Secretaría General

Lic. Patricia Flores Elizondo

Dirección General de Apoyo Parlamentario

Lic. Norma López Cano y Aveleyra

DATOS RELEVANTES DE LA SESIÓN

Sesión Ordinaria N° 8/ Septiembre 28, 2004.

7. DICTÁMENES A DISCUSIÓN 9. PUNTOS DE ACUERDO

8. PROPOSICIONES

No.

Origen

Contenido

Turnó o Trámite

1

Dip. Marcela Guerra Castillo

(PRI)

Nota: Sin intervención en tribuna.

Con punto de acuerdo, para solicitar al Secretario de la Función Pública informe sobre los avances y resultados, en su caso, de las auditorías que esa Secretaría esté o haya realizado a los fideicomisos y figuras análogas que mantiene vigentes y en operación el Gobierno Federal y al Comité Provida, A.C.

Resolutivos:

1. Se solicita, con fundamento en el artículo 93 constitucional, del C. Secretario de la Función Pública que informe a la Cámara de Diputados de los avances y resultados, en su caso, de las auditorías que haya realizado o esté realizando a los fideicomisos y figuras análogas que mantiene vigente y en operación el Gobierno Federal.

2. Se propone al Pleno de la H. Cámara de Diputados acuerde citar con la mayor brevedad al titular de la Secretaría de la Función Pública a una reunión con la Comisión de Vigilancia de la Auditoría Superior de la Federación para informar de los resultados de las auditorías a Provida, A.C.

Se turnó a la Comisión de Vigilancia de la Auditoria Superior de la Federación.

2

Dip. Víctor Suárez Carrera

(PRD)

Con punto de acuerdo, a fin de exhortar a las Comisiones de Agricultura y Ganadería, de Medio Ambiente y Recursos Naturales, y de Ciencia y Tecnología a cumplir el numeral 226 del Acuerdo Nacional para el Campo, relativo a que el Poder Legislativo consulte con organizaciones campesinas y de productores el contenido de la Minuta de Ley de Bioseguridad de Organismos Genéticamente Modificados.

Resolutivos:

1. Se exhorta respetuosamente a las Comisiones Unidas de Agricultura y Ganadería, de Medio Ambiente y Recursos Naturales, de Ciencia y Tecnología de esta Cámara de Diputados, a que cumplan a cabalidad con la letra y el espíritu del numeral 226 antes referido del Acuerdo Nacional para el Campo, en relación con el proceso y elaboración del dictamen relacionado con la Minuta de proyecto de decreto por la que se expide la Ley de Bioseguridad de Organismos Genéticamente Modificados.

2. En consecuencia, se exhorta respetuosamente a dichas Comisiones Unidas a llevar a cabo foros y otros procedimientos de consulta amplios, plurales, e informados dentro de un plazo de quince días con organizaciones campesinas, de productores y de comunidades indígenas de todo el país, en relación a la Minuta de Ley en comento.

Se turnó a las Comisiones de Agricultura y Ganadería, de Medio Ambiente y Recursos Naturales y de Ciencia y Tecnología.

3

Dip. Fernando Espino Arévalo (PVEM)

Con punto de acuerdo, para que se finiquite el proceso de descentralización de los servicios de salud del Distrito Federal.

Resolutivos:

1. Se exhorta a los titulares de la Secretaría de Salud del Gobierno Federal y del Gobierno del Distrito Federal para que a la brevedad posible realicen las gestiones necesarias para que se finiquite el proceso relativo al Convenio de Coordinación para la descentralización de los servicios de salud para la población abierta del Distrito Federal.

2. Se solicita a la Secretaría de Salud del Gobierno Federal, informe a esta soberanía sobre los términos y condiciones que pactaron con el gobierno del Distrito Federal, para concluir el proceso a que se refiere el punto anterior.

a) Se turnó a la Comisión de Salud.

b) Se instruyó insertar el texto íntegro en el Diario de los Debates y en la Gaceta Parlamentaria.

Nota: Conforme al oficio de la Mesa Directiva del 05 de octubre de 2004 se modifica el trámite publicándose el turno a las Comisiones Unidas de Salud y del Distrito Federal en la Gaceta Parlamentaria del 7 de octubre de 2004 .

4

Dip. Inti Muñoz Santini (PRD)

Con punto de acuerdo, para crear una subcomisión o grupo de trabajo de la Comisión de Justicia y Derechos Humanos que investigue e informe al Pleno sobre los sucesos ocurridos en Guadalajara, Jalisco, el pasado 28 de mayo durante la Cumbre de Jefes de Estado de la Unión Europea y América Latina.

