Sesión N° 20/ Noviembre 15-18, 2004.

2. DICTAMEN A DISCUSIÓN

No.

Origen

Dictamen

Turno o Trámite

Intervenciones/

Estadística

1

 

Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública

Proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación para el Ejercicio Fiscal de 2005.

Proceso Legislativo:

Iniciativa, suscrita por el Poder Ejecutivo Federal en Sesión Ordinaria de la Cámara de Diputados del 9 de septiembre de 2004.

Materia: Egresos de la Federación.

Propuesta de la Comisión:

1. Precisa que no se podrá hacer gasto alguno que no esté comprendido en el Presupuesto.

2. Ejercer el gasto Público Federal en términos de la Ley de Presupuesto, Contabilidad y Gasto Público Federal.

3. Restringe efectuar cualquier gasto a menos de estar estipulado en el decreto de Presupuesto de Egresos de la Federación para el Ejercicio Fiscal 2005 o se estipule en Leyes posteriores.

4. Describe la participación de la Auditoría Superior de la Federación.

5. Establece el intercambio de información presupuestaria entre los poderes Ejecutivo, Legislativo y Judicial de la Federación, en coordinación con sus equivalentes en las entidades federativas.

6. Indemnizar en caso de incumplimiento a las obligaciones establecidas en el Decreto de Presupuesto de Egresos de la Federación para el Ejercicio Fiscal 2005.

7. Precisa y adiciona las definiciones: disciplina presupuestaria, estructura ocupacional, estructura organizacional, gasto de inversión física, adeudos de ejercicios fiscales anteriores, economías presupuestarias.

8. Detalla las reglas a las que se deberán basar las erogaciones correspondientes a la Comisión Federal de Electricidad, Luz y Fuerza del Centro y al Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado.

9. Sujetar a determinadas reglas el gasto programable para el Ramo 23 Provisiones Salariales y Económicas.

10. Establece erogaciones para PEMEX por $50, 419, 750,945.00 referentes a la aplicación de los recursos que se generen por el patrimonio petrolero de la nación, mediante la creación del Capitulo III del Titulo I.

11. Señala la obligación de PEMEX de realizar evaluaciones trimestrales sobre el cumplimiento de sus metas.

12. Estipula que la fecha para la comunicación y publicación de los calendarios de presupuesto deberán comunicarse a más tardar el primero de enero.

13. Prohíbe la celebración de fideicomisos, mandatos o contratos análogos que tengan como propósito eludir la anualidad del Presupuesto, en los términos de la Ley de Presupuesto, Contabilidad y Gasto Público Federal.

14. Incluye disposiciones para la transparencia y rendición de cuentas, y para la extinción de fideicomisos.

15. Establece el monto de los ingresos derivados del precio promedio ponderado anual de barril de petróleo crudo para exportación (38, 539, 000, 000. 00).

16. Precisa las reglas para las ampliaciones con cargo a ingresos excedentes de los presupuestos de los Poderes Legislativos y Judicial, así como de los entes públicos federales.

17. Despliega las disposiciones en caso de disminución de ingresos.

18. Establece los criterios para la desincorporación de entidades en la Administración Pública Federal.

19. Regula la suscripción de convenios y bases de desempeño.

20. Señala nuevas medidas de racionalidad y Austeridad Presupuestaria.

21. Obliga a las dependencias y entidades de la Administración Pública Federal a elaborar un estudio sobre el costo beneficio de sus representaciones, delegaciones o similares en las entidades federativas.

22. Regula las erogaciones por concepto de gasto en comunicación social.

23. Se establecen las reglas precisas para el otorgamiento de donativos.

24. Emplea restricciones para la creación de nuevas plazas presupuestarias y se precisa el 1° de enero para entregar el informe detallado para sobre la composición de las plazas autorizadas.

25. Especifica que la implantación y operación del Servicio Profesional de Carrera en la Administración Pública Federal deberá realizarse con los recursos autorizados en el Presupuesto de las dependencias y entidades.

26. Dispone las normas en que las dependencias y entidades apoyadas presupuestariamente puedan realizar traspasos de recursos de medidas salariales y económicas.

27. Adiciona disposiciones para que las entidades no apoyadas presupuestariamente puedan realizar traspasos de recursos en materia de servicios personales.

28. Señala como fecha límite el último día hábil de marzo de 2005 la publicación en el Diario Oficial de la Federación el Manual de Percepciones de la Administración Pública Federal.

29. Establece las reglas para la celebración de contratos de prestación de servicios profesionales por honorarios con personas físicas, dentro de las disposiciones de servicios personales.

30. Establece que la información de los montos de los subsidios otorgados, así como los beneficiarios de la población objetivo deberá hacerse pública en la página de internet de la dependencia y entidad respectiva.

31. Se incorpora un capítulo VIII al Título Segundo para agrupar las Reglas de Operación para Programas.

32. Se establece un Título Tercero para agrupar las disposiciones del Federalismo y Desarrollo Regional con los capítulos: I. Disposiciones Generales, II. De los Ramos Generales para el Desarrollo Regional, III. De la Descentralización y reasignación de recursos federales a las entidades federativas, y IV. De las Reglas de Operación de Programas de Impacto Regional.

33. Se incorpora el Ramo General 39 Programa de Apoyos para el Fortalecimiento de las Entidades Federativas, estableciendo su forma de distribución.

34. Se incluyen disposiciones generales respecto al Programa de Apoyos para el Fortalecimiento de Entidades Federativas.

35. Se incorporan nuevas estrategias para instrumentar las políticas sectoriales.

36. Se incorpora el Fondo de Tierras a cargo de la Secretaría de la Reforma Agraria.

37. Se incorpora la obligación para que la Secretaría de Hacienda y Crédito Público publique en su página electrónica y proporcione a la Cámara de Diputados la información que genere el Ejecutivo Federal, se deberá incluir, entre otros, los datos estadísticos y la información que permita contribuir a una mejor comprensión de la ejecución del gasto, el cumplimiento de las metas y programas autorizados; así como un reporte histórico detallado de las reasignaciones a los Estados y Municipios por dependencia y entidad del año 2000 a la fecha.

