Secretaría General

Dirección General de Apoyo Parlamentario

DATOS RELEVANTES DE LA SESIÓN

SEGUNDO PERIODO DE SESIONES ORDINARIAS DEL SEGUNDO AÑO DE EJERCICIO  

SESIÓN   N° 1                                                                                               Febrero 01, 2005.

4. OFICIOS DE LA SECRETARÍA DE GOBERNACIÓN IV. PRÓXIMA SESIÓN

5. MINUTAS

No.

Origen

Minuta

Turno o Trámite

1

Cámara de Senadores

Con proyecto de decreto, que expide la Ley de Consulta a Pueblos y Comunidades Indígenas y se adiciona un Título Sexto a la Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos.

Proceso Legislativo:

1. Iniciativa presentada por la Sen. Luisa María Calderón Hinojosa (PAN) en sesión de la Comisión Permanente del 08 de abril de 2003.

2. Dictamen de primera lectura presentado en Sesión Ordinaria del Senado de la República del 9 de diciembre del 2004

3. Dictamen a discusión aprobado en lo general por 99 votos en pro, en el Senado de la República, el 14 de diciembre de 2004.

Materia: Asuntos Indígenas

Propuesta:

1. Regular el procedimiento de consulta para tomar en cuenta la opinión de los pueblos y las comunidades indígenas respecto a las medidas legislativas que les afecten de manera directa y sean del ámbito federal.

2. Crear una Comisión Bicamaral que será la responsable directa de realizar las consultas legislativas a los pueblos y comunidades indígenas. Dicha comisión estará integrada por Diputados y Senadores de las Comisiones de Asuntos Indígenas los cuales no podrán exceder de 13 miembros; entre las principales facultades de esta Comisión esta la de establecer los criterios, prioridades y objetivos de cada consulta, definir los lineamientos y criterios para la celebración de convenios y acuerdos de colaboración con Instituciones que permitan cumplir con los objetivos de la consulta y designar a los integrantes del Comité Técnico.

3. Establecer la creación de un Comité Técnico para la instrumentación y materialización de las consultas; dicho comité estará integrado por los Presidentes de las Comisiones de Asuntos Indígenas de Ambas Cámaras que serán los coordinadores generales, así como académicos e investigadores con especialidad en antropología social o ciencias sociales que provengan de universidades públicas o privadas, y de especialistas en la materia.

4. Incluir un capitulo II, en el que se establece el procedimiento para llevar a cabo las consultas, que consiste en dar a conocer las iniciativas a los pueblos y comunidades indígenas a través de sus instituciones representativas para obtener su opinión respecto de las mismas.

5. Describe los foros de participación abierta, en los que esencialmente se garantizará que toda persona u organización mexicana tenga oportunidad de emitir su opinión, y estos serán convocados públicamente de acuerdo a los lineamientos establecidos por la Comisión Bicamaral.

6. Establece los temas que no podrán ser objeto de consulta indígena.

7. Propone la obligación por parte de la Comisión Bicamaral de publicar los resultados de la consulta.

8. Establece la adición de un titulo sexto a la Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos como fundamento para la creación de la Comisión Bicamaral para la Consulta de Pueblos y Comunidades Indígenas.

Se turnó a las Comisiones Unidas de Asuntos Indígenas y de Reglamentos y Prácticas Parlamentarias.

2

Cámara de Senadores

Con proyecto de decreto, por el que se adiciona una fracción III al artículo 38 del Código Fiscal de la Federación.

 

Proceso Legislativo:

1. Iniciativa presentada por el Sen. David Jiménez González, (PRI) en Sesión Ordinaria del Senado de la República el 2 de diciembre de 2004.

2. Dictamen de primera lectura presentado en Sesión Ordinaria del Senado de la República el 9 de diciembre de 2004

3. Dictamen a discusión aprobado en lo general por 98 votos en pro, en el Senado de la República, el 14 de diciembre de 2004.

Materia: Administrativa.

