Datos
de la
LXII Legislatura
CONCENTRADO
DE ASUNTOS ABORDADOS

 

 

1.   COMUNICACIONES

 

De CC. Senadores.

 

2.   OFICIOS

 

a) De la Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas.

 

b) De la Secretaría de Turismo.

 

c) De la Secretaría de Economía.

 

d) De la Secretaría de Hacienda y Crédito Público.

 

e) De la Secretaría de Desarrollo Social.

 

f) De la Secretaría de Salud.

 

g) De la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros.

 

h) Del Instituto Nacional de Migración.

 

i) Del Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social.

 

j) De diversas universidades de la República Mexicana.

 

3.   MOVIMIENTOS DE CC. LEGISLADORES

 

De solicitud de licencia.

 

4.   INICIATIVAS

 

5.   DICTÁMENES A DISCUSIÓN

 

Con puntos de acuerdo.

 

6.   DICTÁMENES NEGATIVOS.

 

De proposiciones con puntos de acuerdo.

 

7.   PROPOSICIONES

 

8.   EFEMÉRIDES

 

9.   AGENDA POLÍTICA

 

10.    PRONUNCIAMIENTO

 

III. CITA A
PRÓXIMA SESIÓN

 

Comisión Permanente Del Segundo

Receso Del Tercer Año De Ejercicio

 

 

Sesión 16

   

 

 

 

5.     DICTÁMENES A DISCUSIÓN

 

Con puntos de acuerdo.

No.

ORIGEN

DICTAMEN

TRÁMITE

1

Primera Comisión

 

Publicación en GP:

22 de julio de 2015

Por el que la Comisión Permanente condena el homicidio de los jóvenes Francisco Canché Moo y Elmer UcEk, ocurrido el pasado 31 de mayo en el municipio de Peto, Yucatán; y exhorta a la Fiscalía General de dicho estado a continuar con el proceso penal que se sigue en torno a ese asunto.

 

Proposición:

Suscrita por los Dips. Fernando Rodríguez Doval y Juan Pablo Adame Alemán y Sen. Laura Angélica Rojas Hernández (PAN), el 03 de junio de 2015. (LXII Legislatura)

 

Acuerdo:

PRIMERO. La Comisión Permanente del Honorable Congreso de la Unión condena el homicidio de los jóvenes Francisco Canché Moo y Elmer Uc Ek, ocurrido el pasado 31 de mayo en el municipio de Peto, Yucatán.

SEGUNDO. La Comisión Permanente del Honorable Congreso de la Unión exhorta respetuosamente a la Fiscalía General del Estado de Yucatán a continuar con el proceso penal que se sigue con motivo de los hechos ocurridos el pasado 31 de mayo en el municipio de Peto, a fin de esclarecer los hechos, determinar la responsabilidad de quienes participaron en él, y en su caso aplicar las sanciones que correspondan.

a)  Aprobados en votación económica.

b)  Comuníquense.

2

Por el que se solicita a las legislaturas de las entidades federativas que aún no lo han hecho, que implementen reformas a su legislación civil o familiar, a fin de garantizar el reconocimiento del derecho al matrimonio entre personas del mismo sexo.

 

Proposiciones:

Suscrita por la Dip. María Sanjuana Cerda Franco (NA) el 17 de junio de 2015. (LXII Legislatura)

Suscrita por el Dip. Fernando Belaunzarán Méndez (PRD) el 24 de junio de 2015. (LXII Legislatura)

Suscrita por el Sen. Mario Delgado Carrillo (PRD) el 24 de junio de 2015. (LXII Legislatura)

Suscrita por la Sen. Angélica De la Peña Gómez (PRD) el 30 de junio de 2015. (LXII Legislatura)

 

Acuerdo:

ÚNICO. La Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión, en alcance al resolutivo único aprobado por el Pleno del Senado de la República el 28 de abril del presente año, solicita respetuosamente a las legislaturas de las entidades federativas que aún no lo han hecho que, en el ámbito constitucional de sus competencias, implementen reformas a su legislación civil o familiar, a fin de garantizar el reconocimiento del derecho al matrimonio entre personas del mismo sexo, informando oportunamente a esta soberanía sobre el particular.

3

Por el que se remite a la Mesa Directiva de la Comisión Permanente el punto de acuerdo para convocar a un periodo extraordinario a la Cámara de Senadores a fin de abordar el dictamen en materia de desindexación del salario mínimo.

 

Proposición:

Suscrita por el Dip. José Antonio León Mendívil (PRD) el 15 de julio de 2015. (LXII Legislatura)

 

Acuerdo:

ÚNICO. La Primera Comisión resuelve que la propuesta para convocar a un periodo extraordinario a la Cámara de Senadores a fin de abordar el dictamen en materia de desindexación del salario mínimo, sea remitida a la Mesa Directiva de esta Comisión Permanente, con el propósito de que sea la instancia que la turne a la Junta de Coordinación Política de la Cámara de Senadores, al ser el órgano colegiado idóneo para impulsar los entendimientos y las convergencias políticas con las instancias que  resulten necesarias, a fin de alcanzar los acuerdos para que el Pleno esté en condiciones de adoptar las decisiones que constitucional y legalmente le corresponden y valorar la convocatoria a un periodo extraordinario.

4

Por el que se solicita a la Procuraduría General de la República valorar la posibilidad de atraer las investigaciones correspondientes a las desapariciones y homicidios de personal médico en el estado de Guerrero.

