Secretaría General

Dirección General de Apoyo Parlamentario

Sesión de Congreso General, LIX Legislatura/Septiembre 01, 2003.

4. III INFORME DE GOBIERNO DEL LIC. VICENTE FOX QUESADA, PRESIDENTE CONSTITUCIONAL DE LOS ESTADOS UNIDOS MEXICANOS

No.

Contenido

1

     El titular del Poder Ejecutivo Federal, en el marco de la apertura de sesiones del Primer Periodo Ordinario de Sesiones de la Quincuagésima Novena Legislatura, presento ante el Honorable Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos el Tercer Informe Anual de Gobierno en el que destacaron las siguientes acciones:

     El Presidente Vicente Fox asumió que a tres años de iniciado su Gobierno prevalecen los rezagos sociales de igual forma pidió al Congreso alcanzar acuerdos para lograr concretar reformas que requiera el País.

     Señalo que a través de las acciones emprendidas en el último año de gobierno se fortaleció y robusteció el respeto entre los Poderes de la Federación.

     Destaco que las acciones emprendidas en el último año de Gobierno fueron guiadas por la legalidad.

     El Ejecutivo Federal señalo que su gobierno se ha sustentado en la Transparencia. " transparencia, con rendición de cuentas, con vigilancia eficaz hemos ido eliminando los espacios de la corrupción"

     El Jefe del Ejecutivo Federal recalco la corresponsabilidad entre los Poderes para destrabar los desacuerdos.

     Señalo que se combatió la corrupción con mejores leyes y con mejores sistemas de control que no inhiban dichas acciones.

     Destaco la realización de más de 3 mil 700 auditorías y revisiones, señalo la sanción a más de 2 mil servidores públicos y la recuperación de más de 2 mil 500 millones de pesos.

     Destaco la realización de más de 3 mil 700 auditorías y revisiones, señalo la sanción a más de 2 mil servidores públicos y la recuperación de más de 2 mil 500 millones de pesos.

     Señalo el enfoque social que ha tenido su gobierno en el último año: "Hoy tenemos más enfermeras, más maestros, más médicos y más policías. El gasto en ello, ha aumentado 16%, con respecto al año 2000, mientras que se ha reducido el de remuneraciones personales para funciones meramente administrativas, éste ahora es sólo del 29% de la nómina, cuando en el año 2000, era del 45%. "

     Puntualizo que su gobierno tendrá un plan de austeridad, señalando: " los salarios para los altos funcionarios permanecerán sin incremento en el año 2004.

     Se destaco que la Procuraduría General de la República ha adoptado el protocolo de Estambul para erradicar practicas de tortura

     En materia de Seguridad Pública se menciono los avances de los esquemas de cooperación entre las diversas policías, a fin de abatir la delincuencia.

     Se señalo la creación de la Agencia Federal de Investigación que cuenta con el equipo y las instalaciones más modernas, resaltando que a la fecha hay 3 mil 500 agentes investigadores que trabajan con una nueva mística, visión y ética de servicio.

     En materia de política exterior se determino con claridad los intereses de México ante el mundo, impulsando el multilateralismo buscando prevenir los conflictos y solucionar los ya existentes mediante la corresponsabilidad efectiva de las naciones.

     El gasto federal en ciencia y la tecnología, asciende a 27 mil 426 millones de pesos, 6.7 % más en términos reales que el año anterior. Los recursos asignados a ciencia básica se incrementaron 31 %. Se otorgó créditos fiscales por 496 millones de pesos a las empresas que invierten en investigación y desarrollo tecnológico. En 2000 ese apoyo era apenas de 9 millones de pesos.

     Con respecto al hábito de la lectura, la Red Nacional de Bibliotecas Públicas cuenta ya con 6 mil 500 espacios; cubre más del 90 % de los municipios. Además mil 200 bibliotecas públicas están siendo equipadas con computadoras enlazadas a Internet. En colaboración con los gobiernos estatales se han instalado más de 3 mil 300 salas de lectura.

     El cine mexicano alcanzó proyección internacional, de septiembre pasado a la fecha, películas apoyadas por IMCINE han recibido 49 premios y reconocimientos internacionales.

     Se ha avanzado en la masificación del deporte, trabajando en estrecha alianza con las autoridades locales, las federaciones y los deportistas, participando más de dos millones de niñas, niños y jóvenes en la última olimpiada nacional, además de impulsar al deporte de alto rendimiento.

     El principio de equidad de género está incorporado en sus acciones y programas, (combatir la violencia contra las mujeres, apoyar la red nacional de refugios para mujeres maltratadas).

     En conjunto con el Congreso se benefició a los pueblos indígenas, mediante la creación de la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas, fortaleciendo la capacidad de respuesta para atender sus demandas y superar sus rezagos. Así también se incrementó un 55 por ciento (más de 17 mil 400 millones de pesos) el presupuesto destinado a estas comunidades.

