Datos
de la
LXI Legislatura

CONCENTRADO
DE
ASUNTOS ABORDADOS

1. COMUNICACIONES

a) De C. Senadores.

2. OFICIOS

a) De la Secretaría de Gobernación.

b) De la Secretaría de Hacienda y Crédito Público.

c) De la Secretaría de Salud.

d) Del Banco de México.

e) Del Gobierno del Distrito Federal.

3. MOVIMIENTO DE CC. LEGISLADORES

a) De solicitud de licencia.

4. PERMISOS CONSTITUCIONALES

a) Para aceptar y usar condecoraciones.

5. ACUERDOS

a) De la Mesa Directiva.

6. INICIATIVAS

7. DICTÁMENES A DISCUSIÓN

a) De permisos constitucionales. Para aceptar y usar condecoraciones.

b) De permiso constitucional. Para aceptar y desempeñar el cargo de Cónsul Honorario.

c) De permisos constitucionales. Para prestar servicios.

d) De puntos de acuerdo.

8. PROPOSICIONES

9. PROPOSICIONES DE URGENTE RESOLUCIÓN

III. CITA A
PRÓXIMA SESIÓN

Comisión Permanente del Segundo Receso del
Primer Año de Ejercicio

 

 Sesión 15, del 4 de Agosto de 2010.

 

                7. DE PUNTOS CONSTITUCIONALES

                           d) De puntos de acuerdo.

No.

ORIGEN

DICTAMEN *

TRÁMITE

1

Segunda Comisión

 

Publicación en GP del Senado:

4 de agosto de 2010.

Por el que exhorta al Secretario de Salud del estado de Guanajuato, a que considere la reubicación del proyecto de la construcción del Hospital Materno.

 

Proceso:

Proposición suscrita por el Sen. Francisco Arroyo Vieyra (PRI) el 02 de junio de 2010.

 

Propuesta:

ÚNICO.- La Comisión Permanente  del H. Congreso de la Unión, con pleno respeto y apego a la división de poderes, exhorta al Secretario de Salud del Estado de Guanajuato, a que considere la reubicación del proyecto de la construcción del Hospital Materno cerca del Hospital Regional de San Luis de la Paz, por presentar mejores condiciones de infraestructura y accesibilidad para la población, así como un ahorro presupuestal.

a) Aprobados en votación económica.

b) Comuníquense.

2

Por el que exhorta a la Secretaría de Educación Pública y a las Secretarías de Educación de las Entidades Federativas,  a que incorporen a los planes y programas educativos de todos los niveles de instrucción, el respeto a los derechos humanos de las mujeres.

 

Proceso:

Proposición suscrita por la Dip. Lucila del Carmen Gallegos Camarena (PAN), el 21 de julio de 2010.

 

Propuesta:

ÚNICO.- La Comisión Permanente del Honorable Congreso de la Unión exhorta respetuosamente a la Secretaría de Educación Pública y a las Secretarías de Educación de las Entidades Federativas,  para que en el ámbito de sus respectivas competencias, incorporen a los planes y programas educativos de todos los niveles de instrucción, el respeto a los derechos humanos de las mujeres, así como contenidos educativos tendientes a modificar los modelos de conductas sociales y culturales basados en la idea de inferioridad o superioridad de uno de los sexos o en funciones estereotipadas asignadas a las mujeres y a los hombres.

3

Por el que exhorta a la Secretaría de Educación Pública para que considere la elaboración  de una edición y tiraje apropiados de ejemplares de las obras “Un Viaje por la Historia de México” e “Historia de México” para su distribución entre la población con discapacidad visual.

 

Proceso:

Proposición suscrita por el Sen. Juan Fernando Perdomo Bueno (CONV) el 21 de julio de 2010.

 

Propuesta:

ÚNICO.-La Comisión Permanente del Honorable Congreso de la Unión, exhorta respetuosamente a la Secretaría de Educación Pública para que, a través de la Comisión Nacional de Libros de Texto Gratuitos, y en base a la encuesta del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) sobre personas con discapacidad visual, considere la elaboración de una edición y tiraje apropiados de ejemplares de las obras “Un Viaje por la Historia de México” e “Historia de México” en sistema de lectura braille, adicionando en cada ejemplar un disco compacto con el contenido en audio que permita la comprensión clara de estos títulos, para su distribución entre la población con discapacidad visual, así como a publicar el contenido y audio de estos libros en su portal de Internet, de tal manera que estas obras sean accesibles para dichas personas.

