Fracasó la búsqueda de consensos

 

Jorge Teherán
El Universal
Viernes 24 de diciembre de 2004
nacion, página 10

Se rompió el diálogo político ante la controversia constitucional del Ejecutivo. A futuro tiene que haber mayor negociación, señala diputado priísta. Insiste el PAN en que la oposición es "terca e irresponsable"

La discusión y aprobación del Presupuesto de Egresos de la Federación para 2005 mostró que existen deficiencias para buscar los consensos entre partidos, que está cancelado el diálogo político con el Ejecutivo federal y que la premura con que se abordó el tema derivó en una serie de errores y omisiones en el decreto, coinciden diputados de PRI, PAN y PRD al hacer un balance sobre el tema.

El saldo del 2004, dicen en entrevistas, es un decreto de Presupuesto de Egresos impugnado por la Secretaría de Hacienda, y controvertido ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación por el presidente Vicente Fox, que lo considera inconstitucional e inaplicable.

Luis Antonio Ramírez Pineda (PRI), secretario de la Comisión de Presupuesto, afirma que el desencuentro entre el Ejecutivo y la Cámara de Diputados por la aprobación del Decreto de Presupuesto, servirá para revisar la responsabilidad política de cada quien: "Se aprendió a que debe haber una mayor comunicación entre Ejecutivo y Legislativo desde meses anteriores, lo que envíe debe venir consensuado, trabajarlo desde meses antes para que no haya sorpresas", expone.

Admite que en el proceso de negociación y discusión hubo falta de capital humano, de información y muchos diputados "abrieron demasiados compromisos que luego no pudieron cumplir".

Para el coordinador adjunto del PAN, Germán Martínez Cázares, la negociación presupuestal dejó en claro que la oposición es "terca e irresponsable" y que, en el futuro inmediato, no será posible construir acuerdos con ella.

Entre tanto, Alfonso Ramírez Cuéllar, coordinador de finanzas públicas de la diputación del PRD, considera que para el próximo paquete presupuestal, la negociación entre los grupos parlamentarios y el Ejecutivo debe ser diferente, con mayor apertura y flexibilidad para ir construyendo consensos poco a poco.



Las razones

Luis Antonio Ramírez Pineda (PRI) consideró que los diputados deberán, en el próximo proceso de negociación del paquete económico, ser cuidadosos en revisar lo que presenta el Ejecutivo y "no comprometernos de más, fortalecer más al equipo asesor para poder procesar y hacer el trabajo como se requiere, ser muy responsables en las iniciativas que presentemos para no afectar a otros sectores porque a la hora de legislar beneficiamos a algunos sectores, pero afectamos a otros".

El priísta insistió en que cuando se hacen muchos compromisos a la hora de distribuir no se les puede cumplir a todos, entonces hay que priorizar.

En el proceso que concluyó, dijo, se hizo a un lado al gobierno federal y se hicieron compromisos con gobiernos estatales, "se abrieron demasiadas ventanillas y al final costó trabajo cuadrar las cifras y los números porque la información fue llegando a cuentagotas".

Ahora, a futuro, "tiene que haber negociación entre las partes, tiene que estar la Secretaría de Hacienda discutiendo permanentemente, y todos los partidos deben participar, no podemos ser excluyentes, evidentemente tenemos que trabajar desde muchos meses antes, para que no se repitan las omisiones que hicimos este año".

A su vez, Germán Martínez Cázares dijo que, para su partido, el PAN, la posición debe ser buscar el respaldo ciudadano.

¿Qué aprendieron en la discusión de este paquete?

Lo que aprendimos es que la oposición con tal de llevarse todo, de no darle nada a Fox, de no reconocerle nada a Fox, se pueden llevar el desarrollo de un año entre los pies. No se puede construir ningún acuerdo con una oposición terca, con una oposición que, desde mi punto de vista, no construye, que destruye, y con tal de destruir a Fox, puede destruir al país.

