Comisión Permanente del Segundo Receso del
Tercer Año de Ejercicio

 

 Sesión 4, del 23 de Mayo de 2012.

 

                8. DICTÁMENES A DISCUSIÓN

                           a) De puntos de acuerdo.

No.

ORIGEN

DICTAMEN

TRÁMITE

1

Primera Comisión

 

Publicación en GP de la Comisión Permanente:

23 de mayo de 2012.

Que exhorta al titular del Poder Ejecutivo Federal a informar sobre los resultados del Programa de Revitalización, Fortalecimiento y Desarrollo de las Lenguas Indígenas Nacionales 2008-2012.

 

Proceso Legislativo:

Proposición suscrita por los Sens. Fernando Castro Trenti, Carlos Jiménez Macías, Alejandro Moreno Cárdenas, Ricardo Pacheco Rodríguez y Renán Cleominio Zoreda Novelo (PRI) el 9 de mayo de 2012. (LXI Legislatura)

 

Propuesta:

ÚNICO.- La Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión exhorta al titular del Poder Ejecutivo Federal, a través de la Secretaría de Educación Pública y el Instituto Nacional de Lenguas Indígenas, a efecto de que informe sobre los resultados del Programa de Revitalización, Fortalecimiento y Desarrollo de las Lenguas Indígenas Nacionales 2008-2012.

a) Aprobados en votación económica.

b) Comuníquense.

2

Segunda Comisión

 

Publicación en GP de la Comisión Permanente:

23 de mayo de 2012.

Por el que la Comisión Permanente hace un llamado en torno a los hechos ocurridos en la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo.

 

Proceso Legislativo:

Proposición suscrita por los Sens. José Luis Máximo García Zalvidea y Rubén Velázquez López (PRD) el 9 de mayo de 2012. (LXI Legislatura)

Proposición suscrita por el Dip. Jaime Fernando Cárdenas Gracia (PT) el 9 de mayo de 2012. (LXI Legislatura)                                                                                 

Proposición suscrita por la Dip. Dolores de los Ángeles Nazares Jerónimo (PRD) el 16 de mayo de 2012. (LXI Legislatura)

 

Propuesta:

PRIMERO.- La Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión, frente a los preocupantes hechos ocurridos en la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo, hace un atento llamado para que el mecanismo de diálogo instaurado entre el Gobierno de de la entidad, autoridades universitarias y la comunidad estudiantil, para que con base en la ley y con irrestricto respeto a la autonomía universitaria y a los derechos humanos, se realicen esfuerzos para lograr prontas soluciones al conflicto que se vive en esa casa de estudios.

SEGUNDO.- La Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión exhorta a la Comisión Estatal de Derechos Humanos de Michoacán a investigar el estado de salud de los estudiantes que fueron hospitalizados a consecuencia de los enfrentamientos acaecidos en la ciudad de Morelia el pasado 28 de mayo.

3

Que exhorta al titular del Poder Ejecutivo Federal a informar si existe la determinación de cerrar las operaciones aeronáuticas civiles que se llevan a cabo en la Base Aérea Militar número 3.

 

Proceso Legislativo:

Proposición suscrita por el Sen. Fernando Jorge Castro Trenti (PRI) el 9 de mayo de 2012. (LXI Legislatura)

 

Propuesta:

ÚNICO.- La Comisión Permanente del  H. Congreso de la Unión, exhorta al Titular del Poder Ejecutivo Federal, por medio de la Secretaría de la Defensa Nacional, informe a esta Soberanía si existe la determinación de cerrar las operaciones aeronáuticas civiles que se llevan a cabo en la Base Aérea Militar número 3 y, de ser el caso, reconsidere tal decisión tomando en cuenta los aspectos de desarrollo social y económico de la zona.

4

En torno a la Ley SB1070.