Resolutivo Único:

Que la Comisión de Justicia y Derechos Humanos integre una subcomisión o grupo de trabajo con el objeto de investigar los sucesos ocurridos en Guadalajara el pasado 28 de mayo durante la Cumbre de Jefes de Estado de la Unión Europea y América Latina y que ésta presente al Pleno el informe correspondiente a la brevedad.

Se turnó a la Comisión de Justicia y Derechos Humanos.

5

Dip. Tomás Cruz Martínez (PRD)

Con punto de acuerdo, a fin de solicitar presupuesto para el rescate de la cuenca Lerma-Chapala-Santiago, particularmente por lo que corresponde al territorio del Estado de México.

Resolutivos Único:

Se turna a la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública, a fin de que, en ejercicio de sus facultades, garantice que en el proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación de 2005 se destinen recursos suficientes para el saneamiento de la cuenca alta del Río Lerma, atendiendo el requerimiento que ha hecho la Secretaría de Agua Obras Públicas e Infraestructura para el Desarrollo del Estado de México la cantidad de 1,313 millones de pesos en varias etapas, requiriendo para 2005 el cumplimiento de las primeras cuatro, por 613 millones de pesos, suficientes para costear el análisis del uso potencial del agua, la elaboración de los proyectos ejecutivos, la rehabilitación de 20 plantas de tratamiento existentes y la construcción de 60 plantas de tratamiento e infraestructura de drenaje.

a) Se turnó a la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública.

b) Se instruyó insertar el texto íntegro en el Diario de los Debates y en la Gaceta Parlamentaria.

6

Dip. María del Rosario Herrera Ascencio (PRD)

Nota: Sin intervención en tribuna.

Con punto de acuerdo, para que un grupo de Diputados de la Comisión de Medio Ambiente y Recursos Naturales atienda la problemática relacionada con el proyecto hidroeléctrico "La Parota", en el Estado de Guerrero.

Resolutivo Único:

Que se integre un Grupo de Diputados de la Comisión de Medio Ambiente y Recursos Naturales para que atienda la problemática relacionada con el proyecto hidroeléctrico La Parota, en el Estado de Guerrero. Propósito fundamental de dicho Grupo de Diputados será presentar un informe con sus respectivas recomendaciones, a través de su Comisión, a la H. Cámara de Diputados.

Se turnó a la Comisión de Medio Ambiente y Recursos Naturales.

7

Dip. Sergio Armando Chávez Dávalos

(PRI)

Con punto de acuerdo, para exhortar a la Secretaría de Economía a regularizar la actividad económica informal.

Resolutivo Único:

Para exhortar a las autoridades de las ciudades que padecen este fenómeno social a realizar acciones que regulen la práctica del comercio informal.

Un acuerdo cuyo objetivo sea establecer los mecanismos para liberar todo espacio de uso común que por disposición de la ley, se encuentra destinado al libre tránsito, estableciendo los programas de reordenamiento para el comercio informal conforme a una reglamentación explícita y disposiciones jurídicas que en este caso apliquen, conforme al marco jurídico de cada Entidad Federativa, pero donde exista un censo general que permita la derrama económica que requiere la Federación para el cumplimiento de sus fines como lo son la seguridad pública, y la generación de empleos, así como la atención a la salud.

Se hace un exhorto a la Secretaría de Economía y la Secretaría de Hacienda y Crédito Público para que cumplan las obligaciones que para ello tienen señaladas en los artículos 31 y 34 de Ley Orgánica de la Administración Pública Federal, así como en sus leyes reglamentarias.

Las funciones que podrían aplicarse mediante este punto de acuerdo, se resumen en las siguientes:

Aplicar las leyes, reglamentos y disposiciones de carácter administrativo en materia de giros mercantiles, comercio y tránsito en la vía pública.

Establecer los mecanismos para que se cumplan con los programas y política que tienden a regularizar el comercio informal dentro del perímetro reservado para el libre tránsito.

Promover la participación de todas las organizaciones del comercio informal, para consensuar, a través de sus líderes, las acciones encaminadas a su regularización.

Detectar y, en su caso, instaurar operativos para retirar a las personas que ejerzan sin permiso el comercio en la vía pública.