 

Proposición:

Suscrita por los Diputados Carlos de Jesús Alejandro, Agustín Alonso Raya, Elena Tapia Fonllem, Roberto López Suárez, Socorro Ceseñas Chapa, Aleida Alavez Ruíz (PRD) y Loretta Ortiz Ahlf (MORENA), el 15 de julio de 2015. (LXII Legislatura)

 

Acuerdo:

PRIMERO. La Comisión Permanente del Congreso de la Unión solicita respetuosamente a la Procuraduría General de la República, que en el ámbito de sus atribuciones legales, valore la posibilidad de atraer las investigaciones correspondientes a las desapariciones y homicidios de personal médico en el Estado de Guerrero.

SEGUNDO. La Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión exhorta respetuosamente a la Comisión Nacional de los Derechos Humanos para que en el ámbito de su competencia ejerza sus facultades de investigación respecto de las posibles violaciones a los derechos humanos cometidos en contra personal médico en el Estado de Guerrero, así como para que vigile la debida observancia y el respeto de los derechos y las garantías procesales en favor de las víctimas.

5

Por el que se da por atendida la proposición que exhortaba a atraer el caso del periodista asesinado Juan Mendoza Delgado, director del portal electrónico “Escribiendo la Verdad”.

 

Proposición:

Suscrita por el Dip. Manuel Huerta Ladrón de Guevara (MORENA) y el Sen. Manuel Bartlett Díaz (PT), el 15 de julio de 2015. (LXII Legislatura)

 

Acuerdo:

PRIMERO.- Se da por atendida la proposición con punto de acuerdo que exhorta a la Procuraduría General de la República a atraer el caso del periodista asesinado Juan Mendoza Delgado, director del portal electrónico “Escribiendo la Verdad”; y a la Comisión Nacional de los Derechos Humanos para que investigue, proteja y apoye a los deudos, toda vez que en la sesión del 15 de julio del presente año, fue aprobado por el Pleno de la Comisión Permanente el asunto materia de dicho dictamen.

SEGUNDO.- Archívese como asunto totalmente concluido.

6

Por el que se da por atendida la proposición que exhortaba a realizar el seguimiento puntual y exhaustivo del contenido del programa de la conductora Laura Bozzo.

 

Proposición:

Suscrita por la Dip. Verónica Juárez Piña (PRD) el 10 de junio de 2015. (LXII Legislatura)

 

Acuerdo:

PRIMERO. Se da por atendida la proposición con punto de acuerdo que exhorta a la Secretaría de Gobernación a realizar el seguimiento puntual y exhaustivo del contenido del programa de la conductora Laura Bozzo, a fin de que no pongan en peligro la vida, integridad, dignidad o vulneren el ejercicio de derechos de niñas, niños y adolescentes, toda vez que en la sesión del 17 de junio del presente año, fue aprobado por el Pleno de la Comisión Permanente el asunto materia de dicho dictamen.

SEGUNDO.-  Archívese como asunto totalmente concluido.

7

Por el que se da por atendida la proposición que solicitaba información sobre las acciones que se han llevado a cabo para combatir la extorsión y la operación de la delincuencia organizada en la colonia Condesa de la Ciudad de México.

 

Proposición:

Suscrita por el Sen. Pablo Escudero Morales (PVEM) el 15 de julio de 2015. (LXII Legislatura)

 

Acuerdo:

PRIMERO.- La Comisión Permanente del Congreso de la Unión del Honorable Congreso de la Unión considera que ha quedado atendida la proposición con punto de acuerdo relativo a solicitar información a la Secretaría de Seguridad Pública y a la Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal sobre las acciones que han llevado a cabo para combatir la extorsión y la operación de la delincuencia organizada en la colonia condesa de la Ciudad de México, en virtud de que ambas instancias han informado puntualmente las medidas que han tomado al respecto.

SEGUNDO.- Archívese y dese como un asunto total y definitivamente concluido.

8

Por el que se da por atendida la proposición que solicitaba al Jefe de Gobierno del Distrito Federal instruir a la Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal a investigar los despojos efectuados a través de fraudes procesales.

 

Proposición:

Suscrita por el Dip. Alejandro Rangel Segovia (PRI) el 15 de julio de 2015. (LXII Legislatura)

 

Acuerdo:

PRIMERO.- La Comisión Permanente del Honorable Congreso de la Unión considera suficientemente atendida la proposición con punto de acuerdo por la que se solicita  al Jefe de Gobierno instruir a la Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal a investigar los despojos efectuados a través de fraudes procesales, en virtud de que dicho delito ya se atiende conforme a derecho.

SEGUNDO.- Archívese y dese como un asunto total y definitivamente concluido.

9

Segunda Comisión

 

Publicación en GP:

22 de julio de 2015.

Por el que la Comisión Permanente condena la destrucción de mausoleos en la ciudad monumental de Palmira, llevados a cabo por el denominado “Estado Islámico”, al tiempo que se condenan los asesinatos de civiles en la región.

 

Proposición:

Suscrita por la Dip. Adriana Fuentes Téllez (PRI) el 30 de junio de 2015. (LXII Legislatura)

 

Acuerdo:

PRIMERO.- La Comisión Permanente del Congreso de la Unión condena la destrucción de mausoleos en la ciudad monumental de Palmira, llevados a cabo por el denominado “Estado Islámico”, al tiempo que se condenan los asesinatos de civiles en la región. Asimismo, hace votos para que las partes en conflicto depongan las armas y puedan alcanzarse los acuerdos necesarios para el establecimiento de una paz en la región.

