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Comisión Permanente del Segundo Receso del
Tercer Año de Ejercicio |
Sesión
4,
del 23 de Mayo de 2012. |
8.
DICTÁMENES A
DISCUSIÓN
a)
De puntos de acuerdo.
No. |
ORIGEN |
DICTAMEN |
TRÁMITE |
1 |
Primera Comisión
Publicación en GP de la Comisión
Permanente:
23 de mayo de 2012. |
Que exhorta al
titular del Poder Ejecutivo Federal a
informar sobre los resultados del
Programa de Revitalización,
Fortalecimiento y Desarrollo de las
Lenguas Indígenas Nacionales 2008-2012.
Proceso Legislativo:
Proposición suscrita por los Sens.
Fernando Castro Trenti, Carlos Jiménez
Macías, Alejandro Moreno Cárdenas,
Ricardo Pacheco Rodríguez y Renán
Cleominio Zoreda Novelo (PRI) el 9 de
mayo de 2012. (LXI Legislatura)
Propuesta:
ÚNICO.-
La Comisión Permanente del H. Congreso
de la Unión exhorta al titular del Poder
Ejecutivo Federal, a través de la
Secretaría de Educación Pública y el
Instituto Nacional de Lenguas Indígenas,
a efecto de que informe sobre los
resultados del Programa de
Revitalización, Fortalecimiento y
Desarrollo de las Lenguas Indígenas
Nacionales 2008-2012. |
a)
Aprobados en votación económica.
b)
Comuníquense. |
2 |
Segunda Comisión
Publicación en GP de la Comisión
Permanente:
23 de mayo de 2012. |
Por el que la
Comisión Permanente hace un llamado en
torno a los hechos ocurridos en la
Universidad Michoacana de San Nicolás de
Hidalgo.
Proceso Legislativo:
Proposición suscrita por los Sens. José
Luis Máximo García Zalvidea y Rubén
Velázquez López (PRD) el 9 de mayo de
2012. (LXI Legislatura)
Proposición suscrita por el Dip. Jaime
Fernando Cárdenas Gracia (PT) el 9 de
mayo de 2012. (LXI Legislatura)
Proposición suscrita por la Dip. Dolores
de los Ángeles Nazares Jerónimo (PRD) el
16 de mayo de 2012. (LXI Legislatura)
Propuesta:
PRIMERO.-
La Comisión Permanente del H. Congreso
de la Unión, frente a los preocupantes
hechos ocurridos en la Universidad
Michoacana de San Nicolás de Hidalgo,
hace un atento llamado para que el
mecanismo de diálogo instaurado entre el
Gobierno de de la entidad, autoridades
universitarias y la comunidad
estudiantil, para que con base en la ley
y con irrestricto respeto a la autonomía
universitaria y a los derechos humanos,
se realicen esfuerzos para lograr
prontas soluciones al conflicto que se
vive en esa casa de estudios.
SEGUNDO.-
La Comisión Permanente del H. Congreso
de la Unión exhorta a la Comisión
Estatal de Derechos Humanos de Michoacán
a investigar el estado de salud de los
estudiantes que fueron hospitalizados a
consecuencia de los enfrentamientos
acaecidos en la ciudad de Morelia el
pasado 28 de mayo. |
3 |
Que exhorta al
titular del Poder Ejecutivo Federal a
informar si existe la determinación de
cerrar las operaciones aeronáuticas
civiles que se llevan a cabo en la Base
Aérea Militar número 3.
Proceso Legislativo:
Proposición suscrita por el Sen.
Fernando Jorge Castro Trenti (PRI) el 9
de mayo de 2012. (LXI Legislatura)
Propuesta:
ÚNICO.-
La Comisión Permanente del H. Congreso
de la Unión, exhorta al Titular del
Poder Ejecutivo Federal, por medio de la
Secretaría de la Defensa Nacional,
informe a esta Soberanía si existe la
determinación de cerrar las operaciones
aeronáuticas civiles que se llevan a
cabo en la Base Aérea Militar número 3
y, de ser el caso, reconsidere tal
decisión tomando en cuenta los aspectos
de desarrollo social y económico de la
zona. |
4 |
En torno a la Ley
SB1070.
