Diputados.

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Primer Periodo Ordinario del Primer Año de Ejercicio de la LIX Legislatura/Septiembre 25, 2003.

b) Ronda de preguntas y respuestas.

No.

Pregunta a nombre de su Grupo Parlamentario

Respuesta del Secretario de Gobernación

Estadística

1

     Dip. Luis Maldonado Venegas (Convergencia): requirió la posición de la Secretaría de Desarrollo Social frente a la política económica prevalecénte y preguntó sí seguiría subordinando al equilibrio macroeconómico el sacrificio de la economía familiar; cuál de los índices de pobreza presentados (1.7% y 17.1%) a la ciudadanía son los correctos y en su caso, a qué se atribuye que en un clima de franca recesión, de pérdida de fuentes de empleo y disminución de los niveles de ingreso pueda registrarse una disminución de los niveles de la pobreza para el medio rural.

     Manifestó su interés por conocer la visión que la Titular de SEDESOL tiene para lograr la densificación y cobertura plena del Programa Oportunidades en el medio urbano, la visión que se tiene para el Programa de Abasto Rural, la opinión sobre las reglas inhibitorias del gasto público y de la facultad que el órgano superior de fiscalización de esta Cámara de Diputados y las instancias del Ejecutivo Federal tienen asignadas para vigilar y auditar a las entidades federativas y municipios sobre los recursos de origen federal al ramo 33.

     Respondió que la estabilidad macro económica demuestra que el modelo económico actual ha cumplido. Sin embargo, siendo una condición indispensable, resulta insuficiente en el combate a la pobreza y consideró importantes los acuerdos que se puedan lograr con el Congreso en la Ley de Desarrollo Social y en otros marcos que competen a lo social y a lo económico, con el fin de crear incentivos necesarios para reactivar el mercado interno y lograr la creación de empleos en la economía formal.

     Respecto al Programa Oportunidades se logró -dijo- la "bancarización" de 600 mil familias en las zonas urbanas; al principio de la administración se veían beneficiadas 2.5 millones de familias, actualmente son 4 millones 250 mil; se cubre cuatro de cada cinco mexicanos en condiciones de pobreza alimentaria y dos de cada tres en condiciones de pobreza de capacidades, la meta para el año 2004, sería una ampliación en la cobertura de alrededor de 750 mil familias, cubriendo casi en 100 % a las familias que viven en pobreza alimentaria.

     Los índices de pobreza del 1.7 puntos porcentuales corresponden a la reducción de puntos en la pobreza moderada, a su vez la reducción porcentual de 17.1%, se refiere a la pobreza extrema.

     Señaló que el Programa de Empleo Temporal, deberá de transitar a programa Desempleo, con una visión de más largo alcance, que provoquen los proyectos productivos y garanticen el ingreso de las familias. El Programa de Jornaleros Agrícolas considerado prioritario se seguirá apoyando en colaboración con el Instituto Mexicano del Seguro Social, la Secretaría de Educación Pública y la Secretaría del Trabajo. Se seguirá fortaleciendo al Programa de Abasto Rural; en cuanto a DICONSA, se ampliará la cobertura de tiendas en aproximadamente 5 mil más.

     Solicitó el apoyo del Congreso para fortalecer y crear nuevos incentivos en el Ramo 33. "El contribuyente tiene derecho a saber en qué se gastan sus recursos y nosotros, tenemos la posibilidad de garantizar esta rendición de cuentas en un ánimo federalista" -finalizó.

PRI 6
PAN 4
PRD 4
PVEM 2
PT 2

 

Convergencia 2

2

     Dip. Francisco Amadeo Espinosa Ramos (PT): el Grupo Parlamentario del Partido del Trabajo hizo los siguientes cuestionamientos: ¿Cuáles son los fundamentos por los que la Secretaría modificó los criterios metodológicos para medir la pobreza en nuestro país?, ¿Estaría de acuerdo en que el Fondo Nacional de Apoyos para las Empresas en Solidaridad, sea nuevamente administrado por la Secretaría de Desarrollo Social, previa reforma a la Ley Orgánica de la Administración Pública Federal y que se incrementen sustancialmente los recursos que se le asignan para combatir la pobreza y promover el desarrollo social, sobre la base de privilegiar los proyectos productivos y abandonar gradualmente la política asistencialista?, ¿Se impulsaría un programa de becas y de empleos especiales, que permitan estudiar adecuadamente a los jóvenes  y dar empleos profesionales para los egresados de las instituciones de nivel superior del país?.