SEGUNDO.- La Comisión Permanente del Congreso de la Unión exhorta respetuosamente a la Secretaria de Relaciones Exteriores, para que en el marco de la Organización de Naciones Unidas, emprenda las acciones necesarias, con el fin de que la Comunidad Internacional intensifique las acciones humanitarias y de protección de los sitios arqueológicos catalogados como Patrimonio Mundial de la Humanidad, conforme a los principios rectores que guían nuestra política exterior.

10

Por el que se solicita al Consejo Nacional para la Cultura y las Artes un informe en el que se explique la situación actual de infraestructura de las bibliotecas públicas del país y la cantidad de material suministrado para sus actividades a estos centros en los últimos tres años por parte del Gobierno Federal.

 

Proposición:

Suscrita por el Dip. Danner González Rodríguez (MC) el 17 de junio de 2015. (LXII Legislatura)

 

Acuerdo:

PRIMERO.- La Comisión Permanente del Congreso de la Unión solicita, al Consejo Nacional para la Cultura y las Artes, para que a través de la Dirección General de Bibliotecas, envíe un informe detallado y pormenorizado, en donde se explique la situación actual de infraestructura de las bibliotecas públicas del país y la cantidad de material suministrado para sus actividades a estos centros en los últimos tres años por parte del gobierno federal.

SEGUNDO.- La Comisión Permanente del Congreso de la Unión exhorta, a los tres órdenes de gobierno para que en el ámbito de sus atribuciones legales incentiven y apoyen a las bibliotecas públicas del país, y mejoren las condiciones salariales de quienes laboran en estos centros.

TERCERO.- La Comisión Permanente del Congreso de la Unión, exhorta respetuosamente al titular de la Secretaria de Educación Pública incluir una partida presupuestal destinada a fortalecer las acciones de mantenimiento, equipamiento y actualización de las bibliotecas públicas del país en su anteproyecto de Presupuesto de Egresos para el Ejercicio Fiscal 2016.

11

Que exhorta a la Secretaría de Salud a fortalecer la coordinación, supervisión, vigilancia y cumplimiento de la norma oficial mexicana PROY-NOM-031-SSA3-2009, Asistencia Social. Prestación de Servicios de Asistencia Social a los Adultos Mayores en situación de riesgo y vulnerabilidad.

 

Proposición:

Suscrita por la Dip. María Sanjuana Cerda Franco (NA) el 30 de junio de 2015. (LXII Legislatura)

 

Acuerdo:

PRIMERO. La Comisión Permanente del Congreso de la Unión exhorta respetuosamente, a la Secretaría de Salud, para que fortalezca la coordinación, supervisión, vigilancia y cumplimiento, en los tres órdenes de gobierno, de la Norma Oficial Mexicana PROY-NOM-031-SSA3-2009, Asistencia Social. Prestación de Servicios de Asistencia Social a los Adultos Mayores en situación de riesgo y vulnerabilidad.

SEGUNDO. La Comisión Permanente del Congreso de la Unión exhorta respetuosamente, a la Comisión Nacional de Derechos Humanos para que coordine, en conjunto con las comisiones estatales en la materia, una investigación sobre las condiciones de protección y salvaguarda de los derechos humanos de los adultos mayores en los espacios destinados a su albergue, resguardo y protección.

12

Que exhorta al Ejecutivo Federal a enviar al Senado de la República la Convención Interamericana sobre la Protección de los Derechos Humanos de las Personas Mayores.

 

Proposición:

Suscrita por la Sen. Angélica De la Peña Gómez (PRD) el 24 de junio de 2015. (LXII Legislatura)

 

Acuerdo:

ÚNICO.- La Comisión Permanente del Congreso de la Unión exhorta, al Ejecutivo Federal para que envíe, a la brevedad posible al Senado de la República, la Convención Interamericana sobre la Protección de los Derechos Humanos de las Personas Mayores, con el objeto de que sea analizada y en su caso aprobada en el próximo Periodo Ordinario de Sesiones.

13

Que exhorta a la Secretaría de Educación Pública a presentar los resultados del cumplimiento de los 6 marcos de acción y 12 estrategias derivadas del Foro Mundial de la Educación del año 2000, conocido como Marco de Acción de Dakar, así como de las 12 marcos regionales para las Américas y la manera en que se da cumplimiento a la Declaración Mundial sobre Educación para Todos.

 

Proposición:

Suscrita por la Dip. Gloria Bautista Cuevas (PRD) el 24 de junio de 2015. (LXII Legislatura)

 

Acuerdo:

ÚNICO.- La Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión exhorta respetuosamente, a la Secretaría de Educación Pública a presentar los resultados del cumplimiento de los seis marcos de acción y 12 estrategias derivadas del Foro Mundial de la Educación del año 2000, conocido como Marco de Acción de Dakar, así como de las 12 marcos regionales para las Américas y la manera en que se da cumplimiento a la Declaración Mundial sobre Educación para Todos.

14

Que exhorta a la Secretaría de Salud y a la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios a fortalecer las acciones para evitar la venta ilegal de medicamentos caducados.

 

Proposición:

Suscrita por Senadores del Grupo Parlamentario del PRI el 17 de junio de 2015. (LXII Legislatura)

 

Acuerdo:

PRIMERO.- La Comisión Permanente del Congreso de la Unión, exhorta respetuosamente a la Secretaría de Salud y a la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios, para que en el marco de sus atribuciones y en coordinación con las entidades federativas y la industria farmacéutica fortalezcan las acciones para evitar la venta ilegal de medicamentos caducados.

