Diputados.

| Información Parlamentario | Acuerdos | Transparencia | Comunicación | Mensajería ..........(Versión INGLES)

 

Primer Periodo Ordinario del Primer Año de Ejercicio de la LIX Legislatura/Septiembre 30, 2003.

 8. EFEMÉRIDES

No.

Asunto

Origen

Estadística

1

Sobre el XLIII (43) Aniversario de la nacionalización de la Industria Eléctrica.

El Dip. Juan Fernando Perdomo Bueno (Convergencia), señaló que al nacionalizarse la energía eléctrica en 1960, el Presidente de México Adolfo López Mateos, tomó una decisión crucial para potenciar el desarrollo económico y la soberanía de nuestro país. Ahora "nuestra industria nacional ya no sólo tiene que ser competitiva en el mercado interno, sino con el mercado externo". Comentó que hoy en día, cualquier reforma que se impulse en el sector eléctrico tiene que ir orientada para potenciar la economía del país y tener como fin principal el mejoramiento de la calidad de vida.

El Dip. Francisco Amadeo Espinoza Ramos (PT), expresó que se conmemora hoy un aniversario más de la nacionalización de la industria eléctrica, la decisión del Gobierno del Presidente Adolfo López Mateos respondió a un asunto de utilidad pública y atendió el reclamo del pueblo de tener un servicio eficiente a precios accesibles y romper con el monopolio de las empresas extranjeras; no obstante que los niveles de cobertura llegan al 95.3% de la población, en la actualidad todavía existen 5 millones de mexicanos que no cuentan con electricidad, principalmente entre las comunidades rurales e indígenas y que con la imposición del modelo neoliberal del país fue disminuyendo paulatinamente la asignación de recursos al desarrollo del sector eléctrico mexicano cuyo propósito de los neoliberales ha sido debilitar a una empresa pública eficiente y rentable, como es la Comisión Federal de Electricidad, para justificar su venta al capital privado. El Partido del Trabajo sostiene que sí hay opciones financieras públicas para capitalizar y modernizar el sector eléctrico sin necesidad de que pase a manos privadas.

El Dip. Cuauhtémoc Ochoa Fernández (PVEM), manifestó que hace 43 años la nacionalización del sector eléctrico se concibió para garantizar el desarrollo económico del país y del pleno goce en las garantías individuales de todos los mexicanos, sin embargo el PVEM, está convencido que la situación energética en el país requiere de una profunda reforma que impulse el crecimiento y la modernización del sector eléctrico sólo así podrá convertirse en detonador de desarrollo y desempeño económico y social; quedando claro que el Estado debe conservar la rectoría de la industria eléctrica y que toda reforma deberá estar acorde con los artículos 28 y 27 de la Constitución. El sistema eléctrico alrededor del mundo necesita una transformación profunda que permita la adopción de tecnologías innovadoras y mejore la infraestructura; dichas reformas son sin duda un prerrequisito para el desarrollo sustentable. En este sentido resulta necesario desarrollar fuentes de energía sustentables para alcanzar metas de crecimiento energético, sin depender únicamente de fuentes no renovables.

El Dip. Francisco Javier Carrillo Soberón (PRD), mencionó que a 43 años de la nacionalización de la industria eléctrica, se inició una etapa de vigoroso y acelerado crecimiento de la industria eléctrica nacional.

Exhortó a reivindicar la capacidad ya demostrada en el desarrollo y consolidación de la industria eléctrica, debatiendo a fondo y sin prisas en esta reforma "más allá de lo que reclama ya el país y no son pocos los mexicanos que tienen interés de opinar" finalizó.