Integrar y mantener actualizado un padrón de comerciantes ambulantes en las zonas que tengan como fin esta actividad.

Promover la participación de los comerciantes ambulantes, a fin de aplicar las acciones que apunten a regular el comercio informal.

Vigilar y supervisar la concentración de comerciantes ambulantes para evitar que se saturen las zonas y así evitar que se afecte el libre tránsito.

a) Se turnó a la Comisión de Economía.

b) Se instruyó su publicación integra en el Diario de los Debates.

8

Dip. Francisco Antonio Rojas Toledo

(PAN)

Con punto de acuerdo, a fin de exhortar a las Legislaturas locales a reformar sus respectivas Leyes de Planeación estatal para considerar la planeación de largo plazo.

Resolutivos:

1. Se exhorta a las Legislaturas locales a reformar la Ley de Planeación Estatal para contemplar la planeación a largo plazo y con ello impulsen mayor planeación en las Entidades Federativas, para que cada Entidad oriente su desarrollo con visión a futuro de acuerdo a sus necesidades, capacidades y potencialidades a fin de maximizar los recursos humanos, materiales, intelectuales y culturales de la localidad evitando la dispersión de sus esfuerzos y la duplicidad de funciones con otras agencias e instituciones públicas y privadas.

Está planeación tomará forma a través de Programas de Planeación Estatal estratégica de largo plazo (entendiéndose el largo plazo como un periodo mayor a 20 años) con el objeto de promover el desarrollo regional e integral de la nación, a partir del esfuerzo local, con un aprovechamiento racionalizado, consensuado y sustentable.

Recomendando respetuosamente que en dicha planeación se contemplen en forma integral, cuestiones de seguridad pública, educación, economía, impartición de justicia, participación ciudadana, medio ambiente, y todos aquellos aspectos del desarrollo que sean del interés de las localidades, haciendo énfasis en que dicha relación solo es enunciativa y de ninguna manera limitativa de manera alguna.

2. Cuando se trate de entidades que cuenten con población indígena, se deberá atender a los términos establecidos por el artículo 2° de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, a fin de que se promuevan las manifestaciones culturales de estos pueblos, y se enriquezcan los planes de desarrollo con los valores y hábitos inherentes a sus tradiciones.

3. Para auxiliarse en el proceso de elaboración del Plan Estatal de Desarrollo de Largo Plazo, esta Honorable Asamblea hace una recomendación especial para que los Ejecutivos de las entidades desarrollen relaciones de colaboración.

El objeto de dicha vinculación cumpliría con tres disposiciones de crucial importancia para esta Soberanía:

1. Garantizar que los diagnósticos sobre las condiciones de los Estados estén técnicamente bien integrados y que correspondan con la realidad que día a día enfrentan los ciudadanos.

2. Fomentar que las metas y objetivos enunciados en el plan estén orientados técnicamente a concretar las aspiraciones de la población, minimizando cualquier sesgo partidista o sectaria que pretenda excluir de la visión del desarrollo a cualquier punto de vista.

3. Vigilar que el cumplimiento de los objetivos estratégicos y de largo alcance no sean descuidados con la renovación de autoridades y servidores públicos en el Estado.

4. Asimismo, para promover la transparencia e independencia en la gestaría de estos Planes Estatales de Desarrollo de Largo Plazo, se sugiere también que sean estos propios Institutos Estatales de Planeación, quienes operen de manera pública un sistema de seguimiento y control de acuerdo a sus parámetros técnicos, rindiendo informes de los resultados de sus evaluaciones a la sociedad en su conjunto de manera anual, utilizando como vías publicitarias a todas las instituciones u organizaciones representativas que en la demarcación se encuentren (al cabildo, los partidos políticos, las asociaciones civiles y los medios de comunicación).

Se turnó a la Comisión de Gobernación.

9

Dip. Pablo Franco Hernández (PRD)

Con punto de acuerdo, por el cual se solicita que se cite a comparecer ante el Pleno de la Cámara de Diputados al Secretario del Trabajo y Previsión Social para que informe si existe ya un acuerdo, bajo su coordinación, a fin de impulsar una reforma fast track de la Ley Federal del Trabajo en el presente periodo de sesiones.