     Señaló que para el caso de la metodología en la medición de la pobreza no se ha modificado, y que para este propósito la Secretaría de Desarrollo Social convocó a un grupo de expertos académicos que sugirieron dicha metodología; respecto a la cobertura de los programas sociales, se está atendiendo alrededor de 32 millones de personas; y que aún cuando el Programa de Tortilla se ha visto reducido, no ha sido una decisión discrecional, ya que solamente el 40 por ciento de los beneficiarios estaban en condiciones de pobreza; en el Programa Microrregiones se esta atendiendo a los municipios de más alta marginalidad, y se ha implementando el Programa Hábitat reconociendo la pobreza en zonas urbanas. Destacó que se ha hecho un esfuerzo de coordinación entre las diferentes instancias del Gobierno Federal, reconociendo que las causas de la pobreza son multidimensionales y que no pueden ser satisfechas solamente por una de las instancias del Gobierno. En la promoción de becas, se otorgaron a nivel preparatoria 284 mil y en este año 450 mil.

 

3

     Dip. Fernando Espino Arévalo (PVEM): en cuanto al Programa de Abasto Rural a cargo de DICONSA, preguntó: ¿Cree usted que la pobreza alimentaria se soluciona con el abasto de los productos de primera necesidad en las zonas rurales marginadas? ¿Será que esa población cuenta con capacidad de consumo y su problema es de acceso a las mercaderías?; sobre el Programa de Opciones Productivas ¿podría indicarnos algunos casos de la instrumentación de tales cadenas productivas?; en torno a los programas de la SEDESOL, ¿Cuál es el balance que arrojan los programas de trabajo y los recursos invertidos?. En materia de Política Indígenista ¿con qué recursos y en qué medida se han apoyado?, ¿se prevé incrementar y dignificar los albergues escolares en las zonas indígenas?. En cuanto al rubro Formación de Patrimonio, ¿nos podría usted indicar cómo se está beneficiando la población y si en su Programa Habitat se encuentra la etapa de planeación e identificación o focalización de las localidades en donde se colocarán los centros estratégicos comunitarios?.

     Respondió que el programa de abasto rural a cargo de DICONSA, tiene un gran valor al garantizar el abasto, particularmente en las localidades aisladas, donde nadie más ha podido llegar, así como fortalecer el tejido social y atender las necesidades alimentarias. Al fortalecer las intervenciones a través de la red DICONSA, se amplia la participación comunitaria y otros aspectos que son fundamentales para el desarrollo regional. El abasto es una parte fundamental, que habría que sumarlo a acciones adicionales, particularmente en las localidades más aisladas; En cuanto al Programa de Opciones Productivas en el Estado de Veracruz, en algunas zonas se han incentivado proyectos productivos en materia de cítricos bajo la estrategia de las micro regiones y de comercialización; en el Estado de Puebla, se trabaja actualmente con cerca de 500 productores de 7 micro regiones para la producción, industrialización y comercialización del café; para mejorar la política social, se han consensado por vez primera las reglas de operación y en noviembre del año pasado se hizo llegar al Consejo de Desarrollo Social, formado por Secretarios y Secretarias Estatales en la materia, dichas reglas para su consideración. Se cuenta con sistemas de información para cada uno de los programas, se está construyendo el Padrón Único de Beneficiarios de la política social y estableciendo a partir de este año criterios de certificación ambiental para todos los programas sociales; sobre los albergues escolares son competencia de la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas y coincidió en que se deben fortalecer no solamente en la tarea presupuestal, sino también en el trabajo para mejorar las condiciones de éstos albergues. La CONADEPI ha puesto a consideración un nuevo modelo para albergues indígenas y modificó sus reglas de operación para dar acceso a niños desde los 4 años de edad y no como sucedía anteriormente a partir de los 6 años de edad; el Programa Hábitat no es un subprograma que en este momento atiende una cantidad de poco más de 300 mil habitantes en zonas urbanas, se está trabajando en 54 ciudades del país, reconoce la iniciativa del Senado y el apoyo del Congreso para hacer posible, por vez primera un Programa Hábitat, que en este momento afortunadamente ya no es un proyecto, ya se está implementando en coordinación muy estrecha con los gobiernos estatales y un papel fundamental de los gobiernos municipales.

