extrema
gravedad que con funciones de tan alta responsabilidad incurran en
semejantes extravíos y se apoyen en un código inexistente, como el
denominado "federal de instituciones y procedimientos federales",
invento ignominioso.
Connotados juristas advierten que a causa de tantas barbaridades,
el ministro-presidente de la Corte, Azuela Güitrón despojó a la
imagen de la justicia la venda de sus ojos, destruyéndole, además,
la balanza de equilibrio y equidad.
A estos extremos se llega en el actual sexenio, al orillar a la
Corte a cometer arbitrariedades, como la de asumir prerrogativas
exclusivas del Congreso de la Unión.
Incluso recurrieron al Código Federal de Procedimientos Civiles
para fijar un plazo de cinco días a diputados, contando los
inhábiles, para limitarles el tiempo de inconformidad. Fue intentado
tan oscuro golazo. Esto, a pesar de lo señalado en la fracción III
del artículo 3 del mismo Código que ordena: "No correrán durante los
periodos de receso, ni en los días que se suspendan las labores de
la Suprema Corte de Justicia de la Nación", en referencia a los
plazos.
Para modificar la Ley del Presupuesto federal, sin tener
facultades, la Corte elaboró el vergonzoso acuerdo del 29 de
noviembre pasado. Desde entonces fue urdida la controversia contra
los diputados.
Ese documento fue hecho sobre las rodillas, y lo comprueba con la
repetición del tercer considerando, exhibido en el desplegado
aparecido anteayer en periódicos de circulación nacional. No
advirtieron los ministros semejantes pifias.
Al respecto señaló el Foro Nacional Permanente de Legisladores a
la Suprema Corte: "Dicho acuerdo es cuestionable e insostenible no
sólo por la parcialidad que refleja, sino también porque rompe los
principios de seguridad jurídica a que tiene derecho la Cámara de
Diputados para su defensa legal en la mencionada controversia y,
sobre todo, cualquier ciudadano que pudiera ser parte en asuntos que
conozcan las Comisiones en receso".
Luego de comer con Beltrones en la Corte, Azuela Güitrón declaró
que examinará con "independencia, imparcialidad, objetividad,
profesionalismo y excelencia" los "medios que se hicieron valer en
relación a la controversia que el Ejecutivo federal presentó".
Llama la atención la calidad de "independencia". ¿La mantiene
Azuela ante el presidente Fox tras reunirse con él en Los Pinos y
reconocer que con el procurador Macedo de la Concha y la ahora ex
consejera jurídica, María Teresa Herrera, analizaron los pasos a
seguir en el desafuero de Andrés Manuel López Obrador?
De Azuela se conoce su estrecha relación con Ramón Muñoz
Gutiérrez, jefe de la oficina para la Innovación Gubernamental en la
Presidencia de la República y los acuerdos de ambos en asuntos
relativos a controversias.
Aguirre Anguiano, operador panista ¿Y
quiénes serían los ministros de guardia en el receso para dar cauce
a tan negros manejos? No podía faltar Sergio Salvador Aguirre
Anguiano. En 1982 contendió para diputado federal por el 14 Distrito
Electoral de Jalisco y tras su derrota intentó defenderse en la
Cámara en este tenor: "¿A qué vengo aquí entonces? ¿A hacer la
defensa de mi partido, el Partido Acción Nacional? Tampoco me
necesita. El partido se defiende con la voluntad del pueblo y con
sus ¡principios de doctrina!".
Conocidos sus antecedentes, a Aguirre Anguiano se encomendó
suspender el fallo del Congreso de Quintana Roo, en julio del año
pasado, para que el alcalde de Cancún, Juan Ignacio García Zalvidea
alias El Chacho, no fuese removido.
Aguirre Anguiano es quien dictó la suspensión provisional en
favor del gobernador de Morelos, Sergio Estrada Cajigal, para no ser
removido de su trono dictatorial, pese a la sentencia de juicio
político señalado en su contra por el Congreso del estado sureño.
Aguirre aguantará la audiencia de fondo por lo menos dos años, en
el juicio de amparo promovido por Estrada Cajigal, y dar tiempo a
éste para concluir su periodo sexenal. "Todo en el marco de la ley",
¿verdad don Santiago Creel?
Choques mayores de aquí al 2006 En este
año serán de máxima intensidad los enfrentamientos entre partidos.
Con su impresionante cadena de derrotas del 2004, el PAN hará lo
imposible por mantenerse en el poder frente a un PRI de intensas
pugnas internas y un líder nacional, Roberto Madrazo, acosado por
gobernadores que pretenden la candidatura tricolor.
Un tercero en discordia, el PRD, podría dar la sorpresa con
Andrés Manuel López Obrador, si logra la nominación. Pero tiene de
enemigos declarados al presidente Fox, al panismo, a los priístas y
los "de casa", entre éstos Cuauhtémoc Cárdenas y Ricardo Monreal.
López Obrador es el único perredista con posibilidades de
triunfo. La edad alcanza a Cárdenas y carece de liderazgo para
emular al brasileño Lula da Silva en el cuarto intento. Monreal luce
menores porcentajes en encuestas y lo rechazan algunas "tribus" de
su partido.
