1 |
Comisión de
Hacienda y Crédito Público
Publicación en GP: Anexo II.
11 de diciembre de 2014. |
Que reforma y adiciona diversas disposiciones de
la Ley del Instituto del Fondo Nacional para el Consumo de los
Trabajadores.
Proceso Legislativo:
Iniciativa presentada por el Ejecutivo Federal el 21 de
octubre de 2014. (LXII Legislatura).
Declaratoria de publicidad emitida el 10 de diciembre de
2014. (LXII Legislatura)
Propuesta:
Establecer las atribuciones y operaciones del Instituto
del Fondo Nacional para el Consumo de los Trabajadores; y determinar que
el Instituto será el encargado de otorgar crédito a los trabajadores,
así como facilitarles el acceso a los servicios financieros que
promuevan su ahorro y la consolidación de su patrimonio; incluir que se
entenderá por Crédito FONACOT, el financiamiento al que tiene derecho
cualquier trabajador, otorgado o administrado por el Instituto y que
cumpla con las condiciones que el propio Instituto establezca y como
Manual de Crédito, al documento en el que se establecen los procesos,
metodologías, procedimientos y demás información necesaria para la
organización, administración y recuperación del Crédito FONACOT.
Determinar las deducciones o retenciones a los trabajadores acreditados
por el Instituto y enterar las deducciones o descuentos al mismo, a fin
de cubrir el pago del crédito correspondiente.
Modificar la denominación del Comité de Crédito por el de
Comité de Crédito y Financiamiento.
Establecer que el Director General deberá presentar
anualmente al Consejo Directivo del Instituto el presupuesto del
Instituto y su programa de financiamiento.; determinar que el Consejo
Directivo establecerá las estrategias generales para su conducción del
Instituto, sus políticas generales y prioridades.
Intervenciones:
Por la Comisión: Dip. Damián Zepeda Vidales.
Para Fijar Postura de su Grupo Parlamentario:
Dip. María Sanjuana Cerda Franco (NA)
Dip. Ricardo Cantú Garza (PT)
Dip. Juan Luis Martínez Martínez (MC)
Dip. David Pérez Tejada Padilla (PVEM)
Dip. Karen Quiroga Anguiano (PRD)
Dip. Maricela Velázquez Sánchez (PRI)
Para hablar a favor:
Dip. Adolfo Bonilla Gómez (PRI) |
a)
Aprobado en lo general y en lo particular el proyecto de
decreto, por 375 votos a favor, 3 en contra y 17 abstenciones.
b)
Pasa a la Cámara de Senadores para sus efectos
constitucionales. |
2 |
Comisiones
Unidas de Ciencia y Tecnología y de
Transparencia y Anticorrupción
Publicación en GP: Anexo III.
11 de diciembre de 2014. |
Que reforma diversas disposiciones de la Ley de
Ciencia y Tecnología y de la Ley Federal de Responsabilidades
Administrativas de los Servidores Públicos.
Proceso Legislativo:
Iniciativa presentada por el Dip. Alejandro Rangel
Segovia (PRI), a nombre de los Diputados Manlio Fabio Beltrones Rivera,
Irazema González Martínez Olivares y Ricardo Fidel Pacheco Rodríguez
(PRI) y suscrita por los Diputados Marco Alonso Vela Reyes, Miguel Ángel
Aguayo López, Salvador Barajas Del Toro, Rosalba Gualito Castañeda,
Benito Caballero Garza, Gerardo Francisco Liceaga Arteaga, Minerva
Castillo Rodríguez, José Everardo Nava Gómez, Patricia Elena Retamoza
Vega y Fernando Zamora Morales, conformantes de la Comisión de Ciencia y
Tecnología del Grupo Parlamentario del PRI, y por las Diputadas María
del Rocío Corona Nakamura, Dulce María Muñiz Martínez (PRI) y los
Diputados Juan Pablo Adame Alemán (PAN), Marco Antonio González Valdez,
Faustino Félix Chávez y Rafael González Reséndiz (PRI), el 23 de
septiembre de 2014. (LXII Legislatura)
Declaratoria de Publicidad emitida el 09 de diciembre
de 2014. (LXII Legislatura)
Propuesta:
Establecer que las instituciones de educación superior,
entidades y organismos de la Administración Pública Federal que tengan
como objeto predominante la realización de actividades de investigación,
desarrollo tecnológico o innovación pueden crear unidades de vinculación
y transferencia de conocimiento. Incluir a las instituciones de
educación superior y entidades de la Administración Pública Federal para
promover conjuntamente con los sectores público y privado la
conformación de asociaciones estratégicas, alianzas tecnológicas,
consorcios, unidades de vinculación y transferencia de conocimiento,
nuevas empresas privadas de base tecnológica, y redes regionales de
innovación.
