Datos
de la
LXII Legislatura


CONCENTRADO
DE ASUNTOS ABORDADOS

 

 

1.   COMUNICACIONES

 

De CC. Senadores.

 

2.   OFICIOS

 

a) De la Secretaría de Marina.

 

b) De la Secretaría de Salud.

 

c) De la Secretaría de Hacienda y Crédito Público.

 

d) Del Instituto Nacional de las Mujeres.

 

e) Del Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación.

 

f) De la Auditoría Superior de la Federación.

 

3.   MOVIMIENTOS DE CC. SENADORES

 

De reincorporación.

 

4.   INICIATIVAS

 

5.   ACUERDO DE LA MESA DIRECTIVA DE LA COMISIÓN PERMANENTE

 

6.   ACUERDO DE LOS GRUPOS PARLAMENTARIOS

 

7.   DICTÁMENES A DISCUSIÓN

 

Con puntos de acuerdo.

 

8.   DICTÁMENES NEGATIVOS.

 

De proposiciones con puntos de acuerdo.

 

9.   PROPOSICIONES

 

10.    AGENDA POLÍTICA

 

11.    EXCITATIVAS

 

Para dictaminar iniciativas.

 

12.    EFEMÉRIDES

 

III. CITA A
PRÓXIMA SESIÓN

 

Comisión Permanente Del Segundo

Receso Del Tercer Año De Ejercicio

 

 

Sesión 18

   

 

 

 

7.     DICTÁMENES A DISCUSIÓN

 

Con puntos de acuerdo.

No.

ORIGEN

DICTAMEN

TRÁMITE

1

Primera Comisión

 

Publicación en GP:

05 de agosto de 2015.

Por el que se solicita a la Secretaría de Desarrollo Urbano y Vivienda del Distrito Federal un informe sobre la situación legal y patrimonial de la casa ubicada en Ámsterdam 270, construida por el arquitecto Juan José Díaz Infante Núñez.

 

Proposición:

Suscrita por el Dip. Jesús Antonio Valdés Palazuelos (PRI) el 22 de julio de 2015. (LXII Legislatura)

 

Acuerdo:

ÚNICO.- La Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión solicita respetuosamente a la Secretaría de Desarrollo Urbano y Vivienda del Distrito Federal remita un informe a esta Soberanía sobre la situación legal y patrimonial de la casa ubicada en Ámsterdam 270, construida por el arquitecto Juan José Díaz Infante Núñez.

a)  Aprobados en votación económica.

b)  Comuníquense.

2

Que exhorta a la Coordinación Nacional de Protección Civil a continuar el monitoreo de la actividad del Volcán de Colima.

 

Proposición:

Suscrita por el Dip. Juan Ignacio Samperio Montaño (MC) el 22 de julio de 2015. (LXII Legislatura)

 

Acuerdo:

ÚNICO.- La Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión exhorta respetuosamente a la Coordinación Nacional de Protección Civil para que continúe el monitoreo de la actividad del Volcán de Colima, a fin de valorar adecuadamente el riesgo que representa para la población, así como para que se refuercen las acciones preventivas y de difusión de la información ante la posibilidad de que el aumento de la actividad volcánica ponga en peligro la seguridad de la población.

3

Por el que se solicita a la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano un informe sobre las acciones emprendidas para atender las necesidades de las poblaciones de los municipios del estado de Chiapas afectados por el sismo del 7 de julio de 2014, así como sobre el cumplimiento de los acuerdos pactados el 30 de junio de 2015 con el Comité de Reconstrucción de Viviendas del municipio de Huixtla.

 

Proposición:

Suscrita por el Sen. Zoé Alejandro Robledo Aburto (PRD) el 22 de julio de 2015. (LXII Legislatura)

 

Acuerdo:

ÚNICO.- La Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión, solicita respetuosamente a la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano que presente un informe a esta soberanía sobre las acciones emprendidas para atender las necesidades de las poblaciones de los municipios del estado de Chiapas afectados por el sismo del 7 de julio de 2014, así como sobre el cumplimiento de los acuerdos pactados el 30 de junio de 2015 con el Comité de Reconstrucción de Viviendas del municipio de Huixtla.

4

Por el que se dan por atendidas las proposiciones que solicitaban información sobre el proceso de registro y expedición de la Cédula de Identidad Ciudadana.

 

Proposiciones:

Suscrita por Senadores del Grupo Parlamentario del PRI el 17 de junio de 2015. (LXII Legislatura)

Suscrita por la Dip. Esther Quintana Salinas (PAN) el 22 de julio de 2015. (LXII Legislatura)

 

Acuerdo:

PRIMERO.- Se dan por atendidas la proposiciones con punto de acuerdo en relación a que la Secretaría de Gobernación, informe el estado que guarda el proceso de registro y expedición de la Cédula de Identidad Ciudadana, toda vez que en la sesión del 17 de junio del presente año, fue aprobado por el Pleno de la Comisión Permanente el asunto materia de dicho dictamen.

SEGUNDO.- Archívense como asuntos totalmente concluidos.

5

Que exhorta a las dependencias y entidades de la Administración Pública Federal, de los gobiernos de las entidades federativas y a los ayuntamientos a coordinarse ante la eventual aplicación a nivel nacional del programa “Conduce sin Alcohol” de la Comisión Nacional contra las Adicciones.

 

Proposición:

Suscrita por la Dip. María Sanjuana Cerda Franco (NA) el 17 de junio de 2015. (LXII Legislatura)

Suscrita por Senadores integrantes del Grupo Parlamentario del PRI el 15 de julio de 2015. (LXII Legislatura)

 

Acuerdo:

PRIMERO.- La Comisión Permanente exhorta respetuosamente a las dependencias y entidades de la Administración Pública Federal, de los gobiernos de las entidades federativas y a los Ayuntamientos a coadyuvar, dentro de sus atribuciones, a coordinarse ante la eventual aplicación a nivel nacional del programa “Conduce sin Alcohol” de la Comisión Nacional contra las Adicciones.

SEGUNDO.- La Comisión Permanente del Congreso de la Unión exhorta respetuosamente a la Comisión Nacional contra las Adicciones a coordinarse de manera permanente y efectiva con la Comisión Nacional de Derechos Humanos, el Consejo Nacional para la Prevención de Accidentes, el Instituto Mexicano de la Juventud, y las secretarías de Salud estatales con la finalidad de capacitar al personal involucrado en la eventual aplicación del Programa “Conduce sin Alcohol”.

6

Que exhorta a las Secretarías de Salud y de Educación Pública a realizar campañas que informen a la ciudadanía sobre los riesgos y peligros por el consumo de drogas lícitas e ilícitas.

 

Proposición:

Suscrita por el Dip. Ernesto Núñez Aguilar (PVEM) el 24 de junio de 2015. (LXII Legislatura)

 

Acuerdo:

ÚNICO.- La Comisión Permanente del Honorable Congreso de la Unión exhorta, a las Secretarías de Salud y de Educación Pública, para que en sus respectivos ámbitos o conjuntamente, realicen campañas donde informen a la ciudadanía sobre los riesgos y peligros por el consumo de drogas lícitas e ilícitas.

7

Que exhorta la Procuraduría General de la República y a la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios a reforzar las acciones de políticas públicas para erradicar y combatir el mercado ilegal de medicamentos.

 

Proposición:

Suscrita por la Sen. Ma. del Rocío Pineda Gochi (PRI) el 17 de junio de 2015. (LXII Legislatura)

 

Acuerdo:

ÚNICO.- La Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión exhorta respetuosamente la Procuraduría General de la República y a la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios, a reforzar las acciones de políticas públicas para erradicar y combatir el mercado ilegal de medicamentos.