 

Proceso Legislativo:

Proposición suscrita por el Sen. Julio César Aguirre Méndez (PRD) el 9 de mayo de 2012. (LXI Legislatura)

 

Propuesta:

PRIMERO.- La Comisión Permanente del Congreso de la Unión reconoce el derecho soberano que asiste a todos los países para darse las Leyes que consideren procedentes según las políticas públicas a aplicar en su territorio. Sin embargo,   en relación con la Ley de Arizona SB1070, y otras leyes semejantes emitidas por diversos estados de la Unión Americana, reitera que el cumplimiento de dichas Leyes incurre de origen no sólo en la violación de los Derechos Humanos de los migrantes indocumentados, sino también en la violación de diversos derechos laborales de los trabajadores indocumentados establecidos conforme a los convenios internacionales firmados por el gobierno de los Estados Unidos de América. En ambos casos se incumplen derechos y libertades fundamentales que no se encuentran condicionados a la situación migratoria del individuo.

SEGUNDO.- La Comisión Permanente del Congreso de la Unión reitera su convicción de que la Ley SB1070, y otras leyes semejantes, constituyen un intento erróneo e injusto de resolver por medios autoritarios y represivos situaciones derivadas de imperativos económicos y sociales determinados por condiciones  propias de los ciclos económicos de Estados Unidos y por las asimetrías existentes entre el desarrollo y las oportunidades laborales tanto entre países como entre regiones geográficas. Asimismo, considera que estos factores, bajo el efecto creciente de la globalización, exigen  por el contrario un replanteamiento en la posición de los países de origen, de tránsito y de destino basado en esquemas de diálogo, negociación, cooperación y respeto a los Derechos Humanos.

TERCERO.- La Comisión Permanente del Congreso de la Unión considera que la ley SB1070  afecta de manera trascendente la relación entre México y Estados Unidos y compromete los logros alcanzados a lo largo de muchos años en la colaboración y cooperación entre los Estados de Sonora y Arizona. Tal situación puede incidir de manera negativa en los esfuerzos de administración de la zona fronteriza y en los proyectos de desarrollo de infraestructura a ambos lados de ésta.

CUARTO.- Con base en la experiencia arrojada por la Ley de Migración emitida por el Legislativo, del 25 de mayo de 2011, mediante la cual México ha establecido un precedente importante de alcance internacional en el reconocimiento de los Derechos Humanos de los migrantes, su descriminalización, el reconocimiento de su personalidad jurídica y la aceptación de los beneficios económicos que proporcionan al país receptor, el Senado de la República reitera su convicción de que la ley SB1070 de Arizona no es el mejor camino  para atender el tema migratorio y hace un llamado al Gobierno de los Estados Unidos, a los gobiernos estatales, a las organizaciones empresariales y  de la sociedad civil y a sus ciudadanos a hacer un esfuerzo conjunto que los lleve a una reforma migratoria que legalice, ordene y garantice los derechos humanos y la seguridad del flujo de personas entre nuestros países.

QUINTO.-  La Comisión Permanente del Congreso de la Unión reconoce el importante papel que el fenómeno migratorio ha jugado en el establecimiento y el desarrollo de los Estados Unidos de América a lo largo de su historia, el cual ha permitido fraguar un crisol de pueblos, credos, pensamientos y culturas enriquecido y consolidado gracias al ejercicio de la democracia y a la práctica de los principios fundamentales que han sustentado a esa nación. Por ello, estamos convencidos de que la Ley SB1070, y otras leyes similares aprobadas en algunos estados, no corresponden al sentimiento mayoritario del pueblo estadounidense ni a sus valores esenciales.

5

Que exhorta al titular del Ejecutivo Federal a considerar la aplicación del Programa "Habilidades Digitales para Todos" en toda la República Mexicana.

