<< Anterior

I n d i c e

Siguiente >>

[Versión para Imprimir PDF]


DIVISIÓN DE POLÍTICA SOCIAL

        DELINCUENCIA

 

1. Sobre las sanciones penales a quienes utilicen a menores o a personas que no tienen capacidad para comprender el significado de un hecho delictivo (Mara Salvatrucha).

De la Comisión de Justicia y Derechos Humanos, con proyecto de decreto por el que se adiciona un último párrafo al artículo 52 del Capítulo I Del Título Tercero del Código Penal Federal.

Proceso Legislativo:

- Iniciativa presentada por la Dip. Angélica de la Peña Gómez (PRD) en Sesión Ordinaria de la Cámara de Diputados del 21 de Octubre del año 2004.

Fue aprobado en la Cámara de Diputados el 28 de abril del 2005 con una votación  346 en pro, 0 en contra y 6 abstenciones.

Fue turnado al Senado para sus efectos constitucionales.

 

Gaceta, jueves 28 de abril de 2005. (9) 

Contenido:

La decisión fue que se aumentará en una mitad la pena que la ley prevea para el delito cometido, sin que se excedan las penas máximas previstas, cuando para la comisión del delito, se utilice a una o varias personas menores de dieciocho años de edad o personas que no tienen capacidad para comprender el significado del hecho.

ü      La adolescencia constituye un periodo en la vida del ser humano en el que ocurren cambios biológicos, físicos y mentales que desatan en el individuo diversas reacciones y los tornan receptivos a cualquier tipo de influencia. Desde hace ya varios años hemos escuchado de la proliferación de bandas delictivas denominadas "maras". La imitación de conductas y comportamientos de la banda delictiva centroamericana "Mara Salvatrucha" en adolescentes mexicanos es un fenómeno social que causa ya efectos graves que ameritan una revisión de la legislación y de las políticas públicas.

ü      En la región chiapaneca[1] del Soconusco hay condiciones para la imitación de esas conductas por parte de la juventud mexicana. El contexto familiar y social privilegia la integración a estas pandillas, y se puede definir de manera muy esquemática entre factores exógenos y endógenos, pero que al final de cuentas están íntimamente ligados. Dentro de los factores exógenos están la marginación, la pobreza, falta de opciones, de oportunidades a las y los jóvenes, y dentro de los endógenos se identifican la violencia intrafamiliar y el abandono del padre. Sin embargo, este fenómeno está ligado regularmente a circunstancias exógenas, es decir la pobreza y a la falta de oportunidades de empleo, educación, etc, comunes en esta región de México.

ü      En la pandilla, a diferencia de otros espacios sociales, el nuevo "marero" es aceptado y reconocido, es "alguien" y eso es lo que le permite pertenecer y sentirse parte de este ambiente, de esta organización. Esta fracción de la Mara Salvatrucha realiza el reclutamiento de niñas, niños y adolescentes en las escuelas, principalmente en secundarias y preparatorias, así como en algunas primarias, de donde les llevan consigo para prepararles a "defender su territorio" aprovechándose de su vulnerabilidad.


 

[1] Catedráticos e investigadores de organizaciones no gubernamentales advirtieron en un estudio no concluido realizado por el Colegio de la Frontera Sur, denominado, "Bandas Mara Salvatrucha y Migración Internacional"


 << Anterior

I n d i c e

Siguiente >>

[Versión para Imprimir PDF]

 

Secretaría General

Secretaría de Servicios Parlamentarios

Dirección General de Bibliotecas

Servicio de Investigación y Análisis

 

Sistematización Electrónica de Información