Secretaría General

Dirección General de Apoyo Parlamentario

DATOS RELEVANTES DE LA SESIÓN

SEGUNDO PERIODO DE SESIONES ORDINARIAS DEL SEGUNDO AÑO DE EJERCICIO  

SESIÓN N° 7 Febrero 22, 2005.

6. OFICIO DEL GOBIERNO DEL DISTRITO FEDERAL 8. EXCITATIVAS

7. INICIATIVAS

No.

Iniciativa

Origen

Turno o Trámite

Materia

Propuesta

1

Con proyecto de decreto que reforma la Ley General del Impuesto sobre la Renta y la Ley de Ingresos para 2005.

Senadora

Noemí Zoila Guzmán Lagunes

(PRI)

Se turnó a la Comisión de Hacienda y Crédito Público.

Fiscal

Asegurar condiciones de equidad y proporcionalidad en los apoyos que ofrece el Estado a las asociaciones.

Crear un Comité Interinstitucional integrado por la Secretaría de Salud, Educación Pública, Desarrollo Social, Secretaría del Medio Ambiente, Recursos Naturales y Pesca, Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia; Secretaría de Hacienda y Crédito Público y Secretaría de Economía, los cuales de los estímulos correspondientes otorgaran las autorizaciones.

2

Con proyecto de decreto que reforma el párrafo quinto del artículo 22 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.

Diputado

Jesús Emilio Martínez Álvarez

(PC)

Nota: Sin intervención en tribuna

Se turnó a las Comisiones Unidas de Puntos Constitucionales y de Justicia y Derechos Humanos.

Constitucional / Penal

Excluir del texto constitucional el término "salteador de caminos" por considerarlo que es obsoleto.

Eliminar el término "salteador de caminos", a fin de excluirlo de la normatividad constitucional por considerarlo que es obsoleto.

3

Con proyecto de decreto que reforma el artículo 14, faltas a la verdad, violación grave al derecho constitucional a la información y su respectivo artículo 224 bis, al Título Décimo del Código Penal Federal.

Diputado

Gonzalo Moreno Arévalo

(PRI)

Se turnó a la Comisión de Justicia y Derechos Humanos.

Penal / Responsabilidad de Servidores Públicos

Tipificar y sancionar las faltas de probidad de las autoridades en ejercicio de sus funciones o con motivo de ellas, por conductas dolosas, consistentes en la intención de alterar y manipular la realidad mintiendo u ocultando información verídica de interés público.

Sancionar a los funcionarios previstos en el artículo 110 constitucional que en ejercicio de su cargo o funciones, altere, manipule u oculte información de interés público, de manera dolosa, en un evento oficial o público, ante los medios masivos de comunicación, atentando gravemente contra el derecho constitucional a la información.

4

Con proyecto de decreto que reforma el artículo 387 del Código Penal Federal.

Diputada

María Elena Orantes López (PRI)

 

Se turnó a la Comisión de Justicia y Derechos Humanos.

Penal

Establecer como tipo penal, el fraude alimentario, a fin de inhibir las acciones que atenten contra la salud de los consumidores.

Determinar que quien incurra en fraude alimentario aquel que engañe a uno o a otros, aprovechándose del error en que éstos se hayan, haciéndose ilícitamente de alguna cosa o alcanzando un lucro indebido por la producción, comercialización, distribución o promoción de alimentos o suplementos de éstos.

5

Con proyecto de decreto que reforma el artículo 104 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.

Diputado

Hugo Rodríguez Díaz

(PRI)

 

Se turnó a la Comisión de Puntos Constitucionales.

Judicial

Actualizar el texto constitucional, a efecto de que los Tribunales de la Federación conozcan de los recursos de revisión derivados de ejecutorias emanadas de tribunales de lo contencioso administrativo por asuntos de conflictos entre particulares y la Administración Pública del Distrito Federal.

Establecer facultades a los Tribunales de la Federación para conocer de los recursos de revisión que se interpongan contra resoluciones definitivas de tribunales de lo contencioso-administrativo de la Administración Pública del Distrito Federal.