38. Se fusionan los capítulos II y III del Título Cuarto de este Decreto, quedando únicamente el “Capítulo II De la Evaluación del impacto presupuestario”.

39. Se modifica al 30 de septiembre la fecha límite para que los Poderes Legislativo y Judicial, los entes públicos federales y las dependencias y entidades remitan a la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública el resultado de las evaluaciones a sus respectivos programas y presupuestos.

40. Se incorpora un Título Quinto que establece disposiciones para la preparación del Presupuesto de Egresos de la Federación para el ejercicio fiscal de 2006.

41. Establece la obligación al Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología para presentar la integración analítica de su presupuesto aprobado.

42. Señala que los recursos del programa proyectos de infraestructura básica para el desarrollo de los pueblos indígenas se continuará distribuyendo en la misma proporción que en el ejercicio fiscal anterior.

43. Señala el mandato para que las Secretarías de Hacienda y Crédito Público y de la Función Pública elaboren un estudio de la situación que guardan los contratos de prestación de servicios profesionales por honorarios con personas físicas con cargo al capítulo de servicios profesionales.

      Se presentaron y se aprobaron las siguientes propuestas:

Artículo 2 fracción XXII. Infraestructura: "Las obras y elementos que soportan las actividades necesarias para la producción y el bienestar de la población, en el caso de la infraestructura rural, se incluyen los conceptos considerados en el artículo 83 de la Ley de Desarrollo Rural Sustentable".

Artículo 4o., fracción VI. La cantidad que el Anexo 1 dé de este decreto destina para la Comisión Federal de Electricidad refleja el monto neto sin incluir erogación alguna por concepto de aprovechamiento, así como ninguna transferencia del gobierno federal por concepto de subsidios. Comisión Federal de Electricidad y Luz y Fuerza del Centro dentro de los primeros dos meses del año 2005 deberán informar a la Cámara de Diputados acerca de los subsidios otorgados en el 2004 para los consumidores, diferenciados a cada una de las tarifas eléctricas. Esta información deberá incluirse en el tomo cuarto del proyecto de decreto de Presupuesto de Egresos de la Federación para los ejercicios fiscales subsecuentes".

Tercer Párrafo del artículo11. Los recursos de las instituciones educativas, los planteles y centros de investigación a los que se refiere el artículo 13, párrafo octavo de la Ley de Ingresos de la Federación, incluyendo los centros públicos de investigación, serán aplicados a sus objetivos y programas institucionales en gasto de inversión física o en gasto corriente distinto a servicios personales.

Artículo 29. Los tiempos que por ley otorgan al Estado las empresas de comunicación que operan mediante concesión federal, denominados tiempo fiscal y tiempo de Estado...

Fracción III del artículo 30. "La presentación de un proyecto que justifique y fundamente la utilidad social de las actividades educativas, de investigación científica, de aplicación de nuevas tecnologías y culturales, a financiar con el monto del donativo, entregando un presupuesto debidamente desglosado. En los 10 días siguientes a la autorización del donativo, la Secretaría hará entrega a la Cámara de Diputados para conocimiento de las comisiones competentes, copia íntegra de los expedientes que se abran con las solicitudes de donación y documentos que las justifiquen".

Fracción IV del artículo 36.  El Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado, podrá traspasar recursos de otros capítulos de gasto, al capítulo de Servicios Personales, exclusivamente para sufragar la creación de plazas de Rama Médica, Paramédica y Grupos Afines.

Adición de un párrafo final al artículo 49. Todos los subsidios comprendidos en los programas y subprogramas del Programa Especial Concurrente para el Desarrollo Rural Sustentable, deberán canalizarse sin excepción conforme a sus correspondientes reglas de operación.

Fracción 10 bis del artículo 50. La información por montos de subsidios y beneficiarios por programa y subprograma del Programa Especial Concurrente para el Desarrollo Rural Sustentable deberá ser publicada trimestralmente en los términos de  la Ley  Federal de Transparencia y  Acceso a la Información  Pública Gubernamental, contemplando al menos que esté en la página de internet de la dependencia o entidad responsable del programa y que sea publicada posteriormente en forma trimestral.

Adición de un párrafo final a la fracción I del artículo 52. Las modificaciones a las reglas de operación, deberán ser publicadas en el Diario Oficial de la Federación, a más tardar el 18 de febrero de 2005.

Adicionar al penúltimo párrafo de la fracción I del artículo 52. En el caso de incumplimiento del término establecido, las autoridades responsables de aplicar las reglas de operación serán sujetas de la aplicación de sanciones que van desde la amonestación hasta su inhabilitación como servidores públicos.

Agregar un párrafo final a la fracción II. En el caso de incumplimiento del término establecido, las autoridades responsables de aplicar las reglas de operación serán sujetas de la aplicación de sanciones que van desde la amonestación hasta su inhabilitación como servidores públicos.

Adicionar al último párrafo de la fracción IV. Los resultados de estas evaluaciones del Programa Tres Por Uno para Migrantes, deberán entregarse a los migrantes participantes de manera oportuna para su estudio y aprobación. Se sancionará a las autoridades responsables en caso de incumplimiento del término establecido para la publicación de las reglas de operación, con sanciones que van desde la amonestación hasta su inhabilitación como servidores públicos.

