Reconocen facultad de veto de Fox

 

Jorge Herrera
El Universal
Viernes 10 de diciembre de 2004
nacion, página 2

La Suprema Corte debe intervenir y dirimir a la brevedad esa controversia: investigadores

La Constitución sí faculta al Presidente para hacer observaciones o vetar el Presupuesto de Egresos aprobado por los diputados el 18 de noviembre pasado, concluyeron los académicos Leo Zuckermann, Benito Nacif, Ignacio Marván, José Antonio Crespo y Alejandro Posadas, del Centro de Investigaciones y Docencia Económicas (CIDE).

Al participar en el foro ¿Puede el Presidente Vetar el Presupuesto?, organizado en la sede del CIDE, los investigadores consideraron que la Suprema Corte de Justicia de la Nación debe intervenir y dirimir a la brevedad esa controversia que hay entre el Ejecutivo federal y los diputados para evitar lo que alertaron como una crisis constitucional.

En sus presentaciones, los académicos hicieron propuestas sobre lo que a su juicio podría proceder ante la pugna entre el Presidente y los opositores en la Cámara de Diputados (PRI, PRD, PT, Convergencia y PVEM), debido a diferencias por el Presupuesto 2005.

Benito Nacif Hernández sugirió que el PRI y el PRD acepten la capacidad de veto del Presidente, porque cualquiera de ellos tiene posibilidades de triunfar en los comicios presidenciales del 2006 y enfrentar una oposición legislativa; en su caso, que el titular, el presidente Vicente Fox, promulgue un presupuesto parcial y sea la Cámara de Diputados la que interponga una controversia constitucional ante la SCJN.

Alejandro Posadas Urtusuástegui confió en que en cuanto tenga la Corte el caso "lo resuelva de manera expedita, para que tenga aplicación en el presente caso".

Leo Zuckermann Behar planteó que los ministros de la SCJN deben hacer "una interpretación de filosofía política y no sólo jurídica o económica, para determinar hasta dónde queremos que el Presidente llegue... dirima la controversia sobre el régimen político que queremos: presidencial o parlamentario".

José Antonio Crespo Mendoza coincidió: "Hay facultad de veto y tiene que llegar a la Suprema Corte... y más allá de la negociación política se tiene que dirimir en la SCJN, para evitar la tentación de que un poder se trate de imponer a otro y genere una crisis constitucional".

Ignacio Marván Laborde dijo que el problema en torno del Presupuesto "no es de pesos y centavos, sino uno de fondo sobre la nueva constitucionalidad en México, por lo que la SCJN debe intervenir para determinar hasta dónde el Presidente debe ejercer su facultad para definir las políticas públicas del país".

Marván Laborde comentó que el sentido histórico del veto presidencial es la negociación; Leo Zuckermann mencionó que la lógica del veto encamina al Ejecutivo y el Legislativo a acordar, entre ambos, una ley: "El Presidente agregó es el último legislador y determinará si pasa o no esa ley, si no, el Congreso sería el que gobernara el país en políticas públicas".

Zuckermann criticó a los juristas o abogados: "En México no se hace justicia, se administra la ley, porque si no llevas dos copias de cierta circular se desecha tu caso... el lunes en EL UNIVERSAL se publicaron las opiniones de juristas que dicen que el Presidente no tiene facultad para vetar el Presupuesto, porque tienen estrechas miras de interpretación jurisdiccional".

Este diario publicó el lunes 6 las opiniones de seis juristas y constitucionalistas que participaron en un foro sobre el Veto Presidencial, en el que tres de ellos consideraron que la Constitución sí otorga al Presidente esa facultad, mientras que otros tres opinaron lo contrario.

Crespo indicó que los abogados desechan los precedentes históricos del veto, establecido como parte del equilibrio de poderes.



OPCIONES

Investigadores del CIDE propusieron que...

El Ejecutivo promulgue sólo parte del Presupuesto para que la Cámara de Diputados sea la que interponga una controversia.

La SCJN resuelva de manera expedita la controversia.

La SCJN privilegie una interpretación de filosofía política sobre la jurídica o económica, porque la pugna es más que un problema de pesos y centavos.

Los diputados de PRI y PRD acepten que la Constitución faculta al Presidente para observar el Presupuesto, porque los dos partidos tienen posibilidad de triunfar en el 2006.



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