Propuesta:

Señalar que en los actos de autoridad que emita la Suprema Corte de Justicia de la Nación deben contener el lugar y la fecha de su emisión con el fin de permitir al particular verificar que fueron emitidos por la autoridad competente y dentro de la jurisdicción respectiva.

Se turnó a la Comisión de Hacienda y Crédito Público.

3

Cámara de Senadores

Con proyecto de decreto, por el que se reformar la Ley Federal para Prevenir y Sancionar la Tortura.

Proceso Legislativo:

1. Iniciativa presentada por el Sen. Miguel Sadot Sánchez Carreño (PRI) en Sesión Ordinaria del Senado de la República del 14 de abril de 2003.

2. Dictamen de primera lectura presentado en Sesión Ordinaria del Senado de la República del 9 de diciembre del 2004.

3. Dictamen a discusión aprobado en lo general por 99 votos en pro, en Sesión Ordinaria del Senado de la República, del 14 de diciembre de 2004.

Materia: Penal/Atención a Grupos Vulnerables.

Propuesta:

1. Establecer la obligación de los órganos de procuración de justicia del Ejecutivo Federal de brindar asistencia jurídica y apoyo de intérpretes a los indígenas para una mejor defensa de sus garantías individuales.

2. Agregar, en la definición del tipo penal, la intimidación o coacción de una persona o de terceros por un servidor público, motivada por cualquier tipo de discriminación.

3. Evitar que al amparo de los usos y costumbres jurídicas de los pueblos y comunidades indígenas, se pueda incurrir en abusos y prácticas de tortura, se adiciona un párrafo segundo al artículo 6 para que no puedan ser consideradas como causas excluyentes de responsabilidad.

4. Agregar la obligación de cubrir los gastos de asesoría jurídica, a cargo de quien cometa algunos de los delitos previstos en la ley.

Se turnó a las Comisiones Unidas de Justicia y Derechos Humanos y de Asuntos Indígenas.

4

Cámara de Senadores

Con proyecto de decreto, por el que se reforma el artículo 170 de la Ley del Seguro Social.

Proceso Legislativo:

1. Iniciativa presentada por el Sen. Adalberto Arturo Madero Quiroga (PAN) en Sesión Ordinaria del Senado de la República del 7 de octubre de 2004.

2. Dictamen de primera lectura presentado en Sesión Ordinaria del Senado de la República del 9 de diciembre del 2004

3. Dictamen a discusión aprobado en lo general por 88 votos en pro, en Sesión Ordinaria del Senado de la República del 14 de diciembre de 2004.

Materia: pensiones / administrativa

Propuesta:

1. Señalar que con la entrada en vigor de la legislación de seguridad social, se cumplió con uno de los más preclaros reclamos de la clase trabajadora mexicana, al asegurárseles por medio de la ley, que en caso de requerir el pago de una pensión, ésta sería por lo menos a un salario mínimo vigente en el Distrito Federal, pensión que se actualizaría anualmente conforme el índice nacional de precios al consumidor.

2. Garantizar el poder adquisitivo de la pensión, la cual será liquidada de manera retroactiva al mes de enero a del año en que se efectué la actualización.

Se turnó a las Comisiones Unidas de Hacienda y Crédito Público y de Trabajo y Previsión Social y de Seguridad Social.

5

Cámara de Senadores

Con proyecto de decreto, que reforma el artículo 43 de la Ley General de Educación.

Proceso Legislativo:

1. Iniciativa presentada por el Sen. Marco Antonio Adame Castillo, (PAN) el 5 de octubre del 2004.

2. Dictamen de primera lectura presentado en Sesión Ordinaria del Senado de la República del 14 de diciembre del 2004, aprobado en la misma por 92 votos en pro.

Materia: Educación.

Propuesta:

Señalar que la educación para adultos está destinada a individuos de quince años o más que no hayan cursado o concluido la educación primaria y secundaria. La misma se presta a través de servicios de alfabetización, educación primaria y secundaria, así como la formación para el trabajo, con las particularidades adecuadas a dicha población. Esta educación se apoyará en la seguridad social.