Agregar un párrafo final a la fracción VI. Para el Programa Tres por Uno para Migrantes, en estos convenios deberá asegurarse de manera precisa la incorporación de los migrantes u organizaciones representativas en los órganos que se creen para el seguimiento y vigilancia del ejercicio de los recursos, la asignación de las obras así como en las actas de entregas-recepción de éstas, para garantizar la correcta aplicación de los recursos que provienen de los migrantes. Estos deberán participar con voz y voto dentro de las comisiones o comités que se creen para estos programas. Se sancionará a las autoridades responsables de enviar los informes sobre el ejercicio del presupuesto, en caso de que incumplan esta obligación, sanción que puede ser desde una amonestación hasta su inhabilitación como servidores públicos.

Adición de un último a la fracción I del artículo 55. La Auditoría Superior de la Federación deberá incorporar un Programa Especial de Fiscalización de los Recursos de Ejecución Centralizada del Programa Especial Concurrente para el Desarrollo Rural Sustentable, principalmente de los Programas de ASERCA, Alianza para el Campo, FAPA, PROMUSAG, Adultos Mayores y Vivienda Rural.

Adición de una fracción VIII del artículo 57. Para los Sistemas de Protección Civil en las Entidades Federativas.

Adición a la fracción II al artículo 61. "...dentro del programa de incentivos estatales, se crea la vertiente fondo de inversión estatal para el desarrollo social, cuyos recursos los recibirán todas las entidades federativas y serán destinados exclusivamente para acciones sociales e inversiones previstas en el programa estatal de desarrollo social respectivo, que beneficien directamente a sectores de su población que se encuentran en situación de pobreza y pobreza extrema. Tales recursos deberán distribuirse entre todas las entidades federativas aplicando la fórmula del fondo de aportaciones para la infraestructura social, previsto en el artículo 34 de la Ley de Coordinación Fiscal". Esto es adicionar este segundo párrafo.

Adición a un párrafo del artículo 61. "...de los recursos destinados para ser aplicados como gastos indirectos a las obras y acciones sociales de los programas concertados entre las entidades federativas y la federación del ramo 20 desarrollo social, serán ejercidos el 25 por ciento quien ejecute el programa y el 75 por ciento la Federación, para lo cual las reglas de operación preverán lo conducente".

Fracción I del artículo 65. Las políticas sectoriales se orientarán conforme a lo siguiente:

"Inciso g). Impulso de sistemas agropecuarios, forestales y pesqueros, sustentables, de producción alimentaria, inocua y de alta calidad nutricional, promueve y apoya la sustitución de sistemas y prácticas de manejo no sustentables del territorio rural e incentive aquéllas que favorezcan el uso racional de los recursos naturales."

Fracción II del artículo 65. Para instrumentar las políticas sectoriales indicadas en la fracción anterior, se definen las siguientes estrategias en cuatro programas:

Inciso a) Reconversión productiva. Se orientan aprovechamientos sustentables de los recursos naturales, la diversificación de las pesquerías, favoreciendo la multiplicidad de las actividades agropecuarias, forestales y pesqueras y la reconversión productiva oportuna de las actividades agropecuarias, incluyendo las zonas con sequía recurrente. Este esfuerzo incluirá en todos los casos el concepto de riesgo compartido y su análisis."

Se adiciona a la fracción II del artículo 61. "Los recursos asignados al FONAPO deberán aplicarse en un 80% para subsidios y en un 20% para otorgamiento de créditos blandos, procurando una distribución equitativa entre la población urbana y rural y la revolvencia de los recursos crediticios.

En el caso de que los recursos asignados a créditos, deberán ejercerse en un plazo de nueve meses; la cantidad no ejercida pasará al rubro de subsidios para al rubro de subsidios para su ejercicio final".

Adición a la fracción XI del artículo 66. Para tal efecto, la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación elaborará y pondrá en marcha los programas integrales de competitividad para los productos considerados como básicos y estratégicos por la Ley de Desarrollo Rural Sustentable a más tardar el 15 de febrero.

Lo anterior con la participación de los sistemas producto y previa consulta en el seno del Consejo Mexicano para el Desarrollo Rural Sustentable.

Se reservaron y se aprobaron los siguientes Artículos Transitorios:

Segundo párrafo del artículo Sexto Transitorio. Asimismo esta Secretaría deberá informar a la Cámara de Diputados a más tardar a los 40 días al cierre de cada mes, la metodología utilizada para el cálculo de los excedentes petroleros, el volumen de la producción y el precio promedio y a más tardar el último día hábil del mes de enero, el monto que asciende al 31 de diciembre del 2004, los recursos del Fondo de Estabilización de los Ingresos Petroleros, así como los movimientos de ingresos y egresos realizados en el mismo desde su creación.

Artículo vigésimo octavo Transitorio. Las reglas de operación que suscriba el CONACyT con las contrapartes de cada fondo mixto y sectorial y las convocatorias públicas que se expidan, dispondrán lo necesario para cumplir con este mandato.

Si las asignaciones autorizadas por este decreto a las entidades que conforman el Ramo 38 fueran insuficientes para cubrir las obligaciones del capítulo de servicios personales, podrán transferir recursos autorizados en su ampliación presupuestal, hasta por el monto reducido en este capítulo.

Artículo Trigésimo Cuarto Transitorio. Si las asignaciones autorizadas por este decreto a las distintas dependencias y entidades fuera insuficiente para cubrir las obligaciones del capítulo de servicios personales, dichas dependencias y entidades deberán ajustar su gasto exclusivamente en los grupos jerárquicos identificados con el indicador ONMLKJIHG y el Presidente de la República a que se refiere el anexo 11 del presente decreto.

Artículo Trigésimo Quinto Transitorio. Dispone una tabla denominada "Anexo 16, fondo compensatorio, entidad federativa, porcentaje, monto y pesos" Nota: No se incluye en este documento. Consultar los valores de la tabla en la Gaceta Parlamentaria.

