Secretaría General

Dirección General de Apoyo Parlamentario

DATOS RELEVANTES DE LA SESIÓN

SEGUNDO PERIODO DE SESIONES ORDINARIAS DEL SEGUNDO AÑO DE EJERCICIO  

SESIÓN N° 7 Febrero 22, 2005.

d) De la Junta de Coordinación Política 3. OFICIO DE LA CÁMARA DE SENADORES

2. MINUTA

No.

Origen

Minuta

Turno o Trámite

1

Cámara de Senadores

Proyecto de decreto por el que se reforman, derogan y adicionan diversas disposiciones de la Ley del Impuesto sobre Tenencia o Uso de Vehículos, para los efectos del inciso d) del artículo 72 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.

Proceso Legislativo:

1. Iniciativa con proyecto de decreto que Reforma, Adiciona, Deroga y Establece Diversas Disposiciones Fiscales, y se Establecen Subsidios para el Empleo y para la Nivelación del Ingreso, presentada por el Ejecutivo Federal en Sesión Ordinaria de la Cámara de Diputados del 9 de septiembre de 2004.

2. Iniciativa que adiciona la fracción VII al artículo 8 de la Ley del Impuesto Sobre Tenencia o Uso de Vehículos, a fin de exentar del pago respectivo los utilizados para generar, distribuir y comercializar productos agropecuarios y marítimos del país, presentada por el Dip. Abraham Bagdadi Estrella (PRD), el 11 de diciembre de 2003.

3. Iniciativa para que se abrogue la Ley del Impuesto Sobre Tenencia o Uso de Vehículos, suscrita por el Congreso del Estado de Jalisco, el 4 de febrero de 2004.

4. Iniciativa que reforma las fracciones I, III y IV, y adiciona una fracción IV-A al artículo 8 de la Ley del Impuesto Sobre Tenencia o Uso de Vehículos, presentada por el Dip. Jorge Antonio Kahwagi Macari (PVEM) a nombre de Diputados integrantes del Grupo Parlamentario del PVEM el 21 de octubre de 2004.

5. Dictamen con dispensa de trámites presentado en Sesión Ordinaria de la Cámara de Diputados del 28-29 de octubre de 2004 y aprobado por 391 en pro, 1 en contra y 2 abstenciones.

6. Dictamen a discusión con dispensa de trámites, presentado en Sesión ordinaria de la Cámara de Senadores del 17 de febrero de 2005; aprobado en votación económica y el expediente se devuelve a la Cámara de Diputados.

Materia: Fiscal/Impuestos

Propuesta:

Las Comisiones dictaminadoras estiman que aun y cuando con la aprobación de la minuta se fortalecerá de manera importante los ingresos que se canalizan o que son recaudados por las entidades federativas, la misma debe de ser desechada ya que, al considerar el factor de actualización que se aplicará a la tarifa por el uso o tenencia de vehículos usados, los contribuyentes deberán pagar un monto mayor por el impuesto sobre tenencia y uso de vehículos.

Se observa que en noviembre de 2004, el Congreso de la Unión, aprobó en sus términos la iniciativa presentada por el Ejecutivo Federal, sin realizar modificación alguna a la misma, por lo que si la minuta de mérito trata de enmendar un supuesto error técnico en el cálculo del impuesto al prever el factor de actualización, ello va en detrimento de la economía de los contribuyentes al implicar automáticamente una alza en el impuesto.

Aunado a ello, las reformas a la Ley del Impuesto sobre Tenencia o Uso de Vehículos publicadas en el Diario Oficial de la Federación el 1º de diciembre de 2004, entraron en vigor a partir del día 1º de enero del 2005, con lo cual, por un lado las entidades federativas saben cuánto recaudarán y, por otro lado, los contribuyentes obligados al pago del impuesto conocen con certeza cuánto pagarán en este año por concepto del impuesto, de ahí que para éstos últimos sería perjudicial aprobar una modificación que al finalizar el primer trimestre del año les incremente el tributo de manera considerable.

Resolutivo Único:

Se desecha la Minuta con proyecto de Decreto por el que se reforman, derogan y adicionan diversas disposiciones de la Ley del Impuesto sobre Tenencia o Uso de Vehículos.

Se turnó a la Comisión de Hacienda y Crédito Público.

d) De la Junta de Coordinación Política 3. OFICIO DE LA CÁMARA DE SENADORES