Datos
de la
LXI Legislatura

CONCENTRADO
DE
ASUNTOS ABORDADOS

1. COMUNICACIONES

a) De C. Senadores.

2. OFICIOS

a) De la Secretaría de Gobernación.

b) De la Secretaría de Hacienda y Crédito Público.

c) De la Secretaría de Salud.

d) Del Banco de México.

e) Del Gobierno del Distrito Federal.

3. MOVIMIENTO DE CC. LEGISLADORES

a) De solicitud de licencia.

4. PERMISOS CONSTITUCIONALES

a) Para aceptar y usar condecoraciones.

5. ACUERDOS

a) De la Mesa Directiva.

6. INICIATIVAS

7. DICTÁMENES A DISCUSIÓN

a) De permisos constitucionales. Para aceptar y usar condecoraciones.

b) De permiso constitucional. Para aceptar y desempeñar el cargo de Cónsul Honorario.

c) De permisos constitucionales. Para prestar servicios.

d) De puntos de acuerdo.

8. PROPOSICIONES

9. PROPOSICIONES DE URGENTE RESOLUCIÓN

III. CITA A
PRÓXIMA SESIÓN

Comisión Permanente del Segundo Receso del
Primer Año de Ejercicio

 

 Sesión 15, del 4 de Agosto de 2010.

 

                8. PROPOSICIONES

                       

No.

PROMOVENTE (S)

PROPOSICIÓN

RESOLUTIVOS

1

Dip.

César Augusto Santiago Ramírez

(PRI)

 

Publicación en GP del Senado:

4 de agosto de 2010

Por el que se cita al Secretario de Gobernación, al Secretario de la Función Pública y al Procurador de la Defensa del Trabajo a que informen cuando resolverá la Administración Pública Federal la controversia planteada por el Sindicato Mexicano de Electricistas y se busque la declaratoria de ineficiencia del decreto de extinción y liquidación del organismo público descentralizado.

 

Se turnó a la Primera Comisión.

PRIMERO.- Se solicita informe por escrito con carácter urgente al C. Secretario de Gobernación para que exprese a esta Soberanía como responsable de la política interna de este país cuando resolverá la administración pública federal la controversia planteada por el sindicato mexicano de electricistas en relación con su solicitud para aplicar la Ley Federal de Procedimiento Administrativo.

SEGUNDO.- Al C. Secretario de la Función Pública informe por escrito a esta Soberanía cuales son las razones por las que en el asunto del decreto de extinción y liquidación del organismo público descentralizado “Luz y Fuerza del Centro “ no se ha dictado resolución expresa hasta la fecha sobre la petición del Sindicato Mexicano de Electricistas para reconocer que ese decreto adolece de las formalidades y requisitos que establece la Ley Federal de Procedimiento Administrativo. atendiendo a que el artículo 16 de la propia Ley establece como una obligación de la administración pública federal dictar resolución expresa a las peticiones de particulares sobre asuntos propios de la materia de la ley.

TERCERO.- Cuando entablará procedimiento administrativo para que a nombre del Sindicato Mexicano de Electricistas, busque la declaratoria de ineficiencia del decreto de extinción y liquidación del organismo público descentralizado “Luz y Fuerza del Centro” tal y como lo ha solicitado el sindicado demandante.

2

Sen.

Guillermo Enrique Marcos Tamborrel Suárez

(PAN)

 

A nombre del Sen.

Jorge Andrés Ocejo Moreno

(PAN)

 

Publicación en GP del Senado:

4 de agosto de 2010

Por el que se exhorta a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público y a la Comisión Nacional Bancaria y de Valores a promover de inmediato una denuncia por captación ilegal de recursos en contra de la Comercializadora de Servicios y Valor S.A. de C.V. (INVERBIEN), la cual ha defraudado a cientos de inversionistas en los estados de Puebla, Tlaxcala y Veracruz.

 

Se turnó a la Tercera Comisión.

PRIMERO.- La Comisión Permanente exhorta respetuosamente a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público y a la Comisión Nacional Bancaria y de Valores a promover de inmediato una denuncia por captación ilegal de recursos en contra de la Comercializadora de Servicios y Valor S.A. de C.V. (INVERBIEN), empresa que ha defraudado a cientos de inversionistas en los estados de Puebla, Tlaxcala y Veracruz.

SEGUNDO.- Se exhorta respetuosamente a la Procuraduría General de Justicia del Estado de Puebla a agilizar las investigaciones y actuar en consecuencia, con relación al delito de fraude cometido por los apoderados de la empresa Comercializadora de Servicios y Valor S.A. de C.V. (INVERBIEN) afectando el patrimonio de cientos de inversionistas en los estados de Puebla, Veracruz y Tlaxcala.

3

Dip.

Carlos Torres Piña

(PRD)

 

A nombre propio y de los Dips  José Luis Jaime Correa, Mary Telma Guajardo Villareal y Armando Ríos Piter

(PRD)

 

Publicación en GP del Senado:

4 de agosto de 2010

Con el objeto de exhortar al Titular del Ejecutivo Federal, a crear una mesa de diálogo con los trabajadores de Mexicana de Aviación para alcanzar una solución en respeto a sus derechos laborales.

 

Se turnó a la Tercera Comisión.

ÚNICO.- Se exhorta al titular del Ejecutivo Federal, a crear de inmediato una mesa de diálogo con los trabajadores de Mexicana de Aviación, en que intervengan los Secretarios de Gobernación, Comunicaciones y Transportes y Trabajo y Previsión Social, para alcanzar una solución en respeto al empleo, derecho de contratación y, demás derechos laborales de pilotos y sobrecargos.

4

Sen.

Javier Orozco Gómez

(PVEM) *

 

Publicación en GP del Senado:

4 de agosto de 2010

Para solicitar al Ejecutivo Federal acciones que fortalezcan la educación y combatan la deserción de jóvenes en los niveles de Secundaria y Preparatoria.

 

Se turnó a la Segunda Comisión.

ÚNICO.- La Comisión Permanente del Honorable Congreso de la Unión, solicita respetuosamente al Ejecutivo Federal y a la Secretaría de Educación Pública para que fortalezcan la educación en nuestro país con el fin de apoyar el ingreso de más adolescentes al sistema educativo mediante la ampliación de las infraestructuras así como a la no deserción de jóvenes en los niveles de secundaria y preparatoria.

5

Dip.

Silvio Lagos Galindo

(PRI) *

 

Publicación en GP del Senado:

4 de agosto de 2010

Por el que se exhorta al titular de la Secretaría de Gobernación amplié la declaratoria de emergencia a todos los municipios afectados por el pasado fenómeno meteorológico en el estado de Veracruz y se liberen de forma inmediata los recursos del FONDEN.

 

Se turnó a la Primera Comisión.

PRIMERO.- Esta Comisión Permanente exhorta al titular del Poder Ejecutivo Federal para que por conducto de la Secretaría de Gobernación, se incorporen los municipios que fueron afectados por los fenómenos meteorológicos durante el mes de julio de 2010, citados en los oficios de referencia a la declaratoria de emergencia, aplicando los recursos del Fondo de Desastres Naturales (FONDEN) en beneficio del estado Veracruz.

SEGUNDO.- Se liberen, de manera urgente, los recursos del Fondo de Desastres Naturales (FONDEN) al Estado de Veracruz, para poder hacer frente a la contingencia y reparar los daños causados por las lluvias atípicas en el territorio veracruzano.