Subtotal:

20

4

     Dip. Rafael Flores Mendoza (PRD): señaló que el enfoque de género está relegado a segundo término, que la igualdad de oportunidades no garantiza igualdad de derechos en los proyectos destinados a las mujeres. Señaló que en el caso de los jóvenes, la SEDESOL, cuenta con un solo programa especializado para su atención, al que destina el 0.7 % de su presupuesto. Preguntó por qué la SEDESOL y el Presidente de la República, basándose en los resultados de la encuesta nacional de ingresos y gastos, anunciaron el éxito de los programas gubernamentales en la reducción de la pobreza y la mejora en la exclusión de los ingresos, señalando que se ha reducido la pobreza alimentaria en 3.9 puntos porcentuales; la de patrimonio en 2 puntos y la de capacidades en 5.4 puntos, cuando la economía está estancada y el desempleo está en su peor nivel en 6 años; que es tiempo ya de "unificar criterios, ordenar el caos que impera en la materia y dejar de utilizar un método distinto según convenga, para dar al Presidente Fox motivos de falsa alegría".

     Cuestionó el programa "Pa'que te Alcance", del que se dijo, se sacaría de la pobreza alimentaria a millones de mexicanos y de los 300 millones de pesos que según servirían para dar cobertura a 300 mil hogares y que en el 2004 atenderían a 800 mil familias.

     Señaló que el Presidente Vicente Fox como jefe de Estado tiene acceso a diferentes fuentes de información y análisis de los hechos y que su intención nunca ha sido brindar cifras que no revelen un análisis serio y responsable.

     En materia de perspectiva de género, comentó que la Unidad de Género de la Dirección General de la Secretaría de Desarrollo Social tiene como principales beneficiarias de los programas sociales a las mujeres, que en el Programa Oportunidades más del 90 por ciento del padrón está dirigido a las mujeres y en el Programa Hábitat en su mayoría las beneficiarias son mujeres. Sin embargo, se debe fortalecer mucho más la perspectiva de género, no sólo en materia presupuestal sino también en los procesos y reglas de operación.

     Observó el hecho de que el PRD ha defendido siempre una agenda de integralidad social de los jóvenes y manifestó su preocupación que solamente se visualice un solo programa de jóvenes que no tiene recursos muy amplios, pero insistió en que hay jóvenes en muchos otros programas que trabaja la Secretaría de Desarrollo Social (jóvenes con Oportunidades, Servicio Social) y que aún se deben construir programas y propuestas mucho más cercanas a las realidades de jóvenes de zonas rurales y urbanas.

     La fórmula para calcular la "masa carencial" que se utiliza para la distribución de recursos a estados y municipios, se basa en el grado de marginación y la presencia de infraestructura a nivel territorial. Por lo tanto, una se centra en los hogares y las personas y la otra en los territorios.

     Consideró para el bien del país se deben revisar las metas metodologías de medición de la pobreza y discutir el diseño y fortalecimiento de políticas públicas de aquellas que hayan demostrado mayor eficacia y eficiencia y construir otras opciones de política social.

     Respecto a los 300 millones de pesos del programa "Pa´que te alcance" comentó que: "O empezamos a atender a las familias que tradicionalmente no han podido ser acompañadas  por la política social y suman 800 mil en este país o tomamos la decisión de seguirlas dejando de lado y hacer de cuenta que estas familias no tienen necesidad alguna".

 

5

     Dip. María Guadalupe Suárez Ponce (PAN): mencionó que el Grupo Parlamentario de Acción Nacional ha realizado un análisis serio y objetivo acorde con la responsabilidad que se tiene con la sociedad. La legisladora formuló los siguientes cuestionamientos: ¿cuál es el avance en la construcción y consolidación de la política social integral?, ¿Cuáles son las acciones que se han emprendido para fortalecer la articulación de los programas de desarrollo de capacidades con los de oportunidades y formación de patrimonio?, ¿De qué manera se están coordinado las acciones y programas de la SEDESOL con los que realizan otras dependencias y entidades gubernamentales?, ¿Qué tipo de auditorias están realizando al padrón para mantenerlo como un instrumento confiable y actualizado?. Solicitó que se amplíe la información sobre los logros del Programa Hábitat así como de otras acciones emprendidas a favor del combate de la pobreza urbana.

