No. de Reg: 501/2PO2/02

1 Proyecto de Decreto:      Con proyecto de decreto de adiciones y reformas a los artículos 40, 115 y 116 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos en materia de federalismo político.
2 Nombre de quien presenta: Diputado: Alejandro Zapata Perogordo.
3 Grupo Parlamentario o Partido Político: Partido Acción Nacional.
4 Fecha de presentación ante el Pleno: Abril 11 de 2002.
5 Fecha de Publicación en la Gaceta Parlamentaria: Abril 11 de 2002.
6 Turno a Comisión: Puntos Constitucionales , Fortalecimiento del Federalismo.
7 Fecha de aprobación en la Cámara de Diputados: Pendiente.
8 Fecha de aprobación en la Cámara de Senadores: Pendiente.
9 Fecha de Publicación en el Diario Oficial de la Federación: Pendiente.
 
     Sinopsis:

     Impulsar las reformas constitucionales necesarias en materia de fortalecimiento del federalismo, dentro del marco de la reforma del Estado, con el propósito de:

     1. Dotar a la estructura municipal de plena autonomía administrativa en lo que respecta a su régimen interior.

     2. Crear un servicio civil de carrera en la administración pública municipal.

     3. Otorgar a las legislaturas de los estados, la facultad para que establezcan en sus respectivas constituciones, si lo consideran pertinente, la figura de la reelección de los integrantes de los ayuntamientos municipales.

     4. Establecer a favor del municipio un sistema tributario compartido con el Estado, en el que sea éste quien establezca el objeto de la contribución y el municipio el monto de la misma. y;

     5. Regular los sueldos de los servidores públicos municipales.