     Se ha alcanzado una mejor calidad de vida para las personas de la tercera edad y se ha creado una cultura de respeto para las personas con alguna discapacidad, creando alianzas con las cámaras de construcción y vivienda para eliminar las barreras que limitan su desplazamiento en calles y edificios para que tengan acceso a servicios de educación y salud de calidad y cuenten con mayores oportunidades.

     Incrementó (a 3 mil 400 millones de pesos),el gasto federal para agua potable y saneamiento.

     Junto con los gobiernos locales y los productores hemos destinado más de 3 mil 100 millones de pesos para el rescate de bosques y selvas (10 veces más que lo que se invertía en el año 2000).

     La entrada en vigor de la Ley de Desarrollo Forestal Sustentable aprobada en la Cámara de Diputados ayudará a frenar la tala ilegal y a preservar e impulsar nuestros ecosistemas. En esta administración se han asegurado 200 mil metros cúbicos de madera en rollo, equivalente a 21 mil camiones cargados con este producto. En los últimos tres años se han regenerado 550 mil hectáreas.

     A pesar del insuficiente crecimiento económico y la escasa generación de empleos, se piensa dinamizar el mercado interno y fortalecer la competitividad. Se ha logrado controlar la inflación (la menor en los últimos 34 años) y proteger el poder adquisitivo de las familias gracias a una conducción responsable de la economía. Las tasas de interés son las más bajas en décadas, el país dispone de las reservas internacionales más altas de la historia. La disminución de las tasas de interés ha contribuido a la recuperación gradual del crédito bancario y a incentivar la inversión. Nuestro programa de vivienda es el más amplio de la historia. En lo que va de este gobierno 1 millón 222 mil familias han realizado su sueño de tener una vivienda propia. Este año la inversión se estima en 118 mil millones de pesos, 74 por ciento más en términos reales que en el año 2000 incrementado la capacidad de generación eléctrica en 20 por ciento, una y media veces lo que aumentó en todo el sexenio anterior.

     PEMEX alcanzó una producción histórica de crudo de más de 3 millones 550 mil barriles diarios, lo que representa un aumento de 17 por ciento.

     En infraestructura carretera, incluidos los recursos de este año, se habrán invertido más de 47 mil millones de pesos; 37 por ciento d este total ha estado dirigido al a región sur-sureste. En 2003 se puso en marcha un nuevo y amplio programa de autopistas de cuota, incentivando la participación privada y potenciando los esfuerzos del sector público.

     Estamos trabajando junto con los Gobiernos Estatales para conformar el Sistema Aeroportuario del Centro del país, construir el Anillo Metropolitano y el Ferrocarril Suburbano del Valle de México.

     Se impulsó una estrategia de simplificación y desregulación a través del Sistema de Apertura Rápida de Empresas. Hemos dado especial importancia a la lucha contra el contrabando. Instalamos una Comisión Mixta con el sector privado y ampliamos la infraestructura aduanera equipándola con tecnología de punta para hacer más eficaz y rápida la revisión de mercancías, alcanzando en los últimos tres años un promedio mensual embargado de 171 millones de pesos mensuales, 337% más que en el 2000.

     En Turismo, en el año 2002 el país registró un record de captación de divisas de 8 mil 858 millones de dólares y en el primer semestre de este año el ingreso es aún mayor en 6.9% contra el mismo período del año anterior.

     La Banca de Desarrollo canaliza recursos por más de 280 mil millones de pesos, 57% más en términos reales que al inicio de este sexenio. Nacional Financiera ha otorgado créditos a más de 350 mil micro pequeñas y medianas empresas, vitales para el fortalecimiento del mercado interno y la generación de empleos. Se les han canalizado 724 millones de pesos que permitieron otorgar 692 mil 168 micro créditos. La Ley de Capitalización de PROCAMPO, el PROGRAM, Programa de estímulos a la Productividad Ganadera junto con la Alianza para el Campo complementan los apoyos a la producción agropecuaria. Este año se están canalizando al campo el mayor presupuesto en la Historia: 117 mil millones de pesos 21% mayor en términos reales al del 2000.

     El Presidente de los Estados Unidos Mexicanos, reconoció que la gran tarea pendiente sigue siendo lograr un crecimiento económico sostenido y dinámico que permita generar los empleos que reclama el país, sólo así –reiteró- podremos avanzar más deprisa en la recuperación del nivel de vida de las familias mexicanas.

     Señaló que a pesar de haber creado instituciones y alcanzado modificaciones jurídicas modificaciones jurídicas importantes, no es pertinente hablar todavía de las transformaciones históricas que los tiempos demandan.

     Los reclamos sobre mayor eficacia en el gobierno y desencuentros en el equipo de trabajo –dijo_ "como titular del Ejecutivo, no escapan a mi sensibilidad". Sé que nos reclaman falta de experiencia (desorden en el Recinto)… y una mejor gestión como gobierno en su conjunto.

