Datos
de la
LXII Legislatura
CONCENTRADO
DE ASUNTOS ABORDADOS

 

 

1.   OFICIOS

 

a) De la Secretaria  de la Defensa Nacional.

 

b) De la Secretaría de Relaciones Exteriores.

 

c) Del Banco de México.

 

2.   COMUNICACIÓN

 

De C. Senadora

 

3.   ACUERDO DE LA MESA DIRECTIVA DE LA COMISIÓN PERMANENTE

 

4.   INICIATIVAS

 

5.   DICTÁMENES A DISCUSIÓN

 

Con puntos de acuerdo.

 

6.   PROPOSICIONES DE URGENTE RESOLUCIÓN

 

7.   PROPOSICIONES

 

8.   EFEMÉRIDES

 

9.   AGENDA POLÍTICA

 

III. CITA A
PRÓXIMA SESIÓN

 

Comisión Permanente Del Segundo

Receso Del Tercer Año De Ejercicio

 

 

Sesión 08

   

 

 

 

5.    DICTÁMENES A DISCUSIÓN

 

Con puntos de acuerdo.

No.

ORIGEN

DICTAMEN

TRÁMITE

1

Segunda Comisión

 

Publicación en GP:

27 de mayo de 2015.

Por el que se solicita a la Secretaría de Salud implementar una nueva estrategia para contener el brote de las enfermedades de chikungunya y dengue a nivel nacional, así como desplegar una campaña con las autoridades locales para coordinar esfuerzos con la población con el objeto de contribuir con las acciones de prevención y atención a los afectados.

 

Proposición:

Suscrita por el Sen. Armando Ríos Piter (PRD) el 06 de mayo de 2015. (LXII Legislatura)

 

Acuerdo:

ÚNICO. La Comisión Permanente del Congreso de la Unión solicita de manera urgente a la Secretaria de Salud del Gobierno Federal implementar una nueva estrategia para contener el brote de las enfermedades de Chikungunya y Dengue a nivel nacional, así como desplegar una campaña con las autoridades locales, para coordinar esfuerzos con la población con el objeto de contribuir con las acciones de prevención y atención a los afectados.

 

Intervención:

Sen. Hilaria Domínguez Arvizu (PRI)

a)  Aprobado en votación económica.

b)  Comuníquese.

2

Segunda Comisión

 

Publicación en GP:

27 de mayo de 2015.

Que exhorta a la Comisión Nacional de Seguridad, a la Secretaría de Educación Pública y al Sistema Nacional para el Desarrollo Integral de la Familia a llevar a cabo programas de difusión dirigidos a los menores de edad y padres de familia, sobre el acoso cibernético y las diversas medidas de prevenirlo, así como del uso responsable de las redes sociales.

 

Proposición:

Suscrita por los Dips. Jaime Chris López Alvarado y Javier Filiberto Guevara González (PRI) el 06 de mayo de 2015. (LXII Legislatura)

 

Acuerdo:

PRIMERO. La Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión exhorta de manera respetuosa a la Comisión Nacional de Seguridad, a la Secretaría de Educación Pública y al Sistema Nacional para el Desarrollo Integral de la Familia, a efecto de que se lleven a cabo programas de difusión dirigido a los menores de edad y padres de familia, sobre el acoso cibernético y las diversas medidas de prevenirlo, así como del uso responsable de las redes sociales.

SEGUNDO. La Comisión Permanente del Congreso de la Unión exhorta al titular del Poder Ejecutivo Federal a fin de que instruya a la Secretaría de Educación Pública, la Secretaría de Gobernación, al Sistema Nacional para el Desarrollo Integral de la Familia y a la Comisión Nacional de Seguridad, para que en coordinación con la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, generen presupuestos para el ejercicio 2016 que contemplen acciones en materia de prevención del acoso cibernético, en apego a lo que establece la Ley General de Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes.

 

Intervenciones:

Sen. Arquímedes Oramas vargas (PRI)   Sen. Mariana Gómez del Campo Gurza (PAN)

3

Segunda Comisión

 

Publicación en GP:

27 de mayo de 2015.

Por el que la Comisión Permanente manifiesta su solidaridad con las familias afectadas por los lamentables acontecimientos registrados en las comunidades de La Pimienta, San José y San Antonio del Monte, del municipio de Simojovel, Chiapas, que ocasionaron el deceso de dos infantes y la hospitalización de 29 más tras la aplicación de diversas vacunas.