6

Con proyecto de decreto que adiciona la fracción XVIII al artículo 61 de la Ley Aduanera.

Diputada Rosalina Mazari Espín

(PRI)

 

Se turnó a la Comisión de Hacienda y Crédito Público.

Mercantil

Otorgar exención en pagos al comercio exterior, a los estudiantes de nivel universitario, para adquirir equipo científico u electrónico elementales a las áreas de conocimiento o disciplina de la carrera en estudio.

Determinar la exención en el pago de los impuestos al comercio exterior por la entrada al territorio nacional o la salida del mismo al equipo elemental científico o electrónico que tenga que ver únicamente a la profesión o disciplina que se estudia, así como materiales didácticos que sean importados por jóvenes menores de 25 años de edad, de limitados recursos económicos, para un uso individual educativo por una sola vez, siempre que acrediten ser estudiantes universitarios en activo, que permitan éstos cumplir su aprendizaje y no se desvíe su fin.

7

Con proyecto de decreto que reforma el artículo 93 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.

Diputado

Jesús Emilio Martínez Álvarez

(PC)

Nota: Sin intervención en tribuna

Se turnó a la Comisión de Puntos Constitucionales.

Constitucional

Determinar que los Secretarios de Estado, Procurador General de la República, Jefes de Departamentos Administrativos, Directores y administradores de Organismos Descentralizados Federales o Empresas de Participación Estatal Mayoritaria, al comparecer ante el Congreso de la Unión deban hacerlo bajo protesta de decir verdad.

Señalar que los Secretarios de Estado, Procurador General de la República, Jefes de Departamentos Administrativos, así como Directores y administradores de Organismos Descentralizados Federales o Empresas de Participación Estatal Mayoritaria, al ser citados por el Congreso de la Unión por algún negocio concerniente a sus respectivos ramos o actividades, deban comparecer bajo protesta de decir verdad, y de no hacerlo así se considere como falta grave.

8

Con proyecto de decreto de Ley Federal contra la Desaparición Forzada de Personas.

Diputada

Leticia Gutiérrez Corona

(PRI)

Se turnó a la Comisión de Justicia y Derechos Humanos.

Penal

Combatir la desaparición forzada de personas, incluyéndola en la normatividad como tipo penal.

Regular y establecer las condiciones normativas que rijan el tipo penal de desaparición forzada de personas, sus modalidades y las conductas vinculantes, así como las normas procedimentales y de ejecución penal.

9

Con proyecto de decreto que reforma los artículos 13, 19 y 38 de la Ley de Presupuesto, Contabilidad y Gasto Público Federal; y 16 y 31 de la Ley de Fiscalización Superior de la Federación.

Diputada Marcela Guerra Castillo

(PRI)

Suscrita por diputados federales integrantes del Grupo Parlamentario del PRI

Se turnó a las Comisiones Unidas de Presupuesto y Cuenta Pública y de Gobernación.

Presupuestal

Establecer como obligatorio el Sistema Federal de Evaluación del Desempeño mediante la incorporación de indicadores de desempeño en el Presupuesto de Egresos de la Federación y la cuenta de hacienda pública federal, en los poderes Ejecutivo, Legislativo, Judicial y los órganos constitucionalmente autónomos.

1. Determinar que el gasto público federal deba basarse en presupuestos que se formulen con apoyo en programas que señalen objetivos, metas, indicadores de desempeño y unidades responsables de su ejecución.

2. Señalar que el proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación se integre con los documentos que refieran una descripción clara de los programas que sean la base del proyecto en los que se señalen objetivos, metas, indicadores de desempeño y unidades responsables para su ejecución, así como su valuación estimada por programa.

3. Establecer que los indicadores de desempeño deban medir la eficacia y cumplimiento de los objetivos y metas de los programas y su cobertura en su población objetivo, la eficiencia en su operación, la eficiencia y economía con que se aplican los recursos aprobados para el efecto y la satisfacción del cliente ciudadano, la calidad de los bienes y servicios y la competencia de los servidores públicos, precisando que tales indicadores de desempeño sean evaluados semestralmente en los poderes Ejecutivo, Legislativo y Judicial y los órganos constitucionalmente autónomos, con la participación de los encargados del control interno.