4

Por el que exhorta a los titulares de la Secretaria de Salud y de la Comisión Federal para la Protección Contra Riesgos Sanitarios a que remitan un informe sobre los denominados “productos milagro”.

 

Proceso:

Proposición suscrita por los Sens. María del Socorro García Quiroz y Fernando Castro Trenti (PRI), el 09 de junio de 2010.

 

Propuesta:

PRIMERO.- La Comisión Permanente del Honorable Congreso de la Unión exhorta respetuosamente a los titulares de la Secretaria de Salud y de la Comisión Federal para la Protección Contra Riesgos Sanitarios (COFEPRIS), remitan un informe pormenorizado a esta soberanía, sobre el registro de los productos cosméticos o suplementos alimenticios y que en la práctica o publicitariamente, se atribuyen a sí mismos cualidades curativas, denominados “productos milagro”.

Asimismo, proporcione un informe pormenorizado sobre las acciones de vigilancia, control y monitoreo en medios de comunicación de los productos arriba mencionados.

SEGUNDO.- La Comisión Permanente exhorta respetuosamente a los titulares de la Secretaría de Salud y de la Comisión Federal para la Protección Contra Riesgos Sanitarios (COFEPRIS), a la Subsecretaría de Normatividad de Medios de la Secretaría de gobernación y a la Procuraduría Federal de Protección al Consumidor para que en el ámbito de su competencia, retire de la oferta publicitaria en medios electrónicos e impresos los denominados “productos milagro” y efectúe las sanciones correspondientes que procedan.

 

Intervenciones:

 

Para hablar en pro: Sen. Ricardo Monreal Ávila (PT)*

 

Para rectificación de hechos: Sen. Guillermo Enrique Tamborrel Suárez (PAN)

 

*Propuso modificación.

a) En votación económica se admitió a discusión la propuesta del Sen. Ricardo Monreal Ávila.

b) Aprobado en votación económica con la modificación.

c) Comuníquese.

5

Por el que exhorta al Ejecutivo Federal a establecer un mecanismo de interacción entre los Gobiernos de México y Estados Unidos, así como entre los estados fronterizos de ambos países para optimizar el destino de los recursos para ayuda en casos de desastres naturales.

 

Proceso:

Proposición suscrita por la Sen. Blanca Judith Díaz Delgado y el Sen. Jaime Rafael Díaz Ochoa (PAN), el 14  de julio de 2010.

 

Propuesta:

PRIMERO.- La Comisión Permanente  del H. Congreso de la Unión, con pleno respeto y apego a la división de poderes, exhorta al Ejecutivo Federal a establecer un mecanismo de interacción entre los Gobiernos de México y Estados Unidos, así como entre los estados fronterizos de ambos países, que tenga por objeto brindar soluciones eficaces y eficientes, que permita optimizar el destino de los recursos, el cruce de personal y equipo en la frontera para atender contingencias como la que actualmente viven los Estados de Baja California, Sonora, Coahuila, Nuevo León y Tamaulipas.

SEGUNDO.- La Comisión Permanente  del H. Congreso de la Unión, con pleno respeto y apego a la división de poderes, exhorta a las autoridades de protección civil de los estados fronterizos de nuestro país a trabajar de manera coordinada con el Ejecutivo Federal para establecer un modelo de regionalización y suma de esfuerzos entre los sistemas de protección civil de los estados de Baja California, Sonora, Coahuila, Chihuahua, Nuevo León y Tamaulipas.

a) Aprobados en votación económica.

b) Comuníquense

6

Por el que exhorta al Ejecutivo Federal a evaluar la opinión consultiva emitida por la Corte Internacional de Justicia con respecto a la legalidad de la declaración unilateral de independencia de Kosovo.

 

Proceso:

Proposición presentada por la Sen. Adriana González Carrillo (PAN) el 28 de julio de 2010.