     La etapa de la alternancia –señaló- inició con un hecho, un gobierno sin mayoría; "hoy el Poder responde a un esquema de responsabilidad compartida", no obstante que hay un consenso cada vez más amplio sobre el carácter primordial de las reformas estructurales, estos han sido años de reformas postergadas: la del Estado, la hacendaría, la energética, la de telecomunicaciones y la laboral.

     La estabilidad macroeconómica es favorable; sin embargo, no se ha traducido aún en crecimiento sostenido y en generación suficiente de empleos. El problema del desempleo es el gran reto, las familias mexicanas se siguen sacrificando ante la falta de una respuesta vigorosa, de fondo a este grave problema. Mencionó que a pesar de ser la novena economía del mundo, paradójicamente tenemos un marcado déficit social, "La dimensión e intensidad de la pobreza conocen en nuestro país, desde tiempos históricos, límites ofensivos para la dignidad humana, complican el cuadro la inseguridad pública, el salario insuficiente y la falta de opciones con el consecuente desaliento". A pesar de haber reducido el número de personas en condiciones de pobreza en las zonas rurales ésta afecta todavía a más del 34% de la población. "No podemos hablar de desarrollo, si los campesinos e indígenas no forman parte de él: si no logramos ofrecerles igualdad de oportunidades en educación, salud, empleo y vivienda".

     Con respecto a la Reforma del Estado, el Presidente Constitucional de los Estados Unidos Mexicanos afirmó que esta implica para el Estado tan solo elevar su calidad y modernizar sus instituciones, es la vía para organizar al Estado Mexicano de cara al futuro. "A través de ella se busca conciliar el fortalecimiento legislativo con un régimen presidencial democrático y establecer una relación más fluida con miras a la aprobación de leyes". Se refirió a las coincidencias existentes entre las fuerzas políticas sobre la necesidad de regular las precampañas, unificar los calendarios electorales, acotar la duración y recursos de las campañas, fomentar una fiscalización más rigurosa e impulsar el voto de los migrantes en el extranjero.

     Rememoró que en estos tres años de gobierno se han realizado muchas mesas de discusión sobre la reforma del estado que ahora el siguiente paso es plantear las iniciativas de ley correspondientes.

     Aseguró que el desarrollo no se puede cifrar sólo en la dinámica del mercado exterior, "necesitamos encontrar fuentes autónomas de crecimiento para fortalecer el mercado interno e incrementar nuestra competitividad".

     Necesitamos fortalecer la capacidad recaudatoria del Estado, asegurar cargas fiscales más equitativas, establecer un sistema tributario moderno y justo que proporcione los recursos suficientes para un financiamiento sano del desarrollo, requerimos también ampliar la base de contribuyentes y equilibrar los beneficios entre los ciudadanos. "Aquí encuentra su razón de ser la reforma hacendaria" –señaló .

     Afirmó enérgicamente que: "Mi gobierno no privatizará a la CFE ni PEMEX". Ambas empresas tienen seriamente comprometida su viabilidad económica. Esto pone en riesgo el futuro de nuestro país; no debemos aplazar la decisión de fortalecerlas, capitalizarlas, modernizarlas y ampliar su radio de acción.

     México reclama políticas nacionales; no políticas faccionales. Hizo un llamado al Congreso, para que en conjunto se de forma a las políticas nacionales y no faccionales. Aseguró que es en el Congreso donde está mejor representada la pluralidad y diversidad de México. "Sería un error asumir que estos cambios están planteados en términos de un interés partidario" –señaló. Los desafíos nacionales trascienden partidos, ideologías e intereses para comprometernos a todas y a todos.

     El Presidente Constitucional de los Estados Unidos Mexicanos C. Lic. Vicente Fox Quesada, convocó a la conciencia de que México debe caminar, a partir del 2006, por la senda del futuro. "Ese debe ser nuestro horizonte para concluir las reformas". "No basta con estar conscientes de lo que falta por hacer; es también imprescindible convencernos de su urgencia".

     Se refirió a la recién apertura de la LIX Legislatura de la Cámara de Diputados como la gran oportunidad para un nuevo inicio y para atender la insatisfacción social por el retraso en los cambios. Hizo un llamado a asumir la negociación como una práctica política imprescindible y no como un acto de debilidad. El diálogo y los acuerdos nos fortalecen a todos en la medida en que favorecen al país.

     Finalizó recalcando en su creencia en un régimen presidencial democrático, en la democracia y en el respeto a la oposición como base de todo sistema representativo. Creo –reiteró- en las libertades civiles y en la fortaleza de los gobiernos locales. Creo en la eficacia del poder público sin quiebre de la legalidad, en un cambio con responsabilidad y en un orden sin represión.

3.POSICIONAMIENTO DE LOS GRUPOS PARLAMENTARIOS REPRESENTADOS EN EL CONGRESO DE LA UNIÓN

5. RESPUESTA DEL DIP. JUAN DE DIOS CASTRO LOZANO, PRESIDENTE DEL CONGRESO GENERAL DE LOS ESTADOS UNIDOS MEXICANOS