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Primer Periodo Ordinario del Primer Año de Ejercicio de la LIX Legislatura/Septiembre 02, 2003.

4. OFICIOS DE LA COMISIÓN PERMANENTE

No.

Origen

Contenido

Turno o Trámite

1

 

Sen. Fidel Herrera Beltrán, Vicepresidente en funciones de Presidente de la Mesa Directiva de la Comisión Permanente

     Remite oficio por el que informa que, en sesión celebrada el 11 de junio de 2003, se aprobó dictamen de la Tercera Comisión de la Comisión Permanente, con el siguiente punto de acuerdo:     Resolutivos:     1. La Comisión Permanente hace un exhorto al titular del Ejecutivo federal para que, a través de las secretarías correspondientes, se dé solución a la problemática que afecta a más de 200 trabajadores jubilados y pensionados de Talleres Gráficos de la Nación, les sea pagada la pensión que les corresponde. Asimismo, para que se realicen acciones a fin de regularizar el fideicomiso para el pago de pensiones vitalicias, se considere la reintegración de las pensiones no pagadas a los trabajadores y se informe sobre la situación financiera y legal que actualmente guarda el fideicomiso.

     2. La Comisión Permanente hace un exhorto a la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública de la Cámara de Diputados para que considere en el Presupuesto de Egresos de 2004 una partida adicional para solucionar en definitiva el pago de las jubilaciones vitalicias a los trabajadores pensionados de Talleres Gráficos de la Nación.

De enterado.

2

     Remite oficio por el que informa que, en sesión celebrada el 16 de julio de 2003, se aprobó dictamen de la Tercera Comisión de la Comisión Permanente, con el siguiente punto de acuerdo:     Resolutivos:     1. Se exhorta al C. Presidente de la República a:      I. Que aplique las medidas correspondientes como intermediario a efecto de que se puedan adquirir los activos de la empresa fallida National Castings de México, S.A de C.V, toda vez que ésta constituye una importante fuente de empleos, además de ser estratégica en la producción y oferta de insumos complementarios que requieren diversos subsectores de la industria nacional.      II. Que, con fundamento en la legislación que rige a las instituciones de la banca de desarrollo, como Nacional Financiera y el Banco Nacional de Comercio Exterior, que otorga a dichos organismos atribuciones para participar con capital de riesgo en empresas, con o sin participación de capital privado o del sector social, que permiten a Nafin y a Bancomext de acuerdo con los artículos 6º, fracciones IV y V, de la Ley Orgánica de Nafin y 7º, fracciones II y V, de la Ley Orgánica de Bancomext o, a través de cualquiera de los fideicomisos que admiten ambas leyes, en los que Nafin y Bancomext pueden participar al mismo tiempo como fideicomitentes y fiduciarios, según establecen los artículos 11 de la Ley Orgánica de Nafin y 8º de la Ley Orgánica de Bancomext, determine la forma en que el Ejecutivo federal pueda participar con capital de riesgo en la adquisición de los activos de National Castings de México, S.A de C.V.      III. Que garantice la unidad industrial que constituyen los activos y los trabajadores de National Castings de México, S.A de C.V, instruyendo a la Secretaría de Economía para que coordine los organismos públicos y privados que aporten capital al propósito de reabrir y dar continuidad al funcionamiento de esta importante fuente de trabajo, dando vigencia plena a los derechos laborales de los trabajadores que puedan seguir prestando servicios en la empresa.      IV. Que el titular de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público informe al H. Congreso de la Unión del régimen fiscal y el control a que están sujetas las empresas que se consideran como establecimientos permanentes en el país, particularmente el que corresponde a las empresas que exportan más de cincuenta por ciento de su producción a sus casas matrices extranjeras y, en especial, el caso de National Castings de México, S.A de C.V.     2. Se exhorta a las Presidencias de las Cámaras del H. Congreso de la Unión a:

     I. Que integren una Comisión Especial Bicamaral que dé seguimiento, vigile y evalúe el ejercicio de los recursos públicos que, en cumplimiento del artículo 25 constitucional, se asignen al propósito planteado e investiguen la probable evasión fiscal.

De enterado.

3

     Remite oficio por el que informa que, en sesión celebrada el 11 de junio de 2003, se aprobó dictamen de la Tercera Comisión de la Comisión Permanente, con el siguiente punto de acuerdo:     Resolutivo Único:     La Comisión Permanente del Honorable Congreso de la Unión exhorta:     1. De manera respetuosa, a las Legislaturas de los Congresos locales de las entidades federativas, con mayores índices de migración hacia Estados Unidos de América, a impulsar de manera coordinada con el Congreso de la Unión una estrategia de trabajo con las autoridades estadounidenses correspondientes con el propósito de mejorar las condiciones de vida de los connacionales que habitan en Estados Unidos de América.     2. Al Poder Ejecutivo federal y a los Ejecutivos de los estados de la República Mexicana con un significativo índice de migración, a diseñar y ejecutar campañas de prevención que contengan información y explicaciones precisas sobre los riesgos que conlleva el tráfico ilegal de personas hacia Estados Unidos de América.     3. Al Poder Ejecutivo federal, para que diseñe e implante de manera coordinada un programa que busque el desmantelamiento y la detención de los grupos que se dedican al tráfico ilegal de migrantes.      4. Al Poder Ejecutivo federal, para que en el proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación 2004 contemple una partida con recursos suficientes para la adecuada operación de los Grupos Beta.     5. A la Cámara de Diputados del Congreso de la Unión, para que apruebe en el Presupuesto de Egresos de la Federación dicha partida.     6. Al Ejecutivo federal, a convenir con los Poderes Ejecutivos locales fronterizos el apoyo al trabajo de esos Grupos Beta.     7. Al Poder Ejecutivo federal, para que instruya una estrategia de entrenamiento eficaz para los Grupos Beta, de manera que sus integrantes cumplan adecuadamente con la misión de proteger a los migrantes mexicanos en la franja fronteriza.

     8. Al Poder Ejecutivo federal, para que informe al Congreso de la Unión de los avances que se tenga en esta materia.

De enterado.

4

     Remite oficio por el que informa que, en sesión celebrada el 11 de junio de 2003, se aprobó dictamen de la Tercera Comisión de la Comisión Permanente, con el siguiente punto de acuerdo:     Resolutivos:     1. La Comisión Permanente del Congreso de la Unión, exhorta a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público y al Banco de México a analizar y definir alternativas financieras encaminadas a lograr acuerdos con las instituciones, tanto mexicanas como estadounidenses que correspondan, para que éstas establezcan mecanismos de transferencias electrónicas de remesas del extranjero a nuestro país, con comisiones y tipos de cambio menos onerosos y más justos para nuestros migrantes mexicanos.

     2. Se exhorta a la Comisión de Hacienda y Crédito Público de la Cámara de Diputados para que en el próximo periodo ordinario de sesiones analice la iniciativa con proyecto de decreto que crea la Ley para Regular el Envío de Remesas del Extranjero a la República Mexicana, presentada el 5 de junio de 2002, como un paso para contribuir en la búsqueda de mejores mecanismos de intermediación financiera a favor de los migrantes mexicanos.

De enterado.

3. INICIATIVA

5. PROPOSICIÓN