4. Estipular que los resultados de evaluación sirvan de base para la planeación y presupuestación del gasto público y deban ser informados a la Cámara de Diputados por conducto de la Auditoría Superior de la Federación.

10

Con proyecto de decreto que modifica y adiciona el artículo 21 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.

Diputado

José Luis Medina Lizalde

(PRD)

Se turnó a las Comisiones Unidas de Puntos Constitucionales y de Justicia y Derechos Humanos.

Penal

Establecer el organismo Instituto Nacional para la Prevención del Delito y Conductas Infractoras, a efecto de realizar estudios especializados en materia de prevención del delito y conductas infractoras.

1. Establecer un organismo público autónomo denominado Instituto Nacional para la Prevención del Delito y Conductas Infractoras, dotado de personalidad jurídica y patrimonio propio, a efecto de garantizar la participación ciudadana en su funcionamiento, encargado de la realización de estudios especializados en materia de prevención del delito y conductas infractoras, y dictar los lineamientos básicos de observancia obligatoria para los poderes de la Unión y Estados, que contribuyan al combate de las causas generadoras de las conductas antisociales y garanticen la convivencia armónica y pacifica de sus habitantes.

2. Determinar que la Federación, Distrito Federal, Estados y Municipios, deban coordinarse, a efecto de establecer un sistema nacional de seguridad pública.

11

Con proyecto de decreto que reforma los artículos 3 y 6, y adiciona uno 3 Bis a la Ley Federal para Prevenir y Sancionar la Tortura.

Diputado

Manuel Velasco Coello

(PVEM)

 

Suscrita por diputados federales integrantes del Grupo Parlamentario del PVEM

Se turnó a la Comisión de Justicia y Derechos Humanos.

Penal

Modificar la definición de tortura establecida en la legislación federal de prevención y sanción a la tortura, incorporando una definición precisa y amplia de quienes deban ser considerados como responsables de dicho delito.

1. Precisar como tortura todo acto realizado por el cual se infrinjan a una persona dolores, o sufrimientos físicos o psíquicos con el fin de obtener del torturado o de un tercero, información o una confesión o castigarla por un acto que haya cometido o se sospeche ha cometido o coaccionarla para que realice o deje de realizar una conducta determinada, así como la aplicación sobre una persona, de métodos tendientes a anular la personalidad del torturado o a disminuir su capacidad física o psíquica, aunque no causen dolor físico o angustia psíquica.

2. No considerar tortura las molestias o penalidades que sean consecuencia únicamente de sanciones legales, que sean inherentes o incidentes a éstas o derivadas de un acto legítimo de autoridad.

3. Señalar como responsables del delito de tortura los empleados o funcionarios públicos que actuando en ese carácter, ordenen, instiguen, induzcan a su comisión, lo cometan directamente o que pudiendo impedirlo, no lo hagan.

4. No considerar como causas excluyentes de responsabilidad del delito de tortura, el que se invoquen o existan situaciones excepcionales, como estado de guerra, amenaza de guerra, estado de sitio o de emergencia, inestabilidad política interna, suspensión de garantías constitucionales, urgencia en la investigación o cualquier otra circunstancia, ni invocarse como justificación la orden de un superior jerárquico o de cualquier autoridad.

12

Con proyecto de decreto que reforma y adiciona los artículos 81 y 116 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, y que reforma y adiciona los artículos 9, 19 y 159 del Código Federal de Instituciones y Procedimientos Electorales.

Diputado

Jesús Emilio Martínez Álvarez

(PC)

Se turnó a las Comisiones Unidas de Puntos Constitucionales y de Gobernación.

Constitucional / Electoral

Establecer en el Sistema Electoral Mexicano la segunda vuelta electoral, a fin de contar con la mayoría de las voluntades para la elección de Presidente de la República.