     Señaló que se buscan dos propósitos centrales en la política social: proveer beneficios esenciales para los mexicanos y activar palancas que impulsen el desarrollo y que sirvan como detonadores del crecimiento económico. Señaló que se han implementado estrategias como el Programa Contigo, el cual tiene que ver con la generación de oportunidad de ingreso, una estrategia de microrregiones que tiene un enfoque territorial y el Programa Hábitat que pretende incentivar un desarrollo en zonas rurales y en el cual se ha incorporado a 396 barrios y zonas urbano marginadas de cerca de 60 ciudades, en las cuales residen casi 393 mil hogares, se están llevando a cabo 3 mil 100 proyectos, obras y acciones de desarrollo social y urbana. Destacó que se están reforzando programas como Oportunidades y en donde hay una dictaminación transparente de los mismos. Respecto al CORET mencionó que es uno de los programas que más importancia tiene en la Secretaría por tener vinculación con los derechos de propiedad

 

6

     Dip. Rafael Galindo Jaime (PRI): se refirió a la estrategia concreta que está llevando a cabo el Ejecutivo Federal para hacer converger el desarrollo económico con los programas sociales; ¿cómo influye la SEDESOL en las decisiones que se toman en el gabinete económico?; ¿qué porcentaje del gasto de la SEDESOL se aplica a programas asistencialistas y cuánto al impulso productivo?; ¿cuál es el porcentaje de gasto corriente y de inversión en cada uno de los programas de superación de la pobreza?, ¿qué programas son los que tienen un mayor gasto de operación? y ¿por qué; qué acciones se están llevando a cabo para subsanar la ineficiencia en la implementación de los programas y qué resultados se han obtenido por las denominadas medidas de fortalecimiento gubernamental?.

     Consideró que con los datos que brinda el Informe de Gobierno, no es posible conocer el desempeño de cada uno de los programas oficiales, por lo que solicitó información de las acciones que está realizando la SEDESOL para construir y para conocer los resultados de estos; así también cuestionó la eficiencia en la evaluación del gasto para el siguiente ejercicio presupuestario.

     Solicitó que explicara cómo se ha reducido el número de pobres en el país; cómo repercutirán los resultados oficiales respecto a las condiciones de pobreza en el país, en la distribución de los recursos para el desarrollo social, qué estados afectará y a cuáles beneficiará la nueva medición de la pobreza en la distribución de los recursos federales.

     En cuanto al programa "Pa´ que te Alcance", ¿cuáles son los plazos y recursos asignados para su operación?. ¿Cuál es la expectativa actual en esa Secretaría sobre el ejercicio de la totalidad del presupuesto autorizado para este año por la Cámara de Diputados por la cantidad de 18 mil 977.5 millones de pesos, quién tiene la responsabilidad de ejercer sólo parte del presupuesto autorizado por la Cámara de Diputados?, Respecto al Fondo para Jóvenes Becados, preguntó si el gobierno les va otorgar el acceso a la educación superior en las universidades públicas.

     Preguntó ¿qué estrategias plantea la Sedesol para arraigar e incorporar a los migrantes jóvenes de zonas rurales y a las mujeres en el campo en la economía formal, qué cobertura y esquema de apoyo se han instituido para el Programa de Jornaleros Agrícolas y por qué se redujo sustancialmente la nómina de funcionarios y empleados de este Programa.

     Finalmente respecto al Acuerdo Nacional para el Campo, solicitó información del avance de los 65 numerales que corresponden a desarrollo social suscrito por el Ejecutivo federal y organizaciones campesinas.

     Señaló que de los más de 60 numerales en que ha habido compromisos del Ejecutivo federal en el Acuerdo Nacional para el Campo, a la Secretaría de Desarrollo Social competen principalmente dos vinculados con el Programa de Adultos Mayores y el Programa de Apoyo a Vivienda Rural.

     Respecto al Programa Jóvenes con Oportunidades y la creación de oferta educativa, señaló que actualmente participan más de 500 mil jóvenes y en este año egresarán cerca de 80 mil jóvenes de este programa.