8

Por el que la Comisión Permanente, con motivo del reciente fallecimiento de Sir Nicholas Winton, conmemora su obra, en ocasión del rescate de niños judíos antes del inicio de la segunda guerra mundial en 1939.

 

Proposición:

Suscrita por la Dip. Adriana Fuentes Téllez (PRI) el 08 de julio de 2015. (LXII Legislatura)

 

Acuerdo:

ÚNICO.- La Comisión Permanente del Honorable Congreso de la Unión, con motivo del reciente fallecimiento de Sir Nicholas Winton, conmemora su obra, en ocasión del rescate de niños judíos, antes del inicio de la Segunda Guerra Mundial en 1939.

9

Que exhorta a las entidades federativas a diseñar y fortalecer las estrategias para prevenir, atender y combatir la incidencia de obesidad, sobrepeso y trastornos de la conducta alimentaria en niñas, niños y adolescentes.

 

Proposición:

Suscrita por la Sens. Hilda Esthela Flores Escalera, Diva Hadamira Gastélum Bajo, Juana Leticia Herrera Ale, María Cristina Díaz Salazar,  Itzel Sarahí Ríos De La Mora,  Lilia Guadalupe Merodio Reza, Anabel Acosta Islas y Mayela Quiroga Tamez, (PRI), y María Elena Barrera Tapia (PVEM) el 17 de junio de 2015. (LXII Legislatura)

 

Acuerdo:

ÚNICO.- El Senado de la República exhorta respetuosamente a las entidades federativas, dentro de sus instancias correspondientes, a diseñar y fortalecer las estrategias para prevenir, atender y combatir la incidencia de obesidad, sobrepeso y trastornos de la conducta alimentaria en niñas, niños y adolescentes.

10

Que exhorta al titular del Instituto Mexicano del Seguro Social a informar sobre los criterios seguidos en el programa de sustitución de fármacos, a efecto de brindar certeza médica a los pacientes y la sociedad de que cuentan con la efectiva y eficiente dotación de medicamentos para el tratamiento de sus enfermedades.

 

Proposición:

Suscrita por la Dip. María Sanjuana Cerda Franco (NA) el 08 de julio de 2015. (LXII Legislatura)

 

Acuerdo:

ÚNICO.- La Comisión Permanente del Congreso de la Unión exhorta, al titular del Instituto Mexicano del Seguro Social para que informe sobre los criterios seguidos en el programa de sustitución de fármacos, a efecto de brindar certeza médica a los pacientes y la sociedad, de que cuentan con la efectiva y eficiente dotación de medicamentos para el tratamiento de sus enfermedades, particularmente en aquellas de aspecto crónico degenerativas como la diabetes, hipertensión o cáncer; así mismo, instrumente los mecanismos para atender y orientar adecuadamente la quejas resultantes de dicho programa en esa institución.

11

Que exhorta a los poderes del estado de Chihuahua a continuar con las mesas de diálogo para la incorporación de las recomendaciones contenidas en el Acuerdo 03-08/12/2014 del Sistema Nacional de Prevención, Atención, Sanción y Erradicación de la Violencia contra las Mujeres, en el que se les insta a revisar las reformas publicadas el 23 de julio del 2014, en relación a diversas disposiciones de los Códigos de Procedimientos Civiles y Familiares.

 

Proposición:

Suscrita por la Dip. Martha Lucía Mícher Camarena (PRD) el 30 de junio de 2015. (LXII Legislatura)

 

Acuerdo:

ÚNICO.- La Comisión Permanente del Congreso de la Unión bajo el principio de pleno respeto a la autonomía de los tres poderes del Estado libre y Soberano de Chihuahua, exhorta a continuar con las mesas de diálogo para la incorporación de las recomendaciones contenidas en el Acuerdo 03-08/12/2014 del Sistema Nacional de Prevención, Atención, Sanción y Erradicación de la Violencia contra las Mujeres, en el que se les insta a revisar las reformas publicadas el 23 de julio del 2014, en relación a diversa disposiciones de los Códigos de Procedimientos Civiles y Familiares, lo anterior de conformidad con las demandas de la sociedad civil y de conformidad con los Tratados Internacionales en Materia de Derechos Humanos de las Mujeres, ratificados por el Estado mexicano para garantizar el derecho de las mujeres a una vida libre de violencia.

12

Tercera Comisión

 

Publicación en GP:

05 de agosto de 2015.

Que exhorta a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público a consolidar y fortalecer los mecanismos y procedimientos necesarios para atender los reclamos de los ahorradores defraudados por la Caja de Ahorro Popular El Paraíso, S.C. DE R.L. y/u Opción Cooperativa de Servicios, S.C.L. DE C.V.

 

Proposición:

Suscrita por el Dip. Enrique Cárdenas del Avellano (PRI) el 15 de julio de 2015. (LXII Legislatura)

 

Acuerdo:

PRIMERO. La Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión exhorta respetuosamente a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, para que a través de su estructura institucional, consolide y fortalezca los mecanismos y procedimientos necesarios, en el marco de la Ley de Ahorro y Crédito Popular y de la Ley que crea el Fideicomiso que administrará el Fondo para el Fortalecimiento de Sociedades y Cooperativas y Préstamo y Apoyo a sus Ahorradores, para atender los reclamos de los ahorradores defraudados por la Caja de Ahorro Popular El Paraíso, S.C. DE R.L. y/u Opción Cooperativa de Servicios, S.C.L. DE C.V.

SEGUNDO. La Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión reconoce las acciones llevadas a cabo por la Procuraduría General del Estado de Tamaulipas para investigar y procesar a los responsables de la defraudación cometida en agravio de ahorradores de esa entidad federativa por la Caja de Ahorro Popular El Paraíso, S.C. de R.L. y/u Opción Cooperativa de Servicios, S.C.L. de C.V. y la exhorta a continuar con los juicios correspondientes.

TERCERO. La Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión solicita respetuosamente a la Procuraduría General de la República para  que realice, en el ámbito de su competencia, las investigaciones relacionadas con las actividades de la Caja de Ahorro Popular El Paraíso, S.C. DE R.L. y/u Opción Cooperativa de Servicios, S.C.L. DE C.V. por los probables ilícitos relacionados con la legislación de instituciones de ahorro y crédito y en materia de lavado de dinero.

CUARTO. La Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión exhorta respetuosamente a la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros, a fin de que lleve a cabo las acciones pertinentes para garantizar la protección de los ahorros de los usuarios de la Caja de Ahorro Popular El Paraíso, S.C. DE R.L. y/u Opción Cooperativa de Servicios, S.C.L. de C.V., particularmente en el estado de Tamaulipas, así como a identificar y, en su caso, sancionar conforme a derecho a quienes incumplen con la ley que las regula.

13

Por el que se solicita a Petróleos Mexicanos un informe respecto de la situación del Sistema Nacional de Refinación, en el que precise las medidas adoptadas para garantizar el abasto de gasolina y diésel en el territorio nacional; las medidas adoptadas para mejorar le eficiencia de las refinerías del país; la situación de las negociaciones de importación de gasolina y diésel y la estrategia para cubrir la demanda de gasolina y diésel en el territorio nacional.