Proceso Legislativo:
Proposición suscrita por el Sen. Julio
César Aguirre Méndez (PRD) el 9 de mayo
de 2012. (LXI Legislatura)
Propuesta:
PRIMERO.-
La Comisión Permanente del Congreso de
la Unión reconoce el derecho soberano
que asiste a todos los países para darse
las Leyes que consideren procedentes
según las políticas públicas a aplicar
en su territorio. Sin embargo, en
relación con la Ley de Arizona SB1070, y
otras leyes semejantes emitidas por
diversos estados de la Unión Americana,
reitera que el cumplimiento de dichas
Leyes incurre de origen no sólo en la
violación de los Derechos Humanos de los
migrantes indocumentados, sino también
en la violación de diversos derechos
laborales de los trabajadores
indocumentados establecidos conforme a
los convenios internacionales firmados
por el gobierno de los Estados Unidos de
América. En ambos casos se incumplen
derechos y libertades fundamentales que
no se encuentran condicionados a la
situación migratoria del individuo.
SEGUNDO.-
La Comisión Permanente del Congreso de
la Unión reitera su convicción de que la
Ley SB1070, y otras leyes semejantes,
constituyen un intento erróneo e injusto
de resolver por medios autoritarios y
represivos situaciones derivadas de
imperativos económicos y sociales
determinados por condiciones propias de
los ciclos económicos de Estados Unidos
y por las asimetrías existentes entre el
desarrollo y las oportunidades laborales
tanto entre países como entre regiones
geográficas. Asimismo, considera que
estos factores, bajo el efecto creciente
de la globalización, exigen por el
contrario un replanteamiento en la
posición de los países de origen, de
tránsito y de destino basado en esquemas
de diálogo, negociación, cooperación y
respeto a los Derechos Humanos.
TERCERO.-
La Comisión Permanente del Congreso de
la Unión considera que la ley SB1070
afecta de manera trascendente la
relación entre México y Estados Unidos y
compromete los logros alcanzados a lo
largo de muchos años en la colaboración
y cooperación entre los Estados de
Sonora y Arizona. Tal situación puede
incidir de manera negativa en los
esfuerzos de administración de la zona
fronteriza y en los proyectos de
desarrollo de infraestructura a ambos
lados de ésta.
CUARTO.-
Con base en la experiencia arrojada por
la Ley de Migración emitida por el
Legislativo, del 25 de mayo de 2011,
mediante la cual México ha establecido
un precedente importante de alcance
internacional en el reconocimiento de
los Derechos Humanos de los migrantes,
su descriminalización, el reconocimiento
de su personalidad jurídica y la
aceptación de los beneficios económicos
que proporcionan al país receptor, el
Senado de la República reitera su
convicción de que la ley SB1070 de
Arizona no es el mejor camino para
atender el tema migratorio y hace un
llamado al Gobierno de los Estados
Unidos, a los gobiernos estatales, a las
organizaciones empresariales y de la
sociedad civil y a sus ciudadanos a
hacer un esfuerzo conjunto que los lleve
a una reforma migratoria que legalice,
ordene y garantice los derechos humanos
y la seguridad del flujo de personas
entre nuestros países.
QUINTO.-
La Comisión Permanente del Congreso de
la Unión reconoce el importante papel
que el fenómeno migratorio ha jugado en
el establecimiento y el desarrollo de
los Estados Unidos de América a lo largo
de su historia, el cual ha permitido
fraguar un crisol de pueblos, credos,
pensamientos y culturas enriquecido y
consolidado gracias al ejercicio de la
democracia y a la práctica de los
principios fundamentales que han
sustentado a esa nación. Por ello,
estamos convencidos de que la Ley
SB1070, y otras leyes similares
aprobadas en algunos estados, no
corresponden al sentimiento mayoritario
del pueblo estadounidense ni a sus
valores esenciales. |
5 |
Que exhorta al
titular del Ejecutivo Federal a
considerar la aplicación del Programa
"Habilidades Digitales para Todos" en
toda la República Mexicana.
Proceso Legislativo:
Proposición suscrita por los Dips.