6

Dip.

José Luis Ovando Patrón

(PAN) *

 

Publicación en GP del Senado:

4 de agosto de 2010

Por el que se exhorta a las autoridades estatales a que tomen las medidas para impulsar una lucha contra la impunidad, para el esclarecimiento de los homicidios, desapariciones, atentados, amenazas ocurridos en contra de periodistas.

 

Se turnó a la Primera Comisión.

PRIMERO.- Se exhorta a las Procuradurías Estatales de Justicia tomen las medidas necesarias y adecuadas para impulsar una lucha decidida, frontal y permanente contra la impunidad, a fin de que se investigue exhaustivamente y se resuelvan conforme a derecho las indagatorias pendientes para el esclarecimiento de los homicidios, desapariciones forzadas, atentados con explosivos, amenazas, así como todos y cada uno de los demás agravios ocurridos en contra de periodistas y comunicólogos.

SEGUNDO.- Se giren instrucciones a quien corresponda para que se informe sobre la situación que guardan las averiguaciones que se iniciaron con motivo de agravios en contra de periodistas.

TERCERO.- Se emprendan en cada Entidad Federativa por parte de las Procuradurías de cada Estado en coordinación con la Fiscalía Especial para la Atención de Delitos cometidos contra la Libertad de Expresión sobre las acciones necesarias y contundentes para garantizar las condiciones de seguridad y prevención suficientes para que el desempeño de los profesionales de la comunicación no se vea coartado ni amenazado por ningún tipo de circunstancia, que para tal efecto se implementen políticas públicas para garantizar la seguridad de los y las periodistas, especialmente para quienes cubren situaciones de riesgo.

7

Sen.

Silvano Aureoles Conejo

(PRD) *

 

Publicación en GP del Senado:

4 de agosto de 2010

Por el que exhorta al titular del Poder Ejecutivo Federal, para que el debate propuesto sobre la “legalización de las drogas” sea visto desde el punto de vista global.

 

Se turnó a la Primera Comisión.

ÚNICO.- La Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión, exhorta al Titular del Poder Ejecutivo Federal, para que el debate propuesto sobre la “legalización de las drogas” sea visto desde el punto de vista global, tomando en consideración cuatro ámbitos: el de educación, el de salud, el social, el criminal y el político.

8

Dip.

Jorge Carlos Ramírez Marín

(PRI) *

 

Publicación en GP del Senado:

4 de agosto de 2010

Por relativo al conflicto de Mexicana de Aviación en el que se solicita a diversas instancias el respeto absoluto de los derechos de los trabajadores, una auditoría al préstamo que dio BANCOMEXT a la empresa, y que no se generen planes de rescate a dicha compañía con dinero público.

 

Se turnó a la Tercera Comisión.

PRIMERO.- Se exhorta al Titular del Ejecutivo a que gire las instrucciones pertinentes a la Secretaría del Trabajo y su titular, Javier Lozano Alarcón, para que verifique que los derechos de los trabajadores de la Compañía Mexicana de Aviación en el proceso de renegociación del Contrato Colectivo de Trabajo, que se llevará a cabo en las siguientes fechas, se respeten de manera absoluta.

SEGUNDO.- Se solicita a la Auditoría Superior de la Federación ejercer su facultad fiscalizadora en cuando al préstamo que recibió la Compañía Mexicana de Aviación en el año 2009 de parte de BANCOMEXT. Asimismo, se solicita un informe a BANCOMEXT en el que explique los motivos por los que se entregó el préstamo, las condiciones de pago y la situación actual de la deuda de dicha compañía.

TERCERO.- Se solicita a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público que durante la elaboración del Paquete Económico 2011, no tome en cuenta ninguna partida presupuestal para el rescate, subsidio o programa de apoyo que sirva para que las deudas de la Compañía Mexicana de Aviación se paguen con dinero de los contribuyentes.

9

Dip.

Enrique Torres Delgado

(PAN) *

 

Publicación en GP del Senado:

4 de agosto de 2010

Por el que se exhorta a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público y a la Secretaría de Relaciones Exteriores, a que generen estrategias y programas tendientes a exentar y reducir el pago de trámites por concepto de “Menaje de Casa” a los mexicanos que decidan regresar a vivir a nuestro país, ó que serán deportados o repatriados, ante la posible entrada en vigor de la Ley SB1070 en el Estado de Arizona.

 

Se turnó a la Segunda Comisión.

PRIMERO.- Se exhorta respetuosamente a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, a que en el ámbito de sus atribuciones, diseñe estrategias por las cuales los Consulados Mexicanos en el Estado de Arizona, exenten del pago correspondiente a la tramitación del certificado de menaje de casa a aquellos mexicanos que sean deportados o repatriados, y a que reduzcan el precio de dicho trámite a aquellos mexicanos que lo tramiten cuando estos decidan libremente regresar a vivir al país.

SEGUNDO.- Se exhorta respetuosamente a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, a que en el ámbito de sus atribuciones, diseñe mecanismos tendientes a eliminar los cobros que realizan los agentes aduanales por la importación del menaje de casa, y de los derechos por concepto de trámite aduanero vigente tratándose de mexicanos repatriados o deportados, así como reducir el costo de dichos trámites tratándose de mexicanos que libremente decidan regresar a vivir al país.

TERCERO.- Se exhorta respetuosamente a la Secretaría de Relaciones Exteriores, a que en el ámbito de sus atribuciones, promueva, mediante los Consulados de México ubicados en el estado de Arizona, la posibilidad y necesidad de tramitar el menaje de casa cuando los mexicanos que residan en aquel país decidan regresan a vivir a México y traer consigo el mobiliario de su casa.

10

Dips.

Alejandro Encinas Rodríguez y Carlos Torres Piña

(PRD) *

 

Publicación en GP del Senado:

4 de agosto de 2010

Para solicitar a la Secretaría de Relaciones Exteriores y a la Secretaría de Gobernación, informen el número de agentes de la DEA, FBI, CIA, ICE y militares estadounidenses que operan en el territorio nacional y el tipo de operaciones que realizan.

 

Se turnó a la Segunda Comisión.

ÚNICO.- La Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión, solicita a la Secretaría de Relaciones Exteriores y a la Secretaría de Gobernación, informen el número de agentes de la DEA (Drug Enforcement Administration), FBI (Federal Buró of Investigations), CIA (Central Intelligence Agency), ICE (Inmigration and Customs Enforcement) así como elementos militares estadounidenses que operan en territorio nacional y el tipo de operaciones que realizan.

11

Dips.

Jorge Carlos Ramírez Marín y Morelos Canseco Gómez

(PRI) *

 

Publicación en GP del Senado:

4 de agosto de 2010

Por el que exhorta a las autoridades del Instituto Mexicano del Seguro Social a preservar el monto actual de las jubilaciones y pensiones.

 

Se turnó a la Tercera Comisión.

ÚNICO.- La Comisión Permanente del Congreso de la Unión expresa su firme respaldo a la defensa de los derechos de las personas trabajadoras activos y pensionados, exhortando a las autoridades del Instituto Mexicano del Seguro Social a preservar el monto actual de las jubilaciones y pensiones tanto las aplicables por el régimen vigente hasta 1997, como las que resulten de la nueva ley. Y hace un llamado para acordar las reformas que sean necesarias a efecto de que la ley sea precisa a favor de quienes han aportado su esfuerzo en las diferentes empresas del país.

