El texto de Fox no son observaciones, indican

 

Jorge Teherán y Sergio Javier Jiménez
El Universal
Martes 14 de diciembre de 2004
nacion, página 2

El documento carece de bases para ser analizado: diputados. Votarán en el pleno que se devuelva al Ejecutivo

La Mesa Directiva de la Cámara de Diputados determinó que el documento que envió el Presidente de la República, Vicente Fox, respecto al Presupuesto de Egresos 2005, no tiene el carácter de observaciones y no existe fundamento alguno para que deba ser turnado a una comisión.

Los resolutivos que serán sometidos a resolución del pleno son: "no es de admitirse con el carácter de observaciones el documento del Ejecutivo federal; "devuélvase al Ejecutivo el original del documento suscrito"; "devuélvase al Ejecutivo el original del Decreto del Presupuesto de Egresos".

El 29 de noviembre, el Ejecutivo federal a través de los secretarios Santiago Creel, de Gobernación, y Francisco Gil Díaz, de Hacienda dieron a conocer en Palacio Nacional las observaciones generales y particulares al Presupuesto de Egresos, al día siguiente el presidente Fox las envió a la Cámara para su consideración.

Según el acuerdo de la mesa directiva que será conocido este martes por el pleno cameral, debe ser el pleno de la Cámara de Diputados quien conozca y resuelva sobre el asunto.

El acuerdo, publicado ayer en la Gaceta Parlamentaria, establece que con base en lo dispuesto por el artículo 72 de la Constitución, el titular del Poder Ejecutivo sólo puede hacer observaciones a los decretos cuya resolución no sea exclusiva de alguna de las cámaras.

Agrega que en virtud de lo que dispone el artículo 74 constitucional, la aprobación anual del Presupuesto de Egresos de la Federación, previo examen, discusión y, en su caso, modificación del Proyecto enviado por el Ejecutivo Federal, corresponde de manera exclusiva a la Cámara de Diputados.

También, precisa que de este artículo se desprende que en el procedimiento de aprobación del Presupuesto de Egresos de la Federación, la facultad del titular del Poder Ejecutivo se restringe a la presentación de la iniciativa.

"Con base en los razonamientos expuestos, no puede atribuirse el carácter de observaciones al documento remitido por el Presidente de la República a la Cámara de Diputados el pasado 30 de noviembre de este año, en relación con el Decreto de Presupuesto de Egresos de la Federación para el Ejercicio Fiscal 2005, por lo que es imposible encuadrarlo en el supuesto previsto en el artículo 136 del Reglamento para el Gobierno Interior del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos y, por tanto, no existe fundamento alguno para que deba ser turnado a una comisión", refiere.

También, establece que si bien corresponde al presidente de la mesa directiva de la Cámara de Diputados dar curso a los asuntos y negocios en términos de la normatividad aplicable y determinar los trámites que deban recaer sobre las cuestiones con que se dé cuenta a la Cámara, dicha normatividad no es precisa acerca de qué trámite debe recaer en relación con documentos como el enviado por el Presidente. Con esto, se da el sustento jurídico para la discusión y votación del documento, que ocurrirá durante la sesión de hoy.



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