Adolfo de la Garza Malacara y Daniel
Granja Peniche (PRI) el 9 de mayo de
2012. (LXI Legislatura)
Propuesta:
PRIMERO.-
La Comisión Permanente del H. Congreso
de la Unión, exhorta al Titular del
Ejecutivo Federal para que, a través de
la Secretaría de Educación Pública,
considere la aplicación del Programa
Habilidades Digitales para Todos en toda
la República Mexicana, sin discriminar
en el uso y aprendizaje de las
tecnologías de la información y dando
continuidad al aprendizaje hasta la
culminación del nivel básico.
SEGUNDO.-
La Comisión Permanente del H. Congreso
de la Unión, exhorta al Titular del
Ejecutivo Federal para que, a través de
la Secretaría de Educación Pública,
remita a esta Soberanía un informe que
detalle el avance programático y el uso
de los recursos destinados al Programa
Habilidades Digitales para Todos y que
fueron asignados a cada entidad
federativa.
TERCERO.-
La Comisión Permanente del H. Congreso
de la Unión, exhorta a la Auditoría
Superior de la Federación para que, en
uso de sus atribuciones, vigile la
aplicación y el uso adecuado y oportuno
de los recursos asignados al Programa
Habilidades Digitales para Todos, para
el logro del cumplimiento de los
objetivos. |
6 |
Por el que se
considera atendida la proposición que
exhortaba a fortalecer los mecanismos de
diálogo que permitieran el reinicio de
las actividades académicas de la
Universidad de Sonora.
Proceso Legislativo:
Proposición suscrita por el Sen. Julio
César Aguirre Méndez (PRD) el 9 de mayo
de 2012. (LXI Legislatura)
Propuesta:
ÚNICO.-
Se considera atendida la proposición en
dictamen, en tanto que un acuerdo
alcanzado entre el Sindicato de
Trabajadores Académicos de la
Universidad de Sonora las autoridades de
esa casa de estudios ha permitido el
reinició de las actividades académicas y
de investigación en beneficio de los
universitarios y de la sociedad
sonorense. |
7 |
Tercera Comisión
Publicación en GP de la Comisión
Permanente:
23 de mayo de 2012. |
Por el que se cita a comparecer al
titular de la Comisión Federal de
Competencia Económica para que explique
los aspectos relacionados con la
resolución de ese organismo para
condonar la multa impuesta en 2011 a
Telcel.
Proceso:
Proposición
presentada
por el Sen. Tomás Torres Mercado (PVEM),
suscrita por legisladores de diversos
Grupos Parlamentarios, el 9 de mayo de
2012. (LXI Legislatura)
Propuesta:
ÚNICO.-
La Comisión Permanente del Congreso de
la Unión, cita a comparecer al Titular
de la Comisión de Competencia Económica
ante la Tercera Comisión de Trabajo,
para que explique los aspectos
relacionados con la resolución de ese
organismo para condonar la multa
impuesta en 2011 a Telcel, explicando
los motivos, fundamentos, razones y
efectos de dicha conmutación. |
8 |
Por el que se cita a comparecer al
titular de Petróleos Mexicanos para que
informe respecto de las operaciones
financieras en PEMEX Exploración y
Producción.
Proceso:
Proposición
presentada
por el Dip. Jaime Fernando Cárdenas
Gracia (PT), suscrita por el Sen.
Ricardo Monreal Ávila (PT), el 9 de mayo
de 2012. (LXI Legislatura)
Proposición suscrita por los Diputados
Esthela Damián Peralta, Rosendo Marín
Díaz e Israel Madrigal Ceja (PRD), el 9
de mayo de 2012. (LXI Legislatura)
Propuesta:
PRIMERO.-
La Comisión Permanente del H. Congreso
de la Unión cita a comparecer al titular
de Petróleos Mexicanos, Dr. Juan José
Suárez Coppel, para que informe
detalladamente a esta soberanía respecto
a las operaciones financieras en PEMEX
Exploración y Producción que generaron
pérdidas que fueron canceladas
contablemente por 398 mil 564.7 millones
de pesos; el tratamiento contable por el
cual se eliminó dicha pérdida y si
funcionaban eficazmente los mecanismos
de valuación de mercado (Mark to Market)
que permitieran conocer oportunamente la
pérdidas de los instrumentos financieros
negociados por Pemex sobre todo los
relacionados con sus filiales en el
extranjero.