El Dip. Francisco Javier Salazar Diez De Sollano (PAN), señaló que hoy es una ocasión propicia para reflexionar sobre el papel que ha jugado y que debe jugar el Estado en el sector eléctrico; en últimas fechas los cambios tecnológicos y la recomposición del mercado han ocasionado que esta industria pierda en gran medida su característica de monopolio natural, por ello y en coincidencia con el Ejecutivo Federal, Acción Nacional considera impostergable la discusión de una reforma al marco jurídico de esta industria que se sujete a los principios del fortalecimiento de CFE y de Luz y Fuerza del Centro; el pleno respeto a los derechos laborales consignados en la Ley Federal del Trabajo y en el contrato colectivo de los trabajadores de Comisión Federal y Luz y Fuerza y la instrumentación y desarrollo de un marco jurídico claro y transparente, capaz de generar certidumbre y seguridad; hoy el país necesita de una reforma estructural para el sector, que asegure satisfacer la creciente demanda de energía eléctrica y que mejore la calidad y confiabilidad del servicio mediante una reorganización industrial. Para el Partido Acción Nacional una reforma con los anteriores principios, no busca la privatización de la industria eléctrica, por el contrario fortalece y hace más eficiente la rectoría del Estado y la industria y mantener la propiedad de los activos de Comisión Federal y de Luz y Fuerza del Centro.

El Dip. Sergio Arturo Posadas Lara (PRI), comentó que en las políticas instrumentadas a partir de la consumación jurídica y financiera de su nacionalización el rasgo más distintivo de la industria eléctrica nacional ha sido el social.

Consideró importante construir un debate serio y reflexivo del sector eléctrico que permita preservar la rectoría del Estado, la planeación y la regulación a dicho sector.

Diputados integrantes de los Grupos Parlamentarios representados en la Cámara de Diputados

PRI 1
PAN 1
PRD 1
PVEM 1
PT 1
Convergencia 1

Subtotal: 6

 

2

Sobre el Aniversario del natalicio del Generalísimo José María Morelos y Pavón.

El Dip. Jaime Miguel Moreno Garavilla (Convergencia), mencionó que el Ciervo de la Nación, hijo de carpintero y maestra de primaria, con profundo sentido liberal llegó a mostrarse como genio militar y magnífico organizador, demostrándolo el 14 de septiembre en la ciudad de Chilpancingo, cuando se proponía que la soberanía dimanara inmediatamente del pueblo; también el 22 de octubre de 1814 mediante el Congreso de Chilpancingo instalado en Apatzingan, donde se daba el decreto que configura la primer Constitución con que da cuenta la historia constitucional del país para la libertad de la América Mexicana.

Enlistó que hoy en día la soberanía popular "se ejerce a través del Congreso y no de la CONAGO; que los órganos primarios de Gobierno, el Legislativo, el Ejecutivo y el Judicial encuentran su fundamento único en la Constitución, que no en una Convención y que como buena Ley está por encima de toda voluntad particular o grupal por respetable que sea, que la norma puede sujetarse a consenso pero sólo en su etapa de confección, jamás en la de su aplicación y observancia".

Finalmente convocó a revisar integralmente la Constitución, con el fin de adecuarla a las exigencias de nuestros días. "De no hacerlo tarde o temprano encontraremos el caos y la anarquía".

El Dip. Fernando Espino Arevalo (PVEM), recordó que el 30 de septiembre del año de 1765, nació en la Ciudad de Valladolid, hoy Morelia, quien fuera reconocido internacionalmente como el mayor genio militar y político de su época, y artífice junto con Hidalgo, Allende, Aldama, Doña Josefa Ortiz de Domínguez y muchos otros patriotas, del triunfo de la lucha de Independencia emprendida en 1810. Esta Cámara de Diputados no podría dejar de reconocer la trascendencia política de los Sentimientos de la Nación, que son la manifestación más pura del fervor patriótico y la frescura política que caracterizaban a quien se definió como Siervo de la Nación; y qué mejor descripción del origen de la representación popular, que la expresada en el punto 5° del histórico documento, que señala: "La soberanía dinámica dimana inmediatamente del pueblo, el que sólo quiere depositarla en sus representantes, dividiendo los poderes de ella en Legislativo, Ejecutivo y Judiciario". Morelos, era el más convencido de la necesidad de aprovechar la oportunidad y aportación industrial e inversión financiera de los capitales externos, pero dejaba en claro que no se permitiría en función de su inversión o de su amistad con nuestro país, que potencias externas violentaran la soberanía de este pueblo; recordando la vida y obra del insurgente Morelos, del Generalísimo José María Morelos y Pavón o simplemente del Siervo de la Nación, debemos admitir que fue un hombre que se adelantó a su tiempo y que todavía hoy está vigente, esperando que se cumpla el anhelo de una patria justa, libre e independiente.