12

Dip.

Enrique Torres Delgado

(PAN) *

 

Publicación en GP del Senado:

4 de agosto de 2010

Por el que se exhorta respetuosamente a la Secretaría de Relaciones Exteriores y a la Secretaría de Gobernación, para que se mantengan atentos de que los procesos de deportación de mexicanos se realicen con estricto apego a sus derechos humanos y se evite que los niños sean separados de sus padres, ante la posible implementación de la Ley SB 1070 en el estado de Arizona.

 

Se turnó a la Segunda Comisión.

PRIMERO.- Se exhorta respetuosamente a la Secretaría de Relaciones, a que fortalezca el “Programa de Asistencia Jurídica a Mexicanos a través de Asesorías Legales Externas en los Estados Unidos de América,” a efecto de brindar orientación, asesoría y/o representación legal a los connacionales ubicados en el Estado de Arizona respecto a las acciones legales que pudieren ejercer éstos para no ser separados de sus familias.

SEGUNDO.- Se exhorta respetuosamente a la Secretaría de Relaciones Exteriores y a la Secretaría de Gobernación, para que a través del personal del servicio exterior mexicano, de los consulados ubicados en el Estado de Arizona y el Instituto Nacional de Migración, se mantengan atentos de que los procesos de deportación de mexicanos se realicen con estricto apego a sus derechos humanos y se evite que los niños sean separados de sus padres.

TERCERO.- Se exhorta respetuosamente a la Secretaría de Relaciones Exteriores y a la Secretaría de Gobernación, a que a través de las instancias correspondientes, redoblen la vigilancia e implementación del Programa de Atención a Menores Fronterizos con la finalidad de garantizar el respeto a los derechos de los adultos y los niños migrantes que serán repatriados o deportados, y que transitarán por nuestro país hacia sus lugares de origen.

13

Diputados por el estado de Nuevo León del Grupo Parlamentario del PRI *

 

Publicación en GP del Senado:

4 de agosto de 2010

Por el que se exhorta al Ejecutivo Federal, por conducto de las diversas Secretarías de Estado que están participando en las acciones de reconstrucción de los daños ocasionados por el huracán “Alex” en el estado de Nuevo León, a que todas aquellas contrataciones de obras y prestación de servicios de asignación directa, se les otorguen a los empresarios establecidos en dicho estado, a fin de reactivar la economía del mismo.

 

Se turnó a la Tercera Comisión.

PRIMERO.- Se exhorta  al Ejecutivo Federal, por conducto de las diversas Secretaria de Estado, que están participando en la acciones de reconstrucción de los daños ocasionados por el huracán “Alex”, en el estado de Nuevo León, a que en todas aquellas contrataciones de obras y prestación de servicios de asignación directa, se les otorguen a los empresarios establecidos en el Estado de Nuevo León, a fin de reactivar la economía del mismo.

SEGUNDO.- Se considere este Punto de Acuerdo de urgente y obvia resolución.

Palacio Legislativo de San Lázaro, a  26 de julio de 2010.

14

Dip.

Wendy Guadalupe Rodríguez Galarza

(PAN) *

 

Publicación en GP del Senado:

4 de agosto de 2010

Por el que se solicitar a la Secretaría de Relaciones Exteriores remita un informe sobre las acciones que, en el ámbito de su competencia, está realizando para el esclarecimiento de la muerte del migrante Anastasio Hernández Rojas.

 

Se turnó a la Segunda Comisión.

ÚNICO.- Se solicita a la Secretaria de Relaciones Exteriores remita un informe sobre las acciones que, en el ámbito de su competencia, está realizando para el esclarecimiento de la muerte del migrante Anastasio Hernández Rojas.

15

Sen.

Silvano Aureoles Conejo

(PRD) *

 

Publicación en GP del Senado:

4 de agosto de 2010

Por el que exhorta al titular del Poder Ejecutivo Federal, informe sobre la situación de la quiebra de Mexicana de Aviación.

 

Se turnó a la Tercera Comisión.

ÚNICO.- La Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión, exhorta al Titular del Poder Ejecutivo Federal, para que a través de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público y la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, informe sobre la situación de la quiebra de Mexicana de Aviación.

16

Sen.

Ludivina Menchaca Castellanos

(PVEM) *

 

Publicación en GP del Senado:

4 de agosto de 2010

Para solicitar a la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente información sobre los efectos del derrame de diesel en Playa del Niño en Quintana Roo.

 

Se turnó a la Tercera Comisión.

ÚNICO.- La Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión, solicita a la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente informe a esta soberanía:

1.- Sobre las investigaciones que han realizado con motivo del derrame de diesel en Playa del Niño, detectado el pasado 26 de julio.

2.- Que informe si se ha configurado el delito ambiental de vertido de combustible en el mar, o algún otro delito o infracción ambiental y las acciones que ha emprendido para que los responsables sean sancionados conforme a derecho.

3.- Cuales han sido los resultados de las muestras y monitoreos realizados al mar y arena de Playa del Niño, para determinar cuándo será posible reaperturar la playa, o si será necesario implementar algún programa de contingencia adicional en la zona afectada.

17

Dip.

Gerardo del Mazo Morales

(NA) *

 

Publicación en GP del Senado:

4 de agosto de 2010.

 

Publicación en GP:

6 de agosto de 2010.

Para que promueva la instalación de mesas de trabajo entre legisladores mexicanos y estadounidenses, para dar seguimiento a los asuntos de interés común.

 

Se turnó a la Comisión de Relaciones Exteriores de la Cámara de Diputados.

ÚNICO.- Se exhorta a la Comisión de Relaciones Exteriores para qué promueva con el Congreso de los Estados Unidos de Norteamérica la formación de grupos de trabajo permanentes con legisladores de ambas naciones para dar seguimiento a la agenda común de las dos naciones.

18

Dip.

Morelos Jaime Carlos Canseco Gómez

(PRI) *

 

Publicación en GP del Senado:

4 de agosto de 2010.

 

Publicación en GP:

12 de agosto de 2010.

Por el que se solicita a la Comisión Jurisdiccional de la Cámara de Diputados a que proceda a integrar la Sección Instructora, con el propósito de conocer la denuncia presentada con respecto a presuntos ilícitos penales federales en que ha incurrido el C. Juan Francisco Molinar Horcasitas.

 

Se turnó a la Cámara de Diputados.

ÚNICO.- Se solicita a la Comisión Jurisdiccional de la H. Cámara de Diputados que proceda a designar la Sección Instructora que tendrá a su cargo las atribuciones del artículo 25 de la Ley Federal de Responsabilidades de los Servidores Públicos para establecer la existencia de conductas delictivas y la probable responsabilidad del C. Juan Francisco Molinar Horcasitas, con relación a la denuncia ciudadana de que ha sido objeto, así como para que, dictamine si ha lugar a proceder penalmente contra dicha persona.

19

Dip.

Ruth Esperanza Lugo Martínez

(PAN) *

 

Publicación en GP del Senado:

4 de agosto de 2010

Por el que se solicita al titular del Ejecutivo Federal la intervención de la SEMARNAT para que se lleven a cabo las acciones tendientes a preservar el ambiente natural representativo del área ecológica, del predio conocido como Granja la Bufa en la antigua fracción de la ex hacienda de la Hierbabuena, municipio de Guanajuato.