     Señaló que a pesar de las limitaciones de carácter presupuestal en el Programa de Jornaleros Agrícolas se ha insistido en la atención de estos grupos con miras a extenderla con el fin de destinar el próximo año una mayor fortaleza presupuestal.

     El Programa de Coinversión Social tiene actualmente coinversión y apoyo a poco más de 600 proyectos que promueven las organizaciones de la sociedad civil, el 40 % de ellos vinculados a las micro-regiones del país, existieron un gran reto en materia campesina, rural, agropecuaria, y el otro resto vinculado al Programa Hábitat.

     Insistió con respecto a la influencia de la Secretaría en el gabinete económico en materia de bancarización y vivienda ya que esta última se encuentra tradicionalmente sectorizada al gabinete económico o a lo meramente económico.

     Respecto al ejercicio de gasto, informó el firme compromiso de ejercer todos los recursos. En el año 2001 se ejerció el 98 % del presupuesto, cifra similar en el ejercicio 2002.

     Con respecto a las reglas de operación de los programas, señaló el 20 %, para jornaleros agrícolas que lleva a cabo un trabajo en campo que va siguiendo de cerca las comunidades migrantes y el caso de la estrategia de micro-regiones, para el resto de los programas, la gran mayoría los gastos indirectos no superan el 7 %.

     Con relación a los gastos de inversión y gasto corriente de cada uno de los programas mencionó que 60 centavos de cada peso invertidos por la Secretaría de Desarrollo Social van destinados al desarrollo de capacidades, como es el caso de Oportunidades y Liconsa.

 

7

     Dip. Socorro Díaz Palacio (PRD): señaló que la tarea encomendada a la Secretaria de Desarrollo Social se debe de desarrollar de manera conjunta por el Legislativo y Ejecutivo y que es necesario impulsar más acciones a fin de combatir la pobreza. La legisladora efectuó los siguientes cuestionamientos: ¿Qué lugar ocupa en la estrategia de superación de la pobreza la generación de oportunidad de empleo e ingreso?, ¿Qué pasó con el Fondo Nacional de Empresas de Solidaridad Social?, ¿Qué porcentaje de avance físico y financiero registran a la fecha por programa y por entidad federativa?, ¿En qué porcentaje la dependencia a su cargo proyecta aumentar los recursos para el campo en el ejercicio fiscal de 2004, ¿Está en el programa de 700 pesos de Apoyo a Adultos Mayores?, ¿Cuál es el papel juega el INSEN en la definición de Políticas Públicas para Adultos Mayores?, ¿A qué criterios obedece la reestructuración de los programas en la Secretaria?.

     Señaló que la inversión más importante que la Secretaría ha realizado es referente al campo, donde han operado los programas Micro regiones, Abasto Linconsa, Oportunidades, Jornaleros Agrícolas y Opciones Productivas. Destacó que en cuanto a los adultos mayores a través del INAPAN se esta operando un programa de apoyo económico para proyectos productivos y creación de empleo llamado Tercera Llamada para poder generar poco más de 3 mil empleos para el sector de adultos mayores; así mismo mencionó que se ha ampliado por más de mil millones de pesos al Fondo Indígena y que en materia de vivienda se ha contemplado que para el año del 2003 una inversión de más de 118 mil millones de pesos; que el programa Tu Casa, coordinado por FONAPO, atiende a los sectores que van de uno a tres salarios mínimos en donde se han construido viviendas y que por primera vez se realizó un convenio entre INFONAVIT y FONAPO, en donde los trabajadores con menores ingresos pueden tener acceso a este derecho, se han entregado más de 213 mil escrituras y con el Senado de la República se ha impulsado una iniciativa de Ley de Vivienda.

 

8

     Dip. Roberto Pedraza Martínez (PRI): señaló que muchos ciudadanos confiaron en el actual gobierno, y que la única cualidad que tiene este gobierno es el generar desconfianza. En este sentido formuló algunos cuestionamientos acerca de 17 mil millones de pesos para ser ejercidos en beneficio de los pueblos indígenas, ¿Cómo se han gastado los recursos destinados y los beneficios de los que sólo hemos visto una mínima parte?, resaltó que como obligación de la Secretaria es garantizar e incrementar los niveles de escolaridad, asegurar el acceso efectivo a los servicios de salud, mejorar las condiciones de las comunidades, propiciar la incorporación de las mujeres al desarrollo, apoyar las actividades productivas y el desarrollo sustentable y establecer políticas sociales para proteger a los migrantes indígenas, ¿Quién dirige la política indígena en el país?, ¿Qué si el desarrollo de los pueblos indígenas se concibe como un problema político o si se ubica en el campo de lo social?, y pidió a la Secretaria de Estado que aclarara ¿En que consiste la política indígena del actual gobierno, cómo se desarrolla y en manos de quién está la conducción y ejecución?.