Se turnó a la Comisión de Educación Pública y Servicios Educativos.

6

Cámara de Senadores

Con proyecto de decreto, por el que se reforman y adicionan diversos artículos de la Ley Agraria.

Proceso Legislativo:

1. Iniciativa presentada por la Sen. Arely Madrid Tovilla y el Sen. Carlos Rojas Gutiérrez, (PRI) en Sesión Ordinaria del Senado de la República del 24 de abril de 2003.

2. Dictamen de primera lectura presentado en Sesión Ordinaria del Senado de la República del 9 de diciembre del 2004

3. Dictamen a discusión aprobado en lo general por 99 votos en pro, en Sesión Ordinaria del Senado de la República del 14 de diciembre de 2004.

Materia: derechos indígenas

Propuesta:

1. Reivindicar, los legítimos derechos de libre autodeterminación y la autonomía de los pueblos y comunidades, para fincar un régimen de responsabilidades de los tres ordenes de gobierno para que definan y apliquen políticas, programas y recursos públicos destinados a remontar los rezagos centenarios de los indígenas mexicanos y a brindarles todo el respaldo institucional, político y económico que requiere su desarrollo.

2. Incorporar y hacer explícitos en la Ley Agraria los nuevos derechos indígenas como un piso jurídico mínimo que sirva para atemperar las desigualdades que separan a la mayoría de las comunidades indígenas de las condiciones y oportunidades que tienen otros núcleos rurales y campesinos.

Se turnó a las Comisiones Unidas de la Reforma Agraria y de Asuntos Indígenas.

7

Cámara de Senadores

Con proyecto de decreto, por el que se adiciona un artículo 39 Bis a la Ley sobre el Escudo, la Bandera y el Himno Nacionales y adicionan diversos artículos de la Ley Agraria.

Proceso Legislativo:

1. Iniciativa presentada por la Sen. Lucero Saldaña Pérez (PRI) en Sesión Ordinaria del Senado de la República del 5 de diciembre de 2002.

2. Dictamen de primera lectura presentado en Sesión Ordinaria del Senado de la República del 14 de diciembre del 2004 y aprobado en la misma con 87 votos en pro.

Materia: Cívica.

Propuesta:

1. Establecer que los Pueblos y las Comunidades indígenas puedan ejecutar el Himno Nacional, traducido a la lengua que en cada caso corresponda. Para tales efectos, la Secretaría de Gobernación será la facultada para realizar las gestiones de traducción, con la intervención del Instituto Nacional de Lenguas Indígenas, así como de llevar el registro de las traducciones que se realicen.

2. Señalar que los Pueblos y Comunidades indígenas podrán solicitar a la Secretaría de Gobernación la certificación de sus propias traducciones del Himno Nacional.

Se turnó a la Comisión de Gobernación.

8

Cámara de Senadores

Con proyecto de decreto, por el que se expide la Ley Federal de Seguridad Privada.

Proceso Legislativo:

1. Iniciativa presentada por el Sen. Carlos Chaurand Arzate (PRI) en Sesión de la Comisión permanente del 9 de junio de 2004.

2. Iniciativa con proyecto de decreto por el que se expide la Ley Federal de Seguridad Privada presentada por el Sen. Adalberto Arturo Madero Quiroga (PAN) en Sesión Ordinaria del Senado de la República del 30 de septiembre de 2004.

3. Dictamen presentado en Sesión Ordinaria del Senado de la República del 9 de diciembre de 2004.

4. Dictamen a discusión presentado en Sesión Ordinaria del Senado de la República del 14 de diciembre de 2004 y aprobado por 77 votos en pro y una abstención.

Materia:

1. Regular la prestación de servicios de seguridad privada, cuando los tales se presten en dos o más Entidades Federativas, así como la infraestructura, equipo e instalaciones inherentes a las mismas.