 

Proceso Legislativo:

Proposición suscrita por los Dips. Adolfo de la Garza Malacara y Daniel Granja Peniche (PRI) el 9 de mayo de 2012. (LXI Legislatura)

 

Propuesta:

PRIMERO.- La Comisión Permanente del  H. Congreso de la Unión, exhorta al Titular del Ejecutivo Federal para que, a través de la Secretaría de Educación Pública, considere la aplicación del Programa Habilidades Digitales para Todos en toda la República Mexicana, sin discriminar en el uso y aprendizaje de las tecnologías de la información y dando continuidad al aprendizaje hasta la culminación del nivel básico.

SEGUNDO.- La Comisión Permanente del  H. Congreso de la Unión, exhorta al Titular del Ejecutivo Federal para que, a través de la Secretaría de Educación Pública, remita a esta Soberanía un informe que detalle el avance programático y el uso de los recursos destinados al Programa Habilidades Digitales para Todos y que fueron asignados a cada entidad federativa.

TERCERO.- La Comisión Permanente del  H. Congreso de la Unión, exhorta a la Auditoría Superior de la Federación para que, en uso de sus atribuciones, vigile la aplicación y el uso adecuado y oportuno de los recursos asignados al Programa Habilidades Digitales para Todos, para el logro del cumplimiento de los objetivos.

6

Por el que se considera atendida la proposición que exhortaba a fortalecer los mecanismos de diálogo que permitieran el reinicio de las actividades académicas de la Universidad de Sonora.

 

Proceso Legislativo:

Proposición suscrita por el Sen. Julio César Aguirre Méndez (PRD) el 9 de mayo de 2012. (LXI Legislatura)

 

Propuesta:

ÚNICO.- Se considera atendida la proposición en dictamen, en tanto que un acuerdo alcanzado entre el Sindicato de Trabajadores Académicos de la Universidad de Sonora las autoridades de esa casa de estudios ha permitido el reinició de las actividades académicas y de investigación en beneficio de los universitarios y de la sociedad sonorense.

7

Tercera Comisión

 

Publicación en GP de la Comisión Permanente:

23 de mayo de 2012.

Por el que se cita a comparecer al titular de la Comisión Federal de Competencia Económica para que explique los aspectos relacionados con la resolución de ese organismo para condonar la multa impuesta en 2011 a Telcel.

 

Proceso:

Proposición presentada por el Sen. Tomás Torres Mercado (PVEM), suscrita por legisladores de diversos Grupos Parlamentarios, el 9 de mayo de 2012. (LXI Legislatura)

 

Propuesta:

ÚNICO.- La Comisión Permanente del Congreso de la Unión, cita a comparecer al Titular de la Comisión de Competencia Económica ante la Tercera Comisión de Trabajo, para que explique los aspectos relacionados con la resolución de ese organismo para condonar la multa impuesta en 2011 a Telcel, explicando los motivos, fundamentos, razones y efectos de dicha conmutación.

8

Por el que se cita a comparecer al titular de Petróleos Mexicanos para que informe respecto de las operaciones financieras en PEMEX Exploración y Producción.

 

Proceso:

Proposición presentada por el Dip. Jaime Fernando Cárdenas Gracia (PT), suscrita por el Sen. Ricardo Monreal Ávila (PT), el 9 de mayo de 2012. (LXI Legislatura)

Proposición suscrita por los Diputados Esthela Damián Peralta, Rosendo Marín Díaz e Israel Madrigal Ceja (PRD), el 9 de mayo de 2012. (LXI Legislatura)

 

Propuesta:

PRIMERO.- La Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión cita a comparecer al titular de Petróleos Mexicanos, Dr. Juan José Suárez Coppel,  para que informe detalladamente a esta soberanía respecto a las operaciones financieras en PEMEX Exploración y Producción que generaron pérdidas que fueron canceladas contablemente por 398 mil 564.7 millones de pesos; el tratamiento contable por el cual se eliminó dicha pérdida y si funcionaban eficazmente los mecanismos de valuación de mercado (Mark to Market) que permitieran conocer oportunamente la pérdidas de los instrumentos financieros negociados por Pemex sobre todo los relacionados con sus filiales en el extranjero.