1. Precisar que la elección del Presidente de la República deba ser directa, y por mayoría absoluta, señalando que en caso de que ninguno de los candidatos obtenga la mayoría absoluta, deba procederse a celebrar una segunda votación entre los candidatos que hayan obtenido las dos votaciones más altas, a fin de llevarse a acabo cuarenta y cinco días después de emitidos los resultados finales por la autoridad electoral competente.

2. Determinar que la elección de los gobernadores sea por mayoría absoluta. En caso de que ninguno de los candidatos obtenga la mayoría absoluta, se proceda a celebrar una segunda votación entre los candidatos que hayan obtenido las dos votaciones más altas, llevándose a acabo cuarenta y cinco días después de emitidos los resultados finales por la autoridad electoral competente.

13

Con proyecto de decreto que adiciona un párrafo segundo al artículo 108 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, pasando el párrafo segundo, tercero y cuarto, a quedar como tercero, cuarto y quinto respectivamente; así como se reforma el consecuente párrafo quinto.

Diputado

Sergio Penagos García

(PAN)

 

Se turnó a las Comisiones Unidas de Puntos Constitucionales y de Gobernación.

Constitucional / Responsabilidad de Servidores Públicos

Determinar como sujetos de responsabilidad a los particulares que manejen o apliquen recursos públicos.

Señalar en la Constitución Federal y de los Estados precisen, que para los particulares que manejen o apliquen recursos públicos son sujetos de responsabilidades como servidores públicos.

14

Con proyecto de decreto que adiciona un párrafo quinto al artículo 4o. de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.

Diputada

María del Rosario Herrera

Ascencio

(PRD)

A nombre propio y del Dip.

Israel Tentory García (PRD)

a) Se turnó a las Comisiones Unidas de Puntos Constitucionales y de Recursos Hidráulicos.

b) Se instruyó su publicación en el Diario de los Debates.

Constitucional / Hidráulico

Precisar en la legislación el derecho de toda persona al acceso, disposición y saneamiento de agua suficiente, salubre, aceptable y asequible.

1. Establecer el derecho de toda persona al acceso, disposición y saneamiento de agua suficiente, salubre, aceptable y asequible.

2. Determinar la participación de la Federación, Entidades Federativas, Distrito Federal y Municipios, a efecto de establecer coordinación en las modalidades para el acceso y uso equitativo y sustentable de los recursos hídricos.

15

Con proyecto de decreto que adiciona un artículo 94 Bis, un artículo 94 Ter y un artículo 94 Quáter, todos del Reglamento para el Gobierno Interior del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos.

Diputado

Jorge Antonio Kahwagi Macari

(PVEM)

Nota: Sin intervención en tribuna

 

Se turnó a la Comisión de Reglamentos y Prácticas Parlamentarias.

Parlamentario

Fortalecer las Comisiones de trabajo al interior del Congreso de la Unión, a efecto de eficientar el trabajo legislativo.

1. Considerar ausente de una reunión de Comisión al legislador que no se encuentre presente al pase de lista, señalando que si después de ella hubiera alguna votación nominal y no se encontrare presente también se considere como faltante. De igual manera se considerará ausente en caso de falta de quórum al pase de lista correspondiente.

2. Determinar que el legislador que por disposición u otro grave motivo no pudiere asistir a las reuniones de comisión o continuar en ellas, deba avisar al Presidente de la Mesa Directiva por medio de un oficio o de palabra, a fin de justificarse.

3. Precisar que los legisladores que no concurran a una reunión de comisión, sin causa justificada o sin permiso de la Cámara respectiva, no tengan derecho a la dieta correspondiente al día en que falten.

16

Con proyecto de decreto que modifica el artículo noveno de la Ley del Servicio de Administración Tributaria.

Diputado

Jesús Emilio Martínez Álvarez

(PC)

 

Se turnó a la Comisión de Hacienda y Crédito Público.

Hacendaria

Modificar la designación de consejeros de la Junta de Gobierno del Sistema de Administración Tributaria, a fin de ser propuestos por el Presidente de la República y ratificados por la Cámara de Diputados.