 

Propuesta:

PRIMERO.- La Comisión Permanente del Honorable Congreso de la Unión, exhorta al Ejecutivo Federal para que a través de la Secretaría de Relaciones Exteriores, con fundamento en lo establecido por los principios constitucionales de política exterior y de la Doctrina Estrada, se evalúe la opinión consultiva emitida por la Corte Internacional de Justicia con respecto a la legalidad de la declaración unilateral de independencia de Kosovo y remita al Senado de la República una opinión con la posición que adoptará México al respecto.

SEGUNDO.-La Comisión Permanente del Honorable Congreso de la Unión, hace votos por que la paz, la seguridad, el progreso y la pronta reconciliación en la región de los Balcanes se vean alcanzados.

TERCERO.- La Comisión Permanente del Honorable Congreso de la Unión, manifiesta su solidaridad con la población de los Balcanes, esperando que en esta etapa se inicie una nueva era de concordia, respeto a los derechos humanos y democracia en la región.

7

Por el que exhorta a los Gobiernos Federal, estatales y  municipales, a combatir el problema de la drogadicción.

 

Proceso:

Proposición suscrita por la Sen. María Elena Orantes López (PRI) el 30 de junio de 2010.

 

Propuesta:

PRIMERO.- La Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión exhorta a los Gobiernos Federal, estatales y municipales, a combatir el problema de la drogadicción y sus efectos, entre otras, a través de acciones integrales encaminadas a la prevención, tratamiento y rehabilitación de personas adictas, con el establecimiento de clínicas debidamente reguladas y personal capacitado para su atención.

SEGUNDO.- La Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión exhorta, al Gobierno federal, estatales y municipales a que, en coordinación con las organizaciones de la sociedad civil, fortalezcan las medidas y los programas existentes para atender la creciente demanda de servicios para la prevención, tratamiento y rehabilitación de la población interesada en abandonar las adicciones.

TERCERO.- La Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión exhorta a los Gobiernos Federal, estatales y municipales, a fin de armonizar los programas para la prevención, tratamiento y rehabilitación de la población adicta en los centros que para estos efectos se establezcan.

 

Intervenciones:

 

Para hablar en pro: Sen. Ricardo Monreal Ávila (PT)

 

Para rectificación de hechos:

 

Sen. Guillermo Enrique Tamborrel Suárez (PAN)

Dip. César Augusto Santiago Ramírez (PRI)

a) Aprobado en votación económica.

b) Comuníquese.

8

Para combatir y erradicar el trabajo jornalero infantil.

 

Proceso:  

Proposición presentada por el Sen. Javier Orozco Gómez (PVEM) el 28 de julio de 2010.

 

Propuesta:

ÚNICO.-La Comisión Permanente exhorta respetuosamente a los gobiernos Federal, estatales, municipales y a la Comisión Nacional de Derechos Humanos a que unan esfuerzos para combatir y erradicar las peores formas de trabajo infantil.

Intervenciones:

 

Para hablar en pro: Dip. Pablo Escudero Morales (PVEM) *

 

Para rectificación de hechos: Sen. Guillermo Enrique Tamborrel Suárez (PAN)

 

* Propuso modificación.

a) En votación económica se admitió a discusión la propuesta del Dip. Pablo Escudero Morales

b) Aprobado en votación económica con la modificación.

c) Comuníquese.

9

Tercera Comisión

 

Publicación en GP del Senado:

4 de agosto de 2010.

Por el que deja sin materia la proposición con punto de acuerdo por el que se exhorta al Ejecutivo Federal, para que designe a la brevedad posible, al Titular del Fondo Nacional del Fomento al Turismo.

 

Proceso:

Proposición suscrita por los Sens. Silvano Aureoles Conejo y Francisco Javier Castellón Fonseca (PRD) el 28 de julio de 2010.

 

Propuesta:

ÚNICO.-  La Comisión Permanente del Honorable Congreso de la Unión, deja sin materia la propuesta presentada, toda vez que el Titular del Poder Ejecutivo Federal, con fecha 30 de julio de 2010, designó a Rosa Adriana Pérez Quesnel como Directora General del Fondo Nacional del Fomento al Turismo (FONATUR).

a) Aprobados en votación económica.

b) Comuníquense.