 

Proposiciones:

Suscrita por el Dip. Abel Octavio Salgado Peña (PRI) el 08 de julio de 2015. (LXII Legislatura)

Suscrita por la Sen. Dolores Padierna Luna (PRD) el 08 de julio de 2015. (LXII Legislatura)

Acuerdo:

ÚNICO. La Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión solicita respetuosamente a Petróleos Mexicanos, que en un término no mayor a 15 días naturales, remita a esta Soberanía un informe detallado respecto de  la situación del Sistema Nacional de Refinación, en el que precise, las medidas adoptadas para garantizar el abasto de gasolina y diésel en el territorio nacional; las medidas adoptadas para mejorar le eficiencia de las refinerías del país; la situación de las negociaciones de importación de gasolina y diésel y la estrategia para cubrir la demanda de gasolina y diésel en el territorio nacional. Asimismo, implemente y, en su caso, actualice las medidas preventivas y protocolos de actuación ante la posible escasez de gasolinas y diésel.

 

14

Que exhorta a la Secretaría de Economía a continuar con el seguimiento a los acuerdos alcanzados con los productores nacionales de acero, el 8 de julio de 2015.

 

Proposiciones:

Suscrita por el Sen. Luis Fernando Salazar Fernández (PAN) el 30 de junio de 2015. (LXII Legislatura)

Suscrita por el Dip. José Guillermo Anaya Llamas (PAN) el 08 de julio de 2015. (LXII Legislatura)

Suscrita por la Sen. Silvia Guadalupe Garza Galván (PAN) el 08 de julio de 2015. (LXII Legislatura)

 

Acuerdo:

ÚNICO. La Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión exhorta de manera respetuosa a la Secretaría de Economía a continuar con el seguimiento a los acuerdos alcanzados con los productores nacionales de acero, el pasado 8 de julio de 2015.

15

Por el que se solicita a la Coordinación Ejecutiva de la Comisión Ambiental de la Megalópolis un informe sobre la calidad del aire en su zona de influencia ecológica; así como las acciones y medidas implementadas para prevenir y controlar las contingencias ambientales y emergencias ecológicas que han surgido en el presente año.

 

Proposición:

Suscrita por la Dip. Lizbeth Eugenia Rosas Montero (PRD) el 30 de junio de 2015. (LXII Legislatura)

 

Acuerdo:

ÚNICO.- La Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión solicita respetuosamente a la Coordinación Ejecutiva de la Comisión Ambiental de la Megalópolis, que en un término no mayor a 15 días naturales, remita a esta soberanía un informe detallado sobre la calidad del aire en su zona de influencia ecológica; así como las acciones y medidas implementadas para prevenir y controlar las contingencias ambientales y emergencias ecológicas que han surgido en el presente año. De igual modo, se detallen los principales problemas que ha enfrentado la Comisión para hacer frente a sus responsabilidades institucionales en materia normativa, técnica y presupuestales y las perspectivas respecto de la calidad del aire en los próximos años.

16

Por el que se solicita a la Secretaría de la Función Pública un informe sobre el estado que guardan las investigaciones en torno a los posibles vínculos y conflictos de interés entre el Grupo HIGA y el Gobierno Federal.

 

Proposición:

Suscrita por Diputados del Grupo Parlamentario del PAN el 27 de mayo de 2015. (LXII Legislatura)

 

Acuerdo:

ÚNICO. La Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión solicita respetuosamente a la Secretaría de la Función Pública, que en un término no mayor a 15 días naturales, remita a esta Soberanía un informe detallado sobre el estado que guardan las investigaciones en torno a los posibles vínculos y conflictos de interés entre el Grupo HIGA y el Gobierno Federal.

17

Que exhorta a la Auditoría Superior de la Federación a enviar un informe de las observaciones que no ha logrado solventar el gobierno del estado de Puebla derivados de las auditorías financieras y dé cumplimiento de la Cuenta Pública 2012 y 2013.

 

Proposición:

Suscrita por Senadores del Grupo Parlamentario del PRI el 20 de mayo de 2015. (LXII Legislatura)

 

Acuerdo:

ÚNICO. La Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión exhorta respetuosamente a la Auditoría Superior de la Federación, que en un término no mayor a 15 días naturales y en el marco de sus atribuciones, envíe a esta Soberanía un informe detallado de las observaciones que no ha logrado solventar el Gobierno del Estado de Puebla derivados de las auditorias financieras y de cumplimiento de la Cuenta Pública 2012 y 2013, así como las acciones legales que ha emprendido en contra de servidores públicos.

18

Que exhorta a Petróleos Mexicanos a reforzar las medidas y acciones de seguridad, supervisión, control y vigilancia internas tanto en las terminales de abastecimiento como en las pipas y en los ductos destinados a transportar hidrocarburos en el país con la finalidad de evitar en ellos las “tomas clandestinas” y la sustracción ilícita de combustible.

 

Proposición:

Suscrita por el Sen. Miguel Ángel Chico Herrera (PRI) el 15 de julio de 2015. (LXII Legislatura)

 

Acuerdo:

PRIMERO. La Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión exhorta respetuosamente a Petróleos Mexicanos para que, en el ámbito de su competencia, se refuercen las medidas y acciones de seguridad, supervisión, control y vigilancia internas tanto en las terminales de abastecimiento como en las pipas y en los ductos destinados a transportar hidrocarburos en el país con la finalidad de evitar en ellos las “tomas clandestinas” y la sustracción ilícita de combustible.

SEGUNDO. La Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión exhorta respetuosamente a Petróleos Mexicanos para que se refuercen los acuerdos con la Secretaría de la Defensa Nacional, la Secretaría de Marina y la Procuraduría General de la República en materia seguridad, supervisión, control y vigilancia en los ductos destinados a transportar hidrocarburos en el país, así como para erradicar el mercado negro de combustibles.

TERCERO. La Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión exhorta respetuosamente a Petróleos Mexicanos para que, en el ámbito de su competencia, intensifique las acciones de difusión y fomento de la denuncia ciudadana con la finalidad de evitar la generación de “tomas clandestinas”, el robo de hidrocarburos y el daño al medio ambiente.

CUARTO. La Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión exhorta respetuosamente a Petróleos Mexicanos y los gobiernos estatales y municipales en cuyo territorio se registre actividad petrolera para que, en el ámbito de sus respectivas atribuciones, establezcan o, en su caso, refuercen las acciones conjuntas para incrementar la eficacia en la estrategia de seguridad pública relacionada con la vigilancia y combate al robo de hidrocarburos.

19

Por el que se solicita a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público reconsiderar la fusión de programas presupuestarios presentados a la Cámara de Diputados, así como el cambio de denominación de otros programas presupuestarios que se propone crear; asimismo, solicita a la empresa LICONSA informe las consideraciones efectuadas para ajustar el precio de la leche en su programa popular de abasto en algunas regiones del país.

 

Proposición:

Suscrita por la Dip. Gloria Bautista Cuevas (PRD) el 08 de julio de 2015. (LXII Legislatura)

 

Acuerdo:

PRIMERO. La Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión solicita respetuosamente a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, reconsiderar la fusión de programas presupuestarios presentados a la H. Cámara de Diputados, así como el cambio de denominación de otros programas presupuestarios que se propone crear, y que se enlistan en el contenido del presente dictamen, así como informar a esta Soberanía en un plazo no mayor a 15 días naturales sobre dicha reconsideración.

SEGUNDO. La Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión solicita respetuosamente a la empresa LICONSA, en un término no mayor a 15 días naturales, informe a esta Soberanía las consideraciones efectuadas para ajustar el precio de la leche en su programa popular de abasto en algunas regiones del país.

20

Por el que se solicita a la Secretaría de Gobernación un informe sobre los servicios contratados por el Centro de Investigación y Seguridad Nacional con la empresa Hacking Team en los Contratos No. CISEN/020/15 y CISEN/128/13- Elementos 1-5.