Señalar que la Junta de Gobierno del Servicio de Administración Tributaria deba integrarse por el Secretario de Hacienda y Crédito Público y tres consejeros del Sistema de Administración Tributaria, propuestos por el Presidente de la República y ratificados por la Cámara de Diputados o en su caso por la Comisión Permanente, para ejercer tal cargo.

17

Con proyecto de decreto de Ley Reglamentaria de los artículos 25, párrafos primero y segundo, 26, párrafo quinto, 31, fracción IV, 73, fracciones VIII, XI y XXIV, 74, fracción IV, 75, 126, 127 y 134 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, en materias de ingresos federales, presupuestación y ejercicio del gasto público, contabilidad gubernamental y responsabilidades hacendarias; y se reforman y adicionan diversas disposiciones del Reglamento para el Gobierno Interior del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos.

Diputado

Ángel Augusto Buendía Tirado

(PRI)

 

Se turnó a las Comisiones Unidas de Hacienda y Crédito Público, de Presupuesto y Cuenta Pública y de Reglamentos y Prácticas Parlamentarias.

Hacendaria / Presupuestal

Establecer disposiciones generales y definiciones sobre conceptos presupuestales; relativos a los ingresos de la Federación ordinarios y extraordinarios; la configuración de la Iniciativa de Ley de Ingresos; configuración del proyecto y del Presupuesto de Egresos de la Federación, y los equilibrios financieros que deban ser observados para la asignación de recursos a las Entidades Federativas.

1. Regular el ejercicio del Gasto Público Federal; administración de recursos; adecuaciones presupuestarias y mecanismos para atender la disminución de recursos, así como aplicar medidas de disciplina presupuestaria y austeridad que en marco de la racionalidad deban ser aplicadas, para la menor afectación del alcance de los objetivos y metas presupuestales.

2. Establecer reglas para la enajenación de bienes del patrimonio inmobiliario, federal y paraestatal; señalar las condicionantes para el otorgamiento de subsidios, transferencias y donativos; la contabilidad gubernamental; información financiera gubernamental; la transparencia y evaluación y el ejercicio del gasto público, así como las sanciones e indemnizaciones que derivan del acto presupuestario.

3. Precisar los principios, condiciones, procesos y plazos en los cuales el proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación, remitido por el Ejecutivo Federal, habrá de ser examinado, discutido y en su caso modificado por la Cámara de Diputados.

18

Con proyecto de decreto que reforma y adiciona los artículos 93 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, y 41 y 45 de la Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, a efecto de fortalecer las comisiones de investigación.

Diputada

María Angélica Ramírez Luna

(PAN)

 

a) Se turnó a las Comisiones Unidas de Puntos Constitucionales y de Reglamentos y Prácticas Parlamentarias.

b) Se instruyó su publicación en el Diario de los Debates.

Parlamentario

Fortalecer al Poder Legislativo Federal, dotándolo de un marco competencial más extenso, señalando la constitución de comisiones para investigar temas considerados de interés nacional.

1. Señalar que las Cámaras, a pedido de una cuarta parte de sus miembros, tratándose de los diputados, y de la mitad si se trata de los senadores, tengan la facultad de integrar comisiones para investigar temas considerados de interés nacional. 2. Precisar que los presidentes de las comisiones ordinarias y especiales, con el acuerdo de éstas puedan solicitar información o documentación a las dependencias y entidades del Ejecutivo Federal cuando se trate de un asunto sobre su ramo y sea considerada como necesaria para apoyar la tarea legislativa.

19

Con proyecto de decreto de Ley General de Vivienda.

Diputado

Édgar Torres Baltasar

(PRD)

 

a) Se turnó a la Comisión de Vivienda.

b) Se instruyó su publicación en el Diario de los Debates.

Vivienda

Garantizar a la población mexicana el pleno ejercicio del derecho a la vivienda digna y decorosa, creando las bases e instrumentos de planeación y programación para tal efecto.

1. Estipular las bases para la coordinación de los tres órdenes de gobierno y promover la participación de los sectores privado y social en los programas habitacionales.

