Secretaría General

Dirección General de Apoyo Parlamentario

Comisión Permanente de la LIX Legislatura/Segundo Receso del Primer Año de Ejercicio/Mayo 27, 2004.

b) Arribo del Presidente del Gobierno Español d) Mensaje del C. José Luis Rodríguez Zapatero, Presidente del Gobierno de España.

VISITA DEL C. JOSÉ LUIS RODRÍGUEZ ZAPATERO, PRESIDENTE DEL GOBIERNO DE ESPAÑA

c) Mensaje de bienvenida del Sen. Enrique Jackson Ramírez, Presidente de la Comisión Permanente

No.

Contenido

1

El Sen. Enrique Jackson Ramírez, Presidente de la Comisión Permanente, dio la bienvenida al C. Presidente del Reino de España José Luis Rodríguez Zapatero a la sede del Senado Mexicano, posteriormente el senador calificó a México como un país que a diario se esfuerza por construir nuevas y mayores oportunidades para todos; por lograr que el progreso y el bienestar alcancen a todos; oportunidades, progreso y bienestar que los mexicanos demandan para ahora, para el presente; que lucha por ganar su lugar en el mundo, confiable, seguro, viable, con futuro.

Señaló que en estos tiempos de globalidad, de competencia, de bloques regionales, la relación entre España y México es cada vez más sólida; España y México tienen un mayor compromiso en la evolución de la unidad y de la identidad iberoamericana. España es la puerta para ingresar a Europa, a la Unión Europea y México es el puerto natural para el arribo de España a la América Latina. En los últimos 25 años, España construyó su democracia, asumió su cambio estructural y logró un desarrollo económico y social que la ha colocado junto a los países más avanzados.

Los mexicanos son solidarios con España en su rechazo a la violencia; estamos junto a ella, con su sentimiento, cuando sufre el terrorismo y la barbarie contra indefensos ciudadanos; coinciden con España en convenir un nuevo orden mundial, el no aceptar la imposición de medidas unilaterales; en desterrar el autoritarismo y, por supuesto, tampoco aceptamos que se sometan a naciones y pueblos por la fuerza de las armas. España y México, México y España, son aliados naturales. La entrañable fraternidad entre estos, habrá de avanzar por la ruta de la confianza, del equitativo intercambio comercial, de los proyectos conjuntos; pero sobre todo -señaló- "la fraternidad va a preservarse con nuestra raíz cultural; por la rica mezcla de nuestro mestizaje; por la apasionada defensa de nuestro idioma, de nuestro español".

Finalmente, expresó que la avisita del representante del gobierno español es una buena ocasión para recordar algo que decía el Quijote: "la buena y verdadera amistad no puede ni debe ser sospechosa en nada, porque los buenos amigos, han de probar a sus amigos y valerse de ellos"; y España y México tiene una amistad fuera de toda sospecha, en la que cada uno sabe que puede contar con el otro, en todo, para todo y para siempre; con España nos une el pasado, la historia; pero nos acerca mucho más el porvenir.

b) Arribo del Presidente del Gobierno Español d) Mensaje del C. José Luis Rodríguez Zapatero, Presidente del Gobierno de España.