2. Realizar un registro de los prestadores de servicios de seguridad privada, a fin de prevenir la comisión de delitos y evitar que personas no aptas presten servicios de seguridad privada.

3. Establecer un sistema de evaluación, certificación y verificación, del prestador de servicios, personal operativo, así como de la infraestructura relacionada con las actividades y servicios de seguridad privada.

4. Procurar políticas, lineamientos y acciones, mediante la suscripción de convenios con de Entidades federativas, Distrito Federal y Municipios, para la mejor organización, funcionamiento, regulación y control de los servicios de seguridad privada.

Se turnó a la Comisión de Seguridad Pública.

9

Cámara de Senadores

Con proyecto de decreto, que adiciona un párrafo tercero al artículo 4° y un segundo párrafo a la fracción XX del artículo 27 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.

Proceso Legislativo:

1. Iniciativa presentada por la Sen. María del Carmen Ramírez García (PRD) en Sesión Ordinaria del Senado de la República del 26 de octubre de 2000.

2. Iniciativa presentada por la Sen Arely Madrid Tovilla (PRI) en Sesión Ordinaria del Senado de la República del 25 de septiembre de 2001.

3. Iniciativa presentada por la Sen. Yolanda Eugenia González Hernández (PRI) en Sesión de la Comisión Permanente del 18 de marzo de 2003.

4. Dictamen a discusión presentado en Sesión Ordinaria del Senado de la República del 15 de diciembre de 2003 y aprobado por 78 votos a favor; 8 en contra y 2 abstenciones.

5. Minuta presentada en Sesión Ordinaria de la Cámara de Diputados del 18 de diciembre de 2003.

6. Dictamen con dispensa de trámites presentado en Sesión Ordinaria de la Cámara de Diputados del 29 de abril de 2004 y aprobado por 382 votos en pro, 3 en contra y 2 abstenciones.

7. Se devolvió al Senado de la República para los efectos del artículo 72 Inciso e) de la Constitución Política de los Estados.

8. Dictamen con dispensa de trámites presentado en Sesión Ordinaria del Senado de la República del 14 de diciembre de 2004 y aprobado por 62 votos en pro; 25 en contra y 3 abstenciones.

9. Se devolvió a la Cámara de Diputados, para los efectos del inciso e) del articulo 72 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.

Propuesta:

1. Precisar que el Estado implemente políticas para el desarrollo rural integral, a efecto de garantizar el abasto suficiente y oportuno de alimentos básicos.

2. Determinar como obligación del Estado garantizar eficientemente el acceso de toda persona a una alimentación suficiente y de calidad, que permita satisfacer sus necesidades nutricionales y asegurar su desarrollo físico y mental.

Se turnó a la Comisión de Puntos Constitucionales con opinión de la Comisión de Desarrollo Social.

10

Con proyecto de decreto, por el que se expide la Ley de Sociedades Cooperativas, y se reforman diversas disposiciones de la Ley Orgánica de la Administración Pública Federal y reforma diversas disposiciones de la Ley de Ahorro y Crédito Popular.

Proceso Legislativo:

1. Iniciativa presentada por el Dip. Fernando Herrera Ávila y suscrita por varios diputados integrantes de la Comisión de Fomento Cooperativo y Economía Social en Sesión Ordinaria de la Cámara de Diputados del 10 de abril de 2003.

2. Dictamen a discusión presentado en Sesión Ordinaria de la Cámara de Diputados del 28 de abril de 2003 y aprobado en la misma.

3. Minuta presentada en Sesión Ordinaria del Senado de la República del 29 de abril de 2003.

4. Dictamen con dispensa de trámites presentado en Sesión Ordinaria del Senado de la República del 14de diciembre de 2004. El proyecto de decreto fue aprobado en lo general con las adiciones del Sen. Fernando Gómez Espoarza (PRI) por 94 votos. Los artículos 2 y 12 reservados fueron aprobados en sus terminos por 81 votos; 12 en contra.

