Secretaría General

Lic. Patricia Flores Elizondo

Dirección General de Apoyo Parlamentario

Lic. Norma López Cano y Aveleyra

DATOS RELEVANTES DE LA SESIÓN

Sesión Ordinaria N° 3/ Septiembre 09, 2004.

GLOSA DE ASUNTOS ABORDADOS 2. OFICIOS DE LA SECRETARÍA DE GOBERNACIÓN

1. INICIATIVAS DEL EJECUTIVO FEDERAL

No.

Iniciativa

Origen

Turno o Trámite

Materia

Propuesta

1

Con Proyecto de Ley de Ingresos de la Federación, para el Ejercicio Fiscal de 2005.

Ejecutivo Federal

Se turnó a la Comisión de Hacienda y Crédito Público.

Fiscal

Ley de Ingresos de la Federación para el Ejercicio Fiscal de 2005.

1. Considerar ingresos federales para el ejercicio fiscal 2005 del orden de 1 billón 744 mil millones de pesos, estableciendo un incremento de 94 mil millones de pesos más que lo señalado para el Ejercicio Fiscal de 2004.

2. Establecer una recaudación federal participable por un monto de1 billón 30 mil 546.4 millones de pesos.

3. Autorizar al Ejecutivo Federal, un monto de endeudamiento neto interno hasta por 90 mil millones de pesos, para contratar y ejercer créditos, empréstitos y otras formas del ejercicio del crédito público, para el Ejercicio Fiscal 2005.

4. Determinar que el Ejecutivo Federal, pueda contratar créditos o emitir valores en el exterior con el objeto de canjear o refinanciar obligaciones del Erario Federal a efecto de obtener un monto de desendeudamiento neto externo de hasta 500 millones de dólares de los Estados Unidos de América.

5. Autorizar a la Banca de Desarrollo y Fondos de fomento, un monto conjunto de déficit por intermediación financiera de 36 mil 448.6 millones de pesos.

6. Aprobar al Distrito Federal a contratar y ejercer créditos, empréstitos y otras formas de crédito público para un endeudamiento neto de 2 mil 500 millones de pesos para el financiamiento de obras y proyectos de inversión contemplados en el Presupuesto de Egresos del Distrito Federal para el Ejercicio Fiscal del 2005.

7. Determinar que la Federación perciba ingresos por proyectos de infraestructura productiva de largo plazo de inversión financiada directa y condicionada, por un monto de 486 mil 121.50 millones de pesos.

8. Facultar al Servicio de Administración Tributaria para que preste asistencia a contribuyentes en el cumplimiento de sus obligaciones fiscales y aduaneras.

9. Facultar a las autoridades fiscales para cancelar créditos fiscales, para los casos de existencia de imposibilidad práctica de cobro.

2

Con Proyecto de decreto de Presupuesto de Egresos de la Federación para el Ejercicio Fiscal 2005.

Ejecutivo Federal

Se turnó a la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública.

Fiscal

Presupuesto de Egresos a ejercer por parte de la Administración Pública Federal para el Ejercicio Fiscal del 2005.

1. Determinar como Presupuesto de Egresos de la Federación para el año 2005, un gasto total de $1, 744,370, 600, 000.00 pesos.

2. Establecer una meta de déficit público presupuestario de la Federación por un monto de $ 11,108,000,000.00. pesos.

3. Señalar que Petróleos Mexicanos en el ejercicio de su presupuesto consolidado deba sujetarse a una meta de balance financiero de $47,520,550,945.00 pesos.

4. Estipular que el ejercicio del gasto del Instituto Mexicano del Seguro Social deba constituirse por un gasto programable de $204,707,600,000.00, señalando que el Gobierno Federal aporte al Instituto la cantidad de $34,031,572,070.00, como aportaciones para seguros y una cantidad de $55,121,000,000.00, para cubrir pensiones derivadas del artículo Duodécimo Transitorio de la Ley del Seguro Social aprobada el 21 de diciembre de 1995.

