Secretaría General

Dirección General de Apoyo Parlamentario

Datos Relevantes de la Sesión

Comisión Permanente: Primer Receso del Tercer Año de Ejercicio, LVIII Legislatura / Enero 22, 2003

5. OFICIO DE LA CÁMARA DE SENADORES

7. OFICIOS DE LA SECRETARÍA DE GOBERNACIÓN

6. INICIATIVAS

No.

Iniciativa

Origen

Turno o Trámite

Materia

Propuesta

1

Con proyecto de decreto por el que se reforma la fracción XX del artículo 32 de la Ley del Impuesto Sobre la Renta.

(Incrementar del 25 al 50% la deducción en el pago del ISR por consumo en restaurantes en reunión de negocios).

Diputado
Salvador Cosío Gaona
(PRI)

 

Se turnó a la Comisión de Hacienda y Crédito Público de la Cámara de Diputados.

Fiscal-ISR/
Restaurantes

Incrementar del 25 al 50% la deducción en el pago del Impuesto Sobre la Renta por consumo en restaurantes en reunión de negocios.

2

     Con proyecto de decreto por el que se reforma el Título de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos y se reforman los artículos 1º en su primer y segundo párrafos, 10, 12, 27 en su fracción XV, 28 en su primer párrafo, 29, 41 en su fracción III, 44, 50, 70 en su primer párrafo, 80, 87, 89 en su fracción VIII, 97 en su séptimo párrafo, 99 en su fracción II, 116 en su fracción VI, 122 en el Apartado B del sexto párrafo y E de la Base Quinta, del mismo ordenamiento.

(Sustituir la denominación constitucional de nuestro país como "Estados Unidos Mexicanos" por la expresión "México ").

Diputado
Felipe de Jesús Calderón Hinojosa
(PAN)

 

Se turnó a la Comisión de Puntos Constitucionales de la Cámara de Diputados.

Constitucional/
Denominación
México

Sustituir la denominación constitucional de nuestro país como "Estados Unidos Mexicanos" por la expresión "México".

3

Con proyecto de decreto que adiciona los Capítulos III-Bis y IV-Bis a la Ley de Presupuesto, Contabilidad y Gasto Público Federal, en materia de estabilidad presupuestaria y de transparencia presupuestaria.

(Establecer reglas para la estabilidad presupuestaria y regular la formulación de la Previsión Macroeconómica Multianual).

Diputado
Luis Miguel Gerónimo Barbosa Huerta
(PRD)

Sin intervención en Tribuna.

Se turnó a la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública de la Cámara de Diputados.

Presupuestaria/
Previsión Macroeconó-
mica Multianual

Establecer reglas para la estabilidad presupuestaria y regular la formulación de la Previsión Macroeconómica Multianual:

1. Señala que en la elaboración del Presupuesto de Egresos de la Federación se observarán las siguientes reglas:

a) El déficit fiscal anual del sector público no podrá ser mayor de 2% del PIB.

b) El incremento anual del gasto no financiero del Gobierno Federal no podrá exceder de la tasa de inflación promedio anual, más 2 puntos porcentuales.

2. Señala la obligación del Ejecutivo Federal, a través de la SHCP, de elaborar y publicar cada año, previo a la elaboración del Presupuesto Federal, la Previsión Macroeconómica Multianual, referida a ingresos y egresos, que cubra el año para el cual se está elaborando el Presupuesto y los dos años siguientes.

3. Obliga a la SHCP a publicar dentro de los 60 días siguientes a la finalización de cada semestre del año, un informe sobre el grado de avance y cumplimiento de las metas establecidas en la Previsión Macroeconómica Multianual.

4. Estipula que las situaciones excepcionales de déficit presupuestario deberán ser justificadas y requerirán la formulación de un plan económico-financiero de saneamiento de medio plazo para su corrección.

4

Con proyecto de decreto mediante el que se expide la Ley del Sistema Nacional para la Evaluación de la Educación; se reforman la fracción XI del artículo 12; los artículos 29; 30; 31 párrafo tercero del artículo 69; párrafo segundo del artículo 70; y los artículos 71 y 72 de la Ley General de Educación; y el párrafo tercero del artículo 3º la Ley Federal de Entidades Paraestatales.

(Expedir la Ley para la organización y funcionamiento del Sistema Nacional para la Evaluación de la Educación).

Diputado
Ramón León Morales
(PRD)

Observación:
Iniciativas 4 y 5 presentadas en una sola intervención.

a) Se turnó a las comisiones de Educación Pública y Servicios Educativos y de Gobernación y Seguridad Pública de la Cámara de Diputados.

b) Se instruyó su publicación íntegra en el Diario de los Debates y en la Gaceta Parlamentaria.

Educativa-
Administrativa/
INEE

Expedir la Ley para la organización y funcionamiento del Sistema Nacional para la Evaluación de la Educación.

1. Integra el Sistema Nacional de Evaluación de la Educación (SNEE) por: el Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación (INEE), la SEP, las instancias públicas de evaluación educativa de las entidades federativas, y las organizaciones privadas y sociales de evaluación educativa con registro.

2. Otorga al INEE el carácter de organismo público descentralizado, no sectorizado, con personalidad jurídica y patrimonio propio y con autonomía presupuestal.

3. Confiere al Presidente de la República la facultad para nombrar y remover al Director General del INEE.

4. Establece el mecanismo de autoevaluación en sus subsistemas de educación media y superior, como el medio para que las instituciones de educación superior públicas con autonomía puedan concurrir al SNEE.

5. Regula la función de evaluación que llevan a cabo instancias privadas y sociales como el Ceneval.

5

Con proyecto de decreto de reformas a la Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos.

(Sustituir las figuras de Secretario General, Secretario de Servicios Parlamentarios y Secretario de Servicios Administrativos y Financieros, por las figuras de Oficial Mayor, Coordinador de Servicios Parlamentarios y Tesorero, y disponer que ningun funcionario de la Cámara perciba un salario mayor al de los diputados).

Diputado
Ramón León Morales
(PRD)

A nombre propio y del Dip. Martí Batres Guadarrama (PRD).

Observación:
Iniciativas 4 y 5 presentadas en una sola intervención.

a) Se turnó a la Comisión de Reglamentos y Prácticas Parlamentarias de la Cámara de Diputados.

b) Se instruyó su publicación íntegra en el Diario de los Debates y en la Gaceta Parlamentaria.

Cámara de
Diputados/
Oficialía Mayor, Coordinación Parlamentaria y Tesorería

Eliminar las figuras de Secretario General, Secretario de Servicios Parlamentarios y Secretario de Servicios Administrativos y Financieros de la Cámara de Diputados, sustituyéndolas por las figuras de Oficial Mayor, Coordinador de Servicios Parlamentarios y Tesorero, respectivamente.

1. Contempla que la designación de estos cargos se realice por mayoría absoluta de los miembros presentes de la Cámara de Diputados y no por mayoría calificada.

2. Establece la obligación de la Cámara de Diputados de hacer público el tabulador de percepciones de todos sus trabajadores.

3. Prohíbe que cualquier funcionario de la Cámara de Diputados perciba un salario mayor al de los legisladores.

5. OFICIO DE LA CÁMARA DE SENADORES

7. OFICIOS DE LA SECRETARÍA DE GOBERNACIÓN

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