Agregó que luego de la aprobación del Presupuesto de Egresos, "ya le quedó claro al Presidente, al PAN, esperemos que a la ciudadanía también. De cara al 2005, lo que debemos aprender es que con esa oposición no se construye nada, y que hay que apelar a los medios, a ustedes, a la ciudadanía, para convencer de las razones que no pudimos convencer a los diputados del PRI y PRD y que nos refrenden en las elecciones con nuestros argumentos".

Pareciera que las discusiones el próximo año van a ser igual de cerradas y difíciles.

Sí. Yo soy de los que opinan que no hay que apelar a los diputados de oposición, sino que hay que apelar a los ciudadanos. Vamos ya apelando a los ciudadanos y que ellos manifiesten si tenemos o no la razón y si sancionan electoralmente a quien con tal de ganar las elecciones en 2006 es capaz de destruir los avances que tiene el país, no el gobierno de Fox.

Mientras tanto, el perredista Alfonso Ramírez Cuéllar dijo que en el pasado periodo de negociación presupuestal "lo que aprendimos fue una actitud de mucha flexibilidad del PRD, de mucha seriedad porque le hablamos siempre a los grupos con la verdad, diciéndole en qué estábamos de acuerdo y en qué no, y en algunas cosas trabajamos con el PAN, y en otras con el PRI".

Además, expuso, se notó "una radicalización e inflexibilidad del PAN que los imposibilitaba a jugar un papel protagónico en las definiciones del Poder Legislativo, cosa que es muy grave, más siendo que es el partido del Presidente".

Planteó que las estrategias de alianza en el interior de la Cámara de Diputados están en función de cada uno de los momentos y de cada iniciativa que se discute, "posiblemente veamos en el futuro inmediato, en el periodo ordinario próximo, una alianza muy fuerte entre el PRI y el PAN en una serie de reformas de carácter estructural que son dañinas para la economía y para las condiciones laborales de millones de mexicanos".

En la Cámara de Diputados, refirió, "aprendimos que lo importante es hablar con la verdad, tener una actitud flexible, no ir por el todo o nada, sino ir construyendo consensos poco a poco".

¿Está la puerta abierta para el PAN?

Claro que sí, y ahora, si el PAN está pensando en presentar una iniciativa de reformas al decreto del Presupuesto de Egresos, bienvenida, siempre y cuando se desistan de toda la controversia presentada en la Corte.

Ramírez Cuéllar sentenció que, en la futura negociación del paquete económico, "la última palabra no se puede decir que ya esté dicha".



CRONOLOGÍA

Fechas clave del desencuentro entre los poderes Ejecutivo y Legislativo y que llevaron al primero a presentar una controversia constitucional.



10 de noviembre

La diputación del PAN acordó, en sesión plenaria, concretar un acuerdo con el PRI para sacar adelante el Presupuesto de Egresos porque no permitirán que haya recortes a programas del gobierno federal.



11 de noviembre

El grupo parlamentario del PAN analizó, por primera vez, la posibilidad de solicitarle al presidente Vicente Fox vetar el decreto de Presupuesto de Egresos en caso de que concretara un acuerdo entre PRI y PRD.



12 de noviembre

Los grupos parlamentarios discutían tres borradores de presupuestos, uno elaborado por el PRI y la Comisión de Presupuesto, otro por el PRD, y el tercero del Centro de Estudios de las Finanzas Pública de la Cámara de Diputados.

El PAN propuso al PRI construir un acuerdo sobre la base de reasignaciones por 22 mil millones de pesos. El PRI solicitó incrementar el monto a 30 mil millones para aprobar por unanimidad el decreto del Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF).

El PAN rechazó el ofrecimiento y el PRI decidió buscar una alianza con el PRD.



13 de noviembre

Los grupos parlamentarios de PRI, PRD y PT en la Cámara de Diputados acordaron un decreto de PEF para distribuir recursos adicionales por 93 mil 678 millones de pesos.