SEGUNDO.- La Comisión Permanente del Congreso de la Unión, exhorta respetuosamente a la Secretaría de Salud, para que en el marco de sus atribuciones diseñe una campaña de comunicación para inhibir la compra y consumo de medicamentos caducados.

15

Que exhorta a la Secretaría de Salud a fortalecer el programa de atención al cáncer del hombre, específicamente en lo relativo a cáncer de próstata y metástasis en hueso.

 

Proposición:

Suscrita por el Dip. Rubén Benjamín Félix Hays (NA) el 24 de junio de 2015. (LXII Legislatura)

 

Acuerdo:

ÚNICO. La Comisión Permanente del Congreso de la Unión exhorta respetuosamente, a la Secretaría de Salud, para que se fortalezca el programa de atención al cáncer del hombre, específicamente en lo relativo a cáncer de próstata y metástasis en hueso, a fin de que se cuente con una detección más temprana, soluciones terapéuticas innovadoras como las nucleares y recursos de infraestructura y médicos adecuados.

16

Que exhorta a la Secretaría de Educación Pública a realizar las gestiones procedentes para incluir en los planes de estudio de la educación básica la enseñanza sobre la separación de residuos sólidos.

 

Proposición:

Suscrita por las Sens. Hilda Esthela Flores Escalera, Juana Leticia Herrera Ale, María Cristina Díaz Salazar, Itzel Sarahí Ríos De La Mora, Lilia Guadalupe Merodio Reza, Diva Hadamira Gastélum Bajo, Anabel Acosta Islas y Mayela Quiroga Tamez (PRI) y María Elena Barrera Tapia (PVEM) el 24 de junio de 2015. (LXII Legislatura)

 

Acuerdo:

PRIMERO.- La Comisión Permanente del Honorable Congreso de la Unión exhorta respetuosamente, a la Secretaría de Educación Pública a fin de que, en coordinación con la Secretaría del Medio Ambiente, realice las gestiones procedentes para incluir en los planes de estudio de la educación básica la enseñanza sobre la separación de residuos sólidos.

SEGUNDO.- La Comisión Permanente del Honorable Congreso de la Unión exhorta respetuosamente, a las Secretarías de Educación y Medio Ambiente de las entidades federativas, a implementar programas y acciones relacionadas con la separación efectiva de los residuos sólidos que se generen en los planteles escolares.”

17

Tercera Comisión

 

Publicación en GP:

22 de julio de 2015.

Que exhorta a la Secretaría de Desarrollo Social a implementar las medidas necesarias que coadyuven a incrementar el acopio de alimentos, así como para que impulse una campaña de concientización a la población, productores y establecimientos de alimentos, a efecto de promover la donación y las buenas prácticas en el consumo y manejo de alimentos.

 

Proposición:

Suscrita por Senadores del Grupo Parlamentario del PRI el 30 de junio de 2015. (LXII Legislatura)

 

Acuerdo:

ÚNICO.- La Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión exhorta respetuosamente a la Secretaría de Desarrollo Social, para que en el ámbito de sus atribuciones implemente las medidas necesarias que coadyuven a incrementar el acopio de alimentos, así como para que impulse una campaña de concientización a la población, productores y establecimientos de alimentos, a efecto de promover la donación y las buenas prácticas en el consumo y manejo de alimentos.

18

Por el que se solicita al Gobierno Federal informar sobre las acciones que se han implementado o se prevén implementar para disminuir el consumo de agua embotellada y lograr la potabilización y suministro de agua potable a la ciudadanía. Asimismo, se exhorta a diseñar políticas públicas encaminadas a implementar bebederos con agua potable para consumo humano en parques, jardines y edificios públicos.

 

Proposición:

Suscrita por el Sen. David Monreal Ávila (PT) el 08 de julio de 2015. (LXII Legislatura)

 

Acuerdo:

ÚNICO. La Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión solicita respetuosamente al Gobierno Federal, a través de las Secretarías de Salud y de Desarrollo Social y de la Comisión Nacional del Agua, que un término no mayor a 15 días naturales, remita un informe a esta Soberanía sobre las acciones que se han implementado o se prevén implementar para disminuir el consumo de agua embotellada y lograr la potabilización y suministro de agua potable a la ciudadanía. Asimismo, se exhorta a que diseñe políticas públicas encaminadas a implementar bebederos con agua potable para consumo humano en parques, jardines y edificios públicos.

19

Por el que se solicita a la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano un informe sobre las denuncias presentadas por asentamientos irregulares en áreas naturales protegidas en todo el territorio nacional.

 

Proposición:

Suscrita por la Dip. Graciela Saldaña Fraire (PRD) el 08 de julio de 2015. (LXII Legislatura)

 

Acuerdo:

PRIMERO. La Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión solicita respetuosamente a la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano, que en un término no mayor a 15 días naturales, presente a esta Soberanía un informe sobre las denuncias presentadas por asentamientos irregulares en Áreas Naturales Protegidas en todo el territorio nacional, así como las acciones desarrolladas para prevenir y sancionar estos hechos.

SEGUNDO. La Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión solicita respetuosamente a la Procuraduría Federal del Consumidor y a la Procuraduría Federal de Protección al ambiente, que en un término no mayor a 15 días naturales, presente a esta Soberanía, un informe sobre las denuncias presentadas por irregularidades en el desarrollo inmobiliario en el territorio nacional.

20

Que exhorta al Fondo para el Fortalecimiento de Sociedades y Cooperativas de Ahorro y Préstamo y de Apoyo a sus Ahorradores a remitir un informe sobre las acciones realizadas o por realizar para atender las demandas de los usuarios de la Caja 30 de Agosto, particularmente en el estado de Guanajuato.