5. Se devolvió a la Cámara de Diputados para los efectos del inciso e) del artículo 72 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.

Propuesta:

1. Regular y fomentar la constitución, organización y funcionamiento de las Sociedades Cooperativas, sus organismos de integración, y promover su desarrollo.

2. Fomentar la constitución y organización de sociedades cooperativas, conduciendo políticas de apoyo a las sociedades y sus organismos de integración, coordinando a las Dependencias y Entidades de la Administración Pública Federal competentes en materia de fomento cooperativo, e integrar y dirigir el Padrón Nacional Cooperativo.

Se turnó a las Comisiones Unidas de Fomento Cooperativo y Economía Social y de Gobernación.

11

Con proyecto de decreto, por el que se adiciona un segundo párrafo al artículo 46 y se reforma la fracción IV del artículo 73, ambos de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.

Proceso Legislativo:

1. Iniciativa presentada por el Sen. Héctor Michel Camarena (PRI) en Sesión Ordinaria del 7 de octubre de 2004.

2. Dictamen de Primera Lectura presentado en Sesión Ordinaria del Senado de la República del 9 de diciembre de 2004.

3. Dictamen a discusión presentado en Sesión Ordinaria del Senado de la República del 14 de diciembre de 2004 y aprobado por 82 votos en pro.

Propuesta:

Establecer que la Suprema Corte de Justicia de la Nación, a instancia de la Entidad Federativa interesada, conozca de conflictos limítrofes a través de la controversia constitucional, cuando no se acate, aplique o interprete correctamente el decreto que fije los límites de los Estados o del Distrito Federal.

Se turnó a la Comisión de Puntos Constitucionales.

Nota: Conforme a la Comunicación de la Mesa Directiva del 16 de marzo de 2005 y publicada en la Gaceta Parlamentaria el 29 de marzo de 2005, se modifica el trámite y se turna a la Comisión de Puntos Constitucionales, con opinión de la Comisión del Distrito Federal.

12

Con proyecto de decreto, por el que se reforman y adicionan diversos artículos de la Ley Federal sobre Monumentos y Zonas Arqueológicos, Artísticos e Históricos.

Proceso Legislativo:

1. Iniciativa presentada por el Sen. Eduardo Ovando Martínez (PRI) en Sesión Ordinaria del Senado de la República del 03 de diciembre de 2002.

2. Iniciativa suscrita por el Congreso del Estado de Puebla en Sesión de la Comisión Permanente del 13 de agosto del 2003.

3. Dictamen con dispensa de trámites presentado en Sesión Ordinaria del Senado de la República del 14 de diciembre de 2004 y aprobado por 87 Votos en pro y una abstención.

Propuesta:

1. Determinar que la Secretaria de Educación Pública, el Instituto Nacional de Antropología e Historia, el Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura y demás institutos culturales del país, en coordinación con las autoridades estatales, del Distrito Federal, municipales y los particulares, realicen campañas permanentes para fomentar el conocimiento y respeto a zonas y monumentos arqueológicos, históricos y artísticos.

2. Precisar que los propietarios de bienes inmuebles declarados monumentos históricos o artísticos, deberán conservarlos y, en su caso, restaurarlos, previa autorización del Instituto Nacional de Antropología e Historia ó del Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura.

3. Establecer que las autoridades de los Estados, Distrito Federal y Municipios puedan colaborar con el Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura para la conservación y exhibición de monumentos artísticos.

Señalar que los institutos promoverán ante los Gobiernos de los Estados la conveniencia de que se exima del impuesto predial, a los bienes inmuebles declarados monumentos arqueológicos, históricos o artísticos, que no se exploten con fines de lucro.

Se turnó a las Comisiones Unidas de Educación Pública y de Servicios Educativos y de Cultura.

13

Con proyecto de decreto, que reforma y adiciona la Ley de Desarrollo Rural Sustentable.

Proceso Legislativo:

1. Iniciativa presentada por el Sen. Mariano González Zarur (PRI) en Sesión Ordinaria del Senado de la República del 3 de abril de 2003.