Resolutivo Único:

Que se cite a comparecer al Secretario del Trabajo y Previsión Social, Licenciado Carlos Abascal Carranza, con el objeto de que informe a esta Soberanía sobre la existencia de un acuerdo para la reforma fast track de la Ley Federal del Trabajo durante este periodo de sesiones, por tanto sobre los actores participantes, contenido y justificación del mismo; en su caso, precise si, en su carácter de Secretario del Trabajo, inmiscuyéndose en funciones que no le corresponden, presionó para poner fin al procedimiento de reforma a la Ley Federal del Trabajo que se venia impulsando al interior del Congreso de la Unión en el marco del trabajo en Conferencia de las Comisiones de Trabajo y Previsión Social de ambas Cámaras y, en el grupo acotado de Senadores y Diputados, e igualmente, en su caso, las razones para que, faltando a sus obligaciones en su carácter de Secretario del Trabajo y Previsión Social de todos los mexicanos, haya coordinado un acuerdo de reforma a la Ley Federal del Trabajo excluyente y sectario, que margina a importantes actores nacionales.

a) En votación nominal por 79 votos en pro, 279 en contra y 2 abstenciones no se consideró de urgente resolución.

b) Se turnó a la Comisión de Trabajo y Previsión Social.

10

Dip. Nora Elena Yu Hernández (PRI)

Con punto de acuerdo, a fin de exhortar al titular del Poder Ejecutivo Federal a instruir al Secretario de Seguridad Pública y al Procurador General de la República para que reasignen efectivos que apoyen el Programa de Seguridad Pública en el Estado de Chihuahua.

Resolutivos:

1. Se exhorta al Presidente de la República a intervenir o instruir a la Secretaría de Seguridad Pública y a la Procuraduría General de la República sobre su definición respecto a los hechos que aquí denunciamos.

2. Se solicite a la Secretaría de Seguridad Pública que informe sobre los resultados obtenidos durante el tiempo que duró la operación en el combate de delitos de narcotráfico y bandas organizadas, y que informe de las causas o razones del retiro de la PFP y demás autoridades del Estado de Chihuahua.

3. Se exhorte al titular del Poder Ejecutivo Federal a instruir al Secretario de Seguridad Pública para que permanezcan los efectivos que estaban asignados al Estado, e informar trimestralmente a la Cámara de Diputados sobre los resultados de dicha operación a partir de que se restaure el programa.

a) En votación nominal por 179 votos en pro, 181 en contra y 12 abstenciones no se consideró de urgente resolución.

b) Se turnó a la Comisión de Seguridad Pública.

11

Dip. Adriana González Furlong

(PAN)

A nombre propio y de la Dip. Evangelina Pérez Zaragoza (PAN)

Con punto de acuerdo, relativo a la violación de los derechos de la infancia en diversos estados de la República.

Resolutivos:

1. El Congreso hace un respetuoso llamado al C. Gobernador del Estado de Quintana Roo para que en el ámbito de sus competencias, gire las instrucciones necesarias para que la Procuraduría General de Justicia del estado e instancias correspondientes den continuidad y aceleren las investigaciones relacionadas con el caso Jean Succar Kuri.

2. El Congreso exhorta a las legislaturas de los estados y a la Asamblea Legislativa del Distrito Federal para que en la esfera de sus atribuciones, adecuen su legislación y vigilen que en la procuración e impartición de justicia se respeten los derechos de las niñas, niños y adolescentes, de conformidad con lo dispuesto en la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, la Convención sobre los Derechos del Niño y demás tratados internacionales, la Ley para la Protección de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes, y la legislación federal y las leyes locales relacionadas con la niñez y la adolescencia.

a) Se turnó a las Comisiones Unidas de Justicia y Derechos Humanos y de Atención a Grupos Vulnerables.

b) Se instruyó su publicación integra en el Diario de los Debates.

12

Dip. Minerva Hernández Ramos

(PRD)

Con punto de acuerdo, para exhortar a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público a ejercer su facultad de vigilancia en el cumplimiento de las obligaciones derivadas de la presupuestación respecto al Programa de Empleo Temporal.

Resolutivo Único:

Se exhorta a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, a que dé cumplimiento al artículo 31 fracción XXIII de la Ley Orgánica de la Administración Pública Federal, en cuanto a vigilar el cumplimiento de las obligaciones derivadas de las disposiciones en materia de planeación nacional, así como de programación, presupuestación, contabilidad y evaluación, debido a los resultados y al subejercicio que prevalece en la aplicación de los recursos financieros asignados al Programa de Empleo Temporal.

Se turnó a la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública.