Entre los recortes se consideró la desaparición del programa Enciclomedia y la megabiblioteca `José Vasconcelos`.



14 de noviembre

La Comisión de Presupuesto sesionó para aprobar el dictamen del PEF. El PAN criticó el hecho de que diputados de PRI y PRD hubieran firmado el dictamen antes de conocerlo.



15 de noviembre

La Cámara de Diputados no acató lo establecido en el artículo 74 de la Constitución, que la obliga a aprobar el Presupuesto de Egresos a más tardar el 15 de noviembre.

El panista José Guadalupe Osuna Millán denunció, a las 00:01 horas que el bloque opositor conformado por PRI, PRD, PT y Convergencia habían violado la Constitución, ya que el plazo para aprobar el decreto había terminado.

El presidente de la Mesa Directiva, Manlio Fabio Beltrones (PRI), regresó a la Comisión de Presupuesto que encabeza Ángel Buendía (PRI) el dictamen aprobado, ya que contenía notables deficiencias y errores. El término usado para su devolución fue "notoriamente improcedente".



16 de noviembre

El vocero presidencial, Rubén Aguilar Valenzuela, anunció que el jefe del Ejecutivo, Vicente Fox, tiene previsto vetar el Decreto de Presupuesto 2005, si la oposición no cambia sus asignaciones.



17 de noviembre

Las fracciones de PRI, PRD, PT, PVEM y Convergencia impusieron su mayoría en la Cámara de Diputados y aprobaron en lo general un gasto para el gobierno federal por un billón 818 mil 441 millones 700 mil pesos.

Dos días después del plazo constitucional establecido, el Decreto de Presupuesto de Egresos de la Federación para 2005 fue aprobado con 323 votos a favor y 137 votos en contra del grupo legislativo del PAN.

El PAN abandonó la sesión.



18 de noviembre

El presidente Vicente Fox anunció en un mensaje a la nación que impugnaría jurídicamente el Presupuesto de Egresos de la Federación de 2005 por ser "incongruente e inviable".



19 de noviembre

Los coordinadores de PRI, PRD, PT, PVEM y Convergencia en la Cámara de Diputados expresaron su postura en torno de la aprobación del Presupuesto para 2005 y de la impugnación anunciada por el presidente Vicente Fox.

El mensaje de los coordinadores no fue transmitido en red nacional, a pesar de haberlo solicitado al secretario de Gobernación, Santiago Creel.



22 de noviembre

El presidente de la Cámara de Diputados, Manlio Fabio Beltrones (PRI), informó que el decreto del Presupuesto de Egresos para 2005 fue entregado al presidente Vicente Fox para que su publicación en el Diario Oficial de la Federación .



23 de noviembre

La Presidencia de la República encontró al menos 100 inconsistencias en la distribución del Presupuesto de Egresos 2005.



29 de noviembre

El presidente Vicente Fox devolvió con observaciones el Presupuesto de Egresos 2005 a la Cámara de Diputados, para corregir las asignaciones presupuestales que, a su juicio, afectan la operación de diversas secretarías de Estado, así como la aplicación de programas sociales.

La oposición anuncia que no las aceptará.



30 de noviembre

Los coordinadores parlamentarios de oposición, encabezados por el priísta Emilio Chuayffet Chemor, determinaron que no le darán trámite a las observaciones, sino hasta el 14 de diciembre, un día antes de que concluya el periodo ordinario de sesiones.



14 de diciembre

La oposición en la Cámara de Diputados construyó una mayoría de 332 votos para no admitir las observaciones al PEF hechas por el presidente Vicente Fox.



20 de diciembre

El Ejecutivo publicó el decreto del PEF en el Diario Oficial de la Federación .



21 de diciembre

El Ejecutivo presentó ante el Poder Judicial la controversia constitucional contra el decreto de Presupuesto de Egresos de la Federación.



© 2005 Copyright El Universal-El Universal Online

</BODY