     Contestó a los cuestionamientos formulados mencionando que desde el ámbito de la Secretaría de Desarrollo Social, se ha impulsado la estrategia de micro regiones, a efecto de impulsar el desarrollo local, la actividad productiva, y crear oportunidades para una mejor educación. Señaló que se han establecido 700 centros de aprendizaje comunitario que permiten hacer llegar la tecnología a las comunidades indígenas y que así mismo se creó la Comisión Nacional para los Pueblos Indígenas, la cual tiene como propósito responsabilizarse de los pueblos y comunidades indígenas. En materia presupuestal mencionó que 50 centavos de cada peso se van a las zonas de concentración de población indígena, en donde se atienden a 28 entidades federativas que abarcan 914 municipios, de los cuales el 83 % están en la estrategia de micro-regiones.

Señaló que se creo el Instituto de Lenguas Indígenas, donde se constituirán comisiones de trabajo las cuales deben dar resultados.

 

9

     Dip. María Beatriz Zavala Peniche (PAN): señaló el esfuerzo de este Gobierno para lograr una Política Social integral, transversal, transparente, incluyente, corresponsable y con rendición de cuentas; calificó al Programa Contigo como portador de dichas características, por lo que solicitó a la Secretaria de Desarrollo Social definiera los cambios cualitativos y concretos para lograr que la política social reúna dichas características; ¿qué recomendaciones se derivan de las evaluaciones de los Programas Sociales para mejorar los esquemas de participación de los beneficiarios y la corresponsabilidad de los sectores públicos, social y privado y cómo se han atendido dichas recomendaciones?.

     Considerado el Programa Oportunidades el instrumento más importante con el que cuenta el Gobierno Federal para propiciar la construcción de capital humano a través de acciones en educación, salud y alimentación para las familias más pobres, manifestó su preocupación por algunas comunidades que no se ven beneficiadas en el proceso de selección, así como la manipulación política, consideró pertinente preguntar qué se ha hecho para armonizar el tejido social en el proceso de selección de las familias beneficiadas; cómo se ha buscado erradicar la manipulación política por parte de las Promotoras y Presidentes Municipales y cuándo habrá una verdadera Contraloría Social en las comunidades rurales que evite el tradicional manejo político de los programas.

     Puntualizó en la escasa expansión de las opciones de ingreso que genera la SEDESOL en materia de proyectos productivos de la estrategia Contigo; en la manera de armonizar las crecientes capacidades de la población atendida con mayores oportunidades de empleo e ingreso; y tipo de estrategias que se están realizando para hacer más eficiente en el transparente el gasto social.

     Señaló que el Programa Contigo contiene principios fundamentales en el marco de la política social, tales como el tema de la corresponsabilidad que además de relacionarse con el propio beneficiario se liga al quehacer del Gobierno con gobiernos estatales y municipales.

     Respecto a la forma de acceder de la mayoría de los ciudadanos a los programas sociales mencionó que tiene que ver con la publicación del manual "Ciudadano", cuyo contenido expresa el esfuerzo de la Secretaría para que la política social sea abierta y accesible a la ciudadanía sin necesidad de interlocución de terceros.

     En materia del Programa Oportunidades citó a la densificación como herramienta fundamental para amortiguar la preocupación que genera la fractura en el tejido social. Recalcó la transformación de la figura de la promotora individual por el del Comité de Promoción Comunitaria, con el fin de que la voz de la comunidad tenga cada vez mayor peso y sea el determinante para el manejo, operación y supervisión de este programa. Finalmente agregó que: "el costo operativo del Programa Oportunidades es avalado por las evaluaciones externas, en un 6%.