13

Dip. Felipe de Jesús Díaz González (PAN)

Con punto de acuerdo, para que la Cámara de Diputados exhorte al Gobierno del Estado de Puebla y al Municipio de Tehuacán a destinar los recursos necesarios a fin de realizar la obra de riego de la presa Valsequillo.

Resolutivo Único:

Que la Cámara de Diputados exhorte al Gobierno del Estado de Puebla y al Gobierno Municipal de Tehuacán, Puebla, a otorgar los recursos que les corresponden para la realización del dren de Valsequillo y se utilicen los recursos federales otorgados por esta Cámara de Diputados en la culminación de dicha obra.

Se turnó a la Comisión de Gobernación.

14

Dip. Jesús Porfirio González Schmal (Convergencia)

 

Con punto de acuerdo, para solicitar a la Subsecretaría de Transportes y a la Dirección General de Aeronáutica Civil un informe urgente acerca de si Líneas Aéreas Azteca ha cumplido los compromisos adquiridos al solicitar la prórroga de su concesión.

Resolutivos:

Que la Comisión de Comunicaciones se sirva requerir la siguiente información:

1. Solicitar a la Subsecretaría de Transportes un informe urgente de si Líneas Aéreas Azteca ha cumplido los compromisos adquiridos al solicitar la prórroga de su concesión en los términos en que fue autorizada. Si no se han cumplido, ¿Qué está haciendo la autoridad para que se cumplan? ¿Por qué les concedieron la prórroga de la concesión si no cumplen los supuestos de la Ley de Aviación Civil y la normatividad vigente?

2. Solicitar a la Dirección General de Aeronáutica Civil un informe urgente de qué está haciendo esa autoridad para reducir el riesgo de un posible accidente en Líneas Aéreas Azteca.

Se turnó a la Comisión de Transportes.

15

Dip. Ramón Galindo Noriega

(PAN)

Con punto de acuerdo, para exhortar a las Legislaturas locales a garantizar que los municipios de sus entidades federativas elaboren programas de planeación municipal de largo plazo.

Resolutivos:

1. Se exhorta a las legislaturas a que impulsen la planeación en los municipios integrantes de las entidades federativas correspondientes, para que cada región oriente su desarrollo con visión a largo plazo de acuerdo a sus necesidades, capacidades y potencialidades a fin de maximizar los recursos humanos, materiales, intelectuales y culturales de la localidad evitando la dispersión de sus esfuerzos y la duplicidad de funciones con otras agencias e instituciones públicas y privadas.

Está planeación tomará forma a través de programas de planeación municipal estratégica a largo plazo, (entendiéndose el largo plazo como un periodo mayor a 20 años) con el objeto de promover el desarrollo regional e integral de la nación, a partir del esfuerzo local, con un aprovechamiento racionalizado, consensuado y sustentable.

2. Los planes de desarrollo municipal a largo plazo, deberán ser elaborados de forma integral, atendiendo a cuestiones de seguridad pública, educación, economía, impartición de justicia, participación ciudadana, medio ambiente, y todos aquellos aspectos del desarrollo que sean del interés de las localidades, sin que esto sea limitativo de manera alguna.

3. La elaboración del plan de desarrollo municipal a largo plazo deberá ser democrática, en la que se garantizará la participación de los diversos sectores sociales al menos a través de consultas ciudadanas realizadas mediante foros y/o encuestas auspiciadas y fomentadas en parte por los gobiernos locales en colaboración con instituciones civiles y centros de educación, sin por ello limitar cualquier instrumento que el gobierno considere pertinente para tomar en cuenta todas las consideraciones de su ciudadanía. Cuando se trate de municipios que cuenten con población indígena, se deberá atender a los términos establecidos por el artículo 2° de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, a fin de que se promuevan las manifestaciones culturales de estos pueblos, y se enriquezcan los planes de desarrollo con los valores y hábitos inherentes a sus tradiciones.

4. Siguiendo las recomendaciones enunciadas en la exposición de motivos un plan municipal de desarrollo con visión estratégica a largo plazo deberá integrarse mismamente con los siguientes elementos:

Diagnóstico

Visión Misión

Valores

Ejes del desarrollo

Líneas de acción

Objetivos específicos

Sistema de seguimiento y control con acceso al público

5. Para auxiliarse en el proceso de elaboración del plan municipal de desarrollo a largo plazo, esta Honorable Asamblea hace una recomendación especial para que los ayuntamientos desarrollen relaciones de colaboración y tomen consejo de la Asociación Mexicana de Institutos Municipales de Planeación, A.C.

