Datos
de la
LXII Legislatura
CONCENTRADO
DE ASUNTOS ABORDADOS

 

 

1.   OFICIO

 

2.   CONTESTACIONES A PUNTOS DE ACUERDO

 

3.   MOVIMIENTOS DE CC. DIPUTADOS

 

a) De reincorporación

 

b) De solicitud de licencia

 

4.     ACUERDO DE LOS GRUPOS PARLAMENTARIOS

 

5.     ELECCIÓN DE SECRETARÍA DE LA MESA DIRECTIVA

 

6.     INICIATIVAS

 

7.     DECLARATORIA DE PUBLICIDAD DE DICTÁMENES

 

Con proyecto de decreto

 

8.     DICTAMEN A DISCUSIÓN

 

Con proyecto de decreto

 

9.     PROPOSICIONES

 

10.   PROTESTAS DE LEY

 

III. CITA A
PRÓXIMA SESIÓN

 

Segundo Período de Sesiones Ordinarias
del Tercer Año de Ejercicio

 

 

Sesión 09

 

   

 

 

 

7.     DECLARATORIA DE PUBLICIDAD DE DICTÁMENES

 

Con proyecto de decreto.

No.

ORIGEN

DICTAMEN

TRÁMITE

1

Comisión de Puntos Constitucionales

 

Publicación en GP:

Anexo III.

26 de febrero de 2015.

Que reforman, y adicionan diversas disposiciones de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, en materia de anticorrupción.

 

Proceso Legislativo:

Iniciativa suscrita por Diputados y Senadores del Grupo Parlamentario del PAN, el 04 de noviembre de 2014. (LXII Legislatura)

Iniciativas (2) suscritas por la Diputada Lilia Aguilar Gil (PT), el 19 de noviembre de 2014. (LXII Legislatura)

Iniciativa suscrita por los Dips. José Luis Muñoz Soria, Agustín Miguel Alonso Raya y José Ángel Ávila Pérez (PRD) el 25 de noviembre de 2014. (LXII Legislatura)

Iniciativa suscrita por los Dips. Agustín Miguel Alonso Raya, Fernando Belaunzarán Méndez e integrantes del Grupo Parlamentario del PRD el 12 de febrero de 2015. (LXII Legislatura)

 

Propuesta:

Crear un Sistema Nacional Anticorrupción como la instancia de coordinación entre las autoridades de todos los órdenes de gobierno competentes en la prevención, detección y sanción de responsabilidades administrativas y hechos de corrupción, así como la fiscalización y control de recursos públicos, de tal forma que se modifica el Titulo Cuarto de la Constitución “De las Responsabilidades de los Servidores Públicos y Patrimonial del Estado” por “De las Responsabilidades de los Servidores Públicos, Particulares Vinculados con Faltas Administrativas Graves o Hechos de Corrupción, y Patrimonial del Estado”. Facultar al Congreso de la Unión para expedir la ley general que establezca las bases de coordinación del Sistema Nacional anticorrupción. Crear el Tribunal Federal de Justicia Administrativa, con el objeto de dirimir las controversias que se susciten entre la administración pública federal y los particulares.

Se cumple con la Declaratoria de Publicidad (Art. 87 RCD)

 

(Se sometió a discusión de inmediato)

2

Comisión de Vivienda

 

Publicación en GP:

Anexo IV.

26 de febrero de 2015.

Que reforman los artículos 2, 6, 19, 43, 71, y 78; y se adicionan las fracciones IV y V al artículo 4 de la Ley de Vivienda.

 

Proceso Legislativo:

Iniciativa presentada en la Cámara de Senadores por el Sen. Isaías González Cuevas (PRI) el 24 de abril de 2013. (LXII Legislatura).

Dictamen de primera lectura del 07 de octubre de 2014. (LXII Legislatura).

Dictamen a discusión del 16 de octubre de 2014. Proyecto de decreto aprobado por 84 votos. Pasa a la Cámara de Diputados para los efectos del Apartado A) del artículo 72 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos. (LXII Legislatura)

Minuta recibida el 22 de octubre de 2014. (LXII Legislatura)

 

Propuesta:

Incluir los conceptos de espacios habitables y auxiliares como indispensables para garantizar una mejor calidad de vida, para aquellos que siendo beneficiarios de créditos para vivienda de interés social, adquieran una que reúna las condiciones mínimas de calidad que permitan una sana convivencia familiar. Adecuar la referencia que se hace a la Ley de Información, sustituyéndola por la Ley del Sistema Nacional de Información Estadística y Geográfica.

Se cumple con la Declaratoria de Publicidad (Art. 87 RCD)

3

Comisión de Salud

 

Publicación en GP:

Anexo IV.