 

Se turnó a la Tercera Comisión.

ÚNICO.- Se exhorta al Titular del Ejecutivo Federal la intervención de la SEMARNAT a fin de que en el ámbito de sus atribuciones, se lleven a cabo las acciones tendentes a preservar el ambiente natural representativo del área ecológica y el ecosistema de una superficie de aproximadamente 42 hectáreas comprendidas entre los cerros del Hormiguero, la Bufa, los Picachos y los lomeríos que conforman la cuenca entre El Cedro, Calderones y Pozuelos de la ciudad y municipio de Guanajuato, Gto., conocido como predio Granja La Bufa de la antigua fracción de la ex hacienda de la Yerbabuena, municipio de Guanajuato, Gto., a fin de asegurar el equilibrio y la continuidad de los procesos evolutivos y ecológicos, el aprovechamiento sustentable del ecosistema y sus elementos, proteger las montañas donde se origina el ciclo hidrológico, así como las demás que tiendan a la salvaguarda de los elementos circundantes con los que se relaciona ecológicamente el área, proteger el entorno natural de la zona y los cerros como monumentos naturales emblemáticos de la cultura e identidad de los guanajuatenses.

20

Dips.

Agustín Guerrero Castillo y Avelino Méndez Rangel

(PRD) *

 

Publicación en GP del Senado:

4 de agosto de 2010

Con el objeto de exhortar al Titular del Ejecutivo Federal, a que en reciprocidad al levantamiento de la huelga de hambre de los trabajadores del SME solucione de manera definitiva este conflicto laboral.

 

Se turnó a la Tercera Comisión.

PRIMERO.- La Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión, exhorta al titular del Ejecutivo Federal, a que en reciprocidad al levantamiento de la huelga de hambre que los trabajadores del SME sostenían en el Zócalo de la Ciudad de México, solucione de manera definitiva este conflicto laboral, dentro de los caminos de la legalidad, la ética pública y la buena fe. Lo que exige el reconocimiento de la directiva del SME y la reinserción laboral de los 17,000 electricistas que aún no han aceptado su liquidación.

SEGUNDO.- La Comisión Permanente exhorta a la H. Cámara de Diputados, para coadyuvar a la solución definitiva de este conflicto, destinando en el Presupuesto de Egresos de la Federación para el Ejercicio Fiscal 2011, los recursos necesarios para la reinserción laboral de los 17,000 trabajadores del SME que aún no han aceptado su liquidación.

21

Dip.

Rodrigo Pérez-Alonso González

(PVEM) *

 

Publicación en GP del Senado:

4 de agosto de 2010

Para exhortar el Titular del Poder Ejecutivo Federal a que designe la instancia encargada de coordinar las acciones en materia de agenda digital de la Administración Pública Federal.

 

Se turnó a la Primera Comisión.

PRIMERO.- En un marco de absoluto respeto a las facultades y a la autonomía que la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos y las leyes que de ella emanan otorgan a los tres Poderes de la Unión, la Comisión Permanente del Congreso de la Unión exhorta al titular del Poder Ejecutivo Federal a que designe la instancia encargada de coordinar las acciones que en materia de Agenda Digital realiza la Administración Pública Federal, o en su caso, realice las gestiones necesarias a fin de crear una instancia dependiente de la Presidencia de la República que se encargue de diseñar e implementar un programa o agenda que permita el desarrollo de una política digital nacional, con atribuciones para alinear y coordinar transversalmente las acciones de la Administración Pública Federal en la materia.

SEGUNDO.- La Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión solicita al Titular del Ejecutivo Federal para que a la brevedad entregue un informe a esta Soberanía con la siguiente información:

1.- Explique las razones por las que las acciones y programas de las dependencias de la Administración Pública Federal en materia de Agenda Digital no se encuentran debidamente articuladas y alineadas.

2.- Las acciones que realiza para acelerar el desarrollo de las habilidades tecnológicas y su adopción en la población mexicana.

3.- Se expliquen las razones por las que México bajó 11 posiciones en el “Network Readiness Index” 2009-2010 del Foro Económico Mundial, en materia de gobierno electrónico,  y en el que hoy ocupa el sitio 78 entre 133 países.

4.- Explique las acciones e incentivos que realiza  a fin de impulsar y promover a la industria de servicios de tecnologías de la información y comunicación en México, así como los resultados de las mismas en lo que va de su sexenio.

5.- Explique el grado de avance de su estrategia número 14.3 del  Plan Nacional de Desarrollo en el apartado de Telecomunicaciones y Transportes en el que pretende desarrollar la infraestructura tecnológica de conectividad para alcanzar una penetración superior al 60% de la población, consolidando el uso de la tecnología de los servicios en cualquier lugar, desarrollando contenidos de interés y de alto impacto para la población.

22

Sen.

Ricardo Monreal Ávila

(PT) *

 

Publicación en GP del Senado:

4 de agosto de 2010

Para exhortar al jefe delegacional de Azcapotzalco en el Distrito Federal para que no se construya un CENDI en los terrenos del deportivo 20 de noviembre en dicha Delegación.

 

Se turnó a la Primera Comisión.

ÚNICO.- Qué esta alta Soberanía envíe un exhorto al Jefe Delegacional de Azcapotzalco, en el Distrito Federal para que no se construya un nuevo Centro de Desarrollo Infantil (CENDI) en los terrenos que actualmente ocupa el Deportivo “20 de Noviembre”, en la misma Delegación.

23

Dip.

César Augusto Santiago Ramírez

(PRI) *

 

Publicación en GP del Senado:

4 de agosto de 2010

Por el que se solicita al Secretario de la Función Pública presentar por escrito un informe detallado que explique las adecuaciones presupuestarias; así como al Subsecretario de Egresos de la SHCP un informe detallado sobre los recursos autorizados y ejercidos para la conmemoración del Bicentenario.

 

Se turnó a la Segunda Comisión.

PRIMERO.- Se solicita al C. Secretario de la Función Pública presente por escrito una explicación sobre las razones por las cuales omitió informar en tiempo y forma a esta soberanía de las adecuaciones presupuestarias en la dependencia a su cargo.

SEGUNDO.- Se solicita  al Subsecretario de Egresos de la SHCP que presente por escrito un informe detallado de todos los recursos que se han destinado, a través de las diferentes dependencias del gobierno federal, a la realización de los trabajos conmemorativos del Bicentenario.

24

Dip.

Ignacio Téllez González

(PAN) *

 

Publicación en GP del Senado:

4 de agosto de 2010

Por el que se cita a comparecer al titular de la Unidad de Inversiones de la SHCP a fin de informar a esta soberanía las razones por las que ha existido retraso en la asignación de registro a las obras aprobadas en el presupuesto de egresos 2010 en materia de infraestructura carretera.

 

Se turnó a la Tercera Comisión.

ÚNICO.- La Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión cita a comparecer ante el pleno de la Tercera Comisión: Hacienda y Crédito Público, Agricultura y Fomento, Comunicaciones y Obras Públicas; al Titular de la Unidad de Inversiones de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público; a fin de que informe las razones por las que ha existido retraso en la asignación de registro a las obras de infraestructura carretera a las cuales fueron asignados recursos en el Presupuesto de Egreso de la Federación para el ejercicio fiscal 2010.