5. Señalar un gasto neto total para organismos autónomos por un monto de $40,025,302,449 pesos; para Ramos Administrativos un monto de $378,046,951,972 pesos; Ramos Generales una cantidad de $ 928,242,278,802 pesos; Entidades sujetas a control presupuestario directo una cantidad de $568,899,661,305 pesos.

6. Determinar un monto de $21,447,642,570 pesos, a fin de destinarlos a dependencias y entidades que atiendan a la población indígena.

7. Señalar erogaciones a entidades y dependencias que generen programas de Ciencia y Tecnología, un monto por $27,603,532,481 pesos.

3

Con proyecto de decreto que reforma, adiciona deroga y establece diversas disposiciones fiscales y que Establece Subsidios para el Empleo y para la Nivelación del Ingreso.

Ejecutivo Federal

Se turnó a la Comisión de Hacienda y Crédito Público.

Fiscal

Modificar de conformidad con el paquete económico 2005, las Leyes del ISR; del IEPS; del IVA; del Impuesto Sobre Tenencia o Uso de Vehículos; y se crea la Ley de los Impuestos a las Ventas y Servicios al Público.

Ley del Impuesto al Valor Agregado y Ley de los Impuestos a las Ventas y Servicios al Público.

Ley del Impuesto Especial Sobre Producción y Servicios.

Ley del Impuesto Sobre Tenencia o Uso de Vehículos.

Ley del Impuesto Sobre la Renta y Subsidios para el Empleo y para la Nivelación del Ingreso.

De reformas a la Ley del Impuesto al Valor Agregado y Ley de los Impuestos a las Ventas y Servicios al Público.

Ejecutivo Federal

Se turnó a la Comisión de Hacienda y Crédito Público.

Fiscal

Establecer facultades tributarias a las Entidades Federativas, de conformidad a las propuesta vertidas en la Convención Nacional Hacendaria.

1. Otorgar a las Entidades Federativas la facultad de gravar impuesto local a las ventas y servicios al consumo final con tasa mínima del 3%.

2. Establecer como tasa de Impuesto al Valor Agregado una tasa del 12%, efectuando una disminución de la actual tasa del 15 %.

De reformas a la Ley del Impuesto Especial Sobre Producción y Servicios.

Ejecutivo Federal

Se turnó a la Comisión de Hacienda y Crédito Público.

Fiscal

Ajustar la recaudación del Impuesto Especial Sobre Producción y Servicios (IEPS), a los objetivos tributarios de la Ley de Ingresos de la Federación para el Ejercicio Fiscal 2005.

Establecer un impuesto del 20% al gas licuado de petróleo para combustión automotriz.

De reformas a la Ley del Impuesto Ley del Impuesto Sobre Tenencia o Uso de Vehículos.

 

Ejecutivo Federal

Se turnó a la Comisión de Hacienda y Crédito Público.

Fiscal

Ajustar la aplicación del Impuesto Sobre Tenencia o Uso de Vehículos, en el marco del Paquete Económico de 2005.

1. Modificar el concepto de "valor total del vehículo", a efecto de no considerar como parte de la base del gravamen al Impuesto al Valor Agregado.

2. Establecer que en tratándose de veleros y embarcaciones, se señale un impuesto resultante de la cantidad que resulte aplicar al valor total del vehículo de que se trate el 1.5%.

3. Establecer que los vehículos considerados como híbridos gocen del beneficio de tasa reducida.

De reformas a la Ley del Impuesto Sobre la Renta y Subsidios para el Empleo y para la Nivelación del Ingreso.

Ejecutivo Federal

Se turnó a la Comisión de Hacienda y Crédito Público.

Fiscal

Ajustar la aplicación del Impuesto Sobre la Renta a los objetivos tributarios de la Ley de Ingresos de la Federación para el Ejercicio Fiscal 2005.

