Fracasó la búsqueda de consensos |
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Jorge Teherán |
Se rompió el diálogo político ante la controversia constitucional del Ejecutivo. A futuro tiene que haber mayor negociación, señala diputado priísta. Insiste el PAN en que la oposición es "terca e irresponsable" |
La
discusión y aprobación del Presupuesto de Egresos de la Federación para 2005
mostró que existen deficiencias para buscar los consensos entre partidos, que
está cancelado el diálogo político con el Ejecutivo federal y que la premura
con que se abordó el tema derivó en una serie de errores y omisiones en el
decreto, coinciden diputados de PRI, PAN y PRD al hacer un balance sobre el
tema. El saldo del 2004, dicen
en entrevistas, es un decreto de Presupuesto de Egresos impugnado por la
Secretaría de Hacienda, y controvertido ante la Suprema Corte de Justicia de
la Nación por el presidente Vicente Fox, que lo considera inconstitucional e
inaplicable. Luis Antonio Ramírez
Pineda (PRI), secretario de la Comisión de Presupuesto, afirma que el
desencuentro entre el Ejecutivo y la Cámara de Diputados por la aprobación
del Decreto de Presupuesto, servirá para revisar la responsabilidad política
de cada quien: "Se aprendió a que debe haber una mayor comunicación
entre Ejecutivo y Legislativo desde meses anteriores, lo que envíe debe venir
consensuado, trabajarlo desde meses antes para que no haya sorpresas",
expone. Admite que en el proceso
de negociación y discusión hubo falta de capital humano, de información y
muchos diputados "abrieron demasiados compromisos que luego no pudieron
cumplir". Para el coordinador
adjunto del PAN, Germán Martínez Cázares, la negociación presupuestal dejó en
claro que la oposición es "terca e irresponsable" y que, en el
futuro inmediato, no será posible construir acuerdos con ella. Entre tanto, Alfonso
Ramírez Cuéllar, coordinador de finanzas públicas de la diputación del PRD,
considera que para el próximo paquete presupuestal, la negociación entre los
grupos parlamentarios y el Ejecutivo debe ser diferente, con mayor apertura y
flexibilidad para ir construyendo consensos poco a poco.
El priísta insistió en
que cuando se hacen muchos compromisos a la hora de distribuir no se les
puede cumplir a todos, entonces hay que priorizar. En el proceso que
concluyó, dijo, se hizo a un lado al gobierno federal y se hicieron
compromisos con gobiernos estatales, "se abrieron demasiadas ventanillas
y al final costó trabajo cuadrar las cifras y los números porque la
información fue llegando a cuentagotas". Ahora, a futuro,
"tiene que haber negociación entre las partes, tiene que estar la
Secretaría de Hacienda discutiendo permanentemente, y todos los partidos
deben participar, no podemos ser excluyentes, evidentemente tenemos que
trabajar desde muchos meses antes, para que no se repitan las omisiones que
hicimos este año". A su vez, Germán Martínez
Cázares dijo que, para su partido, el PAN, la posición debe ser buscar el respaldo
ciudadano. ¿Qué aprendieron en la
discusión de este paquete? Lo que aprendimos es que
la oposición con tal de llevarse todo, de no darle nada a Fox, de no
reconocerle nada a Fox, se pueden llevar el desarrollo de un año entre los
pies. No se puede construir ningún acuerdo con una oposición terca, con una
oposición que, desde mi punto de vista, no construye, que destruye, y con tal
de destruir a Fox, puede destruir al país. Agregó que luego de la
aprobación del Presupuesto de Egresos, "ya le quedó claro al Presidente,
al PAN, esperemos que a la ciudadanía también. De cara al 2005, lo que
debemos aprender es que con esa oposición no se construye nada, y que hay que
apelar a los medios, a ustedes, a la ciudadanía, para convencer de las
razones que no pudimos convencer a los diputados del PRI y PRD y que nos
refrenden en las elecciones con nuestros argumentos". Pareciera que las
discusiones el próximo año van a ser igual de cerradas y difíciles. Sí. Yo soy de los que
opinan que no hay que apelar a los diputados de oposición, sino que hay que
apelar a los ciudadanos. Vamos ya apelando a los ciudadanos y que ellos
manifiesten si tenemos o no la razón y si sancionan electoralmente a quien
con tal de ganar las elecciones en 2006 es capaz de destruir los avances que
tiene el país, no el gobierno de Fox. Mientras tanto, el
perredista Alfonso Ramírez Cuéllar dijo que en el pasado periodo de
negociación presupuestal "lo que aprendimos fue una actitud de mucha
flexibilidad del PRD, de mucha seriedad porque le hablamos siempre a los
grupos con la verdad, diciéndole en qué estábamos de acuerdo y en qué no, y
en algunas cosas trabajamos con el PAN, y en otras con el PRI". Además, expuso, se notó
"una radicalización e inflexibilidad del PAN que los imposibilitaba a
jugar un papel protagónico en las definiciones del Poder Legislativo, cosa
que es muy grave, más siendo que es el partido del Presidente". Planteó que las
estrategias de alianza en el interior de la Cámara de Diputados están en
función de cada uno de los momentos y de cada iniciativa que se discute,
"posiblemente veamos en el futuro inmediato, en el periodo ordinario
próximo, una alianza muy fuerte entre el PRI y el PAN en una serie de
reformas de carácter estructural que son dañinas para la economía y para las
condiciones laborales de millones de mexicanos". En la Cámara de
Diputados, refirió, "aprendimos que lo importante es hablar con la
verdad, tener una actitud flexible, no ir por el todo o nada, sino ir
construyendo consensos poco a poco". ¿Está la puerta abierta
para el PAN? Claro que sí, y ahora, si
el PAN está pensando en presentar una iniciativa de reformas al decreto del
Presupuesto de Egresos, bienvenida, siempre y cuando se desistan de toda la
controversia presentada en la Corte. Ramírez Cuéllar sentenció
que, en la futura negociación del paquete económico, "la última palabra
no se puede decir que ya esté dicha".
El PAN propuso al PRI
construir un acuerdo sobre la base de reasignaciones por 22 mil millones de
pesos. El PRI solicitó incrementar el monto a 30 mil millones para aprobar
por unanimidad el decreto del Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF). El PAN rechazó el
ofrecimiento y el PRI decidió buscar una alianza con el PRD.
Entre los recortes se
consideró la desaparición del programa Enciclomedia y la megabiblioteca `José
Vasconcelos`.
El panista José Guadalupe
Osuna Millán denunció, a las 00:01 horas que el bloque opositor conformado
por PRI, PRD, PT y Convergencia habían violado la Constitución, ya que el
plazo para aprobar el decreto había terminado. El presidente de la Mesa
Directiva, Manlio Fabio Beltrones (PRI), regresó a la Comisión de Presupuesto
que encabeza Ángel Buendía (PRI) el dictamen aprobado, ya que contenía
notables deficiencias y errores. El término usado para su devolución fue
"notoriamente improcedente".
Dos días después del
plazo constitucional establecido, el Decreto de Presupuesto de Egresos de la
Federación para 2005 fue aprobado con 323 votos a favor y 137 votos en contra
del grupo legislativo del PAN. El PAN abandonó la
sesión.
El mensaje de los
coordinadores no fue transmitido en red nacional, a pesar de haberlo
solicitado al secretario de Gobernación, Santiago Creel.
La oposición anuncia que
no las aceptará.
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