Se suprimen dos párrafos al artículo Trigésimo Noveno Transitorio. "La distribución de los recursos previstos el anexo correspondiente, en el rubro de infraestructura y equipamiento para escuelas de educación básica ubicadas en municipios de muy alta marginación del ramo 11 deberá sujetarse a la aplicación de reglas de operación que para el efecto emita la Secretaría de Educación Pública a más tardar el 28 de febrero del 2005."

Artículo 71 con relación al Anexo 17. "En el Anexo 17 del Programa Especial Concurrente para el Desarrollo Rural Sustentable, en el Ramo 20, en donde para Programas Alimentarios, Abasto Social de Leche, Adquisición de Leche Ganaderos, en donde asignan 411.8 millones de pesos para la adquisición de leche, se asignaran 111.8 millones de pesos para la construcción de centros de acopio y 300 millones de pesos, para la adquisición de leche nacional.

Se adiciona un nuevo artículo transitorio. Propuesta de inclusión de un artículo transitorio. Los recursos asignados en el Anexo 17, deberán distribuirse conforme lo establece el mencionado anexo y a más tardar a diez días de haberse publicado ese decreto en el Diario Oficial de la Federación, deberá comunicarse dicha distribución a las dependencias correspondientes.

Se adiciona un nuevo artículo transitorio. Propuesta de inclusión de un artículo transitorio."La Secretaría de Desarrollo Social, de su presupuesto asignado para el ejercicio fiscal 2005, destinará la cantidad de 60 millones de pesos al Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social. Dichos recursos estarán condicionados al cumplimiento de lo dispuesto en el artículo tercero transitorio de la Ley General de Desarrollo Social".

Se adicionan tres nuevos artículos transitorios.

Primero: Los recursos asignados a las instituciones de educación superior que se describen en el anexo 21 del presente decreto, estarán destinados a desarrollar proyectos que tengan como propósito elevar la calidad y fortalecer el desarrollo de sus instituciones de acuerdo con las prioridades definidas por las mismas.

Segundo: En razón de que el modelo de asignación de recursos se sustenta en diversos indicadores de las instituciones de educación superior, la Secretaría de Educación Pública y ANUIES realizarán de manera coordinada, la evaluación de su aplicación. Adicionalmente, las instituciones de educación superior públicas deberán llevar a cabo una verificación externa de su matrícula del sistema formal escolarizado, cuyos resultados serán presentados a sus consejos universitarios para ser remitidos a la Comisión de Educación Pública y Servicios Educativos de la honorable Cámara de Diputados a más tardar el 15 de septiembre de 2005.

Tercero: Las instituciones educativas señaladas, informarán trimestralmente a la honorable Cámara de Diputados sobre el avance de los proyectos y la aplicación de los recursos. Una vez concluido el ejercicio fiscal, deberán presentar el informe pormenorizado de la aplicación de los recursos ejercidos.

Se adiciona un artículo transitorio nuevo. Para los efectos del artículo 21, fracción I, inciso j), el Ejecutivo Federal, por conducto de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, destinará sólo los primeros ingresos que se obtengan al cierre de cada uno de los trimestres del ejercicio fiscal del 2005 a los siguientes fines:

"a) al Instituto Mexicano del Seguro Social hasta la cantidad de mil millones de pesos, quien los destinará al capítulo Servicios Generales.

"b) al Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado hasta por la cantidad de 300 millones, quien los destinará a los capítulos de Servicios Personales, Materiales y Suministros y Servicios Generales, y

" c) Al Instituto Federal Electoral, hasta por la cantidad de 200 millones de pesos quien los destinará para garantizar el ejercicio del voto de los ciudadanos mexicanos en el exterior, en el caso de que el Congreso de la Unión apruebe las modificaciones relativas al Código Federal de Instituciones y Procedimientos electorales.

"Para los efectos del primer párrafo de este artículo transitorio sólo serán considerados los ingresos excedentes de la fracción I de la Ley de Ingresos de la Federación"

Se adiciona un artículo transitorio nuevo. Se incluya a la Secretaría de la Defensa Nacional y a la Secretaría de Marina en anexo 1-D del presente decreto, e acuerdo con los supuestos del artículo 21, fracción I inciso "j", para que se contemplen recursos adicionales hasta por mil millones para a Secretaría de la Defensa Nacional y hasta por 500 millones para la Secretaría de Marina para que se apliquen con preferencia al gasto de inversión, y de manera particular se cubran las necesidades de iniciar la construcción del sector naval de la Paz, Baja California Sur, en la Isla Juan Nepomuceno, así como la adquisición de cuatro lanchas interceptoras.

Se adiciona un artículo transitorio nuevo. Si las asignaciones autorizadas por este decreto a las entidades que conforman el Ramo 38 fueran insuficientes para cubrir las obligaciones del capítulo de Servicios Personales podrán transferir recursos de otros capítulos hasta por el monto que se redujo el capítulo de Servicios Personales del Presupuesto de Egresos de la Federación".

Se aceptaron las modificaciones de los siguientes Anexos:

Modificación en el Anexo 1, Ramo 8 de SAGARPA, en donde se incluyen 123.8 millones de pesos para la Comisión Nacional de Zonas Áridas.

Ampliaciones en el Anexo 18. Se prevé una reducción de 414.8 millones correspondiente al gasto operativo de SAGARPA.

Ampliaciones en el Anexo 17 disminuye 51.8 millones para que puedan ser compatibles el 17 y el 18 con la cifra reportada en el anexo.

Anexo 17, Programa Especial Concurrente para el Desarrollo Rural Sustentable, Ramo 05, Relaciones Exteriores.