2. Dictamen de Primera Lectura presentado en Sesión Ordinaria del Senado de la República del 9 de diciembre de 2004.

3. Dictamen a discusión presentado en Sesión Ordinaria del Senado de la República del 14 de diciembre de 2004 y aprobado por 99 votos en pro y una abstención.

Propuesta:

1. Promover el desarrollo rural sustentable mejorando el bienestar social de la población y de las actividades económicas en el territorio comprendido fuera de los núcleos considerados urbanos, asegurando la conservación permanente de los recursos naturales, la biodiversidad y los servicios ambientales de dicho territorio.

2. Impulsar el desarrollo regional de zonas indígenas, así como propiciar seguridad en la tenencia y disposición de la tierra.

3. Promover el empleo productivo, la seguridad social y la capacitación para el trabajo en las áreas agropecuaria, comercial, industrial y de servicios.

4. Establecer programas de protección civil para la prevención, auxilio, recuperación y apoyo a la población rural en situaciones de desastre.

Se turnó a las Comisiones Unidas de Agricultura y Ganadería, de Desarrollo Rural y de Asuntos Indígenas.

14

Con proyecto de decreto, que reforma y adiciona la Ley de Fomento para la Lectura y el Libro.

Proceso Legislativo:

1. Iniciativa presentada por la Sen. Yolanda Eugenia González Hernández (PRI) en Sesión Ordinaria del Senado de la República del 24 de abril de 2003.

2. Dictamen con dispensa de trámites presentado en Sesión Ordinaria del Senado de la República del 14de diciembre de 2004 y aprobado por 91 Votos en pro y una abstención.

Propuesta:

1. Coadyuvar con el Sistema Educativo Nacional, en el desarrollo de políticas, programas y acciones tendientes al fomento de la lectura y el libro en nuestro país.

2. Fomentar el hábito de la lectura al interior de las familias, a fin de formar lectores, en todos los niveles de educación, con base en programas y técnicas para el mejoramiento de calidad de lectura y comprensión de textos.

3. Proponer programas especiales de fomento a la lectura, en apoyo a los programas de alfabetización que se desarrollen en el territorio nacional.

4. Establecer que los sectores social y privado realicen acciones para la promoción de la lectura, producción, edición y distribución de libros en México.

5. Promover acciones que mejoren la accesibilidad física a Bibliotecas Públicas, centros de lectura u otros establecimientos dedicados al fomento de la lectura o promoción de libros, para garantizar el acceso de personas con discapacidad; así como impulsar acciones para promover la edición, publicación y difusión de los libros a través de medios y lenguajes accesibles a toda persona con discapacidad o necesidad especial.

Se turnó a las Comisiones Unidas de Educación Pública y Servicios Educativos y de Cultura.

15

Con proyecto de decreto, que reforma la fracción V del artículo 6° de la Ley de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos.

Proceso Legislativo:

1. Iniciativa presentada por la Sen. Leticia Burgos Ochoa (PRD) en Sesión de la Comisión Permanente del 18 de junio de 2003.

2. Dictamen de Primera Lectura presentado en Sesión Ordinaria del Senado de la República del 9 de diciembre de 2004.

3. Dictamen a discusión presentado en Sesión Ordinaria del Senado de la República del 14 de diciembre de 2004 y aprobado por 95 votos en pro y una abstención.

Propuesta:

Establecer que para el caso de incumplimiento de recomendaciones de Organismos de Derechos Humanos por parte de autoridades locales, la Cámara de Senadores, por medio de la Comisión respectiva, pueda citar de conformidad a sus facultades, a funcionarios o a autoridades responsables con el objeto de que expliquen las razones de su conducta o justifiquen su omisión.

Se turnó a la Comisión de Justicia y Derechos Humanos.

4. OFICIOS DE LA SECRETARÍA DE GOBERNACIÓN IV. PRÓXIMA SESIÓN