 

Proposición:

Suscrita por la Sen. María del Pilar Ortega Martínez (PAN) el 08 de julio de 2015. (LXII Legislatura)

 

Acuerdo:

ÚNICO. La Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión exhorta respetuosamente al Fondo para el Fortalecimiento de Sociedades y Cooperativas de Ahorro y Préstamo y de Apoyo a sus Ahorradores, que en un término no mayor a 15 días naturales, remita a esta Soberanía un informe sobre las acciones realizadas o por realizar para atender las demandas de los usuarios de la Caja 30 de Agosto, particularmente en el estado de Guanajuato.

21

Que exhorta a la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros a emitir opinión respecto del cobro de comisiones por revisar saldos e imprimir estados de cuenta en instituciones bancarios y cajeros automáticos.

 

Proposición:

Suscrita por la Dip. María Sanjuana Cerda Franco (NA) el 30 de junio de 2015. (LXII Legislatura)

 

Acuerdo:

ÚNICO.- La Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión exhorta de manera respetuosa a la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros a emitir opinión respecto del cobro de comisiones por revisar saldos e imprimir estados de cuenta en instituciones bancarios y cajeros automáticos.

22

Que exhorta al Gobierno Federal a implementar medidas para garantizar la paz, la seguridad y la resolución de conflictos a raíz del litigio agrario entre San Miguel Tecuiciapan y San Agustín Oapan en el estado de Guerrero.

 

Proposición:

Suscrita por los Dips. Carlos de Jesús Alejandro y Agustín Miguel Alonso Raya (PRD), el 30 de junio de 2015. (LXII Legislatura)

 

Acuerdo:

ÚNICO. La Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión exhorta respetuosamente al Gobierno Federal para que a través de la Secretaría de Gobernación, en coordinación con las autoridades del estado de Guerrero, implemente medidas para garantizar la paz, la seguridad y la resolución de conflictos a raíz del litigio agrario entre San Miguel Tecuiciapan y San Agustín Oapan en el estado de Guerrero.

23

Por el que se solicita a la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales un informe sobre los permisos y autorizaciones, especialmente sobre la manifestación del impacto ambiental, para la construcción del proyecto “Zócalo 11 de julio” en el municipio de Tijuana, en el estado de Baja California; y exhorta a investigar sobre la tala de árboles dentro del Parque Benito Juárez, ubicado en dicho municipio.

 

Proposición:

Suscrita por la Sen. Silvia Guadalupe Garza Galván (PAN) el 08 de julio de 2015. (LXII Legislatura)

 

Acuerdo:

PRIMERO. La Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión solicita respetuosamente a la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales, que en un término no mayor a 15 días naturales, remita a esta Soberanía un informe sobre los permisos y autorizaciones, especialmente sobre la manifestación del impacto ambiental, para la construcción del proyecto “Zócalo 11 de julio” en el municipio de Tijuana, en el estado de Baja California.

SEGUNDO. La Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión exhorta respetuosamente a la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente para que investigue sobre la tala de árboles dentro del Parque Benito Juárez, ubicado en el municipio de Tijuana, en el estado de Baja California.

TERCERO. La Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión exhorta respetuosamente al Gobierno del Estado de Baja California para que conforme a sus facultades refuerce la vigilancia y conservación del Parque Benito Juárez y se evite de manera inmediata la tala de árboles en el municipio de Tijuana.

24

Que exhorta al Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado a realizar las acciones necesarias a fin de que en el Reglamento Orgánico de las delegaciones estatales y regionales del Instituto se integren la experiencia y habilidades en servicios de seguridad social y protección civil entre los requisitos para el nombramiento de delegados.

 

Proposición:

Suscrita por la Dip. Lizbeth Eugenia Rosas Montero (PRD) el 30 de junio de 2015. (LXII Legislatura)

 

Acuerdo:

ÚNICO. La Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión exhorta respetuosamente al Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado para que realice las acciones necesarias a fin de que en el Reglamento Orgánico de las delegaciones estatales y regionales del Instituto se integren la experiencia y habilidades en servicios de seguridad social y protección civil entre los requisitos para el nombramiento de delegados, así como a crear el perfil de puesto para delegado de la Institución. Asimismo, se informe a la brevedad posible las medidas que se implementen al respecto.

25

Que exhorta al Instituto Mexicano del Seguro Social a implementar las acciones necesarias para satisfacer la demanda de guarderías infantiles existente en el estado de Jalisco.

 

Proposición:

Suscrita por el Dip. Enrique Aubry de Castro Palomino (PVEM) el 30 de junio de 2015. (LXII Legislatura)

 

Acuerdo:

ÚNICO. La Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión exhorta respetuosamente al Instituto Mexicano del Seguro Social a implementar las acciones necesarias para satisfacer la demanda de guarderías infantiles existente en el estado de Jalisco.

26

Que exhorta al Gobierno Federal a considerar en el proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación 2016, los recursos suficientes para dar cumplimiento a los requerimientos presupuestarios que se establecen en la Ley General de los Derechos de las Niñas, Niños y Adolescentes.

 

Proposición:

Suscrita por la Sen. Angélica de la Peña Gómez (PRD) el 08 de julio de 2015. (LXII Legislatura)

 

Acuerdo:

ÚNICO. La Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión exhorta respetuosamente al Gobierno Federal a que se considere dentro del Proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación 2016, los recursos suficientes para dar cumplimiento a los requerimientos presupuestarios que se establecen en la Ley General de los Derechos de las Niñas, Niños y Adolescentes.