 

Proposición:

Suscrita por el Dip. Fernando Belaunzarán Méndez (PRD) el 15 de julio de 2015. (LXII Legislatura)

 

Acuerdo:

PRIMERO. La Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión solicita respetuosamente a la Secretaría de Gobernación, que en un término no mayor a 15 días naturales, remita a esta Soberanía un informe sobre los servicios contratados por el Centro de Investigación y Seguridad Nacional con la empresa Hacking Team en los Contratos No. CISEN/020/15 y CISEN/128/13- Elementos 1-5. Asimismo, se detallen las condiciones jurídicas en las que se celebraron dichos contratos y se garantice que no se ha utilizado este programa con fines políticos. Lo anterior con pleno respeto en lo establecido en la Ley de Seguridad Nacional, especialmente en los artículos 19, fracciones VIII y IX y el artículo 31.

SEGUNDO. La Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión solicita respetuosamente a la Secretaría de Marina, la Secretaría de la Defensa Nacional, la Policía Federal, la Secretaría de Seguridad Pública del Distrito Federal, la Procuraduría del Estado de México, así como a los gobiernos estatales de Durango, Querétaro, Puebla, Campeche, Baja California, Tamaulipas, Yucatán y Jalisco, que en un término no mayor a 15 días naturales, informen a esta soberanía si han suscrito algún contrato con la empresa Hacking Team, y de ser el caso, detallen los términos de dichos contratos. Asimismo, se especifiquen, si así aplica, los elementos que demuestren que el uso de este programa se ha hecho en apego a la normatividad y en cumplimiento a los requisitos establecidos por la Ley.

21

Por el que se solicita a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público y a la Comisión Nacional Bancaria y de Valores que informen sobre el monitoreo a las operaciones de los bancos comerciales cuyas matrices se encuentran en la eurozona, para evitar una posible transferencia de utilidades y divisas en perjuicio de nuestro sistema financiero, asimismo, se exhorta al Banco Nacional de Comercio Exterior a apoyar a las empresas mexicanas que tengan negocios con entidades privadas o gubernamentales con sede en Grecia.

 

Proposición:

Suscrita por el Sen. Martín Orozco Sandoval (PAN) el 08 de julio de 2015. (LXII Legislatura)

 

Acuerdo:

ÚNICO. La Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión solicita respetuosamente a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público y a la Comisión Nacional Bancaria y de Valores, que en un término no mayor a 15 días naturales, informen a esta Soberanía sobre el monitoreo a las operaciones de los bancos comerciales cuyas matrices se encuentran en la eurozona, para evitar una posible transferencia de utilidades y divisas en perjuicio de nuestro sistema financiero, asimismo, se exhorta al Banco Nacional de Comercio Exterior S.N.C., para apoyar a las empresas mexicanas que tengan negocios con entidades privadas o gubernamentales con sede en Grecia, tanto en la gestión de la cobranza, como en el suministro de materiales o productos al precio pactado, de ser necesario que se puedan aperturar líneas de crédito a estas empresas para apoyarlas temporalmente con capital de trabajo.

22

Que exhorta al Gobierno Federal a solicitar al Comité de Supervisión Bancaria de Basilea a pronunciarse sobre la aplicación y posible afectación de las normas y recomendaciones de BASILEA I, II y III a las sociedades cooperativas de ahorro y préstamo.

 

Proposición:

Suscrita por los Diputados Alliet Bautista Bravo, Gloria Bautista Cuevas y José Antonio León Mendívil y de los Senadores Benjamín Robles Montoya, Héctor Larios Córdova y Francisco Búrquez Valenzuela (PRD), el 08 de julio de 2015. (LXII Legislatura)

 

Acuerdo:

PRIMERO. La Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión exhorta respetuosamente al Gobierno Federal, a través de las dependencias correspondientes, a solicitar al Comité de Supervisión Bancaria de Basilea, se pronuncie sobre la aplicación y posible afectación de las normas y recomendaciones de BASILEA I, II y III a las sociedades cooperativas de ahorro y préstamo.

SEGUNDO. La Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión exhorta respetuosamente a que el proceso de consulta con el Comité de Supervisión Bancaria de Basilea se lleve a cabo con el acompañamiento de los organismos de representación del sector de las sociedades cooperativas de ahorro y préstamo.

23

Por el que se solicita al gobierno del estado de Oaxaca un informe sobre la ejecución de los recursos, licitaciones realizadas y evaluación de impacto ambiental de la construcción del Centro Cultural y de Convenciones de Oaxaca.

 

Proposición:

Suscrita por Senadores del Grupo Parlamentario del PRI el 17 de junio de 2015. (LXII Legislatura)

 

Acuerdo:

ÚNICO. La Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión solicita respetuosamente al Gobierno del Estado de Oaxaca, que en un término no mayor a 15 días naturales, remita a esta Soberanía un informe sobre la ejecución de los recursos, licitaciones realizadas y evaluación de impacto ambiental de la construcción del Centro Cultural y de Convenciones de Oaxaca.

24

Que exhorta a la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros a revisar la documentación relativa a los seguros que ofrecen las entidades financieras a sus cuentahabientes.

 

Proposición:

Suscrita por la Dip. Magdalena del Socorro Núñez Monreal (PT) el 22 de julio de 2015. (LXII Legislatura)

 

Acuerdo:

ÚNICO. La Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión exhorta respetuosamente a la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros a revisar la documentación relativa a los seguros que ofrecen las entidades financieras a sus cuentahabientes.

25

Que exhorta a la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros a realizar una campaña de difusión para alertar a los usuarios de las entidades financieras sobre las cláusulas que se presentan en los contratos de adhesión que atentan contra su patrimonio.

 

Proposición:

Suscrita por Senadores del Grupo Parlamentario del PRI el 22 de julio de 2015. (LXII Legislatura)

 

Acuerdo:

ÚNICO. La Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión exhorta respetuosamente a la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros para que en el marco de sus atribuciones, realice una campaña de difusión para alertar a los usuarios de las entidades financieras sobre las cláusulas que se presentan en los contratos de adhesión que atentan contra su patrimonio.

26

Por el que se solicita a las Secretarías de Hacienda y Crédito Público y de Comunicaciones y Transportes y al Banco Nacional de Obras y Servicios Públicos a informar sobre todos los proyectos en que participe o haya tenido alguna participación el Grupo HIGA con el Gobierno Federal.

 

Proposición:

Suscrita por el Sen. Ernesto Javier Cordero Arroyo (PAN) el 29 de julio de 2015. (LXII Legislatura)

 

Acuerdo:

ÚNICO. La Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión solicita respetuosamente a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público; la Secretaría de Comunicaciones y Transportes y al Banco Nacional de Obras y Servicios Públicos, que en un término no mayor a 15 días naturales, remita a esta Soberanía un informe sobre todos los proyectos en que participe o haya tenido alguna participación el Grupo HIGA con el Gobierno Federal.

27

Que exhorta a la Auditoría Superior de la Federación a realizar una auditoría integral respecto de los contratos otorgados durante el periodo 2012-2015, con la empresa Cusaem y sus filiales.

 

Proposición:

Suscrita porlos Senadores Juan Carlos Romero Hicks, Marcela Torres Peimbert, Ernesto Ruffo Appel, Víctor Hermosillo y Celada y Francisco Búrquez Valenzuela (PAN), el 24 de junio de 2015. (LXII Legislatura)

 

Acuerdo:

PRIMERO. La Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión exhorta de manera respetuosa a la Auditoría Superior de la Federación para que realice una auditoría integral respecto de los contratos otorgados durante el periodo 2012-2015, con la empresa Cusaem y sus filiales. Asimismo, se solicita informe a esta soberanía de los resultados de dicha auditoría.