1. Simplificar el Impuesto Sobre la Renta de personas físicas, a fin de establecer un sistema mas sencillo para su calculo sobre la base de aplicación de una sólo tarifa.

2. Determinar una reducción de la tasa del impuesto sobre la renta a personas morales, para llevarla a una tasa del 28%.

3. Estipular que en tratándose del consumo de combustibles para vehículos automotores el pago del impuesto deba efectuarse mediante cheque nominativo, tarjeta de crédito, de débito, de servicios o monederos electrónicos.

4. Prohibir a las empresas deducir intereses derivados del exceso de endeudamiento en relación con el capital fiscal de la empresa.

5. Aplicar una tarifa única para el régimen de personas físicas y establecer la desgravación general para contribuyentes que obtengan ingresos de hasta $76,000.00 anuales y hasta $5,000,000.00 se gravarán con tasa del 25% con excepción de los que excedan de esa cantidad.

4

Con Proyecto de Decreto que reforma, adiciona y deroga diversas disposiciones de la Ley Federal de Derechos.

Ejecutivo Federal

Se turnó a la Comisión de Hacienda y Crédito Público.

Fiscal

Ajustar el pago de derechos a los objetivos tributarios de la Ley de Ingresos de la Federación para el Ejercicio Fiscal 2005.

1. Incorporar un nuevo derecho, por la prestación de servicios migratorios a pasajeros internacionales que viajen en cruceros turísticos e ingresen al territorio nacional como visitante local, en el que se pague una cuota de $110.00 por persona, el cual sea destinado en un 80% a la Secretaría de Turismo a fin de ser aplicados en programas de turismo.

2. Determinar que los ingresos que se obtengan por recaudación de derechos por servicios proporcionados por la Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro, sean destinados a ese mismo órgano, con el propósito de hacer frente a los costos en los que incurre por prestar servicios.

3. Derogar el cobro del derecho por tránsito internacional de mercancías de procedencia extranjera que lleguen a territorio nacional con destino al extranjero.

4. Incorporar un derecho por el cumplimiento del Código Internacional de Protección a Buques e Instalaciones Portuarias.

5. Incorporar una excepción para los organismos financieros multilaterales de los que México sea parte, a fin de que éstos no paguen derechos por concepto de inscripción, actualización de la inscripción ó emisión de valores, siempre que en el instrumento de constitución del organismo de que se trate, en adhesión posterior, o mediante tratado o convenio que tengan suscrito con nuestro país, se les exente del pago de gravámenes tributarios.

6. Determinar que las aeronaves paguen un derecho por el uso, goce ó aprovechamiento del espacio aéreo, de acuerdo a su volumen estructural, considerando la envergadura de las aeronaves, clasificándolas en pequeñas, medianas y grandes.

7. Establecer la exención del derecho de aeronaves que no utilicen motores ó turborreactores para sustentar el vuelo, por considerar que estos no generan turbulencia de estela.

8. Adicionar un derecho por las evaluaciones y resoluciones de las solicitudes de ampliación de términos y plazos establecidos en la autorización y modificación de proyectos autorizados en materia de impacto ambiental.

9. Adicionar un derecho por la autorización para la prestación de servicios de manejo de residuos peligrosos, así como por la trasferencia y prórroga de esas autorizaciones, señalando un monto de 1,425 pesos a 45,000 pesos.

10. Precisar que quienes exploten yacimientos de petróleo crudo ó gas natural estén obligados al pago anual del derecho ordinario sobre hidrocarburos, aplicando una tasa del 69% a la diferencia entre el valor anual del petróleo crudo y gas natural extraídos en el año y las deducciones permitidas en este artículo.

11. Incorporar un derecho por el alta de vehículos motores, remolques o semiremolques en arrendamiento.

GLOSA DE ASUNTOS ABORDADOS 2. OFICIOS DE LA SECRETARÍA DE GOBERNACIÓN