27

Que exhorta a la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación a llevar a cabo las acciones necesarias, a fin de incrementar el cultivo de maíz amarillo, sin descuidar la autosuficiencia en maíz blanco.

 

Proposición:

Suscrita por Senadores del Grupo Parlamentario del PRI el 08 de julio de 2015. (LXII Legislatura)

 

Acuerdo:

ÚNICO.- La Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión exhorta respetuosamente a la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación, para que en el marco de sus atribuciones lleve a cabo las acciones necesarias, a fin de incrementar el cultivo de maíz amarillo, sin descuidar la autosuficiencia en maíz blanco en virtud de ser alimento base de los mexicanos.

28

Que exhorta a la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación a impulsar, fortalecer e implementar un programa nacional para la adquisición y comercialización de leche fluida y entera de producción nacional.

 

Proposición:

Suscrita por la Sen. Silvia Guadalupe Garza Galván (PAN) el 08 de julio de 2015. (LXII Legislatura)

 

Acuerdo:

PRIMERO. La Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión exhorta respetuosamente a la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación para que en el ámbito de sus atribuciones impulse, fortalezca e implemente un programa nacional para la adquisición y comercialización de leche fluida y entera de producción nacional.

SEGUNDO. La Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión exhorta respetuosamente a la Secretaría de Desarrollo Social para que considere incrementar la adquisición de leche fluida y entera de producción nacional para el abasto social a cargo de LICONSA S.A. de C.V.

TERCERO. La Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión exhorta respetuosamente a la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública de la Cámara de Diputados para que en el ámbito de sus facultades incremente el presupuesto con un monto suficiente del Programa de adquisición de leche nacional a cargo de LICONSA, S. A. de C. V. para el ejercicio fiscal 2016.

CUARTO. La Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión exhorta respetuosamente a la Secretaría de Economía para que con base a los programas de apoyo a las pequeñas empresas impulse la creación de asociaciones y sociedades para la producción de derivados lácteos artesanales en las cuencas lecheras del país

29

Que exhorta a las autoridades ambientales de los diferentes niveles de gobierno a implementar campañas permanentes de reforestación y concientización de la importancia de la preservación de los árboles en beneficio del medio ambiente y de la salud humana.

 

Proposición:

Suscrita por la Dip. Gabriela Medrano Galindo (PVEM) el 30 de junio de 2015. (LXII Legislatura)

 

Acuerdo:

ÚNICO.- La Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión exhorta respetuosamente a las autoridades ambientales de los diferentes niveles de gobierno, a efecto de que se implementen campañas permanentes de reforestación y concientización de la importancia de la preservación de los árboles en beneficio del medio ambiente y principalmente, de la salud humana.

30

Que exhorta a las entidades federativas a fomentar la instalación de centros de acopio para los residuos de manejo especial, particularmente de los residuos tecnológicos, a fin de llevar a cabo su correcta disposición final.

 

Proposición:

Suscrita por las Senadoras Hilda Flores Escalera, Leticia Herrera Ale, Cristina Díaz Salazar, Itzel Ríos de la Mora, Lilia Merodio Reza, Diva Hadamira Gastélum Bajo, Anabel Acosta Islas (PRI) y María Elena Barrera Tapia (PVEM), el 08 de julio de 2015. (LXII Legislatura)

 

Acuerdo:

ÚNICO. La Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión exhorta respetuosamente a las entidades federativas para que fomenten la instalación de centros de acopio para los residuos de manejo especial, particularmente de los residuos tecnológicos, a fin de llevar a cabo su  correcta disposición final.

31

Que exhorta a la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación y a la Comisión Nacional del Agua a informar sobre las medidas que se estén implementado con motivo de los efectos negativos para México por la sequía en el estado de California en los Estados Unidos de América.

 

Proposición:

Suscrita por la Sen. María Hilaria Domínguez Arvizu (PRI) el 30 de junio de 2015. (LXII Legislatura)

 

Acuerdo:

ÚNICO.- La Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión exhorta respetuosamente a la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación y a la Comisión Nacional del Agua, que en un término no mayor a 15 días naturales, informen a esta soberanía sobre las medidas que se estén implementado con motivo de los efectos negativos para México por la sequía en el estado de California en los Estados Unidos de América.

32

Que exhorta a la Secretaría del Trabajo y Previsión Social, al Servicio de Administración Tributaria y al Instituto Mexicano del Seguro Social a revisar las condiciones laborales, de ingresos y de seguridad social, de las personas que intervienen en el proceso de la fabricación de puros labrados en el valle de San Andrés Tuxtla, en el estado de Veracruz.

 

Proposición:

Suscrita por la Dip María Sanjuana Cerda Franco (NA) el 08 de julio de 2015. (LXII Legislatura)

 

Acuerdo:

ÚNICO. La Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión exhorta de manera respetuosa a la Secretaría del Trabajo y Previsión Social, al Servicio de Administración Tributaria y al Instituto Mexicano del Seguro Social a revisar las condiciones laborales, de ingresos y de seguridad social, de las personas que intervienen en el proceso de la fabricación de puros labrados en el valle de San Andrés Tuxtla, en el estado de Veracruz.

33

Que exhorta al Gobierno del estado de Chiapas y a la Comisión Federal de Competencia Económica a investigar, regular, garantizar y resolver los conflictos entre transportistas de cemento de los estados de Oaxaca y Chiapas.