SEGUNDO.-
La Comisión Permanente del H. Congreso
de la Unión solicita a la Auditoría
Superior de la Federación un informe
relativo a la Auditoría Financiera y de
Cumplimiento identificada con el número
10-1-18T4l-02-0827 (DE-159) “Cuentas por
Cobrar y Cartera Vencida¨ de Pemex
Exploración y Producción, donde se
explique si se trata de un problema de
carácter técnico-contable que no
implicaría un desvío de recursos y, en
su caso, que informe si Pemex ha
cumplido en tiempo y forma con las
recomendaciones. |
9 |
Que solicita al
titular del Poder Ejecutivo Federal
información sobre las causas por las que
el proyecto "Silicon Border" no se ha
concretado.
Proceso:
Proposición suscrita por el Sen.
Fernando Jorge Castro Trenti (PRI) el 9
de mayo de 2012. (LXI Legislatura)
Propuesta:
ÚNICO.-
La Comisión Permanente del Congreso de
la Unión, con sustento en lo dispuesto
en el artículo 93 de la Constitución
Política de los Estados Unidos
Mexicanos, y por los artículos 45,
numerales 1, 2 y 3, y 97, numerales 1 y
3 de la Ley Orgánica del Congreso
General de los Estados Unidos Mexicanos,
solicita respetuosamente del Titular del
Poder Ejecutivo Federal y del Titular de
la Secretaría de Economía, informen
sobre las causas por las que el proyecto
denominado “Silicon Border”, no se ha
concretado, la inversión extranjera no
ha fluido y sobre las medidas destinadas
a reactivar o revitalizar este proyecto.
La Comisión Permanente del Congreso de
la Unión, solicita hacer llegar la
información a esta Soberanía, en un
plazo de 15 días naturales. |
10 |
Que solicita a la Comisión Federal de
Electricidad, a Petróleos Mexicanos, al
ISSSTE y a las instituciones de banca de
desarrollo información sobre su
situación financiera a que se refiere el
artículo 8 del decreto del Presupuesto
de Egresos de 2012.
Proceso:
Proposición suscrita por el Grupo
Parlamentario del PRI el 9 de mayo de
2012. (LXI Legislatura)
Propuesta:
ÚNICO.- La Comisión Permanente del
Congreso de la Unión, en el ámbito de
colaboración entre los Poderes, solicita
a la Comisión Federal de Electricidad,
Petróleos Mexicanos y sus organismos
subsidiarios, así como el Instituto de
Seguridad y Servicios Sociales de los
Trabajadores del Estado y las
instituciones de banca de desarrollo,
que envíen a la brevedad posible a esta
Soberanía, el informe sobre su situación
financiera a que se refiere el artículo
8 del Decreto del Presupuesto de Egresos
de la Federación 2012.
Asimismo, se solicita a la Secretaría de
la Función Pública, remita a la brevedad
posible, a esta Soberanía, la
información relativa al proceso de
designación del auditor que deberá
dictaminar estos informes. |
11 |
Que exhorta al titular del Poder
Ejecutivo Federal a realizar los
estudios correspondientes y adoptar las
medidas pertinentes para que en la
medida de lo posible se amplíe la
cobertura a un mayor número de productos
agrícolas tropicales dentro del Programa
Trópico Húmedo.
Proceso:
Proposición suscrita por la Sen. Dolores
del Carmen Gutiérrez Zurita (PRD) el 9
de mayo de 2012. (LXI Legislatura)
Propuesta:
ÚNICO.-
La Comisión Permanente del Congreso de
la Unión, en el ámbito de colaboración
entre los Poderes, exhorta al titular
del Poder Ejecutivo Federal para que, a
través del titular de la Secretaría de
Agricultura, Ganadería, Desarrollo
Rural, Pesca y Alimentación, se realicen
los estudios correspondientes y adopte
las medidas pertinentes a fin de que en
la medida de lo posible se amplíe la
cobertura a un mayor número de productos
agrícolas tropicales dentro del Programa
Trópico Húmedo. |
12 |
Que exhorta al titular del Poder
Ejecutivo Federal en torno al Programa
de Apoyo a la Industria Vitivinícola.
Proceso:
Proposición suscrita por el Sen.