Determinar que los servidores públicos y entidades de la
Administración Pública Federal que lleven a cabo actividades de
investigación, desarrollo o innovación científica y tecnológica podrán
realizar actividades de vinculación con los sectores público, privado y
social, y recibir beneficios. Establecer que incurrirán en conflicto de
intereses sólo cuando el servidor público obtenga beneficios por
utilidades, regalías o cualquier otro concepto sin respetar la
normatividad institucional.
Intervenciones:
Por las Comisiones: Dip. Alejandro Rangel Segovia.
Para Fijar Postura de su Grupo Parlamentario:
Dip. Rubén Benjamín Félix Hays (NA)
Dip. María del Carmen Martínez Santillán (PT)
Dip. José Soto Martínez (MC)
Dip. Mónica García de la Fuente (PVEM)
Dip. Mario Miguel Carrillo Huerta (PRD)
Dip. Juan Pablo Adame Alemán (PAN)
Dip. Irazema González Martínez Olivares (PRI)
Para hablar a favor:
Dip. Fernando Belaunzarán Méndez (PRD)
Dip. Ricardo Mejía Berdeja (MC) |
a)
Aprobado en lo general y en lo particular el proyecto de
decreto, por 373 votos a favor y 18 abstenciones.
b)
Pasa a la Cámara de Senadores para sus efectos
constitucionales. |
3 |
Comisión de
Medio Ambiente y Recursos Naturales.
Publicación en GP: Anexo IV.
11 de diciembre de 2014. |
Que reforma y adiciona diversas disposiciones de
la Ley General del Equilibrio Ecológico y la Protección al Ambiente, y
de la Ley General de Vida Silvestre.
Proceso Legislativo:
Iniciativa presentada en la Cámara de Senadores por el
Sen. Jorge Emilio González Martínez (PVEM) el 11 de marzo de 2014. (LXII
Legislatura).
Dictamen a Discusión del 09 de diciembre de 2014.
Proyecto de decreto aprobado por 90 a favor, 1 en contra, y 2
abstenciones. Pasó a la Cámara de Diputados para los efectos del
Apartado A del artículo 72 de la Constitución Política de los Estados
Unidos Mexicanos. (LXII Legislatura)
Minuta recibida el 10 de diciembre de 2014. (LXII
Legislatura)
Declaratoria de publicidad emitida el 10 de diciembre de
2014. (LXII Legislatura)
Propuesta:
Prohibir el uso o ejemplares de vida silvestre en circos.
Incluir al entrenamiento como principio básico de trato digno y
respetuoso que deberá darse a los animales. Sancionar con multa de 50 a
5000 veces el salario mínimo a quien realice actos que contravengan las
disipaciones de conservación de vida silvestre fuera de su hábitat
natural, establecidas en la presente Ley y en las disposiciones que de
ella se deriven.
Por la Comisión: Dip. Lourdes Adriana López Moreno.
Para Fijar Postura de su Grupo Parlamentario:
Dip. Manuel Rafael Huerta Ladrón de Guevara (PT)
Dip. Merilyn Gómez Pozos (MC)
Dip. Gabriela Medrano Galindo (PVEM)
Dip. Claudia Elena Águila Torres (PRD)
Para hablar a favor:
Dip. Ricardo Mejía Berdeja (MC) |
a)
Aprobado en lo general y en lo particular el proyecto de
decreto, por 267 votos a favor, 66 en contra y 40 abstenciones.
b)
Pasa al Ejecutivo Federal para sus efectos
constitucionales. |
4 |
Comisión de
Reforma Agraria.
Publicación en GP: Anexo III.
11 de diciembre de 2014. |
Que reforma el inciso b) del artículo 80 de la Ley
Agraria.
Proceso Legislativo:
Iniciativa suscrita por la Dip. María del Carmen Martínez
Santillán (PT) el 30 de abril de 2014. (LXII Legislatura)
Declaratoria de Publicidad emitida el 09 de diciembre de
2014. (LXII Legislatura)
Propuesta:
Establecer que para el caso de que se desconozca el
domicilio o ubicación de las personas que gozan del derecho del tanto;
la notificación hecha al comisariado, con la participación de dos
testigos o ante fedatario público, surtirá los efectos de notificación
personal a quienes gocen de dicho derecho.
Intervenciones:
Por la Comisión: Dip. Guillermo Sánchez Torres.
Para Fijar Postura de su Grupo Parlamentario:
Dip. José Soto Martínez (MC)
Dip. María del Carmen Martínez Santillán (PT)
Dip. José Luis Esquivel Zalpa (PRD)
Dip. Jesús Morales Flores (PRI) |
a)
Aprobado en lo general y en lo particular el proyecto de
decreto, por 350 votos a favor y 8 abstenciones.
b)
Pasa a la Cámara de Senadores para sus efectos
constitucionales. |