El objeto de dicha vinculación cumpliría con tres disposiciones de crucial importancia para esta Soberanía:

1. Garantizar que los diagnósticos sobre las condiciones de los municipios estén técnicamente bien integrados y que correspondan con la realidad que día a día enfrentan los ciudadanos.

2. Fomentar que las metas y objetivos enunciados en el plan estén orientados técnicamente a concretar las aspiraciones de la población, minimizando cualquier sesgo partidista o sectario que pretenda excluir de la visión del desarrollo a cualquier punto de vista.

3. Vigilar que el cumplimiento de los objetivos estratégicos y de largo alcance no sean descuidados con la renovación de autoridades y servidores públicos en el ayuntamiento.

6. Asimismo, para promover la transparencia e independencia en la gestoría de estos planes municipales de desarrollo a largo plazo, se sugiere también que sean estos propios institutos municipales de planeación, quienes operen de manera pública un sistema de seguimiento y control de acuerdo a sus parámetros técnicos, rindiendo informes de los resultados de sus evaluaciones a la sociedad en su conjunto de manera anual, utilizando como vías publicitarais a todas las instituciones u organizaciones representativas que en la demarcación se encuentren (al cabildo, los partidos políticos, las asociaciones civiles y los medios de comunicación).

Se turnó a la Comisión de Gobernación.

16

Dip. María del Carmen Izaguirre Francos

(PRI)

A nombre propio y del Dip. Alberto Jiménez Merino (PRI)

Con punto de acuerdo, a fin de exhortar a los tres niveles de gobierno, Congresos locales, autoridades del sector agua, organismos operadores, organizaciones no gubernamentales, empresas, organizaciones sociales, instituciones educativas y sociedad en general a promover programas, proyectos y acciones para captar, tratar, almacenar y aprovechar el agua de lluvia para uso potable y en actividades secundarias en las regiones y comunidades del territorio nacional.

Resolutivos:

1. Exhortar al Gobierno Federal, a sus distintas dependencias, a la autoridad del sector agua, a los gobiernos estatales y municipales, Congresos locales, líderes políticos, organismos operadores, organizaciones sociales, empresariales y no gubernamentales, instituciones educativas y de investigación, y ciudadanos en general, a promover y desarrollar programas, proyectos y acciones para captar, tratar, almacenar y utilizar el agua de lluvia que cae en las edificaciones presentes y futuras en todo el territorio nacional donde sea necesario y posible.

2. Exhortar a la Comisión Nacional del Agua y al Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología, para identificar, conjuntar, validar y transferir las tecnologías generadas por los centros de investigación y particularmente para conformar paquetes tecnológicos que apoyen la capacitación y la asesoría técnica sobre captación, tratamiento, almacenamiento y utilización de agua de lluvia.

3. Exhortar a la Sagarpa, la Sedesol y la Comisión Nacional de los Pueblos Indígenas, a considerar programas y proyectos piloto de producción alimentaria familiar con base en el aprovechamiento directo de la lluvia.

a) Se turnó a la Comisión de Recursos Hidráulicos.

b) Se instruyó insertar el texto íntegro en el Diario de los Debates.

17

Dip. María Antonia García Sanjinés (PAN)

Suscrita por Diputados integrantes del Grupo Parlamentario del PAN

Con punto de acuerdo, para exhortar al Sindicato Nacional de Trabajadores del Seguro Social a respetar los derechos humanos de sus agremiados y de los derechohabientes del IMSS.

Resolutivos:

1. Que la Cámara de Diputados del Congreso de la Unión exhorte al Sindicato Nacional de Trabajadores del Instituto Mexicano del Seguro Social a que se abstenga de tomar represalias contra sus agremiados que decidieron trabajar el pasado primero de septiembre, respetando en todo momento sus derechos humanos.

2. Que la Cámara de Diputados del Congreso de la Unión exhorte al Sindicato Nacional de Trabajadores del Instituto Mexicano del Seguro Social a que cuando ejerza su derecho de expresión y manifestación no afecte el derecho de los derechohabientes del Instituto a recibir los servicios de salud de manera responsable, completa y segura.

Se turnó a las Comisiones Unidas de Trabajo y Previsión Social y de Seguridad Social.

18

Dip. Marcela Guerra Castillo

(PRI)

Con punto de acuerdo, para solicitar al Secretario de Hacienda y Crédito Público que rinda cuentas sobre la información de todos los fideicomisos y figuras análogas, que mantiene vigentes y en operación el Gobierno Federal y las medidas de supervisión, control y fiscalización del gasto público que se ejercen sobre los mismos.