Fernando Jorge Castro Trenti (PRI), a
nombre de su Grupo Parlamentario, el 9
de mayo de 2012. (LXI Legislatura)
Propuesta:
PRIMERO.-
La Comisión Permanente del H. Congreso
de la Unión, en el ámbito de
colaboración entre los Poderes, exhorta
al Titular del Poder Ejecutivo Federal,
a fin de que se sirva instruir al
Titular de la Secretaría de Hacienda y
Crédito Público, para que autorice que
la Dirección General de Industrias
Básicas pueda celebrar el Acuerdo de
Ministración, solicitado por la
Secretaría de Economía el mes de enero,
por 50 millones de pesos, para la
implementación del Programa de Apoyo a
la Industria Vitivinícola, en el marco
del Programa para Impulsar la
Competitividad de los Sectores
Industriales, en cumplimiento del Punto
de Acuerdo aprobado por el Congreso de
la Unión el 11 de mayo del 2011 y los
acuerdos contraídos con los productores
vitivinícolas del país.
Se solicita respetuosamente de la
Secretaría de Hacienda y Crédito Público
que informe a esta Soberanía, dentro de
los 15 días naturales siguientes a la
notificación respectiva, sobre las
acciones realizadas en cumplimiento de
este Acuerdo.
SEGUNDO.-
La Comisión Permanente del H. Congreso
de la Unión, exhorta respetuosamente al
Titular del Poder Ejecutivo Federal, a
fin de que instruya al Titular de la
Secretaría de Economía a que, a la
brevedad, publique los Criterios de
Operación del Programa de Apoyo a la
Industria Vitivinícola (PROVID), a fin
de de contar con un mecanismo que
asegure la aplicación eficiente, eficaz,
oportuna, equitativa y transparente de
los recursos públicos asignados a este
Programa.
Se solicita respetuosamente de la
Secretaría de Economía que informe a
esta Soberanía, dentro de los 15 días
naturales siguientes a la notificación
de este acuerdo, sobre las acciones
realizadas en cumplimiento de este
Acuerdo. |
13 |
Que exhorta al titular del Poder
Ejecutivo Federal a promover la
participación de los sectores social y
privado en torno a la producción del
biogás para el desarrollo nacional de la
agricultura, destinada a la
autogeneración de energía eléctrica.
Proceso:
Proposición suscrita por la Dip. Olivia
Guillén Padilla (PRI) el 9 de mayo de
2012. (LXI Legislatura)
Propuesta:
ÚNICO.-
La Comisión Permanente del Congreso de
la Unión, en el ámbito de colaboración
entre los poderes, exhorta
respetuosamente al Titular del Poder
Ejecutivo Federal, para que en el ámbito
de sus atribuciones promueva la
participación de los sectores social y
privado, a través de la celebración de
convenios de concertación que tenga por
objeto implementar los mecanismos,
instrumentos, esquemas y acciones
necesarias para la promoción para la
producción del biogás para el desarrollo
nacional de la agricultura, destinada a
la autogeneración de energía eléctrica,
en términos de la normativa aplicable.
Al efecto, el Titular del Ejecutivo
Federal instruirá a:
a)
La Secretaría de Hacienda y Crédito
Público, la Secretaría de Energía, la
Comisión Federal de Electricidad, la
Comisión Reguladora de Energía y la
Comisión de Bioenergéticos, para que
revisen los contratos de interconexión
de la CFE, con fuente de energía
renovable o sistema de cogeneración en
mediana escala, a fin de utilizando los
instrumentos existentes determinados por
las dependencias y entidades, los cuales
y se relacione con la cogeneración de
biogás de los generadores
interconectadas a la red eléctrica, en
las reglas kvarv entregados y recibidos
de energía eléctrica por los mismos.
b)
La Secretaría de Hacienda y Crédito
Público, la Secretaría de Energía, la
Comisión Federal de Electricidad, la
Comisión Reguladora de Energía y la
Comisión de Bioenergéticos, para que en
términos de la normativa aplicable
promueva el uso del biogás para el
desarrollo agropecuario a la energía
producida mediante biodegradables,
destinado al autoconsumo de uso de la
actividad en las granjas agropecuarias
en el territorio nacional.
c)
La Comisión Federal de Electricidad a
revisar y en su caso, si las
adecuaciones al contrato de
interconexión para fuente de energía
renovable o sistema de cogeneración en
mediana escala los desechos orgánicos de
las actividades en sus unidades de
producción para producir electricidad,
mediante biodigestores, con el fin de
producir biogás. Para efecto de
establecer una facturación eficiente de
apoyo para los productores ganaderos que
cumplan con lo dispuesto. |
14 |
Que exhorta al titular del Ejecutivo
Federal en torno a un periodo de
prórroga de registro de títulos de
concesión de pozos.