 

Proposiciones:

Suscrita por el Sen. Zoé Robledo Aburto (PRD), el 13 de mayo de 2015. (LXII Legislatura)

Suscrita por la Dip. Lizbeth Rosas Montero (PRD) el 13 de mayo de 2015. (LXII Legislatura)

Suscrita por la Sen. Mónica T. Arriola Gordillo (NA) el 13 de mayo de 2015. (LXII Legislatura)

Suscrita por la Sen. Angélica de la Peña Gómez (PRD) el 13 de mayo de 2015. (LXII Legislatura)

Presentada por la Dip. Esther Quintana Salinas (PAN), a nombre del Sen. Francisco Salvador López Brito (PAN), el 13 de mayo de 2015. (LXII Legislatura)

 

Acuerdo:

PRIMERO. La Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión manifiesta su solidaridad con las familias afectadas por los lamentables acontecimientos registrados en las comunidades de La Pimienta, San José y San Antonio del Monte, del Municipio de Simojovel, Chiapas, que ocasionaron el deceso de dos infantes y la hospitalización de 29 más tras la aplicación de diversas vacunas.

SEGUNDO. La Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión, con absoluto respeto al federalismo, exhorta al C. Gobernador Constitucional del Estado de Chiapas a brindar el apoyo institucional a las familias de los niños fallecidos, así como de aquellos que aún se encuentran hospitalizados a fin de que puedan recuperar su salud a la mayor brevedad.

TERCERO. La Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión, con absoluto respeto al federalismo, exhorta al Gobierno del Estado de Chiapas para que en el ámbito de su competencia se deslinden a fondo las responsabilidades administrativas o penales correspondientes, a través de las indagatorias que realicen la Secretaría de Salud y la Procuraduría General de Justicia de esa entidad federativa.

CUARTO. La Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión exhorta a los titulares de la Secretaría de Salud del Gobierno Federal, de la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios y del Instituto Mexicano del Seguro Social, en el ámbito de sus respectivas competencias, que se investiguen de forma expedita y eficaz los lamentables acontecimientos del 9 de Mayo en el Municipio de Simojovel, Chiapas, y se deslinden las responsabilidades que de ellos deriven, incluyendo, en su caso, las que correspondan a los proveedores de las vacunas que causaron los daños en la salud de los infantes.

QUINTO. La Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión solicita a los titulares de la Secretaría de Salud del Gobierno Federal, de la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios y del Instituto Mexicano del Seguro Social que remitan a esta Soberanía, en un plazo que no exceda de 15 días hábiles, un informe pormenorizado respecto de los avances de las investigaciones referidas en el resolutivo anterior.

Así mismo, les solicita que se realice una exhaustiva investigación en cuanto al estado actual de la totalidad de la cadena del sistema de vacunación en Chiapas, incluyendo la producción, transporte, almacenaje, distribución, conservación y aplicación de las vacunas, especialmente en lo referente a la adquisición y los posibles riesgos a la salud de niñas y niños por la aplicación de los lotes de vacunas a que se refiere el presente Dictamen, y se informe a esta Soberanía de los resultados a la brevedad.

SEXTO. La Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión solicita respetuosamente a la Secretaría de Salud del Estado de Chiapas a implementar una campaña informativa respecto a los beneficios que conlleva la vacunación oportuna.

 

Intervención: Dip. José Antonio León Mendívil (PRD)

4

Segunda Comisión

 

Publicación en GP:

27 de mayo de 2015.

Por el que se solicita a la Secretaría de Salud coordinar la integración de un informe relativo a las acciones que se realizan para fomentar la lactancia materna en los centros de atención, cuidado y desarrollo integral infantil y, en su caso, se realicen las acciones conducentes para promover la lactancia materna exclusiva en los primeros seis meses de vida de las niñas y los niños.

 

Proposición:

Suscrita por la Sen. María Lucero Saldaña Pérez (PRI) el 13 de mayo de 2015. (LXII Legislatura)

 

Acuerdo:

ÚNICO. La Comisión Permanente del Congreso de la Unión, solicita a la Secretaría de Salud coordinar la integración de un informe relativo a las acciones que se realizan para fomentar la lactancia materna en los centros de atención, cuidado y Desarrollo Integral Infantil, y en su caso, se realicen las acciones conducentes para promover la lactancia materna exclusiva en los primeros seis meses de vida de las niñas y los niños.

5

Que exhorta al titular del Poder Ejecutivo Federal a instrumentar políticas públicas transversales destinadas a la prevención del suicidio y su tratamiento como problema de salud pública.