SEGUNDO. La Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión exhorta de manera respetuosa a la Procuraduría General de la República, con pleno respeto a la confidencialidad de las averiguaciones previas y de ser legalmente procedente, que en un término no mayor a 15 días naturales, informe a esta Soberanía el número de averiguaciones previas existentes en relación con personas o funcionarios pertenecientes a la empresa Cusaem y sus filiales.

TERCERO. La Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión exhorta respetuosamente a la Secretaría de la Función Pública, que en un término no mayor a 15 días naturales, remita a esta Soberanía un informe detallado sobre los criterios utilizados por diversas dependencias para otorgar la adjudicación directa, durante el periodo 2012-2015, a la empresa Cusaem y sus filiales.

28

Por el que se solicita al gobierno del estado de Coahuila informar sobre el proceso de reestructuración de la deuda pública contraída por esa entidad.

 

Proposición:

Suscrita por el Dip. José Guillermo Anaya Llamas (PAN) el 22 de julio de 2015. (LXII Legislatura)

 

Acuerdo:

PRIMERO. La Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión solicita respetuosamente al Gobierno del estado de Coahuila, que en un término no mayor a 15 días naturales, remita a esta Soberanía un informe detallado, sobre el proceso de reestructuración de la deuda pública contraída por esa entidad.

SEGUNDO. La Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión solicita respetuosamente a la Procuraduría General de la República, que en un término no mayor a 15 días naturales, remita a esta Soberanía un informe que detalle el estado en el que se encuentran las diversas denuncias hechas en contra de los servidores públicos del estado de Coahuila acusados por diversos delitos relacionados con dicha deuda.

29

Por el que se solicita al gobierno del estado de Veracruz informar sobre el estado que guarda la deuda pública en la entidad.

 

Proposición:

Suscrita por el Dip. Manuel Rafael Huerta Ladrón de Guevara (MORENA) y el Sen. Manuel Bartlett Díaz (PT), el 22 de julio de 2015. (LXII Legislatura)

 

Acuerdo:

ÚNICO. La Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión solicita respetuosamente al Gobierno del Estado de Veracruz, que en un término no mayor a 15 días naturales, remita a esta Soberanía un informe pormenorizado sobre el estado que guarda la deuda pública en la entidad.

30

Por el que se solicita a la Secretaría de la Función Pública remita los términos en que se han hecho las licitaciones y las asignaciones directas de contratos, así como apoyos y subsidios celebrados entre las dependencias del Gobierno Federal con la empresa Enova y la fundación Proacceso.

 

Proposiciones:

Suscrita por el Dip. Fernando Belaunzarán Méndez (PRD) el 29 de julio de 2015. (LXII Legislatura)

Suscrita por los Sens. Francisco Búrquez Valenzuela, Marcela Torres Peimbert, Ernesto Ruffo Appel, Víctor Hermosillo y Celada y Juan Carlos Romero Hicks (PAN), el 22 de julio de 2015. (LXII Legislatura)

 

Acuerdo:

PRIMERO. La Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión solicita respetuosamente a la Secretaría de la Función Pública, que en un término no mayor a 15 días naturales, remita a esta Soberanía los términos en que se han hecho las licitaciones y las asignaciones directas de contratos, así como apoyos y subsidios celebrados entre las dependencias del Gobierno Federal con la empresa Enova y la fundación Proacceso.

SEGUNDO. La Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión solicita respetuosamente a la Secretaría de Educación Pública, al Consejo Nacional para la Cultura y las Artes y al Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología, que en un término no mayor a 15 días naturales, remitan a esta Soberanía un informe de las instituciones que han sido beneficiadas con donativos, subsidios o contratos y el monto de éstos de 2009 a 2015, así como sobre la aplicación de los recursos en los proyectos o programas correspondientes de naturaleza cultural, educativa o científica.

TERCERO. La Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión solicita respetuosamente al Gobierno del Estado de México, que con pleno respeto al Pacto Federal y a su soberanía y en un término no mayor a 15 días naturales, informe a esta Soberanía de las instituciones que han sido beneficiadas con donativos, subsidios o contratos y el monto de éstos de 2009 a 2015, así como sobre la aplicación de los recursos en los proyectos o programas correspondientes de naturaleza cultural, educativa o científica.

31

Por el que se solicita a la Secretaría de Gobernación realice las acciones necesarias a fin de agilizar la liberalización de los recursos del Fondo de Desastres Naturales, para atender los daños causados en el estado de Guerrero, a consecuencia de los efectos del fenómeno conocido como mar de fondo.

 

Proposición:

Suscrita por el Sen. Armando Ríos Piter (PRD) el 22 de julio de 2015. (LXII Legislatura)

 

Acuerdo:

ÚNICO. La Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión solicita respetuosamente a la Secretaría de Gobernación realice las acciones necesarias para agilizar la liberalización de los recursos del Fondo de Desastres Naturales, aprobados a partir de la Declaratoria de Emergencia del pasado el 7 de mayo de 2015 para atender los daños causados a la población civil y al sector económico del estado de Guerrero, a consecuencia de los efectos del fenómeno conocido como Mar de Fondo.

32

Que exhorta al gobierno del estado de Veracruz y a diversos gobiernos municipales de la entidad a organizar foros públicos incluyentes y que consulten a la sociedad civil en general, sobre la viabilidad o no de construir el gasoducto en los municipios referidos.

 

Proposición:

Suscrita por el Dip. Danner González Rodríguez (MC) el 22 de julio de 2015. (LXII Legislatura)

 

Acuerdo:

PRIMERO. La Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión exhorta respetuosamente al Gobierno del Estado de Veracruz, a los gobiernos municipales de Córdoba, Orizaba, Veracruz, Xalapa, Poza Rica, Tihuatlán, Cazones de Herrera, Papantla, Tuxpan, Pueblo Viejo y Pánuco de dicha entidad, para que conjuntamente organicen foros públicos incluyentes, y que consulten a la sociedad civil en general, sobre la viabilidad o no de construir el gasoducto en los municipios referidos.

SEGUNDO. La Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión solicita respetuosamente a la Agencia Nacional de Seguridad Industrial y de Protección al Ambiente del Sector Hidrocarburos, al Gobierno del Estado de Veracruz y a los gobiernos municipales de Córdoba, Orizaba, Veracruz, Xalapa, Poza Rica, Tihuatlán, Cazones de Herrera, Papantla, Tuxpan, Pueblo Viejo y Pánuco, que en un término no mayor a 15 días naturales, remitan a esta soberanía la documentación referente al proyecto de distribución de gas natural para la zona geográfica de Veracruz, a cargo de la empresa Gas Natural del Noroeste, S.A. de C.V., poniendo especial énfasis en el rubro de protección civil y en los permisos de uso de suelo en el caso de las autoridades municipales.

TERCERO. La Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión exhorta respetuosamente al Gobierno del Estado de Veracruz y a los gobiernos municipales de Córdoba, Orizaba, Veracruz, Xalapa, Poza Rica, Tihuatlán, Cazones de Herrera, Papantla, Tuxpan, Pueblo Viejo y Pánuco, a que en el proyecto del gasoducto, se vele en todo momento por el respeto y la salvaguarda de los derechos humanos de los habitantes de los municipios referidos.