 

Proposición:

Suscrita por el Dip. José Luís Esquivel Zalpa (PRD) el 30 de junio de 2015. (LXII Legislatura)

 

Acuerdo:

ÚNICO.- La Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión exhorta respetuosamente al Gobierno del Estado de Chiapas y a la Comisión Federal de Competencia Económica para que en el ámbito de sus competencias investiguen, regulen, garanticen y resuelvan los conflictos entre transportistas de cemento entre los estados de Oaxaca y Chiapas, en el marco de la libre competencia económica.

34

Que exhorta a la Secretaría de Comunicaciones y Transportes a modificar el acuerdo por el que se establecen modalidades en la prestación del servicio de autotransporte federal de pasajeros y turismo, así como para la operación del transporte privado de personas, para los efectos del ingreso y fecha límite de operación de unidades vehiculares en dichos servicios, publicado en el Diario Oficial de la Federación el 31 de marzo de 2015, o en su defecto se emita un nuevo acuerdo para que se generen las condiciones de fomento al turismo internacional de la franja fronteriza norte.

 

Proposición:

Suscrita por el Dip. David Pérez Tejada Padilla (PVEM) el 30 de junio de 2015. (LXII Legislatura)

 

Acuerdo:

PRIMERO. La Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión exhorta respetuosamente a la Secretaría de Comunicaciones y Transportes para que sea modificado el Acuerdo por el que se establecen modalidades en la prestación del servicio de autotransporte federal de pasajeros y turismo, así como para la operación del transporte privado de personas, para los efectos del ingreso y fecha límite de operación de unidades vehiculares en dichos servicios, publicado en el Diario Oficial de la Federación el 31 de marzo de 2015, o en su defecto se emita un nuevo acuerdo para que se generen las condiciones de fomento al turismo internacional de la Franja Fronteriza Norte, permitiendo el ingreso y desplazamiento de vehículos turísticos con capacidad menor a 30 pasajeros, con base en los ordenamientos dictados por las autoridades competentes. 

SEGUNDO. La Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión solicita respetuosamente a la Secretaría de Turismo a fin de que se coordine con sus homólogas estatales de la Franja Fronteriza Norte de México, a fin de que se integre un análisis conducente a fortalecer el turismo internacional por medio de estrategias que incluyan el ingreso de vehículos con placas extranjeras con capacidad menor a 30 pasajeros, y cuyas actividades sean exclusivas del sector turismo. 

35

Que exhorta a la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales y a la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas a formular y publicar en el Diario Oficial de la Federación el Programa de Manejo para el área natural protegida de “Yum Balam” en el estado de Quintana Roo.

 

Proposición:

Suscrita por las Diputadas Graciela Saldaña Fraire y Roxana Luna Porquillo, y Senador Luis Sánchez Jiménez (PRD), el 08 de julio de 2015. (LXII Legislatura)

 

Acuerdo:

ÚNICO. La Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión exhorta respetuosamente a la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales y a la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas, a formular y publicar en el Diario Oficial de la Federación el Programa de Manejo para el área natural protegida de “Yum Balam” en el estado de Quintana Roo.

36

Que exhorta a la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación a incorporar en los Manuales de las Buenas Prácticas Agrícolas los conceptos necesarios para sensibilizar y garantizar las condiciones laborales de los jornaleros agrícolas; asimismo, para que implemente las acciones necesarias para la inspección y regulación de las condiciones de trabajo en los campos agrícolas.

 

Proposición:

Suscrita por los Senadores Francisco Salvador López Brito y Fernando Yunes Márquez (PAN), el 08 de julio de 2015. (LXII Legislatura)

 

Acuerdo:

ÚNICO. La Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión exhorta respetuosamente a la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Pesca, Desarrollo Rural y Alimentación para que incorpore en los Manuales de las Buenas Prácticas Agrícolas los conceptos necesarios para sensibilizar y garantizar las condiciones laborales de los jornaleros agrícolas; asimismo, para que implemente las acciones necesarias para la inspección y regulación de las condiciones de trabajo en los campos agrícolas.

37

Por el que se solicita al Gobierno Federal una explicación detallada sobre las contribuciones del próximo año de México a los Organismos Internacionales de los que es parte, o bien sobre la forma en que estas contribuciones podrían verse modificadas o reducidas por la nueva estructura programática a emplear en el proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación 2016.

 

Proposición:

Suscrita por los Senadores Laura Angélica Rojas Hernández (PAN) y Alejandro Encinas Rodríguez (PRD) el 08 de julio de 2015. (LXII Legislatura)

 

Acuerdo:

ÚNICO. La Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión solicita al Gobierno Federal, a través de las dependencias correspondientes y en un término no mayor a 15 días naturales, remita a esta Soberanía una explicación detallada sobre las contribuciones del próximo año de México a los Organismos Internacionales de los que es parte, o bien sobre la forma en que estas contribuciones podrían verse modificadas o reducidas por la nueva Estructura Programática a emplear en el proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación 2016.

38

Por el que se solicita al Instituto Federal de Telecomunicaciones que informe sobre las causas que motivaron el decremento en las solicitudes de portabilidad numérica, en el periodo comprendido del mes de diciembre de 2014 al mes de mayo de 2015.

 

Proposición:

Suscrita por la Sen. Graciela Ortiz Gonzá8u, ,lez (PRI) el 08 de julio de 2015. (LXII Legislatura)

 

Acuerdo:

PRIMERO. La Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión solicita respetuosamente al Instituto Federal de Telecomunicaciones, que en un término no mayor a 15 días naturales, informe a esta Soberanía sobre las causas que motivaron el decremento en las solicitudes de portabilidad numérica, en el periodo comprendido del mes de diciembre de 2014 al mes de mayo de 2015.