 

Proposición:

Suscrita por la Dip. Claudia Rocío Villa Oñate (PAN) el 13 de mayo de 2015. (LXII Legislatura)

 

Acuerdo:

ÚNICO. La Comisión Permanente del Congreso de la Unión exhorta al titular del Poder Ejecutivo Federal para que por conducto de la Secretaría de Salud  instrumente políticas públicas transversales destinadas a la prevención del suicidio y su tratamiento como problema de salud pública, y para que en coadyuvancia con la Secretaría de Gobernación y la Secretaría de Educación Pública se adopten estrategias para la orientación, capacitación e inclusión de los padres, tutores y maestros como sujetos de soporte para la reducción de la prevalencia de la intención suicida entre los jóvenes.

 

Intervención:

Dip. Alejandro Montano Guzmán (PRI)

6

Que exhorta a la Secretaría de Salud a llevar a cabo programas de difusión y combate al estrés laboral.

 

Proposición:

Suscrita por el Dip. Jesús Valdés Palazuelos (PRI) el 13 de mayo de 2015. (LXII Legislatura)

 

Acuerdo:

ÚNICO.- La Comisión Permanente del Congreso de la Unión, en el ámbito de colaboración entre poderes, exhorta de manera respetuosa a la Secretaría de Salud para que en coordinación con la Secretaría del Trabajo y Previsión Social, lleve a cabo programas de difusión y combate al estrés laboral.

 

Intervención:

Dip. Alejandro Rangel Segovia (PRI)

7

Tercera

Comisión

 

Publicación en GP:

27 de mayo de 2015.

Que exhorta al titular del Poder Ejecutivo Federal a que, en la elaboración e integración que realice del proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación para 2016, considere incrementar el monto destinado a fin de lograr el correcto cumplimiento del Programa Nacional de Becas o, en su defecto, mantenga el monto que fue presupuestado para este ejercicio fiscal de 2015.

 

Proposición:

Suscrita por la Dip. Martha Villarreal Rangel (PAN) el 06 de mayo de 2015. (LXII Legislatura)

 

Acuerdo:

ÚNICO.- La Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión exhorta respetuosamente al Titular del Poder Ejecutivo Federal, a través de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, para que en el ámbito y en el ejercicio de sus atribuciones, en la elaboración e integración que realice del Proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación para el ejercicio fiscal 2016, considere incrementar el monto destinado a fin de lograr el correcto cumplimiento del Programa Nacional de Becas o, en su defecto, mantenga el monto que fue presupuestado para este ejercicio fiscal de 2015.

Suscriben este dictamen las y los integrantes de la Tercera Comisión Hacienda y Crédito Público, Agricultura y Fomento, Comunicaciones y Obras Públicas.

 

Intervenciones:

Dip. Cristina Ruíz Sandoval (PRI)

Dip. Danner González Rodríguez (MC)

8

Tercera

Comisión

 

Publicación en GP:

27 de mayo de 2015.

Que exhorta a la Secretaría de Comunicaciones y Transportes a considerar llevar a cabo las medidas y acciones conducentes para la ampliación y modernización del Puerto de Salina Cruz del estado de Oaxaca.

 

Proposición:

Suscrita por el Dip. Carlos Alberto García González (PAN) el 06 de mayo de 2015. (LXII Legislatura)

 

Acuerdo:

ÚNICO.- La Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión exhorta respetuosamente a la Secretaría de Comunicaciones y Transportes a considerar llevar a cabo las medidas y acciones conducentes para la ampliación y modernización del Puerto de Salina Cruz del estado de Oaxaca.

Suscriben este dictamen las y los integrantes de la Tercera Comisión Hacienda y Crédito Público, Agricultura y Fomento, Comunicaciones y Obras Públicas.

9

Por el que se solicita al titular de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social un informe sobre el contenido, procedimientos y tiempos de la revisión de los mecanismos de justicia laboral, especialmente de las juntas de conciliación y arbitraje, conforme a las declaraciones del titular del Ejecutivo Federal del 1º de mayo del presente año, en el marco de la celebración del Día del Trabajo.

 

Proposición:

Suscrita por la Dip. Gloria Bautista Cuevas (PRD) el 06 de mayo de 2015. (LXII Legislatura)

 

Acuerdo:

ÚNICO.- La Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión, solicita respetuosamente al Titular de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social, remita en los próximos 5 días hábiles un informe sobre el contenido, procedimientos y tiempos de la revisión de los mecanismos de justicia laboral, especialmente de las Juntas de Conciliación y Arbitraje, conforme a las declaraciones del Titular del Ejecutivo Federal el pasado 1º de mayo del presente año, en el marco de la celebración del Día del Trabajo.

 

Intervenciones:

 

Diputado Alejandro Rangel Segovia (PRI)

Diputada Gloria Bautista Cuevas (PRD)

 

 

 

 

 

    Regresar