33

Que exhorta a la Secretaría de Salud a fortalecer el presupuesto del Hospital Infantil de México Federico Gómez.

 

Proposición:

Suscrita por la Dip. Magdalena del Socorro Núñez Monreal (PT) el 22 de julio de 2015. (LXII Legislatura)

 

Acuerdo:

ÚNICO. La Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión exhorta respetuosamente a la Secretaría de Salud a fortalecer el presupuesto del Hospital Infantil de México Federico Gómez.

34

Por el que se solicita al gobierno del estado de Guanajuato a informar sobre los recursos asignados en la operación y funcionamiento del puente La Herradura, en la ciudad de León, Guanajuato.

 

Proposición:

Suscrita por Senadores del Grupo Parlamentario del PRI el 22 de julio de 2015. (LXII Legislatura)

 

Acuerdo:

ÚNICO. La Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión solicita respetuosamente al Gobierno del Estado de Guanajuato a través de la Secretaría de Obras Públicas, que en un término no mayor a 15 días naturales, remita a esta Soberanía un informe sobre los recursos asignados en la operación y funcionamiento del puente La Herradura, en la ciudad de León, Guanajuato.

35

Por el que se solicita a la Empresa Productiva del Estado Petróleos Mexicanos informe si ésta, o alguna de sus subsidiarias, ha celebrado contratos con empresas dedicadas a la vigilancia de las telecomunicaciones o de equipos informáticos.

 

Proposición:

Suscrita por el Dip. Juan Pablo Adame Alemán (PAN) el 22 de julio de 2015. (LXII Legislatura)

 

Acuerdo:

ÚNICO. La Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión solicita respetuosamente a la Empresa Productiva del Estado Petróleos Mexicanos, que en un término no mayor a 15 días naturales, informe si ésta, o alguna de sus subsidiarias, ha celebrado contratos con empresas dedicadas a la vigilancia de las telecomunicaciones o de equipos informáticos, y en caso afirmativo, el objeto y justificación de la necesidad de adquirir sus productos y servicios.

36

Que exhorta a la Comisión Nacional del Agua a reconsiderar el desalojo de los miembros de la Sociedad Cooperativa de Producción Piscícola la Estancia S. de R.L. de las instalaciones en los linderos de la Presa Constitución de 1917 en el municipio de San Juan del Río, Querétaro.

 

Proposición:

Suscrita por el Sen. Marco Antonio Blásquez Salinas (PT) el 22 de julio de 2015. (LXII Legislatura)

 

Acuerdo:

ÚNICO. La Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión exhorta respetuosamente a la Comisión Nacional del Agua para que, previo el análisis jurídico desde una perspectiva de derechos humanos, valore reconsiderar el desalojo de los miembros de la Sociedad Cooperativa de Producción Piscícola la Estancia S. de R.L. de las instalaciones en los linderos de la Presa Constitución de 1917 en el municipio de San Juan del Río, Querétaro, siempre y cuando se pueda salvaguardar plenamente la seguridad y la vida de las personas.

37

Por el que se solicita a Petróleos Mexicanos informe sobre el posible uso indebido de bienes públicos en posesión de la empresa, y que no deben distraerse para el traslado o beneficio de particulares.

 

Proposición:

Suscrita por la Sen. Silvia Guadalupe Garza Galván (PAN) el 15 de julio de 2015. (LXII Legislatura)

 

Acuerdo:

ÚNICO. La Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión solicita respetuosamente a Petróleos Mexicanos, que en un término no mayor a 15 días naturales, remita a esta Soberanía un informe detallado sobre el posible uso indebido de bienes públicos en posesión de la Empresa, y que no deben distraerse para el traslado o beneficio de particulares.

38

Por el que se solicita al gobierno del estado de Veracruz un informe sobre las modificaciones que se le hicieron al Reglamento de la Ley de Tránsito y Seguridad Vial del estado, anunciadas el pasado 13 de julio.

 

Proposición:

Suscrita por el Dip. Manuel Rafael Huerta Ladrón de Guevara (MORENA) y el Sen. Manuel Bartlett Díaz (PT) el 15 de julio de 2015. (LXII Legislatura)

 

Acuerdo:

ÚNICO. La Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión solicita respetuosamente al Gobierno del Estado de Veracruz, que un término no mayo a 15 días naturales, remita a esta Soberanía un informe sobre las modificaciones que se le hicieron al Reglamento de la Ley de Tránsito y Seguridad Vial para el Estado de Veracruz, anunciadas el pasado 13 de julio.

39

Por el que se solicita a la Comisión Nacional del Agua determinar la existencia de irregularidades en la construcción de un muro en el fraccionamiento “Riveras del Pitic” que modificó el cauce del río San Miguel, en el municipio de San Miguel de Horcasitas, en el estado de Sonora.

 

Proposición:

Suscrita por Senadores del Grupo Parlamentario del PRI el 15 de julio de 2015. (LXII Legislatura)

 

Acuerdo:

ÚNICO. La Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión solicita respetuosamente a la Comisión Nacional del Agua para que en el marco de sus facultades, determine la existencia de irregularidades en la construcción de un muro en el fraccionamiento “Riveras del Pitic” que modificó el cauce del río San Miguel, en el municipio de San Miguel de Horcasitas, en el estado de Sonora, y en su caso se realicen las acciones que conforme a derecho procedan.

40

Por el que se solicita a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público que informe el pronóstico de crecimiento de la economía mexicana para el año 2015, así como la situación económica general en que se encuentra el país.

 

Proposición:

Suscrita por el Sen. David Monreal Ávila (PT) el 08 de julio de 2015. (LXII Legislatura)

 

Acuerdo:

ÚNICO. La Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión solicita respetuosamente a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, que en un término no mayor a 15 días naturales y en el marco de sus atribuciones, informe a esta Soberanía el pronóstico de crecimiento de la economía mexicana para el año 2015, así como la situación económica general en que se encuentra el país.

41

Por el que se solicita a la Comisión Nacional del Agua un informe sobre los avances físicos y financieros que presenta el Proyecto Hidrológico para Proteger a la Población de Inundaciones y Aprovechar mejor el Agua en el estado de Tabasco.

 

Proposición:

Suscrita por el Sen. Fernando Enrique Mayans Canabal (PRD) el 22 de julio de 2015. (LXII Legislatura)

 

Acuerdo:

ÚNICO. La Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión, con apego al principio de colaboración de poderes, solicita respetuosamente a la Comisión Nacional del Agua, que en un término no mayor a 15 días naturales, rinda un informe a esta Soberanía sobre los avances físicos y financieros que presenta el Proyecto Hidrológico para Proteger a la Población de Inundaciones y Aprovechar Mejor el Agua (PROHTAB) en el estado de Tabasco. Asimismo, informe, en su caso, de los ajustes presupuestales que se hayan realizado a los proyectos de infraestructura hidráulica en Tabasco, con motivo del recorte al gasto público del ejercicio fiscal 2015, así como lo previsto en la nueva Estructura Programática a emplear en el Proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación 2016.

42

Que exhorta al Gobierno Federal a evaluar la posibilidad de solicitar a las autoridades competentes de Estados Unidos y Canadá revisar las reglas de origen de los productos textiles establecidas en el Anexo 401 del Tratado de Libre Comercio de América del Norte.