Anexo 17, Programa Especial Concurrente para el Desarrollo Rural Sustentable del 2005, de la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales, se distribuyen los montos relacionados con áreas naturales protegidas; el Programa Normal, el Fondo Patrimonial de Área Natural Protegida y la reserva de la Biosfera Mariposa Monarca.

Anexo 19, Ramo 18, se propone la incorporación, el desglose en dos institutos: el Instituto de Investigaciones Eléctricas y el Instituto Nacional de Investigaciones Nucleares y no altera los montos.

Anexo 19, Reasignaciones del Ramo 20, Desarrollo Social del Dictamen del Presupuesto de Egresos de la Federación.

Anexo 19. Reasignaciones del Ramo 01, Poder Legislativo del Dictamen de Presupuesto de Egresos de la Federación.

Anexo 17. En cuanto a la Agroindustria Mexicana de la Caña de Azúcar, establece una redistribución de sus montos en cuanto a la seguridad social de cañeros, Convenio IMSS; seguridad social de cañeros, Convenio PEP-SAGARPA para los ingenios Independencia, la Concepción y Santo Domingo; Convenio PEG-SAGARPA, Caña de Azúcar-FIRCO.

Anexo 19, Ramo 1, en su página 158, los 9 millones destinados a la asignación especial para le proyecto de la Ciudad Inteligente, se ubican por acuerdo en San Nicolás de los Garza, Nuevo León.

Modificación a los problemas sujetos a reglas de operación. La única modificación es que incrementa programas que tienen que ver con CONAPESCA, FIRCO.

Anexo 19, Reasignaciones del Gasto 2005, Ramo 38, Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología, se redistribuye los montos, sin rebasarlos e incorporando, Centros Públicos de Investigación, Materiales y Suministros.

Capitulo 2000. Servicios Generales, Becas, Adquisición de Bienes y Obra Pública, Programa de Repatriación y Retención de Científicos y Tecnólogos, Fondos Mixtos, Fondos Sectoriales, Programa de Avance y Desarrollo Tecnológico.

En relación a desarrollo social, los montos considerados en el PEF, se distribuyen en el Fondo Nacional para las Habitaciones Populares, Adquisición de Suelo apto para Vivienda, Comisión Nacional de Fomento a la Vivienda y Programa de Modernización de los Registro Públicos de la Propiedad de los Estados.

Anexo 19-B. Proyectos de Inversión, Infraestructura Hidroagrícolas en el total de Colima, sin modificar los montos, se incorpora al proyecto La Parejita, el Proyecto Jalam, Cachepehualt, Arroyo Santiago, Presa el Hervidero, Presa Veladero de Camotlán, Uso Pleno de Infraestructura Hidroagrícola y Uso Eficiente del Agua y la Energía, Rehabilitación y Modernización de Distritos de Riego y El Naranjo.

Modificación al Ramo 9, comunicaciones y transportes del anexo 19-A, reasignación de gasto 2005.

Reserva al anexo 14.

 Reserva al anexo 15.

Se adiciona un artículo transitorio nuevo. Si las asignaciones autorizadas por este decreto a las entidades que conforman el Ramo 38 fueran insuficientes para cubrir las obligaciones del capítulo de Servicios Personales podrán transferir recursos de otros capítulos hasta por el monto que se redujo el capítulo de Servicios Personales del Presupuesto de Egresos de la Federación".

Se aceptaron las modificaciones de los siguientes Anexos:

Modificación en el Anexo 1, Ramo 8 de SAGARPA, en donde se incluyen 123.8 millones de pesos para la Comisión Nacional de Zonas Áridas.

Ampliaciones en el Anexo 18. Se prevé una reducción de 414.8 millones correspondiente al gasto operativo de SAGARPA.

Ampliaciones en el Anexo 17 disminuye 51.8 millones para que puedan ser compatibles el 17 y el 18 con la cifra reportada en el anexo.

Anexo 17, Programa Especial Concurrente para el Desarrollo Rural Sustentable, Ramo 05, Relaciones Exteriores.

Anexo 17. Programa Especial Concurrente para el Desarrollo Rural Sustentable del 2005, de la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales, se distribuyen los montos relacionados con áreas naturales protegidas; el Programa Normal, el Fondo Patrimonial de Área Natural Protegida y la reserva de la Biosfera Mariposa Monarca.

Anexo 19. Ramo 18, se propone la incorporación, el desglose en dos institutos: el Instituto de Investigaciones Eléctricas y el Instituto Nacional de Investigaciones Nucleares y no altera los montos.

Anexo 19. Reasignaciones del Ramo 20, Desarrollo Social del Dictamen del Presupuesto de Egresos de la Federación.

Anexo 19. Reasignaciones del Ramo 01, Poder Legislativo del Dictamen de Presupuesto de Egresos de la Federación.

Anexo 17, en cuanto a la Agroindustria Mexicana de la Caña de Azúcar, establece una redistribución de sus montos en cuanto a la seguridad social de cañeros, Convenio IMSS; seguridad social de cañeros, Convenio PEP-SAGARPA para los ingenios Independencia, la Concepción y Santo Domingo; Convenio PEG-SAGARPA, Caña de Azúcar-FIRCO.

Anexo 19, Ramo 1, en su página 158, los 9 millones destinados a la asignación especial para le proyecto de la Ciudad Inteligente, se ubican por acuerdo en San Nicolás de los Garza, Nuevo León.

Modificación a los problemas sujetos a reglas de operación. La única modificación es que incrementa programas que tienen que ver con CONAPESCA, FIRCO.

Anexo 19. Reasignaciones del Gasto 2005, Ramo 38, Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología, se redistribuye los montos, sin rebasarlos e incorporando, Centros Públicos de Investigación, Materiales y Suministros.