Resolutivos:

Que se solicite al Secretario de Hacienda y Crédito Público toda la información sobre los fideicomisos y figuras análogas que mantiene vigentes y en operación el Gobierno Federal y las medidas de supervisión, control y fiscalización del gasto público que se ejercen sobre los mismos, de acuerdo con el siguiente cuestionario:

1. Cuántos fideicomisos, mandatos, contratos y figuras análogas mantiene vigentes y en operación, actualmente el Gobierno Federal, proporcionando un listado de los mismos. Indicar cuáles han sido constituidos en la actual administración e informar cuáles han sido extinguidos por ella. De los fideicomisos constituidos en esta administración, indicar cuál ha sido su objeto y el propósito principal de su constitución, señalando de entre ellos cuáles tienen por objeto apoyar labores de protección social, de apoyo a la producción o fomento de la inversión y el empleo.

2. En la actualidad, a cuánto asciende el monto de los recursos públicos asignados para el funcionamiento de los fideicomisos del Gobierno Federal.

3. Cuáles son las medidas de supervisión, control y fiscalización de los fideicomisos y cómo y dónde se publican sus estados financieros ¿Por qué en la cuenta pública únicamente se detalla la salida de los recursos al fideicomiso o mandato y no se reporta cómo fueron ejercidos por éstos?

4. A qué se debe el incumplimiento en el periodo máximo de vigencia del mandato administrativo e indefinición respecto a si son fideicomisos con estructura o sin estructura, con personalidad jurídica o patrimonio propio o sin ellos.

5. Informe cuáles fideicomisos rinden cuentas y cuáles no, proporcionando un listado de cada clase, incluyendo en cada caso los fideicomisos, contratos, mandatos y figuras análogas que no son sujetos o materia de fiscalización, informando sobre el monto de los presupuestos asignados y no fiscalizados, del destino final de los mismos y de las medidas que se hayan adoptado o que se puedan adoptar para evitar que se cometan irregularidades.

6. En materia de transparencia, informe cuales han sido las acciones instrumentadas por el Gobierno Federal para facilitar la rendición de cuentas de todos los fideicomisos, fondos, convenios, mandatos y figuras análogas que reciben recursos públicos y que por lo mismo, están obligados a informar sobre su aplicación, de conformidad con lo que establece el artículo 79, fracción I, segundo párrafo, de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, en virtud de que su fiscalización es una facultad exclusiva e irrenunciable de la Cámara de Diputados, tal como lo señala el artículo 74, fracción IV, párrafos 4º, 5º y 6º de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.

Se turnó a la Comisión de Hacienda y Crédito Público.

19

Dip. Heliodoro Carlos Díaz Escarraga (PRI)

Con punto de acuerdo, para que la Cámara de Diputados exhorte al Gobierno del Estado de Baja California y al Ayuntamiento de Ensenada a cumplir integral y suficientemente con la mayor brevedad las recomendaciones emitidas por la Procuraduría de Derechos Humanos y Protección Ciudadana de esa entidad.

Resolutivo Único:

La Cámara de Diputados del Congreso de la Unión exhorta al Gobierno del Estado de Baja California y al Ayuntamiento de Ensenada Baja California, para que a la brevedad cumplan integral y suficientemente con las recomendaciones emitidas por la Procuraduría de Derechos Humanos y Protección Ciudadana de ese mismo estado, particularmente la número 6/2003, de fecha 9 de mayo de 2003, y de esta manera contribuyan a aliviar la situación en la que viven y trabajan los jornaleros agrícolas de los valles de San Quintín y Maneadero, Baja California, y a erradicar la explotación, marginación, discriminación y exclusión a las que actualmente están sometidos los migrantes oaxaqueños.

Se turnó a la Comisión de Justicia y Derechos Humanos.

20

Dip. Gonzalo Rodríguez Anaya

(PRI)

 

Con punto de acuerdo, a fin de solicitar al Poder Ejecutivo Federal el diseño y la operación de un sistema racional, eficiente, coordinado y transparente de delegaciones del Gobierno Federal en los estados que sirva para descentralizar funciones, facultades y recursos de sus programas operativos a las entidades federativas y municipios.