 La Dip. Ana Lilia Guillén Quiroz (PRD), expresó que hablar de Morelos implica una profunda reflexión y un serio compromiso para los mexicanos, es aludir al hecho histórico más importante de nuestra patria, su independencia; es referirse al genio militar más grande que ha dado el país, reconocido en su momento por el resultado de sus batallas dadas siempre en condiciones adversas; en su acción de fondo dando a este país las bases no sólo de su independencia, sino de las instituciones que en este momento debieran ser la fortaleza de los mexicanos como son los Poderes Ejecutivo, Legislativo y Judicial; su gran mérito radica justamente ahí, pues en un medio que no podía ser más adverso para su realización, se forjaron ideales confiando en la evolución cívica de pueblo. Hablar de Morelos, Siervo de la Nación, es ocuparse del más sensible de los jefes insurgentes a los problemas sociales que aquejaban a los mexicanos en ese tiempo y su convicción como luchador social a favor de las causas del pueblo oprimido, lo impulsó a convocar un Congreso que declarara la independencia de la Nueva España, redimiendo con ello a sus habitantes. Los Sentimientos de la Nación, que constituyen la base del pensamiento político de Morelos, lo ubican dentro de la denominación del sujeto social totalmente moral, estos preceptos son los que dieron origen a la Constitución, logrando con ello el sueño de Morelos, en cuanto a instaurar una ley que le diera al hombre común en su momento justicia y libertad, y al país soberanía e independencia.

El Dip. Marko Antonio Cortés Mendoza (PAN), dijo que la visión humanista de Morelos y Pavón en la cual fundamentó la relación de los Sentimientos de la Nación se basó en el conocimiento de la población, la sensibilidad frente a sus carencias. Mencionó como ideas fundamentales de Morelos la independencia y la soberanía del país, la distribución equitativa de la propiedad, la abolición de la esclavitud, la disolución de las castas, la propuesta para crear un sistema republicano sobre la base de la igualdad, la libertad y la división de poderes.

A nombre de su partido consideró relevante recuperar las ideas y acciones de Morelos y Pavón, "es importante que quienes representamos a los ciudadanos de México en esta soberanía abracemos las ideas de justicia, de igualdad y libertad suscritas por Morelos, recuperadas en nuestra Constitución".

Convocó a los legisladores a guiarse por las palabras de José María Morelos y Pavón: "Temamos al juicio de la posteridad justa, temamos a la historia y ajustemos nuestra conducta a los principios más sanos del honor, de religión y de política".

El Dip. Miguel Amezcua Alejo (PRI), manifestó que hoy se conmemora el natalicio de uno de los próceres de nuestra patria: Don José María Morelos y Pavón, el cura de Carácuaro, no disponía a los 46 años de experiencia alguna como militar ni como legislador, pero en cambio tenía genio, sensibilidad y con ello conciencia de su destino; su lucha se realizó en dos frentes, en el militar mostró su gran intuición, basado en sus estrategias, en las características geográficas, logrando grandes victorias, pero para él era más importante la lucha política dirigiendo sus esfuerzos a la conformación de un Congreso que le diera base y fundamento a la Nación independiente; lanzó una convocatoria para la conformación de un Congreso insurgente, en donde leyó en su inauguración Los Sentimientos de la Nación, considerado como uno de los documentos más importantes para la historia constitucional de nuestro país, cuando se recuerda se vuelve a encontrar el compromiso ante el pueblo; el legado del Siervo de la Nación obliga a un esfuerzo mayor en la calidad del trabajo, el que deberá de ser más reflexivo en torno a las grandes cuestiones nacionales que les ocupan. El consenso y la probabilidad en la formación de las leyes es el reto de esta soberanía lograr entre todos, a pesar de las diferencias, ponerse de acuerdo y emitir leyes para el beneficio de la patria. Hoy en este Recinto Legislativo rinden un agradecimiento póstumo a quien con honor, valor y sabiduría cultivó el jardín de la libertad con justicia para todos los mexicanos.

Diputados integrantes de los Grupos Parlamentarios representados en la Cámara de Diputados

PRI 1
PAN 1
PRD 1
PVEM 1

Convergencia

1

 

 

Subtotal: 5