 

10

     Dip. Felipe Medina Santos (PRI): cuestionó la calidad de vida digna de los ciudadanos, lo mismo en el campo que en las zonas urbano populares, por tal razón comentó los resultados en los estudios sobre vida digna a nivel regional; el impacto que ha tenido el Programa Microregiones; ¿cuántos recursos se han invertido y en qué acciones para la promoción de desarrollo de esas micro regiones?; ¿cuántos empresarios se han incorporado y bajo qué modalidad jurídica; cómo ha incidido el Programa de Micro Regiones en el desarrollo de las comunidades con mayores rezagos?; ¿cómo entender que haya resultados en este rubro, si el programa ha presentado altos índices de subejercicio desde que entró en operación?, ¿cómo se alcanzará la meta de establecer al menos 2 mil banderas blancas en 255 micro regiones cuando el 15 de julio sólo se había establecido 319 banderas blancas?.

     Respecto a los asentamientos irregulares qué ha hecho la SEDESOL para asegurar el patrimonio de millones de familias mexicanas; cuántos predios o viviendas y en qué lugares han sido regularizados.

     En materia de incorporación de suelo para la vivienda y desarrollo urbano, ¿cuántas hectáreas y en qué lugares, a qué precios se pagan y se venden a los beneficiarios y a los actuales propietarios de la tierra?; ¿cuántos lotes se han comercializado y entregado?; ¿qué está haciendo la SEDESOL para impedir la especulación que se está dando en la incorporación de suelo ejidal a las zonas urbanas?.

     Preguntó las razones por las que Diconsa sólo alcanzó el 42.7% de cobertura de las localidades objetivo y ¿por qué en el último año disminuyó aún más la cobertura respecto al año anterior?.

     Con relación al Programa Hábitat, preguntó por la cifra de la pobreza urbana del país.

     Con relación a los estudios a nivel regional, comentó que en la reunión con el Consejo Nacional para el Desarrollo Social, participaron activamente los secretarios de Desarrollo Social de las entidades y se acordó trabajar conjuntamente con el Gobierno Federal y Estatal para hacer estas evaluaciones a nivel de impacto estatal.

     Con respecto a la estrategia micro regiones, dijo que cuenta con once servicios básicos identificados como banderas con el fin de identificar las acciones a nivel municipal resultando de gran importancia los centros comunitarios de aprendizaje, salud, educación, deporte, vivienda, telefonía, equipamiento intermunicipal, participación comunitaria con la intención de fortalecerlos cada vez más.

     Respecto al proyecto de establecer dos mil banderas blancas al finalizar el año 2003, declaró que en esta estrategia participan conjuntamente diez secretarías de estado y que se han logrado un 25% de las 775 acciones en proceso; muchas de ellas requieren de participación comunitaria y también procesos y coinversión; 270 que están entre un 25 y 50%; 256 con un avance entre el 51 y 76% y finalmente, 238 con un registro de avance entre el 76 y el 95%.

     Informó la participación de varias empresas mexicanas y aclaró "que nunca la Secretaría de Desarrollo Social, ha recibido aportación alguna de ningún grupo, de manera directa".

     En cuanto a la cantidad de personas que viven en situación de pobreza en la zonas urbanas, declaró que la encuesta más reciente, en número de hogares, suman al año 2002, cinco millones 538 mil 924 hogares, es decir un total de 26 millones 518 mil 971 personas.

     El Programa Hábitat reconoce que uno de cada dos mexicanos viven en situación de pobreza.

     En el tema de ordenación del territorio, se ha impulsado la compra de reservas territoriales sumando 114 proyectos actualmente en 36 ciudades, con una aportación de 41 millones de pesos.

     Mencionó que en el caso CORET se han entregado más de 200 mil escrituras.

     En cuanto a los asentamientos irregulares, cerca de 125 mil familias al año todavía en México se asientan de forma irregular.

     En el caso de Diconsa declaró un cumplimiento del calendario comprometido que supera el 63 por ciento.

 
11      Para hacer uso de su derecho a replica intervinieron los CC. Diputados: Luis Maldonado Venegas (Convergencia), Francisco Amadeo Espinosa Ramos (PT), Cuauhtémoc Ochoa Fernández (PVEM), Rafael Flores Mendoza (PRD), Armando Rangel Hernández (PAN), Rafael Galindo Jaime (PRI), Socorro Díaz Palacios (PRD), Roberto Pedraza Martínez (PRI), María Beatriz Zavala Peniche (PAN) y Felipe Medina Santos (PRI).