Capitulo 2000. Servicios Generales, Becas, Adquisición de Bienes y Obra Pública, Programa de Repatriación y Retención de Científicos y Tecnólogos, Fondos Mixtos, Fondos Sectoriales, Programa de Avance y Desarrollo Tecnológico.

En relación a desarrollo social, los montos considerados en el PEF, se distribuyen en el Fondo Nacional para las Habitaciones Populares, Adquisición de Suelo apto para Vivienda, Comisión Nacional de Fomento a la Vivienda y Programa de Modernización de los Registro Públicos de la Propiedad de los Estados.

Anexo 19-B. Proyectos de Inversión, Infraestructura Hidroagrícolas en el total de Colima, sin modificar los montos, se incorpora al proyecto La Parejita, el Proyecto Jalam, Cachepehualt, Arroyo Santiago, Presa el Hervidero, Presa Veladero de Camotlán, Uso Pleno de Infraestructura Hidroagrícola y Uso Eficiente del Agua y la Energía, Rehabilitación y Modernización de Distritos de Riego y El Naranjo.

Modificación al Ramo 9, comunicaciones y transportes del anexo 19-A, reasignación de gasto 2005.

Reserva al anexo 14.

Reserva al anexo 15.

a) En votación nominal por 290 votos en pro, 133 en contra y 10 abstenciones se le dispensó la segunda lectura.

b) En votación económica se consideró suficientemente discutido, en lo general.

c) Aprobado en lo general y en lo particular de los artículos no impugnados en votación nominal por 323 votos en pro, 137 en contra y 1 abstención.

d) En votación económica se aceptó la propuesta del Presidente de la Mesa Directiva, en el sentido de reservar para su votación nominal en conjunto los artículos impugnados que quedaron en sus términos.

e) En votación económica se aceptó la propuesta del Dip. Jaime Miguel Moreno Garavilla (PC), de ampliar el criterio en aquellos casos de votar en conjunto las modificaciones aceptadas en votación económica.

Para solicitarle una aclaración a la Secretaría:

Dip. Juan de Dios Castro Lozano (PAN)

Para fundamentar el dictamen:

Dip. Ángel Augusto Buendía Tirado (PRI)

Para fijar la posición de su Grupo Parlamentario:

Dip. Luis Maldonado Venegas (PC)

Dip. Francisco Amadeo Espinosa Ramos (PT)

Dip. Luis Antonio González Roldán (PVEM)

Dip. Pablo Gómez Álvarez (PRD)

Dip. Juan Francisco Molinar Horcasitas (PAN)

Dip. Francisco Suárez y Dávila (PRI)

Para hablar en contra del dictamen:

Dip. Miguel Ángel Yunes Linares (Ind.)

Dip. José Guadalupe Osuna Millán (PAN)

Para hablar en pro del dictamen:

Dip. Guillermo Huizar Carranza (PRD)

Dip. Alfredo Villegas Arreola (PRI)

Para responder alusiones personales:

Dip. Federico Döring Casar (PAN)

Dip. Luis Maldonado Venegas (PC)

Dip. Iván García Solís (PRD

Dip. Sebastián Calderón Centeno (PAN)

Dip. Abraham Bagdadi Estrella (PRD)

Dip. Emilio Serrano Jiménez (PRD)

Dip. Yolanda Guadalupe Valladares Valle (PAN)

Para hechos:

Dip. Pedro Ávila Nevarez (PRI)

Dip. Iván García Solís (PRD)

Dip. José Adolfo Murat Macias (PRI)

Dip. Agustín Rodríguez Fuentes (PRD)

Dip. Martha Lucia Micher Camarena (PRD)

Dip. Diva Hadamira Gastelúm Bajo (PRI)

Dip. Margarita Zavala Gómez del Campo (PAN)

Dip. Jorge Martinez Ramos (PRD)

Dip. Jaime Miguel Moreno Garavilla (PC)

Para rectificación de hechos:

Dip. Arturo Osornio Sánchez (PRI)

Dip. Julián Nazar Morales (PRI)

Dip. José Manuel Carrillo Rubio (PRI)

Dip. Emilio Serrano Jiménez (PRD)

Dip. Enrique Ariel Escalante Arceo (PRI)

Dip. Oscar Rodríguez Cabrera (PRI)

Dip. Yolanda Guadalupe Valladares Valle (PAN)

Dip. Carmen Guadalupe Fonz Sáenz (PRI)

a) En votación económica no se aceptó la propuesta.

b) Se reservó para su votación nominal en conjunto.

Para reservar el párrafo Segundo del art. 1°:

Dip. Fidel René Meza

Cabrera (PRI)

a) En votación económica se aceptó la propuesta.

b) Aprobado en votación nominal por 311 votos en pro, 124 en contra y 1 abstención.

Para reservar el artículo 2° del dictamen:

Dip. Pascual Sigala Páez (PRD)

a) En votación económica se aceptó la propuesta.

b) Aprobado en votación nominal por 308 votos en pro, 113 en contra y 8 abstenciones.

Para reservar el artículo 4° fracción VI del dictamen:

Dip. Francisco Javier

Carrillo Soberón (PRD)

a) En votación nominal por 138 votos en pro, 160 en contra y 13 abstenciones no se aceptó la propuesta.

b) Se reservó para su votación nominal en conjunto.

Para reservar el artículo 5° del dictamen:

Dip. Roberto Javier Vega y

Galina (PRI)

Para hablar en pro de la reserva:

Dip. Agustín Rodríguez

Fuentes (PRD)

a) En votación económica no se aceptó la propuesta.

b) Se reservó para su votación nominal en conjunto.

Para reservar una adición al artículo 8 Bis del dictamen:

Dip. Fidel René Meza

Cabrera (PRI

a) En votación económica se aceptó la propuesta.

b) Se reservó para su votación nominal en conjunto.