25

Sen.

Carlos Sotelo García

(PRD) *

 

Publicación en GP del Senado:

4 de agosto de 2010.

 

Publicación en GP:

9 de agosto de 2010

Para exhortar a las Juntas de Coordinación Política de ambas Cámaras, a que constituyan una Comisión Ejecutiva, cuyo objeto sea lograr los acuerdos y consensos necesarios para que durante el mes de septiembre del presente año, se aprueben las iniciativas necesarias para la protección de periodistas.

 

Se turnó a las Juntas de Coordinación Política de las cámaras de Senadores y de Diputados.

ÚNICO.- La Comisión Permanente del Honorable Congreso de la Unión exhorta a las Juntas de Coordinación Política de ambas Cámaras, a que constituyan de inmediato una Comisión Ejecutiva integrada por los Presidentes de la Mesa Directiva de la Cámara de Senadores y de la Cámara de Diputados, los coordinadores de cada Grupo Parlamentario en ambas Cámaras, cuyo objeto sea lograr los acuerdos y consensos necesarios para que como máximo durante el mes de septiembre del presente año, se dictaminen, discutan y aprueben las iniciativas necesarias a fin de establecer para las libertades de expresión y de prensa y los periodistas, un régimen especialmente reforzado de garantías y de un estatuto constitucional especial.

26

Sen.

Ricardo Monreal Ávila

(PT) *

 

Publicación en GP del Senado:

4 de agosto de 2010

Con respecto a cirugías experimentales del Instituto Nacional de Neurología y Neurocirugía “Manuel Velasco Suárez”.

 

Se turnó a la Segunda Comisión.

ÚNICO.- Esta Honorable Comisión Permanente, cita a comparecer al titular de la Secretaria de Salud Dr. José Ángel Córdova Villalobos, para que explique el proceder de las 300 cirugías experimentales en Seres Humanos que realizo el Instituto Nacional de Neurología y Neurocirugía “Manuel Velasco Suárez”, así como las irregularidades surgidas en estos procedimientos aquí expuestos.

27

Dip.

César Augusto Santiago Ramírez

(PRI) *

 

Publicación en GP del Senado:

4 de agosto de 2010

Por el que se exhorta al Presidente de la República, así como al Secretario de Hacienda y Crédito Público a retirar el nombramiento del C. Gustavo Adolfo Merino Juárez, como nuevo director de la Financiera Rural.

 

Se turnó a la Tercera Comisión.

ÚNICO.- Se exhorta al Presidente de la República, así como al Secretario de Hacienda y Crédito Público, a que retiren a la brevedad el nombramiento de Gustavo Adolfo Merino Juárez como nuevo Director General de la Financiera Rural, toda vez que no cumple a cabalidad los requisitos de ley para ocupar dicho cargo, establecidos en el artículo 24, fracción segunda de la Ley de Instituciones de Crédito, sobre todo el correspondiente a la experiencia en materia financiera.

28

Dip.

Mary Telma Guajardo Villarreal

(PRD) *

 

Publicación en GP del Senado:

4 de agosto de 2010

Con relación al programa de entrega de uniformes gratuitos a menores de edad que realiza el Gobernador del estado de Sonora.

 

Se turnó a la Primera Comisión.

PRIMERO.- La Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión con absoluto respeto al federalismo, hace un atento exhorto al C. GUILLERMO PADRÉS ELÍAS, Gobernador constitucional del Estado de Sonora, a que dentro del programa de entrega de uniformes gratuitos, se abstenga de tomar cualquier dato personal de los menores beneficiados tales como toma de huellas dactilares, escáner de iris, voz, ADN, huellas dactilares, por ser contrarios a las garantías individuales y al principio universal del interés superior de la infancia.

SEGUNDO.- La Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión, exhorta a la Comisión Nacional de los Derechos Humanos a que en el ámbito de sus atribuciones, inicie una investigación y en su caso emita la recomendación correspondiente respecto a los hechos que se señalan en el presente punto de acuerdo.

29

Dips.

Yolanda de la Torre Valdez y Jorge Carlos Ramírez Marín

(PRI) *

 

Publicación en GP del Senado:

4 de agosto de 2010

Por el que se cita a comparecer al Secretario de Comunicaciones y Transportes para que explique los términos financieros y administrativos en que el Gobierno Federal recuperará los quebrantos de la inversión realizada en satélites mexicanos.

 

Se turnó a la Tercera Comisión.

PRIMERO.- La Comisión Permanente acuerda citar al Secretario de Comunicaciones y Transportes , Juan Francisco Molinar Horcasitas, para que bajo protesta de decir verdad, informe a esta soberanía respecto de las acciones y resultados de los procesos de capitalización, reestructura financiera o accionaria de SATMEX, así como de la posición resultante del Gobierno Federal, para que en su doble carácter de autoridad y accionista vigile y vele por la adecuada marcha, operación y administración de SATMEX. Así como para que informe a la Comisión respecto de los convenios suscritos con constructores, proveedores, consultores y asesores asociados o vinculados con tales procesos. El titular deberá informar si como accionista y como autoridad de supervisión y vigilancia , la SCT ha realizado pagos en el trienio 2006-2009, en nombre y a favor de SATMEX , con cargo a recursos públicos federales, directamente o por conducto de órganos u organismos sectorizados.

SEGUNDO.- Se acuerda  que en dicha comparecencia se solicite al Titular de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes informe respecto a la situación de las inversiones, transferencias y subsidios efectuados por la dependencia a su cargo en SATMEX, durante los últimos cinco años, así como de la existencia de minusvalías, perdidas y quebrantos registrados en la operación de SATMEX, sus causas, responsables y de las acciones desplegadas para perseguirlas, y resarcir al Erario Federal.

30

Sens.

Emma Lucía Larios Gaxiola y Luis Alberto Villarreal García

(PAN) *

 

Publicación en GP del Senado:

4 de agosto de 2010

Por el que el Senado de la República expresa su rechazo a los ataques en contra de mexicanos que residen en el distrito de Staten Island en el estado de Nueva York.

 

Se turnó a la Segunda Comisión.

PRIMERO.- El Senado de la República expresa su preocupación por y rechazo categórico a la ola de ataques de odio en contra de mexicanos que residen en el distrito de Staten Island, en el estado de Nueva York, Estados Unidos.

SEGUNDO.- El Senado de la República exhorta al Ejecutivo Federal a que, a través de la Secretaría de Relaciones Exteriores, exprese su más enérgico rechazo a esos crímenes de odio con claro perfil racial que mantienen atemorizada a la comunidad latina y, en particular, a los connacionales que residen en el estado de Nueva York.

31

Dip.

Martha Elena García Gómez

(PRD) *

 

Publicación en GP del Senado:

4 de agosto de 2010

Por el que solicita al Titular de la Secretaría de Salud del Gobierno Federal, la aplicación del Programa Nacional de Profesionalización a las y los Químicos Farmacobiólogos adscritos al Laboratorio Estatal de Salud Pública del estado de Nayarit.

 

Se turnó a la Segunda Comisión.

ÚNICO.- La Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión solicita respetuosamente al titular de la Secretaría de Salud del gobierno federal, la aplicación del Programa Nacional de Profesionalización a los Químicos Farmacobiólogos adscritos al Laboratorio Estatal de Salud Pública (LESP) del estado de Nayarit.