 

Proposición:

Suscrita por los Senadores Juan Carlos Romero Hicks, Francisco Búrquez Valenzuela, Fernando Yunes Márquez (PAN), el 24 de junio de 2015. (LXII Legislatura)

 

Acuerdo:

ÚNICO. La Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión exhorta respetuosamente al Gobierno Federal, para que a través de la Secretaría de Economía, se evalúe conforme a los procedimientos internos, la posibilidad de solicitar a las autoridades competentes de Estados Unidos y Canadá revisar las reglas de origen de los productos textiles establecidas en el Anexo 401 del Tratado de Libre Comercio de América del Norte, con el objeto de fortalecer la industria nacional.

43

Que exhorta a los titulares de los tres órdenes de gobierno a realizar las acciones pertinentes para fomentar un uso responsable y seguro de las tecnologías de la información y la comunicación.

 

Proposición:

Suscrita por Senadores del Grupo Parlamentario del PRI el 22 de julio de 2015. (LXII Legislatura)

 

Acuerdo:

ÚNICO. La Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión exhorta respetuosamente a los titulares de los tres órdenes de gobierno, para que en el ámbito de sus atribuciones realicen las acciones pertinentes para fomentar un uso responsable y seguro de las Tecnologías de la Información y la Comunicación.

44

Que exhorta al gobierno del estado de México a implementar las acciones necesarias que garanticen calidad y seguridad a los usuarios del transporte público en esa entidad.

 

Proposición:

Suscrita por el Dip. Juan Ignacio Samperio Montaño (MC) el 22 de julio de 2015. (LXII Legislatura)

 

Acuerdo:

ÚNICO. La Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión exhorta respetuosamente al Gobierno del Estado de México para que por conducto del Secretario de Transporte y en el ámbito de sus atribuciones, se implementen de manera inmediata las acciones necesarias que garanticen calidad y seguridad a los usuarios del transporte público del Estado de México.

45

Por el que se solicita al gobierno del estado de Veracruz informe sobre los términos de la modificación del Título de Concesión de la obra del Túnel Sumergido de Coatzacoalcos.

 

Proposición:

Suscrita por el Dip. Manuel Huerta Ladrón de Guevara (MORENA) y Sen. Manuel Bartlett Díaz (PT), el 15 de julio de 2015. (LXII Legislatura)

 

Acuerdo:

PRIMERO. La Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión solicita respetuosamente al Gobierno del Estado de Veracruz, con pleno respeto al pacto federal y a través de las dependencias correspondientes, en un término no mayor a 15 días naturales, informe a esta Soberanía sobre los términos de la modificación del Título de Concesión de la obra del Túnel Sumergido de Coatzacoalcos, así como verifique que se haya asegurado al Estado las condiciones originales de costo, calidad, financiamiento y oportunidad del proyecto.

SEGUNDO. La Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión solicita respetuosamente al Órgano de Fiscalización Superior del Estado de Veracruz, en un término no mayor a 15 días naturales, informe a esta Soberanía sobre la revisión de la Concesión del Túnel Sumergido en Coatzacoalcos.

46

Que exhorta a la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente a verificar y garantizar el debido cumplimiento de las disposiciones ambientales en las obras de infraestructura carretera “Villahermosa-Escárcega”.

 

Proposición:

Suscrita por la Dip. Lourdes Adriana López Moreno (PVEM) el 15 de julio de 2015. (LXII Legislatura)

 

Acuerdo:

ÚNICO. La Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión exhorta respetuosamente a la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente para que, de acuerdo a sus atribuciones, verifique y garantice el debido cumplimiento de las disposiciones ambientales en las obras de infraestructura carretera “Villahermosa-Escárcega” y que se apliquen las sanciones y/o medidas compensatorias correspondientes en caso de comprobarse la existencia de anomalías u omisiones.

47

Por el que se da por atendida la proposición que solicitaba investigar el ejercicio de los recursos públicos asignados para la expedición de la cédula de identificación durante el período 2009-2012.

 

Proposición:

Suscrita por Senadores del Grupo Parlamentario del PRI el 03 de junio de 2015. (LXII Legislatura)

 

Acuerdo:

ÚNICO. Se da por atendida la petición por la que se solicita a la Auditoría Superior de la Federación investigar el ejercicio de los recursos públicos asignados para la expedición de la Cédula de Identificación durante el período 2009 - 2012 en virtud de la información remitida a esta Soberanía por la Secretaría de Gobernación con fecha  16 de julio de 2015.

48

Por el que se da por atendida la proposición que solicitaba información sobre el decremento en las solicitudes de portabilidad.

 

Proposición:

Suscrita por los Senadores Graciela Ortiz González (PRI), Javier Lozano Alarcón (PAN) y Juan Gerardo Flores Ramírez (PVEM), el 22 de julio de 2015. (LXII Legislatura)

 

Acuerdo:

ÚNICO. Se da por atendida la proposición con Punto de Acuerdo que solicita información sobre el decremento en las solicitudes de portabilidad y exhorta a difundir en forma amplia los derechos de los usuarios de telefonía móvil, toda vez que en la sesión del 29 de julio del presente año, fue aprobado por el Pleno de la Comisión Permanente el asunto materia de dicho dictamen.

49

Primera Comisión

 

Publicación en GP:

05 de agosto de 2015.

Por el que se solicita al gobierno del estado de Puebla información sobre los criterios de reclutamiento, selección, permanencia, confianza y promoción que son aplicados a los elementos policiales de la entidad, así como sobre los controles que le fueron aplicados a los ciudadanos Marco Antonio Estrada López y Tomás Méndez Lozano.

 

Proposición:

Suscrita por Dips. Carlos Sánchez Romero y Javier Filiberto Guevara González (PRI) el 22 de julio de 2015. (LXII Legislatura)

 

Acuerdo:

ÚNICO.- La Comisión Permanente del Congreso de la Unión solicita respetuosamente al Gobierno del Estado de Puebla que informe a esta Soberanía sobre los criterios de reclutamiento, selección, permanencia, confianza y promoción que son aplicados a los elementos policiales de la entidad, así como sobre los controles que le fueron aplicados a los C. Marco Antonio Estrada López, y Tomás Méndez Lozano, para su ingreso, permanencia y ascenso en las instituciones de seguridad pública de esa entidad.

50

Que exhorta al Instituto Nacional Electoral a que, en la Estrategia Nacional de Educación Cívica para el Desarrollo de la Cultura Política Democrática, se incorporen las medidas necesarias para fomentar el respeto a la libertad de expresión de los periodistas y de los medios de comunicación en el contexto de los procesos electorales.

 

Proposición:

Suscrita por el Sen. Marco Antonio Blásquez Salinas (PT) el 22 de julio de 2015. (LXII Legislatura)

 

Acuerdo:

ÚNICO.- La Comisión Permanente del Honorable Congreso de la Unión exhorta respetosamente al Instituto Nacional Electoral, por conducto de su Consejo General, para que en la Estrategia Nacional de Educación Cívica para el Desarrollo de la Cultura Política Democrática, se incorporen las medidas necesarias para fomentar el respeto a la libertad de expresión, de los periodistas y de los medios de comunicación en el contexto de los procesos electorales, a través de la formación de una cultura de tolerancia y de derechos humanos.

 

Intervenciones:

 

Dip. María Sanjuana Cerda Franco (NA)

Dip. Fernando Belaunzarán Méndez (PRD)

51

Segunda Comisión

 

Publicación en GP:

05 de agosto de 2015.

Por el que la Comisión Permanente se congratula por la decisión del Consejo Nacional Electoral de la República Bolivariana de Venezuela de efectuar las elecciones legislativas el domingo 6 de diciembre de 2015.