Para reservar una adición al artículo 11 Tercer Párrafo::

Dip. Víctor Manuel

Alcerreca Sánchez

(PRI)

a) En votación económica no se aceptó la propuesta.

b) Se reservó en sus términos para su votación nominal en conjunto.

Para reservar el artículo 19 del dictamen:

Dip. Ramón Galindo Noriega (PAN)

Nota: La Secretaría dio lectura.

a) En votación económica no se aceptó la propuesta.

b) Se reservó en sus términos para su votación nominal en conjunto.

Para reservar el artículo 21 del dictamen:

Dip. Omar Ortega Álvarez

(PRD)

a) En votación económica se aceptó la propuesta.

b) A petición del Dip. Héctor Gutiérrez De la Garza (PRI) se voto de inmediato.

c) Aprobada la propuesta en votación nominal por 291 votos en pro, 4 en contra y 6 abstenciones.

Para reservar una adición al artículo 29 del dictamen:

Dip. Carlos Flores Rico

(PRI)

a) En votación económica se aceptó la propuesta.

b) Se reservó para su votación nominal en conjunto.

Para reservar el artículo 30 fracción III del dictamen:

Dip. Salvador Pablo Martínez Della Rocca (PRD)

a) En votación económica se aceptó la propuesta.

b) Se reservó para su votación nominal en conjunto.

Para reservar el artículo 36 fracción IV del dictamen:

Dip. Concepción Oliva Castañeda Ortiz (PRI)

a) En votación económica se aceptó la propuesta.

b) A petición del Dip. Héctor Gutiérrez De la Garza se voto de inmediato.

c) Se desechó la propuesta de adición del Dip. Jorge Martínez Ramos en votación nominal por 114 votos en pro, 180 en contra y 17 abstenciones.

d) Quedó el artículo 48 en sus términos.

Para reservar la adición de un párrafo noveno al artículo 48 del dictamen:

Dip. Jorge Martínez Ramos

(PRD)

Dip. Hugo Rodríguez Díaz

(PRI)

Nota: El Dip. Hugo Rodríguez Díaz retiró su reserva.

a) En votación nominal por 306 votos en pro, 3 en contra y 1 abstención se aceptó la propuesta.

b) Se reservó para su votación nominal en conjunto.

Para reservar la adición de un párrafo octavo al artículo 49 del dictamen:

Dip. Víctor Suárez Carrera

(PRD)

a) En votación económica se aceptó la propuesta.

b) Se reservó para su votación nominal en conjunto.

Para reservar la adición de un párrafo Primero del artículo 50 del dictamen:

Dip. Víctor Suárez Carrera

(PRD)

a) En votación económica no se aceptó la propuesta.

b) Se reservó para su votación nominal en conjunto.

Para reservar la adición de una fracción I del artículo 50 del dictamen:

Dip. Víctor Suárez Carrera

(PRD)

Nota: Presentadas en una sola intervención.

a) En votación económica no se aceptó la adición.

b) Se reservó para su votación nominal en conjunto.

Para reservar una adición de la fracción XI del artículo 52 del dictamen:

Dip. Fidel René Meza

Cabrera (PRI)

a) En votación económica se aceptó la propuesta.

b) Se reservó para su votación nominal en conjunto.

Para reservar una adición de la fracción I del artículo 51 del dictamen:

Dip. Fernando Ulises Adame De León (PRI)

a) En votación económica se aceptó la propuesta.

b) Se reservó para su votación nominal en conjunto.

Para reservar una adición de las fracciones I, II, IV y VI del artículo 52 del dictamen:

Dip. Laura Elena Martínez

Rivera (PRI)

a) En votación económica se aceptó la propuesta.

b) Se reservó para su votación nominal en conjunto.

Para reservar la reforma al párrafo IV y la adición de un párrafo V a la fracción I del artículo 55 del dictamen:

Dip. Víctor Suárez Carrera

(PRD)

a) En votación económica se aceptó la propuesta.

b) Se reservó para su votación nominal en conjunto.

Para reservar el artículo 57 del dictamen:

Dip. Julio César Córdova Martínez (PRI)

a) En votación económica se aceptaron las propuestas.

b) Se reservó para su votación nominal en conjunto.

Para reservar el artículo 61 del dictamen:

Dip. Clara Marina Brugada Molina (PRD)

Nota: Propuestas presentadas en una sola intervención.

a) En votación económica se aceptó la propuesta.

b) Se reservó para su votación nominal en conjunto.

Para reservar las fracciones I y II del artículo 65 del dictamen:

Dip. Pascual Sigala Páez

(PRD)

a) En votación económica se aceptó la propuesta.

b) Se reservó para su votación nominal en conjunto.

Para reservar el artículo 61 del dictamen:

Dip. Edgard Torres Baltazar

(PRD)

a) En votación económica se aceptó la propuesta.

b) Se reservó para su votación nominal en conjunto.

Para reservar el artículo 66 del dictamen:

Dip. Víctor Suárez Carrera

(PRD)

a) En votación nominal por 26 votos en pro, 268 en contra y 6 abstenciones no se aceptó la propuesta.

b) Se reservó para su votación nominal en conjunto.

Para reservar una adición de dos párrafos del artículo 71 del dictamen:

Dip. Fernando Ulises Adame De León (PRI)

a) En votación económica no se aceptó la propuesta.

b) Se reservó para su votación nominal en conjunto y en sus términos.

Para reservar el artículo cuarto transitorio del dictamen:

Dip. Bernardino Ramos Iturbide (PRD)

a) En votación económica se aceptó la propuesta.

b) Se reservó para su votación nominal en conjunto.

Para reservar el artículo sexto transitorio del dictamen:

Dip. Oscar González Yánez

(PT)

a) En votación económica no se aceptó la propuesta.

b) Se desechó.