10

Por el que solicita al Titular del Servicio de Administración y Enajenación de Bienes, un informe del proceso de liquidación de Luz y Fuerza del Centro.

 

Proceso:

Proposición  presentada por el Dip. Mario Alberto Di Costanzo Armenta (PT) el 28 de julio de 2010.

 

Propuesta:

ÚNICO.- El Pleno de la Comisión Permanente del Congreso de la Unión solicita al Titular del Servicio de Administración y Enajenación de Bienes, en su carácter de Interventor Liquidador de Luz y Fuerza del Centro, un informe por escrito del proceso de liquidación de Luz y Fuerza del Centro, en el que se explique la entrega recepción, incluyendo inventarios, derivado del Decreto del 11 de octubre de 2009, por el cual se liquida el organismo público descentralizado Luz y Fuerza del Centro.

11

Por el que cita a una Reunión de Trabajo a los Comisionados de la Comisión Federal de Telecomunicaciones, a fin de que expliquen la interpretación que hicieron de la Ley, para elegir al C. Mony de Swaan Addati, como Presidente de dicho órgano.

 

Proceso:

Proposición suscrita por integrantes del Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional el 21 de julio de 2010.

 

Propuesta:

ÚNICO.- La Comisión Permanente cita a una Reunión de Trabajo a los Comisionados de la Comisión Federal de Telecomunicaciones, a fin de que expliquen la interpretación que hicieron de la Ley, para elegir al C. Mony de Swaan Addati, como Presidente de dicho órgano.

 

Intervención:

 

Para proponer modificación: Sen. Rogelio Rueda Sánchez (PRI)

a) En votación económica se admitió a discusión la propuesta del Sen. Rogelio Rueda Sánchez.

b) Aprobado en votación económica con la modificación.

c) Comuníquese.

12

Por el que solicita a la Comisión Federal de Telecomunicaciones un informe por el que explique el procedimiento seguido para otorgar al Organismo Promotor de Medios Audiovisuales permisos para operar con fines oficiales diversos canales de televisión.

 

Proceso: Proposición presentada por el Sen. Carlos Sotelo García (PRD) el 21 de julio de 2010.

 

Propuesta:

ÚNICO.- La Comisión Permanente del Congreso de la Unión, solicita a la Comisión Federal de Telecomunicaciones, presente un informe a detalle por escrito, que deberá ser rendido a más tardar el próximo 9 de agosto del presente, por el que se explique sobre el procedimiento seguido para otorgar al Organismo Promotor de Medios Audiovisuales permisos para operar con fines oficiales los canales de televisión XHOPXA-TV canal 34 (analógico) y XHOPXA-TDT canal 35 (digital) en Xalapa, Veracruz; XHOPGA-TV canal 27 (analógico) y XHOPGA-TDT canal 43 (digital) en Guadalajara, Jalisco; XHOPMO-TV canal 45 (analógico) y XHOPMO-TDT canal 44 (digital) en Morelia, Michoacán; XHOPCA-TV canal 31 (analógico) y XHOPCA-TDT canal 46 (digital) en Coatzacoalcos, Veracruz. Debiendo exhibir los expedientes formados con motivo de la tramitación de dicho procedimiento.

a) Aprobado en votación económica.

b) Comuníquese.

13

Por el que el Pleno de la Comisión Permanente, instruye respetuosamente al Presidente de su Mesa Directiva, promueva juicio de Controversia Constitucional en contra de los actos del Titular del Ejecutivo Federal consistentes, tanto en la aceptación de la renuncia del C. Héctor Osuna Jaime como Comisionado de la Comisión Federal de Telecomunicaciones, como en la designación que hizo del C. Mony de Swaan Addati como Comisionado de dicha Comisión.

 

Proceso:

Proposición suscrita por la Sen Rosalinda López Hernández (PRD) y los Dips. Luis Videgaray Caso (PRI), Andrés Massieu Fernández (PRI), Jesús Alfonso Navarrete Prida (PRI), Jorge Carlos Ramírez Marín (PRI), Agustín Guerrero Castillo (PRD), Pablo Escudero Morales (PVEM), Juan Gerardo Flores Ramírez (PVEM) y Mario Alberto Di Costanzo Armenta (PT), el 28 de julio de 2010.