32

Dip. Morelos Jaime Carlos Canseco Gómez (PRI) *

 

Publicación en GP del Senado:

4 de agosto de 2010.

 

Publicación en GP:

12 de agosto de 2010.

Para que la Comisión de Recursos Hidráulicos de la Cámara de Diputados se avoque a realizar el análisis del ejercicio de atribuciones de la Comisión Nacional del Agua en la Cuenca del Río Bravo, con motivo de la emergencia suscitada por el huracán “Alex”.

 

Se turnó a la Cámara de Diputados.

ÚNICO.- Se solicita a la Comisión de Recursos Hidráulicos de la H. Cámara de Diputados que se avoque al conocimiento, análisis y opinión sobre el desempeño de los servidores públicos de la Comisión Nacional del Agua, con motivo de los desfogues extraordinarios del agua almacenada en diversas presas de la cuenca hidrológica del Río Bravo, a raíz de las precipitaciones pluviales que trajo consigo el Huracán Alex durante los días 1, 2 y 3 de julio en curso, a fin de establecer elementos para el control evaluatorio de la gestión de dicho órgano desconcentrado y, en su caso, proceder a la denuncia de las responsabilidades que se desprendan.

33

Dip.

María Araceli Vázquez Camacho

(PRD) *

 

Publicación en GP del Senado:

4 de agosto de 2010

Sobre la situación que prevalece en la demarcación territorial de Cuajimalpa en el Distrito Federal.

 

Se turnó a la Primera Comisión.

PRIMERO.- La Comisión Permanente exhorta respetuosamente a la Asamblea Legislativa del Distrito Federal a que en el uso de sus facultades y con carácter de urgente por conducto de la Comisión de Administración Pública Local, convoque al C. Jefe Delegacional de Cuajimalpa de Morelos, Carlos Orvañanos Rea, a una reunión de trabajo para tratar y dar alternativas de solución a las problemáticas que se señalan en el presente punto de acuerdo y que tiene que ver fundamentalmente con la vialidad, el medio ambiente, obras, protección civil y seguridad pública. Así mismo para que informe sobre la conformación e integración de la estructura laboral de la delegación y suspenda el proyecto de remodelación de la explanada delegacional hasta en tanto no se lleven a cabo estas reuniones y se lleguen a acuerdos.

SEGUNDO.– La Comisión Permanente exhorta de manera respetuosa al C. Jefe Delegacional de Cuajimalpa de Morelos, Carlos Orvañanos Rea, a que acuda ante la Comisión del Distrito Federal de la H. Cámara de Diputados a exponer sus consideraciones sobre su Programa de Trabajo a casi un año de gestión delegacional. Asimismo, se constituyan Mesas de Trabajo por temas, que sean sistemáticas y ejecutivas, para atender y dar solución a los diversos problemas que existen en la demarcación territorial.

TERCERO.– La Comisión Permanente, exhorta al Gobierno del Distrito Federal a que por conducto de la Secretaría de Gobierno, se establezca una mesa de diálogo entre gobierno local, delegacional y vecinos de Cuajimalpa, para la coadyuvancia en la búsqueda de soluciones a la problemática antes expuesta y que pone en riesgo la gobernabilidad en la demarcación.

CUARTO.- En el marco del estudio, discusión, análisis y aprobación de Presupuesto de Egresos del Distrito Federal para el ejercicio fiscal 2011, esta Comisión Permanente, exhorta respetuosamente a la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública de la Asamblea Legislativa del Distrito Federal a que considere un incremento presupuestal para Cuajimalpa de Morelos. Así mismo se exhorta al Gobierno Delegacional de Cuajimalpa a que ejerza con oportunidad, transparencia y equidad el presupuesto aprobado para dicha demarcación.

34

Dip.

Leticia Quezada Contreras

(PRD) *

 

Publicación en GP del Senado:

4 de agosto de 2010

Para exhortar a los poderes del estado de Guanajuato, al Director del Instituto Mexicano del Seguro Social y al Director del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores al Servicio del Estado, para que en el ámbito de sus respectivas competencias lleven a cabo acciones que incorporen la perspectiva de género en sus funciones.

 

Se turnó a la Primera Comisión.

PRIMERO.- Se exhorta al Lic. Juan Manuel Oliva Ramírez, titular del Poder Ejecutivo del estado de Guanajuato para que se reconozcan, integren y garanticen los derechos humanos de las mujeres y en ejercicio de las atribuciones que le otorga la Ley, promueva que los integrantes de su gabinete posean perspectiva de género y remueva a las o los servidores públicos que carezcan de la mencionada herramienta metodológica en su desempeño o que vulneren o violen los derechos humanos de las mujeres.

SEGUNDO.-Se exhorta al H. Congreso del Estado de Guanajuato para que reforme su legislación vigente y haga efectivos los derechos humanos de las mujeres, en atención a los instrumentos internacionales que el estado mexicano ha suscrito, así como en atención a los estándares internacionales y en consecuencia, se reconozcan y respeten los derechos sexuales y reproductivos de las mujeres en el estado de Guanajuato.

TERCERO.- Se exhorta al H. Poder Judicial del estado de Guanajuato para que incorpore a la perspectiva de género como un elemento subjetivo de la conducta humana que requiere ser incorporado para poder juzgar con un sentido humanista de la justicia y hacer efectivos los derechos humanos de las mujeres, en atención a los instrumentos internacionales que el estado mexicano ha suscrito y a la luz de la Ley General de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia.

CUARTO.-Se exhorta al Dr. Jorge Armando Aguirre Torres, Secretario de Salud del estado de Guanajuato para que en el ámbito de su competencia otorgue los servicios de salud reproductiva necesarios para atender a las mujeres que requieren contar con métodos anticonceptivos, incluso aquellos que se consideran de emergencia en todo el territorio de la entidad.

QUINTO.-Se exhorta al Dr. Jorge Armando Aguirre Torres, Secretario de salud del estado de Guanajuato para que en el ámbito de su competencia garantice que se cumpla la NOM-046 y sea suministrada la denominada píldora de emergencia a las mujeres víctimas de violación, en todo el territorio de la entidad.

SEXTO.- Se exhorta a los Dr. Daniel Karam Toumeh, Director del Instituto Mexicano del Seguro Social y al Dr. Jesús Villalobos López, Director del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores al Servicio del Estado, para que en el ámbito de sus respectivas competencias, otorguen los servicios de salud reproductiva y de salud ginecoobstétrica necesarios para atender a las mujeres que requieren contar con métodos anticonceptivos, incluso aquellos que se consideran de emergencia en todo el territorio de la entidad, bajo los principios de laicidad, dignidad humana y no discriminación.

SÉPTIMO.- Se exhorta al Dr. Jorge Armando Aguirre Torres, secretario de Salud del estado de Guanajuato para que sea capacitado el personal que brinda servicios de salud ginecoobstétrica y éste servicio sea brindado con perspectiva de género en todo el territorio de la entidad, bajo los principios de laicidad, dignidad humana y no discriminación.

OCTAVO.-Se exhorta al Lic. Carlos Zamarripa Aguirre, Procurador de Justicia del estado de Guanajuato, que se capacite al personal que atiende a las mujeres víctimas del delito de violación, para que accedan en forma inmediata a la asistencia médica y se le proporcione un método anticonceptivo de emergencia, como lo establece la NOM - 046.