Para reservar el artículo vigésimo octavo transitorio del dictamen:

Dip. Víctor Manuel Alcerreca Sánchez (PRI)

a) En votación económica no se aceptaron las propuestas.

b) Se reservó para su votación nominal en conjunto y en sus términos.

Para reservar los artículos vigésimo noveno y trigésimo transitorios del dictamen:

Dip. Jesús Porfirio González Schmal (PC)

a) En votación económica se aceptaron las propuestas.

b) Se reservó para su votación nominal en conjunto.

Para reservar el artículo vigésimo noveno transitorio del dictamen:

Dip. José Guillermo Arechiga Santamaría

(PRI)

a) En votación económica se aceptaron las propuestas.

b) Se reservó para su votación nominal en conjunto y en sus términos.

Para reservar los artículos trigésimo cuarto y trigésimo quinto transitorios del dictamen:

Dip. Guillermo Huizar Carranza (PRD)

a) En votación económica no se aceptaron las propuestas.

b) Se desechó.

Para la adición de un transitorio:

Dip. José Adolfo Murat Macias (PRI)

a) En votación económica no se aceptó la propuesta.

b) Se desechó.

Para la adición de un transitorio:

Dip. Cuauhtémoc Ochoa Fernández (PVEM)

a) En votación económica no se aceptó la propuesta.

b) Se desechó.

Para la adición de un transitorio:

Dip. Víctor Suárez Carrera (PRD)

a) En votación económica no se aceptó la propuesta.

b) Se reservó para su votación nominal en conjunto.

Para la adición de un transitorio:

Dip. Iván García Solís (PRD)

a) En votación económica se aceptó la propuesta.

b) Se reservó para su votación nominal en conjunto.

Para la adición del artículo 71, relativo al anexo 17:

Dip. Gonzalo Alemán Migliolo (PRI)

a) En votación económica se aceptó la propuesta.

b) Se reservó para su votación nominal en conjunto.

Para la adición de un transitorio:

Dip. Cruz López Aguilar (PRI)

a) En votación económica se aceptó la propuesta.

b) Se reservó para su votación nominal en conjunto.

Para la adición de un transitorio:

Dip. Julio Boltvinik Kalinka (PRD)

a) En votación económica se aceptó la propuesta.

b) Se reservó para su votación nominal en conjunto.

Para la adición de un transitorio:

Dip. José Guillermo Arechiga Santamaría (PRI)

a) En votación económica se aceptó la propuesta.

b) Se reservó para su votación nominal en conjunto.

Para la adición de un transitorio:

Dip. César Antonio Chávez Castillo (PRD)

a) En votación económica se aceptó la propuesta.

b) Se reservó para su votación nominal en conjunto.

Para la adición de un transitorio:

Dip. José Alberto Aguilar Iñarritu (PRI)

a) En votación económica se aceptó la propuesta.

b) Se reservó para su votación nominal en conjunto.

Para la adición de un transitorio:

Dip. Julio César Córdova Martínez (PRI)

a) En votación económica se consideró suficientemente discutido.

b) Aprobados los artículos 1º, 3º, 5º, 19, 20, 21, 27, 34, 38, 48, 51, 53, 54, 58, 60, 62 y 69 en sus términos y los artículos transitorios 2°, 4°, 19°, 27°, 28°, 30°, 33° trigésimo y trigésimo tercero en sus términos del Presupuesto de Egresos de la Federación para el año 2005 en votación nominal por 308 votos en pro, 0 en contra y 2 abstenciones.

c) Aprobadas las propuestas de los artículos 11, 30, 36, 49, 50, 52, 55, 57, 61, 65, 66, 71 y los Transitorios 6°, 29°, 34° y 35° en votación nominal por 309 votos en pro, 0 en contra y 3 abstenciones.

a) En votación económica no se aceptó la propuesta.

b) Se reservó para su votación nominal en conjunto.

Para reservas anexos:

Dip. Tomás Cruz Martínez (PRD)

a) En votación económica se aceptaron las modificaciones presentadas.

b) Se reservó para su votación nominal en conjunto.

Para reservar el Anexo 1 Ramo 8, Anexo 18, Anexo 17, Anexo 19, Un anexo con relación a desarrollo social y el Anexo 19-B:

Dip. María Esther Scherman Leaño (PRI)

a) En votación económica se le dispensó la lectura al anexo 19, reasignación de gasto 2005, comunicaciones y transportes.

b) En votación económica se aceptaron las modificaciones presentadas.

c) Se reservó para su votación nominal en conjunto.

Para reservas anexos:

Dip. Rogelio Rueda Sánchez (PRI)

 

Para retirar la reserva del Anexo 13:

Dip. Francisco Javier Carrillo Soberón (PRD)

a) En votación económica se aceptó la propuesta.

b) Se reservó para su votación nominal en conjunto.

Para reservas el anexo 14, Ramo 15:

Dip. Margarito Fierros Tano (PRD)

Nota: retiró su propuesta.

a) En votación económica se consideraron suficientemente discutidas las propuestas de los Anexos presentados.

b) Aprobados los Anexos 11 y 13 del Presupuesto de Egresos de la Federación para el Ejercicio Fiscal del año 2005 en sus términos en votación nominal por 310 votos en pro, 0 en contra y 2 abstenciones.

c) Aprobados los Anexos 1, 14, 17, 18, 19, 19-A y 19-B en votación nominal por 312 votos en pro; 0 en contra y 1 abstención.

d) El Presidente de la Mesa Directiva declaró aprobado en lo general y en lo particular el Presupuesto de Egresos de la Federación para el ejercicio fiscal del año 2005.

e) Se turnó al Ejecutivo Federal para sus efectos constitucionales.