26 de febrero de 2015.

Que reforma el primer párrafo del artículo 26 de la Ley General para el Control del Tabaco.

 

Proceso Legislativo:

Iniciativa suscrita por los Diputados Ricardo Mejía Berdeja y Ricardo Monreal Ávila (MC) el 28 de mayo de 2014. (LXII Legislatura)

 

Propuesta:

Prohibir el consumo o tener encendido cualquier producto del tabaco en espacios deportivos cerrados.

4

Comisión de Salud

 

Publicación en GP:

Anexo IV.

26 de febrero de 2015.

Que reforman y adicionan diversas disposiciones de la Ley General de Salud, en materia de bebidas alcohólicas.

 

Proceso Legislativo:

Iniciativa suscrita por el Dip. Miguel Antonio Osuna Millán (PAN), suscrita por diputados de diversos Grupos Parlamentarios, el 11 de octubre de 2011. (LXI Legislatura)

Declaratoria de Publicidad emitida el 08 de diciembre de 2011. (LXI Legislatura) Dictamen a discusión el 08 de diciembre de 2011. Proyecto de decreto aprobado por 304 votos en pro, 2 en contra y 1 abstención. Pasó a la Cámara de Senadores para efectos del Apartado A del artículo 72 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos. (LXI Legislatura)

Minuta recibida en Cámara de Senadores el 13 de diciembre de 2011. (LXI Legislatura)

Dictamen de Primera Lectura el 10 de abril de 2014. (LXII Legislatura)

Dictamen a discusión el 22 de abril de 2014. Proyecto de decreto aprobado por 85 votos. Pasa a la Cámara de Diputados para los efectos del Apartado E del artículo 72 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos. (LXII Legislatura)

Minuta recibida en la Cámara de Diputados el 28 de abril de 2014. (LXII Legislatura)

 

Propuesta:

Modificar el nombre del Programa contra el Alcoholismo para quedar como Programa para la prevención, reducción y tratamiento del uso nocivo del alcohol, la atención del alcoholismo y la prevención de enfermedades derivadas del mismo, así como la protección de la salud de terceros y de la sociedad frente al uso nocivo del alcohol. Sustituir los términos “niños, adolescentes”, “obreros y campesinos” por “menores de edad” y “grupos vulnerables”. Establecer lo que se debe entender por uso nocivo del alcohol. Prever como acciones del Programa, la promoción de los servicios de prevención, detección temprana, diagnóstico oportuno, derivación, tratamiento y rehabilitación del individuo, considerando la educación, monitoreo interno y un programa de seguimiento y evaluación de metas y logros internos. Señalar las facultades de la Secretaría de Salud en el marco de la protección de la salud de terceros y de la sociedad frente al uso nocivo del alcohol.

5

Comisión de Régimen, Reglamentos y Prácticas Parlamentarias

 

Publicación en GP:

Anexo IV.

26 de febrero de 2015.

Que reforma el numeral 1 del artículo 148, y se adiciona un numeral 2 al artículo 151 del Reglamento de la Cámara de Diputados.

 

Proceso Legislativo:

Iniciativa suscrita por los Diputados Luis Armando Córdova Díaz, Leobardo Alcalá Padilla y Abel Octavio Salgado Peña (PRI), el 21 de mayo del 2014. (LXII Legislatura).

 

Propuesta:

Establecer que el Secretario Técnico de comisiones o comités, deberá ser preferentemente del servicio de carrera y que lo autorizará el Comité de Administración y este deberá reunir el perfil del conocimiento requerido para cada tema. Especifica las tareas y atribuciones del Secretario Técnico, siendo estas las siguientes: Coordinar los trabajos de la Comisión o Comité, bajo la dirección del Presidente de la Junta Directiva; Desarrollar el análisis y las investigaciones correspondientes para el desahogo de los asuntos turnados a la comisión o comité; Elaborar las actas de las reuniones; Llevar el registro de los integrantes y del estado que guarden los asuntos turnados a la comisión o comité; Asistir a la Junta Directiva de la comisión o comité en la planeación y organización de sus actividades, así como formular las convocatorias de la reuniones, órdenes del día, informes, memorias y publicaciones; Llevar el archivo de la comisión, con el apoyo y articulación de los servicios a la sesión, a las comisiones y el Archivo; Dirigir los trabajos de los asesores y del personal administrativo de apoyo a la Junta Directiva, y Atender y dar cumplimiento a los acuerdos de la Junta Directiva y del pleno de las comisiones y comités.

6

Comisión de Cultura y Cinematografía

 

Publicación en GP:

Anexo IV.