SEGUNDO.- La Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión solicita a la Auditoría Superior de la Federación un informe relativo a la Auditoría Financiera y de Cumplimiento identificada con el número 10-1-18T4l-02-0827 (DE-159) “Cuentas por Cobrar y Cartera Vencida¨ de Pemex Exploración y Producción, donde se explique si se trata de un problema de carácter técnico-contable que no implicaría un desvío de recursos y, en su caso, que informe si Pemex ha cumplido en tiempo y forma con las recomendaciones.

9

Que solicita al titular del Poder Ejecutivo Federal información sobre las causas por las que el proyecto "Silicon Border" no se ha concretado.

 

Proceso:

Proposición suscrita por el Sen. Fernando Jorge Castro Trenti (PRI) el 9 de mayo de 2012. (LXI Legislatura)

 

Propuesta:

ÚNICO.- La Comisión Permanente del Congreso de la Unión, con sustento en lo dispuesto en el artículo 93 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, y por los artículos 45, numerales 1, 2 y 3, y 97, numerales 1 y 3 de la Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, solicita respetuosamente del Titular del Poder Ejecutivo Federal y del Titular de la Secretaría de Economía, informen sobre las causas por las que el proyecto denominado “Silicon Border”, no se ha concretado, la inversión extranjera no ha fluido y sobre las medidas destinadas a reactivar o revitalizar este proyecto.

La Comisión Permanente del Congreso de la Unión, solicita hacer llegar la información a esta Soberanía, en un plazo de 15 días naturales.

10

Que solicita a la Comisión Federal de Electricidad, a Petróleos Mexicanos, al ISSSTE y a las instituciones de banca de desarrollo información sobre su situación financiera a que se refiere el artículo 8 del decreto del Presupuesto de Egresos de 2012.

 

Proceso:

Proposición suscrita por el Grupo Parlamentario del PRI el 9 de mayo de 2012. (LXI Legislatura)

 

Propuesta:

ÚNICO.- La Comisión Permanente del Congreso de la Unión, en el ámbito de colaboración entre los Poderes, solicita a la Comisión Federal de Electricidad, Petróleos Mexicanos y sus organismos subsidiarios, así como el Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado y las instituciones de banca de desarrollo, que envíen a la brevedad posible a esta Soberanía, el informe sobre su situación financiera a que se refiere el artículo 8 del Decreto del Presupuesto de Egresos de la Federación 2012.

Asimismo, se solicita a la Secretaría de la Función Pública, remita a la brevedad posible, a esta Soberanía, la información relativa al proceso de designación del auditor que deberá dictaminar estos informes.

11

Que exhorta al titular del Poder Ejecutivo Federal a realizar los estudios correspondientes y adoptar las medidas pertinentes para que en la medida de lo posible se amplíe la cobertura a un mayor número de productos agrícolas tropicales dentro del Programa Trópico Húmedo.

 

Proceso:

Proposición suscrita por la Sen. Dolores del Carmen Gutiérrez Zurita (PRD) el 9 de mayo de 2012. (LXI Legislatura)

 

Propuesta:

ÚNICO.- La Comisión Permanente del Congreso de la Unión, en el ámbito de colaboración entre los Poderes, exhorta al titular del Poder Ejecutivo Federal para que, a través del titular de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación, se realicen los estudios correspondientes y adopte las medidas pertinentes a fin de que en la medida de lo posible se amplíe la cobertura a un mayor número de productos agrícolas tropicales dentro del Programa Trópico Húmedo.

12

Que exhorta al titular del Poder Ejecutivo Federal en torno al Programa de Apoyo a la Industria Vitivinícola.