Proceso:
Proposición suscrita por la Dip. Olivia
Guillén Padilla (PRI) el 9 de mayo de
2012. (LXI Legislatura)
Propuesta:
PRIMERO.-
La Comisión Permanente del Congreso de
la Unión, en el ámbito de colaboración
entre los poderes, exhorta
respetuosamente al Titular del Ejecutivo
Federal para que, con la participación
que corresponda a la Comisión Nacional
del Agua, se adopten las acciones y
medidas necesarias y pertinentes para
que:
a)
Se declare por excepción un periodo de
prórroga de registro de títulos de
concesión de pozos al Registro Público
de Derechos de Agua, a los usuarios de
aguas nacionales en el país, que cuenten
con títulos de concesión o asignación
vencidos o que no hayan solicitado
prórroga en tiempo, en la inteligencia
la explotación, uso o aprovechamiento de
aguas nacionales podrán ser utilizadas,
considerando el volumen registrado en
los títulos de concesión y asignación
vencidos y por vencer, para destinarse
al uso agropecuario.
b)
Se suspendan las sanciones
administrativas que se emitieron en
contra de los propietarios de los
títulos de concesión de aprovechamiento
de aguas de pozos, por carecer de
medidores volumétricos, que representan
cantidades impagables debido a la crisis
económica del campo generada por la
sequía y la poca productividad del
campo, la cual será por esta única
ocasión, obligándose a realizar los
trámites correspondientes a efecto
regularizar esta situación.
c)
Se emitan los lineamientos para llevar a
cabo el periodo de prórroga de registro
de títulos de concesión de las aguas
nacionales a quienes no pudieron
realizarlo en tiempo, así como
establecer convenios con la Secretaría
de Hacienda, para condonar las multas
por los actos que fueron sancionados por
la CONAGUA, para que emita los
lineamientos para que la Comisión
Federal de Electricidad considere
validos los contratos de registro en
trámite en la otorgación del servicio de
energía eléctrica para extraer el agua
de los pozos y poder realizar el riego
agrícola, por un periodo durante el cual
los legítimos propietarios de las
concesiones de pozos realicen el trámite
de prórroga y de registro, en la
inteligencia de que las aguas
continuarán siendo utilizadas en el
volumen autorizado para destinarse al
uso agropecuario.
SEGUNDO.-
La Comisión Permanente del Congreso de
la Unión, en el ámbito de colaboración
entre los poderes, exhorta
respetuosamente al Ejecutivo Federal
para que deje sin efectos el acuerdo
publicado en el DOF del 27 de febrero de
2008,en el que se determina que
renuncian al derecho de solicitar el
trámite de prórroga dentro del plazo
previsto por el artículo 24 de la Ley,
lo que ocasiona que pierdan los derechos
otorgados mediante las concesiones o
asignaciones que detentan, ya que al no
haber realizado dicho trámite al
vencimiento del título correspondiente,
estarían obligados a solicitar
nuevamente la concesión o asignación
respectiva, así como informar a esta
soberanía sobre el número de trámites
realizados a nivel nacional desde 2009 y
hasta la fecha.
TERCERO.-
La Comisión Permanente del Congreso de
la Unión, en el ámbito de colaboración
entre los poderes, exhorta al Ejecutivo
Federal, con la participación que
corresponda a la Comisión Nacional del
Agua, para que solo se apliquen las
disposiciones emitidas sobre explotación
de aguas nacionales a las personas
físicas o morales que requieran
modificar u obtener un nuevo título para
el uso de aguas nacionales en los
términos de las Reservas, y soliciten
ante la Comisión Nacional del Agua el
otorgamiento de la concesión o
asignación respectiva, sin que en ningún
caso se rebasen los volúmenes
determinados para cada Estado. |
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