26 de febrero de 2015.

Que se adiciona un cuarto párrafo al artículo 30 de la Ley Federal del Derecho de Autor.

 

Proceso Legislativo:

Iniciativa presentada por el Diputado Luis Armando Córdova Díaz (PRI) el 09 de octubre de 2014. (LXII Legislatura)

 

Propuesta:

Precisar que tratándose de sucesiones, los derechos patrimoniales de autor, no serán considerados de dominio público en tanto exista legatario establecido dentro del testamento.

7

Comisión de Salud

 

Publicación en GP:

Anexo IV.

26 de febrero de 2015.

Que se reforman y adicionan diversas disposiciones de la Ley General de Salud, en materia de seguridad sanguínea.

 

Proceso Legislativo:

Iniciativa suscrita por el Senador Fernando Enrique Mayans Canabal (PRD) el 05 de septiembre de 2013. (LXII Legislatura)

Dictamen de Primera Lectura del 08 de abril de 2014. (LXII Legislatura)

Dictamen a Discusión del 10 de abril de 2014. Proyecto de decreto aprobado por 91 votos. Pasó a la Cámara de Diputados para los efectos del Apartado A) del artículo 72 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos. (LXII Legislatura)

Minuta recibida el 22 de abril de 2014. (LXII Legislatura))

 

Propuesta:

Incluir como objeto de la educación para la salud el orientar y capacitar a la población sobre la donación de órganos, tejidos y células con fines terapéuticos. La Secretaría de Salud deberá llevar a cabo campañas permanentes sobre la importancia de la donación de órganos, tejido y células para fines de trasplantes, así como de sangre y sus componentes para efectos de transfusiones y otros usos terapéuticos. Definir que se entenderá por “Células troncales”, “Sangre”, “Plasma”, “Tejido”, “Transfusión”, “Hemoderivados” y redefinir “Trazabilidad”. Reforma qué establecimientos de salud que requieren de autorización sanitaria; señala que para los de servicios de sangre la licencia tendrá vigencia de 5 años prorrogables. Indicar a cargo de qué establecimientos estará la disposición de sangre, componentes sanguíneos y células troncales con fines terapéuticos. El Centro Nacional de la Transfusión Sanguínea tendrá a su cargo el Registro Nacional de Sangre y de Células Troncales, el cual integrará y mantendrá actualizada la información relativa a la a disposición de sangre, componentes sanguíneos y células troncales. Imponer prisión de 1 a 5 años y multa de 10 a 125 días de salario mínimo general a quien introduzca en territorio nacional sangre humana o cualquiera de sus componentes sin permiso de la Secretaría de Salud.

8

la Comisión de Recursos Hidráulicos

 

Publicación en GP:

Anexo IV.

26 de febrero de 2015.

Que se reforman y adicionan diversas disposiciones de la Ley de Aguas Nacionales.

 

Proceso Legislativo:

Iniciativa suscrita por el Dip. René Ricardo Fujiwara Montelongo (NA) el 14 de octubre de 2014. (LXII Legislatura)

Iniciativa suscrita por la Dip. Landy Margarita Berzunza Novelo (PAN) el 04 de noviembre de 2014. (LXII Legislatura)

Iniciativa suscrita por las Dips. Jorge Terán Juárez y Lourdes Eulalia Quiñones Canales (PRI) el 19 de noviembre de 2014. (LXII Legislatura)

 

Propuesta:

Incluir dentro de los derechos humanos el tener acceso al agua el cual es un bien de dominio público, donde toda persona debe tener acceso al vital líquido sin privarla, ni despojarla. Establecer que la política hídrica implementada por el Estado contendrá entre otros criterios, los siguientes: la sostenibilidad en la planeación, diseño e implantación de la política pública hídrica nacional; la transversalidad para la instrumentación de políticas públicas con enfoque interdisciplinario para el fortalecimiento y desarrollo de una cultura hídrica nacional; y la responsabilidad en el impulso y cumplimento de las facultades y atribuciones señaladas en el marco normativo vigente nacional e internacional, en materia de agua potable y saneamiento. Se establece que la política hídrica nacional debe enfocarse a la gestión del agua de manera multidimensional, con el fin garantizar el beneficio de este recurso a todos los sectores y grupos poblacionales. Establecer que las mujeres ocupan un papel trascendental en el abastecimiento, gestión y cuidado del agua; y que el Estado garantizará que no exista disparidad de género en el acceso equitativo sobre el recurso hídrico, sus beneficios y costos, así como en las decisiones acerca de las políticas públicas relacionadas con el agua que afecten específicamente a las mujeres.

 

 

    Regresar