NOVENO.-Se exhorta al Lic. Carlos Zamarripa Aguirre, Procurador de Justicia del estado de Guanajuato, a que se capacite a los agentes del ministerio público en materia de perspectiva de género para que incorporen dicha herramienta metodológica en la integración de las averiguaciones previas, relacionadas con los delitos de aborto y de homicidio en razón de parentesco o relación familiar y se abstengan de prejuzgar y discriminar o estereotipar las conductas humanas de las mujeres.

DÉCIMO.-Se exhorta al Lic. Carlos Zamarripa Aguirre, Procurador de Justicia del estado de Guanajuato para que informe respecto al periodo del año 2000 hasta la fecha, cuántas averiguaciones previas se iniciaron por la probable comisión de los delitos de aborto y homicidio en razón de parentesco o relación familiar, cuántas averiguaciones previas se ha dictado no ejercicio de la acción penal , cuántas han sido sujetas a proceso penal y cuántas han sido consignadas y recluidas por los delitos referidos.

35

Sens.

Manlio Fabio Beltrones Rivera y Rogelio Humberto Rueda Sánchez

(PRI) *

 

Publicación en GP del Senado:

4 de agosto de 2010

Por el que se exhorta a las autoridades del SAT a realizar las modificaciones para que en la emisión de facturas por parte de empresas y personas físicas con actividad empresarial, sea suficiente con proporcionar el RFC, en lugar de todos los requisitos actuales adicionales.

 

Se turnó a la Tercera Comisión.

ÚNICO.- Exhortamos a las autoridades del Servicio de Administración Tributaria a realizar las modificaciones necesarias para que en la emisión de facturas por parte de empresas y personas físicas con actividad empresarial, sea suficiente con proporcionar el Registro Federal de Contribuyentes, en lugar de todos los requisitos actuales adicionales, debido a que estos ya se encentran debidamente registrados en el SAT, y su inscripción en cada factura inhibe su solicitud y, por lo tanto, la fiscalización.

36

Sens.

Josefina Cota Cota y Francisco Javier Castellón Fonseca

(PRD) *

 

Publicación en GP del Senado:

4 de agosto de 2010

Por el que se solicita al titular del Ejecutivo Federal a realizar una revisión y ajuste de tarifas eléctricas, en zonas cálidas y semidesérticas de México.

 

Se turnó a la Tercera Comisión.

PRIMERO.- La Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión solicita al Titular del Ejecutivo Federal, a través de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público y las dependencias y paraestatales competentes, realizar una revisión y ajuste de tarifas eléctricas de consumo doméstico en zonas cálidas y semidesérticas de México considerando la temperatura, humedad relativa y la sensación térmica.

SEGUNDO.- La Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión exhorta al Ejecutivo Federal, a través de las dependencias de la Administración Pública Federal y Paraestatales competentes, implementar un programa de apoyo para la reconversión a fuentes alternas de energía eléctrica y térmica para uso domestico en iluminación, riego, bombeo de agua, seguridad, operación de electrodomésticos y calentamiento de agua, entre otros.

TERCERO.- La Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión exhorta al Ejecutivo Federal, a través de las dependencias de la Administración Pública Federal y Paraestatales competentes, establecer un Programa para el fortalecimiento de la Red Meteorológica Nacional a fin de tener una mayor densidad por km2 de estaciones meteorológicas asociadas a las localidades habitadas del país, que proporcionen, en tiempo real, entre otros datos, la temperatura, humedad relativa, vientos, irradiación solar y sensación térmica, en el territorio nacional que permita establecer mejores criterios para el establecimiento de tarifas eléctricas, niveles de consumo y subsidios. Mientras se realiza la instalación de nuevas estaciones meteorológicas y se alcancen dos años de operación de la misma para la recopilación y estudio de los datos, se solicita lo siguiente:

a. En apoyo de la deteriorada economía de las familias mexicanas, se aplique la tarifa 1F a localidades que hayan alcanzado una temperatura media mensual de 33 oC, según los datos disponibles de las actuales estaciones meteorológicas del SMN-CONAGUA.

b. Que para los meses de verano, se considere la sensación térmica para el cálculo de la temperatura por localidad.

c. Revisar los topes de consumo de acuerdo a las tarifas, dado que no es lógico poner topes de consumos bajos en localidades donde las familias mexicanas se ven obligadas a altos consumos con el fin de garantizar algo de confort al estar expuestas a las temperaturas extremas y alta irradiación solar en las zonas áridas y semiáridas de México.

37

Dip.

César Augusto Santiago Ramírez

(PRI) *

 

Publicación en GP del Senado:

4 de agosto de 2010

Relacionado con la actuación de la Presidencia de la Mesa Directiva de la Comisión Permanente.

 

Quedó en poder de la Mesa Directiva.

ÚNICO.- Para que el Pleno de la Comisión Permanente, haga un severo extrañamiento al Presidente de la Mesa Directiva, Senador Carlos Navarrete Ruíz, a efecto de que cumpla cabalmente sus funciones, respetando el interés de todos los integrantes de este órgano colegiado.

38

Sen.

Tomás Torres Mercado

(PRD) *

 

Publicación en GP del Senado:

4 de agosto de 2010

Para salvaguardar los derechos de los usuarios de servicios aéreos y de los trabajadores de Mexicana de Aviación ante la situación que vive la empresa.

 

Se turnó a la Tercera Comisión.

PRIMERO.- Se exhorta a la Secretaría de Comunicaciones y Transportes y a la Procuraduría Federal del Consumidor a tomar acciones urgentes para impedir que la suspensión injustificada de vuelos anunciada por Compañía Mexicana de Aviación en las rutas de Guadalajara – Sacramento, Guadalajara-Oakland, San José del Cabo – Sacramento y Bajío – Zacatecas, así como la reducción de frecuencias y disponibilidad de otros vuelos, afecte los derechos y la economía de los usuarios de este servicio, con especial atención de los connacionales que residen en el extranjero Y que, en su mayoría, son clientes cautivos.

SEGUNDO.- Se exhorta a la Secretaría del Trabajo y Previsión Social a que mantenga en salvaguarda los derechos de los trabajadores de Compañía Mexicana de Aviación ante la situación que enfrenta y a que garantice que no se dilapiden los bienes de la empresa.

TERCERO.- Se solicita al Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial que revise la situación de registro marcario de Compañía Mexicana de Aviación y sus filiales Mexicana Click y Mexicana Link, para que presente un informe detallado al Congreso que incluya una estimación del valor de las marcas, a fin de contar con mayores elementos de juicio ante la situación que vive dicha empresa.

39

Grupo Parlamentario del PRI *

 

Publicación en GP del Senado:

4 de agosto de 2010

Con relación a los subejercicios que se vienen presentando en la Administración Pública Federal.

 

Se turnó a la Tercera Comisión.

PRIMERO.- La Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión solicita a todas las Secretarías de Estado, que, en un plazo de diez días hábiles, a partir de la aprobación de esta proposición, envíen un informe sobre el subejercicio acumulado en su sector en este año, explicitando sus razones, detallando las áreas y programas que se afectan y señalando el destino dado a dichos recursos.