SEGUNDO. La Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión exhorta respetuosamente al Instituto Federal de Telecomunicaciones a efecto de que, en el contexto de la Campaña sobre Portabilidad Numérica, intensifique las acciones tendientes a difundir la información suficiente para el ejercicio de los derechos de los usuarios frente a los proveedores de telefonía.

39

Por el que se solicita al Gobierno Federal ejecute las medidas necesarias para incorporar al proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación para 2016 los recursos necesarios que concurran y consoliden todos los programas para la atención del fenómeno migratorio que atienden las diversas dependencias de la Administración Pública Federal.

 

Proposición:

Suscrita por la Dip. Amalia Dolores García Medina (PRD) el 08 de julio de 2015. (LXII Legislatura)

 

Acuerdo:

ÚNICO. La Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión solicita respetuosamente al Gobierno Federal, se ejecuten las medidas necesarias para incorporar al proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación para el Ejercicio 2016, los recursos necesarios que concurran y consoliden todos los programas para la atención del fenómeno migratorio que atienden las diversas dependencias de la Administración Pública Federal.

40

Que exhorta al Gobierno Federal a procurar la ministración oportuna de los recursos federales en materia de seguridad, orientados a la prevención del delito.

 

Proposición:

Suscrita por el Dip. José Guillermo Anaya Llamas (PAN) el 08 de julio de 2015. (LXII Legislatura)

 

Acuerdo:

ÚNICO. La Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión exhorta de la manera más atenta al Gobierno Federal para que, en el ejercicio de sus funciones, procure la ministración oportuna de los recursos federales en materia de seguridad orientados a la prevención del delito, con la finalidad de que se cumplan cabalmente los objetivos marcados para cada ejercicio fiscal.

41

Que exhorta a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público y a la Comisión Nacional Bancaria y de Valores a remitir un informe sobre los avances de la implementación de las últimas reformas aprobadas en materia de regularización del sector de sociedades cooperativas de ahorro y préstamo; y exhorta a la Secretaría de Economía a informar sobre los avances de la estrategia para fomentar la economía social prevista en el Plan Nacional de Desarrollo 2013-2018.

 

Proposición:

Suscrita por los Diputados Alliet Bautista Bravo, Gloria Bautista Cuevas y José Antonio León Mendívil (PRD), el 08 de julio de 2015. (LXII Legislatura)

 

Acuerdo:

PRIMERO. La Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión exhorta respetuosamente a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público y a la Comisión Nacional Bancaria y de Valores, que en un término no mayor a 15 días naturales, remitan a esta Soberanía un informe detallado sobre los avances de la implementación de las últimas reformas aprobadas en materia de regularización del sector de Sociedades Cooperativas de Ahorro y Préstamo.

SEGUNDO. La Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión exhorta respetuosamente a la Secretaría de Economía, que en un término no mayor a 15 días naturales, remita a esta Soberanía un informe detallado sobre los avances de la Estrategia para fomentar la economía social prevista en el Plan Nacional de Desarrollo 2013-2018.

42

Que exhorta al Gobierno Federal a llevar a cabo las acciones necesarias para dar continuidad a “El Operativo Vacaciones de Verano” implementado durante el año 2014, con el propósito de garantizar la seguridad, la salud, la asistencia vial y el respeto a los derechos del consumidor de los turistas.

 

Proposición:

Suscrita por Senadores del Grupo Parlamentario del PRI el 08 de julio de 2015. (LXII Legislatura)

 

Acuerdo:

ÚNICO. La Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión exhorta respetuosamente al Gobierno Federal, para que a través de las instancias correspondientes lleve a cabo las acciones necesarias para dar continuidad a “El Operativo Vacaciones de Verano” implementado durante el año 2014, con el propósito de garantizar la seguridad, la salud, la asistencia vial y el respeto a los derechos del consumidor de los turistas.

43

Segunda Comisión

 

Publicación en GP:

22 de julio de 2015.

Por el que la Comisión Permanente se congratula por la reanudación de relaciones diplomáticas entre los gobiernos de la República de Cuba y los Estados Unidos de América, así como la apertura de sus respectivas embajadas.

 

Proposiciones:

Suscrita por la Sen. Dolores Padierna Luna (PRD) el 08 de julio de 2015. (LXII Legislatura)

Suscrita por la Sen. Mariana Gómez del Campo Gurza (PAN) el 08 de julio de 2015. (LXII Legislatura)

 

Acuerdo:

PRIMERO. La Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión, se congratula por la reanudación de relaciones diplomáticas entre los gobiernos de la República de Cuba y los Estados Unidos de América, así como la apertura de sus respectivas Embajadas.

SEGUNDO. La Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión, solicita por conducto de la Secretaría de Relaciones Exteriores, expresar la solicitud al Congreso de los Estados Unidos de América, poner fin al bloqueo económico, comercial y financiero que persiste sobre la economía cubana.

 

Intervenciones:

 

Dip. Danner González Rodríguez (MC)

Dip. Ricardo Cantú Garza (PT)

Dip. Rubén Acosta Montoya (PVEM)

Dip. Fernando Belaunzarán Méndez (PRD)

Sen. Ma. del Pilar Ortega Martínez (PAN)

Dip. Alejandro Rangel Segovia (PRI)

Sen. Arquímedes Oramas Vargas (PRI)

 

 

 

 

 

    Regresar