2. Reconocer la utilidad pública de la adquisición de tierra para programas de vivienda de interés social, así como plantear la obligatoriedad de vincular los programas habitacionales con las políticas de asentamientos humanos, en los diferentes ámbitos territoriales del desarrollo: urbano, rural y regional.

20

Con proyecto de decreto que adiciona un inciso e) al artículo 4°, de la Ley para el Desarrollo de la Competitividad de la Micro, Pequeña y Mediana Empresas.

Diputado Cuauhtémoc Ochoa Fernández

(PVEM)

Se turnó a la Comisión de Economía.

 

Medio Ambiente

Fortalecer el sector de las pequeñas y medianas empresas, estableciendo políticas de regulación y fomento institucionales que permitan cuidar el medio ambiente.

Establecer políticas públicas con visión de largo plazo, para elevar la productividad y competitividad nacional e internacional de las Micro y Pequeñas Empresas, a fin de proteger el medio ambiente.

21

Con proyecto de decreto que reforma los artículos 4, fracción I, inciso c), y fracción II, inciso b); 12, fracción I, inciso e); y 28, inciso d), todos de la Ley de Asistencia Social.

Diputada

María del Carmen Izaguirre Francos

(PRI)

 

Se turnó a la Comisión de Salud.

Salud / Violencia Familiar

Establecer el derecho de asistencial social a las víctimas de violencia familiar.

Determinar que la prestación de servicios de asistencia jurídica y orientación social sea otorgada a mujeres víctimas de violencia familiar.

22

Con proyecto de decreto que reforma los artículos 21, 87 y 91, y adiciona uno 87 Bis al Reglamento para el Gobierno Interior del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, a fin de ampliar de 5 a 30 días el plazo que las comisiones tienen para dictaminar iniciativas y proposiciones.

Diputado

José Javier Osorio Salcido

(PAN)

 

Se turnó a la Comisión de Reglamentos y Prácticas Parlamentarias.

Parlamentario

Ampliar de cinco a treinta días el plazo que las comisiones tienen para dictaminar iniciativas de ley y proposiciones.

Precisar que toda Comisión deba presentar dictamen en los negocios de su competencia, dentro de los treinta días naturales siguientes al de la fecha en que los haya recibido, permitiendo la prórroga hasta por un periodo igual, señalando que si alguna Comisión retuviere en su poder un expediente sin justificación por mas de treinta días naturales la Secretaría o cuando alguno de los legisladores lo solicite, lo hará presente al Presidente de la Cámara, a fin de excitar a la Comisión con carácter de urgente para que emita el dictamen correspondiente, mismo que deba hacerse dentro de los 10 días siguientes. Lo mismo aplicará para el caso de que no haya sido dictaminado el asunto después de la prorroga concedida.

23

Con proyecto de decreto que reforma diversas disposiciones de la Ley Federal de Responsabilidades de los Servidores Públicos.

Diputado

Jorge Leonel Sandoval Figueroa

(PRI)

 

a) Se turnó a la Comisión de Justicia y Derechos Humanos.

b) Se instruyó su publicación íntegra en el Diario de los Debates.

Responsabilidad de los Servidores Públicos

Clarificar el procedimiento de responsabilidad de los servidores públicos, a efecto de garantizar al servidor público susceptible de cometer irregularidades un adecuado juicio y sanción.

1. Determinar como causa de juicio político las violaciones sistemáticas o graves a los planes, programas y presupuestos de la Administración Pública Federal, del Distrito Federal o sus órganos político-administrativos y a las leyes que determinan el manejo de los recursos económicos federales, del Distrito Federal y de los órganos político-administrativos en cada una de las demarcaciones en que se divide, de conformidad con la Base Tercera del artículo 122 constitucional; y la no aplicación parcial o total de los recursos públicos federales dentro de los términos establecidos en el Presupuesto de Egresos de la Federación.