SEGUNDO.- Se solicita a la Unidad de Evaluación y Control de la Auditoría Superior de la Federación, por conducto de la Comisión de Vigilancia de dicho órgano técnico, que, en el mismo plazo, efectúe y remita a esta Soberanía un estudio sobre las sanciones administrativas y penales que resultan aplicables a los funcionarios que han incurrido en los subejercicios mencionados, al transgredir el mandato aprobado en el Presupuesto de Egresos de la Federación para el año 2010.

40

Dip.

Rubén Ignacio Moreira Valdez

(PRI) *

 

Publicación en GP del Senado:

4 de agosto de 2010

Por el que se solicita la creación de un grupo plural, integrado por Senadores y Diputados, con el fin de que elabore un informe sobre el enjuiciamiento de las mujeres que son acusadas por aborto o tipos penales similares en el estado de Guanajuato.

 

Se turnó a la Primera Comisión.

ÚNICO.- Se solicita se cree un grupo plural, integrado por Senadores y Diputados de esta Comisión Permanente, con el fin de que elabore un informe sobre el enjuiciamiento de las mujeres que son acusadas por aborto o tipos penales similares en el Estado de Guanajuato.

41

Dip.

Rubén Ignacio Moreira Valdez

(PRI) *

 

Publicación en GP del Senado:

4 de agosto de 2010

Por el que se cita a comparecer al titular de la Fiscalía Especial para la Atención de Delitos cometidos contra la libertad de expresión para que explique el avance en las investigaciones en los delitos cometidos en contra de quienes ejercen la actividad periodística.

 

Se turnó a la Primera Comisión.

ÚNICO.- Se cita a comparecer ante esta comisión permanente al Titular de la Fiscalía Especial para la Atención de Delitos cometidos contra la Libertad de Expresión para que explique el avance en las investigaciones en los delitos cometidos en contra de quienes ejercen la actividad periodística.

42

Dip.

Silvio Lagos Galindo

(PRI) *

 

Publicación en GP del Senado:

4 de agosto de 2010

Por el que se exhorta a la Secretaría de Comunicaciones y Transportes realice las obras de reconstrucción necesarias al puente Coatzacoalcos I a fin de garantizar su operación y seguridad.

 

Se turnó a la Tercera Comisión.

PRIMERO.- Se exhorta al Ejecutivo Federal a que instruya al Secretario de Comunicaciones y Transportes para que tome conocimiento y de atención inmediata al Dictamen Técnico Estructural 2010del Puente Coatzacoalcos I.

SEGUNDO.- Que la Secretaría de Comunicaciones y Transportes tome con carácter de urgente, las medidas necesarias para fondear los recursos necesarios para reconstruir los elementos dañados del puente a fin de garantizar su operación y la seguridad de sus usuarios, en los términos de la concesión otorgada al gobierno del estado de Veracruz.

43

Dips. por el estado de Nuevo León del Grupo Parlamentario del PRI *

 

Publicación en GP del Senado:

4 de agosto de 2010

Por el que se exhorta al Ejecutivo Federal para que se condonen los cobros o, en su defecto, se establezcan tarifas preferenciales en energía eléctrica y de gas para quienes resultaron directamente afectados de manera importante en su patrimonio, derivado de los efectos del huracán “Alex”, en el estado de Nuevo León.

 

Se turnó a la Tercera Comisión.

PRIMERO.- se exhorta  al Ejecutivo Federal, por conducto de las Secretarías de Hacienda y Crédito Público y la de Energía, así como los organismos Petróleos Mexicanos y la Comisión Federal de Electricidad, para que se condonen los cobros o en su defecto se establezcan tarifas preferenciales en energía eléctrica y de gas, para quienes resultaron directamente afectados de manera importante en su patrimonio, derivado de los efectos del huracán Alex, en el Estado de Nuevo León.

SEGUNDO.- La condonación y fijación de tarifas preferenciales se establezcan  mediante un programa que tomará en cuenta el Padrón de Afectados, realizados por las autoridades Federales y estatales, en todo caso se beneficiara a quienes sin estar dentro del Padrón, de manera evidente se aprecie que sufrieron daños importantes en su patrimonio.

TERCERO.- Se considere este Punto de Acuerdo de urgente y obvia resolución.

44

Dip.

Silvio Lagos Galindo

(PRI) *

 

Publicación en GP del Senado:

4 de agosto de 2010

Por el que se exhorta a la Comisión Especial de apoyo a los Festejos del Bicentenario de la Independencia y el Centenario de la Revolución Mexicana, integre el proyecto denominado generación bicentenario como parte de sus actividades.

 

Se turnó a la Segunda Comisión.

ÚNICO.- Se exhorta al Ejecutivo Federal para que a través de la Comisión Especial para los Festejos del Bicentenario de la Independencia y Centenario de la Revolución Mexicana, se integre el proyecto denominado “Generación Bicentenario” como parte de sus actividades.

45

Dip.

Rubén Ignacio Moreira Valdez

(PRI) *

 

Publicación en GP del Senado:

4 de agosto de 2010

Por el que se cita a comparecer a José Luis Luego Tamargo, titular de la Comisión Nacional del Agua, para que entregue los estudios relativos a la construcción de la presa “El Zapotillo” en Río Verde.

 

Se turnó a la Tercera Comisión.

ÚNICO.- La Comisión Permanente del Honorable Congreso de la Unión cita a comparecer a José Luis Luege Tamargo, titular de la Comisión Nacional del Agua, para que entregue a esta Soberanía todos los estudios relativos a la construcción de la presa El Zapotillo en Río Verde y explique la insistencia de llevar a cabo esta obra aún cuando con las anomalías y deficiencias denunciadas se afecta a las comunidades Temacapulín, Acasico y Palmarejo en Jalisco.

46

Sen.

Ma. del Socorro García Quiroz

(PRI) *

 

Publicación en GP del Senado:

4 de agosto de 2010

Por el que se exhorta a la Secretaría de Salud, en coordinación con las Secretarías de Salud Estatales, a intensificar las brigadas médicas así como a reformar las medidas de vigilancia y control a fin de erradicar el dengue clásico y hemorrágico en los estados afectados por el huracán “Alex”.

 

Se turnó a la Segunda Comisión.

ÚNICO.- La Comisión Permanente del Congreso de la Unión exhorta respetuosamente a la Secretaría de Salud en coordinación con las Secretarias de Salud Estatales a intensificar las brigadas medicas así como a reforzar las medidas de vigilancia y control para erradicar el dengue clásico y hemorrágico, que se presentan en los Estados afectados por el huracán “Alex” así como en los Estados de Guerrero, Oaxaca, Michoacán, Jalisco y Nayarit.

47

Dip.

Óscar Lara Salazar

(PRI) *

 

Publicación en GP del Senado:

4 de agosto de 2010

Por el que se cita a comparecer ante esta Soberanía al Coordinador Ejecutivo Nacional de las Conmemoraciones de 2010, a fin de que informe sobre gasto del fideicomiso destinado a los festejos de este año patrio.

 

Se turnó a la Segunda Comisión.

ÚNICO.- La Cámara de Diputados del Congreso de la Unión solicita la comparecencia ante  esta soberanía, del Lic. José Manuel Villalpando César, Coordinador Ejecutivo Nacional de las Conmemoraciones de 2010, a fin de que informe sobre gasto del fideicomiso destinado a los festejos de este año patrio.

             * Sin intervención en Tribuna.

 

Regresar