 

Propuesta:

ÚNICO.- El Pleno de la Comisión Permanente del Congreso de la Unión, instruye respetuosamente al Presidente de su Mesa Directiva, a que, en los términos del escrito que se anexa y dentro del plazo a que se refiere el artículo 21 de la Ley Reglamentaria de las Fracciones I y II del Artículo 105 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, promueva juicio de Controversia Constitucional en contra del acto del titular del Ejecutivo Federal consistente en la designación que hizo del C. Mony de Swaan Addati como Comisionado de la Comisión Federal de Telecomunicaciones, en absoluta contravención a lo que establece el artículo 9-C de la Ley Federal de Telecomunicaciones.

 

Para proponer modificación: Sen. Silvano Aureoles Conejo (PRD)

a) En votación económica se admitió a discusión la propuesta del Sen. Silvano Aureoles Conejo.

b) Aprobado en votación económica con la modificación.

c) Comuníquese.

14

Segunda Comisión

 

Publicación en GP del Senado:

4 de agosto de 2010.

Por el que exhorta a la Secretaría de Salud del Gobierno Federal y al pleno del Consejo de Salubridad General, así como al Gobierno del Estado de Guerrero, a intensificar y reforzar las acciones tendientes al tratamiento y control del dengue.

 

Proceso:

Proposición suscrita por los Sens. Emma Lucia Larios Gaxiola (PAN) y Lázaro Mazón Alonso (PRD), el 28 de julio de 2010.

 

Propuesta:

PRIMERO.-La Comisión Permanente del Honorable Congreso de la Unión, exhorta respetuosamente a la Secretaría de Salud del Gobierno Federal y al pleno del Consejo de Salubridad General, así como al Gobierno del Estado de Guerrero, para intensificar y reforzar las acciones tendientes al tratamiento y control del dengue clásico y hemorrágico en esa entidad.

SEGUNDO.-La Comisión Permanente del Honorable Congreso de la Unión, exhorta al gobierno del estado de Guerrero para que a través de sus Secretarías de Salud y Educación Pública, implementen coordinadamente una extensa campaña de información dirigida a toda la ciudadanía, sobre prevención y detección de la sintomatología del dengue clásico y hemorrágico para enfrentar eficazmente el alarmante crecimiento de esta enfermedad detectado en las últimas semanas.

TERCERO.-  La Comisión Permanente exhorta a la Secretaría de Salud para que a la brevedad incluya al Estado de Guerrero como un estado de atención prioritaria en las acciones emprendidas en materia de prevención y control del dengue clásico y hemorrágico en territorio nacional derivado de los cambios drásticos en el clima que han propiciado que esta enfermedad se presente en entidades donde no aparecía.

CUARTO.-La Comisión Permanente solicita respetuosamente a la Secretaría de Salud del Estado de Guerrero a que envíe esta Soberanía un informe sobre los casos de dengue y su tipo que se han registrado en el estado de Guerrero; así como también de las acciones que se ha emprendido para controlar y tratar la enfermedad, a fin de conocer exactamente la dimensión y amenaza de este padecimiento en esta entidad.

QUINTO.-La Comisión Permanente exhorta respetuosamente a la Secretaría de Salud del Estado de Guerrero implemente un programa integral de prevención y prospectiva del dengue clásico y hemorrágico, que permita con oportunidad anticipar la aparición, crecimiento y propagación de brotes de esta enfermedad.

SEXTO.-La Comisión Permanente solicita respetuosamente a la Secretaría de Salud del Estado de Guerrero a que envíe esta Soberanía un informe sobre los casos de dengue que se han registrado en el País en este año; así como también de las acciones que se ha emprendido para controlar y tratar la enfermedad, a fin de conocer exactamente la dimensión de este padecimiento.

 

Intervención:

 

Para Proponer modificaciones: Dip. Pablo Escudero Morales (PVEM)

a) En votación económica se admitió a discusión las propuestas del Dip. Pablo Escudero Morales.

b) Aprobado en votación económica con las modificaciones.

c) Comuníquese.

         * Conforme a lo aprobado por el Pleno.

Regresar