 

Proposición:

Suscrita por la Sen. Mariana Gómez del Campo Gurza (PAN) el 30 de junio de 2015. (LXII Legislatura)

 

Acuerdo:

ÚNICO.- La Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión se congratula por la decisión del Consejo Nacional Electoral de la República Bolivariana de Venezuela, de efectuar las Elecciones Legislativas el próximo domingo 6 de diciembre de 2015; al tiempo que reitera su compromiso con el fortalecimiento de la democracia en América Latina y el Caribe.

 

Intervenciones:

 

Dip. Fernando Rodríguez Doval (PAN)

Sen. Mariana Gómez del Campo Gurza (PAN)

Sen. María Hilaria Domínguez Arvizu (PRI)

52

Que exhorta a las autoridades educativas y de salud de los diferentes niveles de gobierno a generar incentivos y facilidades que permitan a los estudiantes e investigadores especializarse en el estudio de la esclerosis lateral amiotrófica, con la finalidad de otorgar certeza respecto de su origen y tratamiento.

 

Proposición:

Suscrita por el Dip. Enrique Aubry de Castro Palomino (PVEM) el 24 de junio de 2015. (LXII Legislatura)

 

Acuerdo:

ÚNICO.- La Comisión Permanente del Honorable Congreso de la Unión exhorta respetuosamente, a las autoridades educativas y de salud de los diferentes niveles de gobierno, a efecto de que se generen incentivos y facilidades que permitan a los estudiantes e investigadores, especializarse en el estudio de la Esclerosis Lateral Amiotrófica, con la finalidad de otorgar certeza respecto de su origen y tratamiento, lo que sin duda abonará en beneficio de la calidad de vida de los actuales y futuros enfermos.

 

Intervención: Sen. Arquímedes Oramas Vargas (PRI)

53

Por el que la Comisión Permanente condena cualquier forma de atentado terrorista cometido contra la población civil y expresa sus condolencias a los familiares de las víctimas de los atentados ocurridos en Estados Unidos de América el pasado 18 de junio; y en Túnez, Francia y Kuwait el 26 de junio de 2015.

 

Proposiciones:

Suscrita por la Sen. Dolores Padierna Luna (PRD) el 30 de junio de 2015. (LXII Legislatura)

Suscrita por la Sen. Gabriela Cuevas Barron (PAN) el 08 de julio de 2015. (LXII Legislatura)

 

Acuerdo:

ÚNICO.- La Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión condena cualquier forma de atentado terrorista cometido contra la población civil, y expresa sus condolencias a los familiares de las víctimas de los atentados ocurridos en Estados Unidos de América el pasado 18 de junio, en Túnez, Francia y Kuwait el pasado 26 de junio de 2015.

 

Intervención: Dip. Enrique Cárdenas del Avellano (PRI)

54

Que exhorta a desarrollar un programa para la construcción y reconocimiento de los centros de desarrollo infantil en las instalaciones penitenciarias femeniles del país; asimismo, exhorta a considerar una partida presupuestal para construir centros de desarrollo infantil en las instalaciones penitenciarias.

 

Proposición:

Suscrita por las Sens. María Cristina Díaz Salazar, Diva Hadamira Gastélum Bajo, Hilda Esthela Flores Escalera, Lilia Guadalupe Merodio Reza, Juana Leticia Herrera Ale, Itzel Saraí Ríos de la Mora (PRI) y María Elena Barrera Tapia (PVEM), el 24 de junio de 2015. (LXII Legislatura)

 

Acuerdo:

PRIMERO.- La Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión, exhorta respetuosamente a las Secretarías de Gobernación y de Educación Pública, en coordinación con la Conferencia Nacional del Sistema Penitenciario, a desarrollar un programa para la construcción y reconocimiento de los Centros de Desarrollo Infantil en las instalaciones penitenciarias femeniles del país, o en su caso se realicen convenios de colaboración entre dichas penitenciarias y escuelas ubicadas en las cercanías al mismo, con la finalidad de brindar servicios educativos a los menores que viven con madres reclusas.

SEGUNDO.- La Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión exhorta respetuosamente a las Secretarías de Gobernación y de Educación Pública a considerar una partida presupuestal en el anteproyecto de Egresos de Presupuesto con el objeto de construir Centros de Desarrollo Infantil en las instalaciones penitenciarias.

TERCERO.- La Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión exhorta respetuosamente al Consejo Nacional de Seguridad Pública, para que a través de la Conferencia Nacional del Sistema Penitenciario, establezca los lineamientos generales para determinar las condiciones que aseguren el desarrollo integral de las niñas y niños que viven con madres reclusas en centros penitenciarios, en cumplimiento a lo establecido por la Constitución y los Tratados Internacionales en la materia.

CUARTO.- La Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión exhorta respetuosamente a la Secretaría de Educación Pública a realizar las certificaciones necesarias a los Centros de Desarrollo Infantil ubicados en centros penitenciarios del país, de manera que se otorgue validez a los estudios que realicen los menores en ellos y se elaboren planes de estudio homologados para dichos Centros en todo el país.

 

Intervención: Dip. María Sanjuana Cerda Franco (NA)

55

Por el que se cita a comparecer a la titular de la Secretaría de Desarrollo Social, a efecto de que informe de los resultados de la política social en la materia de combate a la pobreza en México; asimismo, cita a comparecer al Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social con el objeto de que informen de los resultados de las evaluaciones de la política social y los resultados del combate a la pobreza en México.

 

Proposiciones:

Suscrita por la Sen. Dolores Padierna Luna (PRD) el 29 de julio de 2015. (LXII Legislatura)

Suscrita por la Sen. Mónica Tzasna Arriola Gordillo el 29 de julio de 2015. (LXII Legislatura)

Suscrita por la Dip. María Sanjuana Cerda Franco (NA) el 29 de julio de 2015. (LXII Legislatura)

Suscrita por el Dip. Juan Ignacio Samperio Montaño (MC) el 29 de julio de 2015. (LXII Legislatura)

Suscrita por los Dips. Agustín Miguel Alonso Raya, Fernando Belaunzarán Méndez y José Antonio León Mendívil (PRD) el 29 de julio de 2015. (LXII Legislatura)

Suscrita por el Dip. Marco Antonio Blásquez Salinas (PT) el 29 de julio de 2015. (LXII Legislatura)

Suscrita por la Dip. Lilia Aguilar Gil (PT) el 29 de julio de 2015. (LXII Legislatura)

Suscrita por los Sens. Armando Ríos Piter y Zoé Robledo Aburto (PRD) el 29 de julio de 2015. (LXII Legislatura)

Suscrita por el Sen. Ángel Benjamín Robles Montoya (PRD) el 29 de julio de 2015. (LXII Legislatura)

Suscrita por el Sen. Isidro Pedraza Chávez (PRD) el 29 de julio de 2015. (LXII Legislatura)

Suscrita por el Sen. Mario Delgado Carrillo (PRD) el 29 de julio de 2015. (LXII Legislatura)

 

Acuerdo:

PRIMERO.- La Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión cita a comparecer ante la Segunda Comisión a la titular de la Secretaría de Desarrollo Social, a efecto de que informe a esta Soberanía de los resultados de la política social en la materia de combate a la pobreza en México.

SEGUNDO.- La Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión cita a comparecer al Secretario Ejecutivo del Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social con el objeto de que informen a esta Soberanía de los resultados de las evaluaciones de la política social y los resultados del combate a la pobreza en México.

 

Intervención: Sen. Armando Ríos Piter (PRD). Propuso modificación.

a)  En sendas votaciones económicas se admitió y se aceptó la propuesta del Sen. Ríos Piter.

b)  Aprobado en votación económica, con la modificación aceptada.

 

 

 

 

 

 

    Regresar