 

Proceso:

Proposición suscrita por el Sen. Fernando Jorge Castro Trenti (PRI), a nombre de su Grupo Parlamentario, el 9 de mayo de 2012. (LXI Legislatura)

 

Propuesta:

PRIMERO.- La Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión, en el ámbito de colaboración entre los Poderes, exhorta al Titular del Poder Ejecutivo Federal, a fin de que se sirva instruir al Titular de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, para que autorice que la Dirección General de Industrias Básicas pueda celebrar el Acuerdo de Ministración, solicitado por la Secretaría de Economía el mes de enero, por 50 millones de pesos, para la implementación del Programa de Apoyo a la Industria Vitivinícola, en el marco del Programa para Impulsar la Competitividad de los Sectores Industriales, en cumplimiento del Punto de Acuerdo aprobado por el Congreso de la Unión el 11 de mayo del 2011 y los acuerdos contraídos con los productores vitivinícolas del país.

Se solicita respetuosamente de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público que informe a esta Soberanía, dentro de los 15 días naturales siguientes a la notificación respectiva, sobre las acciones realizadas en cumplimiento de este Acuerdo.

SEGUNDO.- La Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión, exhorta respetuosamente al Titular del Poder Ejecutivo Federal, a fin de que instruya al Titular de la Secretaría de Economía a que, a la brevedad, publique los Criterios de Operación del Programa de Apoyo a la Industria Vitivinícola (PROVID), a fin de de contar con un mecanismo que asegure la aplicación eficiente, eficaz, oportuna, equitativa y transparente de los recursos públicos asignados a este Programa.

Se solicita respetuosamente de la Secretaría de Economía que informe a esta Soberanía, dentro de los 15 días naturales siguientes a la notificación de este acuerdo, sobre las acciones realizadas en cumplimiento de este Acuerdo.

13

Que exhorta al titular del Poder Ejecutivo Federal a promover la participación de los sectores social y privado en torno a la producción del biogás para el desarrollo nacional de la agricultura, destinada a la autogeneración de energía eléctrica.

 

Proceso:

Proposición suscrita por la Dip. Olivia Guillén Padilla (PRI) el 9 de mayo de 2012. (LXI Legislatura)

 

Propuesta:

ÚNICO.- La Comisión Permanente del Congreso de la Unión, en el ámbito de colaboración entre los poderes, exhorta respetuosamente al Titular del Poder Ejecutivo Federal, para que en el ámbito de sus atribuciones promueva la participación de los sectores social y privado, a través de la celebración de convenios de concertación que tenga por objeto implementar los mecanismos, instrumentos, esquemas y acciones necesarias para la promoción para la producción del biogás para el desarrollo nacional de la agricultura, destinada a la autogeneración de energía eléctrica, en términos de la normativa aplicable. Al efecto, el Titular del Ejecutivo Federal instruirá a:

a)   La Secretaría de Hacienda y Crédito Público, la Secretaría de Energía, la Comisión Federal de Electricidad, la Comisión Reguladora de Energía y la Comisión de Bioenergéticos, para que revisen los contratos de interconexión de la CFE, con fuente de energía renovable o sistema de cogeneración en mediana escala, a fin de utilizando los instrumentos existentes determinados por las dependencias y entidades, los cuales y se relacione con la cogeneración de biogás  de los generadores interconectadas a la red eléctrica, en las reglas kvarv entregados y recibidos de energía eléctrica por los mismos.

b)   La Secretaría de Hacienda y Crédito Público, la Secretaría de Energía, la Comisión Federal de Electricidad, la Comisión Reguladora de Energía y la Comisión de Bioenergéticos, para que en términos de la normativa aplicable promueva el uso del biogás para el desarrollo agropecuario a la energía producida mediante biodegradables, destinado al autoconsumo de uso de la actividad en las granjas agropecuarias en el territorio nacional.

c)    La Comisión Federal de Electricidad a revisar y en su caso, si  las adecuaciones al contrato de interconexión para fuente de energía renovable o sistema de cogeneración en mediana escala los desechos orgánicos de las actividades en sus unidades de producción para producir electricidad, mediante biodigestores, con el fin de producir biogás. Para efecto de establecer una facturación eficiente de apoyo para los productores ganaderos que cumplan con lo dispuesto.

