Reconocen facultad de veto de Fox |
|
Jorge Herrera |
La Suprema Corte debe intervenir y dirimir a la brevedad esa controversia: investigadores |
La
Constitución sí faculta al Presidente para hacer observaciones o vetar el
Presupuesto de Egresos aprobado por los diputados el 18 de noviembre pasado,
concluyeron los académicos Leo Zuckermann, Benito Nacif, Ignacio Marván, José
Antonio Crespo y Alejandro Posadas, del Centro de Investigaciones y Docencia
Económicas (CIDE). Al participar en el foro
¿Puede el Presidente Vetar el Presupuesto?, organizado en la sede del CIDE,
los investigadores consideraron que la Suprema Corte de Justicia de la Nación
debe intervenir y dirimir a la brevedad esa controversia que hay entre el Ejecutivo
federal y los diputados para evitar lo que alertaron como una crisis
constitucional. En sus presentaciones,
los académicos hicieron propuestas sobre lo que a su juicio podría proceder
ante la pugna entre el Presidente y los opositores en la Cámara de Diputados
(PRI, PRD, PT, Convergencia y PVEM), debido a diferencias por el Presupuesto
2005. Benito Nacif Hernández
sugirió que el PRI y el PRD acepten la capacidad de veto del Presidente,
porque cualquiera de ellos tiene posibilidades de triunfar en los comicios
presidenciales del 2006 y enfrentar una oposición legislativa; en su caso,
que el titular, el presidente Vicente Fox, promulgue un presupuesto parcial y
sea la Cámara de Diputados la que interponga una controversia constitucional
ante la SCJN. Alejandro Posadas
Urtusuástegui confió en que en cuanto tenga la Corte el caso "lo
resuelva de manera expedita, para que tenga aplicación en el presente
caso". Leo Zuckermann Behar
planteó que los ministros de la SCJN deben hacer "una interpretación de
filosofía política y no sólo jurídica o económica, para determinar hasta
dónde queremos que el Presidente llegue... dirima la controversia sobre el
régimen político que queremos: presidencial o parlamentario". José Antonio Crespo
Mendoza coincidió: "Hay facultad de veto y tiene que llegar a la Suprema
Corte... y más allá de la negociación política se tiene que dirimir en la
SCJN, para evitar la tentación de que un poder se trate de imponer a otro y
genere una crisis constitucional". Ignacio Marván Laborde
dijo que el problema en torno del Presupuesto "no es de pesos y
centavos, sino uno de fondo sobre la nueva constitucionalidad en México, por
lo que la SCJN debe intervenir para determinar hasta dónde el Presidente debe
ejercer su facultad para definir las políticas públicas del país". Marván Laborde comentó
que el sentido histórico del veto presidencial es la negociación; Leo
Zuckermann mencionó que la lógica del veto encamina al Ejecutivo y el
Legislativo a acordar, entre ambos, una ley: "El Presidente agregó es el
último legislador y determinará si pasa o no esa ley, si no, el Congreso
sería el que gobernara el país en políticas públicas". Zuckermann criticó a los
juristas o abogados: "En México no se hace justicia, se administra la
ley, porque si no llevas dos copias de cierta circular se desecha tu caso...
el lunes en EL UNIVERSAL se publicaron las opiniones de juristas que dicen
que el Presidente no tiene facultad para vetar el Presupuesto, porque tienen
estrechas miras de interpretación jurisdiccional". Este diario publicó el
lunes 6 las opiniones de seis juristas y constitucionalistas que participaron
en un foro sobre el Veto Presidencial, en el que tres de ellos consideraron
que la Constitución sí otorga al Presidente esa facultad, mientras que otros
tres opinaron lo contrario. Crespo indicó que los
abogados desechan los precedentes históricos del veto, establecido como parte
del equilibrio de poderes.
El Ejecutivo promulgue sólo parte del
Presupuesto para que la Cámara de Diputados sea la que interponga una
controversia. La SCJN resuelva de manera expedita la
controversia. La SCJN privilegie una interpretación de
filosofía política sobre la jurídica o económica, porque la pugna es más que
un problema de pesos y centavos. Los diputados de PRI y PRD acepten que la Constitución faculta al Presidente para observar el Presupuesto, porque los dos partidos tienen posibilidad de triunfar en el 2006. |
|
</BODY