2. Establecer que las resoluciones dictadas en juicio político no puedan ser impugnables, señalando que para el caso de que la resolución dictada en el juicio político encuentre al servidor público responsable de la utilización ilícita o del no ejercicio de fondos del erario público, independientemente de las sanciones penales a que se haga acreedor los bienes que hayan obtenido le serán decomisados destinados al gobierno federal.

24

Con proyecto de decreto que reforma los artículos 376 Bis y 377 en su ultimo párrafo, para establecer otras calificativas en el delito de robo e incorporarlas en el artículo 381 y para crear los artículos 381 Ter y 381 Quárter del Código Penal Federal.

Diputado

José Porfirio Alarcón Hernández

(PRI)

a) Se turnó a la Comisión de Justicia y Derechos Humanos.

b) Se instruyó su publicación íntegra en el Diario de los Debates.

Penal

Establecer nuevas modalidades para la comisión del delito de robo.

1. Establecer pena de siete a quince años de prisión y de mil quinientos a dos mil días multa, cuando el objeto robado sea un vehículo terrestre de motor que sea sujeto de registro, señalando el aumento de la pena hasta en una mitad, cuando en el robo participe algún servidor público que tenga a su cargo funciones de prevención, persecución o sanción del delito o ejecución de penas, aplicándole destitución e inhabilitación definitiva para desempeñar cualquier empleo, cargo o comisión públicos.

2. Imponer de siete a diez años de prisión, al que robe algún objeto destinado al culto sea cosa sagrada o no, tales como santísimo sacramento, santos óleos, imágenes, en bulto o en pintura, vasos sagrados, cálices, copones, patenas, custodias, corporales, purificadores, ornamentos, vestiduras sagradas, pilas bautismales, confesionarios, púlpitos, coronas, resplandores, anillos, cadenas, pulseras, crucifijos, floreros, candeleros, cruz alta, ciriales, incensarios, alcancías, biblias o cualquier otro objeto similar de alto contenido religioso, profano o histórico, así como a las personas que a sabiendas adquieran, enajenen, exporten, trafiquen o alteren en cualquier forma dichos objetos o similares.

25

Con proyecto de decreto que reforma los artículos 123 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, y 35 de la Ley para la Protección de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes; y adiciona el 173 Bis a la Ley Federal del Trabajo.

Diputado

Miguel Amezcua Alejo

(PRI)

 

 

a) Se turnó a las Comisiones Unidas de Puntos Constitucionales; de Justicia y Derechos Humanos y de Trabajo y Previsión Social, con opinión de la Comisión de Atención a Grupos Vulnerables y de la Comisión Especial de la Niñez, Adolescencia y Familias.

b) Se instruyó su publicación íntegra en el Diario de los Debates.

Laboral / Grupos Vulnerables

Garantizar y proteger el desempeño laboral de los menores de edad actores, desde su niñez hasta alcanzar la mayoría de edad legal laboral.

Establecer a favor de los menores de edad un fideicomiso, a fin de garantizar el patrimonio del menor, y no permitir el despojo de dinero que generen, señalando que al adquirir la mayoría de edad laboral, pueda contratarse por si mismo, y pueda disponer del haber generado por el fideicomiso, estableciéndose la justificación que sí los padres no tuvieren los recursos necesarios, para garantizar la subsistencia del menor o desarrollo profesional del mismo, puedan solicitar recursos al fideicomiso, mediante comprobación, que dicho recurso se destinara al menor para tal fin.

26

Con proyecto de decreto que reforma los artículos 119, numeral 1, de la Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, y 172 del Reglamento para el Gobierno Interior del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos

Diputado

Heliodoro Carlos Díaz Escárraga

(PRI)

 

a) Se turnó a la Comisión de Reglamentos y Prácticas Parlamentarias.

b) Se instruyó su publicación íntegra en el Diario de los Debates.

Parlamentario

Determinar que la Comisión Permanente sea presidida de forma igualitaria por diputados y senadores, a efecto de establecer paridad entre los legisladores.

Ratificar que para el Primer Re

6. OFICIO DEL GOBIERNO DEL DISTRITO FEDERAL 8. EXCITATIVAS