14

Que exhorta al titular del Ejecutivo Federal en torno a un periodo de prórroga de registro de títulos de concesión de pozos.

 

Proceso:

Proposición suscrita por la Dip. Olivia Guillén Padilla (PRI) el 9 de mayo de 2012. (LXI Legislatura)

 

Propuesta:

PRIMERO.- La Comisión Permanente del Congreso de la Unión, en el ámbito de colaboración entre los poderes, exhorta respetuosamente al Titular del Ejecutivo Federal para que, con la participación que corresponda a la Comisión Nacional del Agua, se adopten las acciones y medidas necesarias y pertinentes para que:

a)  Se declare por excepción un periodo de prórroga de registro de títulos de concesión de pozos al Registro Público de Derechos de Agua, a los usuarios de aguas nacionales en el país, que cuenten con títulos de concesión o asignación vencidos o que no hayan solicitado prórroga en tiempo, en la inteligencia la explotación, uso o aprovechamiento de aguas nacionales podrán ser utilizadas, considerando el volumen registrado en los títulos de concesión y asignación vencidos y por vencer, para destinarse al uso agropecuario.

b)  Se suspendan las sanciones administrativas que se emitieron en contra de los propietarios de los títulos de concesión de aprovechamiento de aguas de pozos, por carecer de medidores volumétricos, que representan cantidades impagables debido a la crisis económica del campo generada por la sequía y la poca productividad del campo, la cual será por esta única ocasión, obligándose a realizar los trámites correspondientes a efecto regularizar esta situación.

c)  Se emitan los lineamientos para llevar a cabo el periodo de prórroga de registro de títulos de concesión de las aguas nacionales a quienes no pudieron realizarlo en tiempo, así como establecer convenios con la Secretaría de Hacienda, para condonar las multas por los actos que fueron sancionados por la CONAGUA, para que emita los lineamientos para que la Comisión Federal de Electricidad considere validos los contratos de registro en trámite en la otorgación del servicio de energía eléctrica para extraer el agua de los pozos y poder realizar el riego agrícola, por un periodo durante el cual los legítimos propietarios de las concesiones de pozos realicen el trámite de prórroga y de registro, en la inteligencia de que las aguas continuarán siendo utilizadas en el volumen autorizado para destinarse al uso agropecuario.

SEGUNDO.- La Comisión Permanente del Congreso de la Unión, en el ámbito de colaboración entre los poderes, exhorta respetuosamente al Ejecutivo Federal para que deje sin efectos el acuerdo publicado en el DOF del 27 de febrero de 2008,en el que se determina que renuncian al derecho de solicitar el trámite de prórroga dentro del plazo previsto por el artículo 24 de la Ley, lo que ocasiona que pierdan los derechos otorgados mediante las concesiones o asignaciones que detentan, ya que al no haber realizado dicho trámite al vencimiento del título correspondiente, estarían obligados a solicitar nuevamente la concesión o asignación respectiva, así como informar a esta soberanía sobre el número de trámites realizados a nivel nacional desde 2009 y hasta la fecha.

TERCERO.- La Comisión Permanente del Congreso de la Unión, en el ámbito de colaboración entre los poderes, exhorta al Ejecutivo Federal, con la participación que corresponda a la Comisión Nacional del Agua, para que solo se apliquen las disposiciones emitidas sobre explotación de aguas nacionales a las personas físicas o morales que requieran modificar u obtener un nuevo título para el uso de aguas nacionales en los términos de las Reservas, y soliciten ante la Comisión Nacional del Agua el otorgamiento de la concesión o asignación respectiva, sin que en ningún caso se rebasen los volúmenes determinados para cada Estado.

 

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