Resolutivo Único:

Solicitar al Gobierno de la República que en coordinación con los gobiernos estatales diseñen, instrumenten y operen un programa racional, eficiente y transparente de cambio estructural en las delegaciones federales en los estados, para dejar solamente las indispensables, operando con funciones de normatividad y evaluación en los programas ejecutados, por los gobiernos estatales. Un programa que muestre sus primeros resultados en el Presupuesto de Egresos de la Federación 2005, trasladando la inversión física a los gobiernos de los estados, y que instrumente la gradualidad en la descentralización del gasto corriente para no perjudicar los derechos de los trabajadores federales, pero sin cargar las nóminas estatales con personal en duplicidad de funciones.

Se turnó a la Comisión de Gobernación.

21

Dip. María Cristina Díaz Salazar

(PRI)

 

Con punto de acuerdo, para exhortar al Ejecutivo Federal a que la Secretaría de Salud incluya los padecimientos de origen alérgico, especialmente asma, como problema grave de salud en la transición epidemiológica, considerado así por la Organización Mundial de la Salud.

Resolutivos:

1. Se exhorta al Gobierno Federal para que, a través de la Secretaría de Salud, se consideren los padecimientos de origen alérgico e inmunológico, especialmente asma, como un problema grave a considerar por su incidencia en la transición epidemiológica de salud en nuestro país y se implanten acciones de prevención, estrategias de educación, diagnóstico oportuno, atención y manejo por médicos especialistas.

2. De conformidad con lo dispuesto en la fracción XIV del artículo 27 de la Ley Orgánica de la Administración Pública Federal, el Ejecutivo Federal, por conducto de la Secretaría de Gobernación, deberá comunicar a la Cámara de Diputados las acciones que realice la Secretaría de Salud en el desahogo de este contenido.

Se turnó a la Comisión de Salud.

22

Dip. María Cristina Díaz Salazar

(PRI)

 

Con punto de acuerdo, a fin de exhortar al Poder Ejecutivo Federal a instruir a la Secretaría de Salud a efecto de revisar y reformular los formatos o modelos que se utilizan actualmente para extender los certificados de defunción y muerte fetal.

Resolutivos:

1. Se exhorta el titular del Ejecutivo Federal a que dentro del ámbito de su competencia, instruya a la Secretaría de Salud para que, escuchando la opinión del Instituto Nacional de Estadística, Geografía e Informática, de los Colegios de Médicos, del Colegio de Bioética, del Centro Mexicano para la Clasificación de Enfermedades (CEMECE), de la Comisión Nacional de Arbitraje Médico (Conamed), de las Comisiones Estatales de Arbitraje Médico (Coesamed), de las universidades y centros de enseñanza e investigación, las Secretarías de Salud, los Servicios Médicos Forenses de los Tribunales Superiores de Justicia y las oficinas de los Registros Civiles, todos de las entidades federativas, proceda a revisar y reformular los formatos o modelos que actualmente se utilizan para extender los certificados de defunción y muerte fetal, así como para, en su caso, de conformidad con las disposiciones de la Ley Federal sobre Metrología y Normalización, se expida la Norma Oficial Mexicana que contenga un nuevo instructivo que contenga las instrucciones detalladas y precisas que permitan informar, orientar y facilitar el uso y correcto llenado de dichos formatos o modelos.

2. De conformidad con lo dispuesto por la fracción XIV del artículo 27 de la Ley Orgánica de la Administración Pública Federal, el Ejecutivo Federal por conducto de la Secretaría de Gobernación, deberá comunicar a esta Cámara de Diputados las instrucciones y acciones que realice la Secretaría de Salud en el desahogo de sus contenidos.

Se turnó a la Comisión de Salud.

23

Dip. Jesús Porfirio González Schmal (Convergencia)

Con punto de acuerdo, para que comparezcan ante la Comisión de Comunicaciones el Director General de Aeropuertos y Servicios Auxiliares y el Administrador General de Aduanas.

Resolutivos:

1. Citar a comparecer ante esta Comisión al Director de Aeropuertos y Servicios Auxiliares, Arquitecto Ernesto Velasco León, para que explique la interacción entre ASA y la Aduana del Aeropuerto Internacional y el desorden que impera en el mismo.

2. Citar a comparecer ante esta Honorable Comisión de Comunicaciones, al Administrador General de Aduanas, Licenciado José Guzmán Montalvo, para los mismos fines.

Se turnó a la Comisión de Comunicaciones.

7. DICTÁMENES A DISCUSIÓN 9. PUNTOS DE ACUERDO