Por los resultados electorales recientes, el priísmo está en
condiciones de imponerse en la próxima contienda presidencial. De
diez gubernaturas conquistó siete y se impuso en las siguientes
capitales: Mexicali, Durango, Culiacán, Ciudad Victoria, Puebla,
Tlaxcala, Veracruz, Oaxaca y Tuxtla Gutiérrez. Perdió las ciudades
de Chihuahua, Mérida y Zacatecas.
De acuerdo con el número de votos obtenidos por las principales
fuerzas políticas, el PRI está en condiciones de regresar a Palacio
Nacional. Pero las luchas intestinas pueden derrumbar los avances
alcanzados.
Dilemas del PRI y de Madrazo Tiene el
PRI dos incógnitas inmediatas a resolver, las de Guerrero y el
Estado de México. En la primera entidad es cerrada la competencia
por la gubernatura entre el perredista Zerefino Torreblanca y el
tricolor Héctor Astudillo. La pobre gestión del gobernador René
Juárez Cisneros incide contra el priísta y a última hora trató de
componer la situación mediante remodelaciones de mercados en
Acapulco y la construcción de locales comerciales de Caleta y
Caletilla.
Hasta el próximo día 13 tendrá candidato el PRI en el Edomex. En
Toluca se tiene el propósito de cancelar la "consulta a la base",
como lo ordena en primer término la convocatoria y se optará por el
artículo transitorio que contempla la alianza del PRI con otro
partido seguramente el PVEM, a fin de pactar la "candidatura de
unidad".
El procurador de Justicia de aquella entidad, Alfonso Navarrete
Prida, insistió la semana pasada en pelear la nominación, para lo
cual propone una segunda alianza del PRI y Convergencia. El
gobernador Arturo Montiel no parece dispuesto a apoyar esa opción.
A su vez, el ex presidente del comité directivo estatal, Isidro
Pastor, no ha definido si emigrará a otro partido en caso de que el
Trife rechace el recurso interpuesto por él para llevar a cabo el
procedimiento de elegir al candidato mediante voto secreto de
militantes y simpatizadores del partido tricolor.
El desempeño del candidato panista Rubén Mendoza, aunado al de la
abanderada del PRD, Yeidckol Polevnsky, acumularía cuantiosos votos
y el candidato priísta, quien vaya a ser, será el principal
afectado.
Ambos frentes no intimidan a Enrique Peña, marcado favorito.
Afirma que no está manco y se prepara para enfrentar a Rubén
Mendoza, quien sigue recibiendo golpes arteros de su compañero de
partido, José Luis Durán.
Si finalmente resulta victorioso, Mendoza recibirá apoyo absoluto
de su partido y del presidente Fox para ganar en el estado de mayor
número de electores más de ocho millones porque ello equilibraría en
parte al elevado número de derrotas panistas.
Será la campaña más costosa en la historia mexiquense. Ya fueron
asignados mil 700 millones de pesos al Instituto Electoral del
estado, 517 millones de los cuales serán asignados a PAN, PRI, PRD,
PT, PVEM y Convergencia.
En este sexenio es frustrante para la causa blanquiazul perder en
el norte la gubernatura de Nuevo León e importantes ciudades como
Tijuana, Mexicali, Tecate, Ciudad Juárez, amén de registrar
retrocesos en Chihuahua, Durango y Tamaulipas.
Estuvo cerca de ganar el PAN en Sinaloa debido a la parsimonia
del gobernador priísta Juan S. Millán, pero no prosperó su demanda
en el Trife y los diputados blanquiazules de aquel estado se negaron
a asistir a la toma de posesión del nuevo gobernador, Jesús Aguilar
Padilla.
El rosario de reveses panistas es atribuido al débil y confuso
liderazgo del guanajuatense Luis Felipe Bravo Mena, próximo a dejar
el mando. Quien llegue lo hará mil veces mejor.
En ese panorama es de mayor importancia para los partidos la
conquista del Estado de México, porque quien gane tendrá oportunidad
de imponerse en la presidencial. De ese tamaño es la responsabilidad
de Arturo Montiel, uno de los aspirantes a la "grande".
La carta de Roberto Madrazo para el Edomex era el empresario
Carlos Hank Rohn, quien sin comunicárselo se retiró de la contienda.
Así se convirtió el líder priísta en mero espectador del proceso
mexiquense.
En el PRI del Edomex todo apunta hacia la nominación del diputado
Enrique Peña, aun con lo expresado por seis precandidatos Cárdenas
Monroy, García Cuevas, Luna de la Vega, Jacob Rocha, Peña Nieto y
Vázquez del Castillo de que la "consulta a la base será la mejor
forma de transparentar el procedimiento" y ninguno de ellos ha
decidido declinar en favor de otro. Pero si ya pasó el Día de los
Inocentes. Pronto quedarán a la vista sus decisiones.
felixfuentes@prodigy.net.mx / enlalinea@hotmail.com
|