Secretaría General

Dirección General de Apoyo Parlamentario

Primer Periodo Ordinario del Primer Año de Ejercicio de la LIX Legislatura/Octubre 23, 2003.

9. AGENDA POLÍTICA

 IV. ASUNTOS NO ABORDADOS

10. EFEMÉRIDES

No.

Asunto

Origen

Estadística

1

     Comentarios sobre la Promulgación de la Constitución de Apatzingán.

     El Dip. Jesús Porfirio González Schmal (Convergencia), dijo que la Constitución de Apatzingán es el primer pacto constitucional de la Nación, con el que se iniciaría años después, la vida independiente, republicana y constitucional del país. Morelos fraguó la idea de darle rumbo y consistencia a una patria naciente que amaba entrañablemente, en la que ante todo debería extinguirse el régimen monárquico y emerger una república soberana, en la que el ciudadano fuese el depositario y único responsable del destino de su historia y de su propia república; el Congreso de Chilpancingo muestra la esencia de sus conceptos en lo que llamó "Los sentimientos de la nación".

     El Dip. Pedro Vázquez González (PT), señaló que Morelos, sabía que el país necesitaba instituciones jurídicas que sirvieran de base a la creación del naciente Estado nacional. El Congreso de Chilpancingo tuvo su gran obra en la Constitución de Apatzingán del 22 de octubre de 1814 la cual carecía de vigencia práctica. Esta norma constitucional destaca el contenido del artículo 2 en el que se define la soberanía, concebida ésta como la facultad de dictar leyes y establecer la forma de gobierno que más convenga a los intereses de la sociedad.

     El Dip. Luis Antonio González Roldán (PVEM), recordó que con la " Constitución de Apatzingán" Morelos continuó con su ideal de lograr la total independencia de la corona española, por ello dio a conocer en Apatzingán, "Los Sentimientos de la Nación", documento en donde se manifiesta que la soberanía reside en el pueblo y la felicidad de los ciudadanos se manifiesta en el goce de la igualdad, la seguridad, la propiedad y la libertad. Hoy en México se vive una democracia plena en donde existe un absoluto respeto al voto popular y a los derechos humanos, a la vida, a la integridad, a la libertad de expresión, a la libertad de tránsito, a la legalidad, a la igualdad y a la seguridad jurídica.

     El Dip. Inelvo Moreno Álvarez (PRD), expresó que se conmemoró el 22 de Octubre (189 Aniversario) la Promulgación del Decreto Constitucional para la Libertad de la América Mexicana, suscrito en Apatzingán, Michoacán en 1814. Reflejo de las aspiraciones de libertad y soberanía del pueblo mexicano, cuyo contenido se mantiene en plena vigencia. La soberanía dimana del pueblo, dividiendo los poderes en Legislativo, Ejecutivo y Judicial siendo expresados estos por Morelos en los Sentimientos de la Nación. El ejemplo de Morelos, de los constituyentes de 1814 y de los héroes de la Independencia, son ejes que deben orientar la visión de los legisladores del México de hoy, quienes deben honrar y hacer prevalecer los principios de lealtad a la patria con valores y principios firmes que protejan y defiendan fielmente los principios constitucionales vigentes.

     La Dip. Margarita del Sagrado Corazón Chávez Murguía (PAN), mencionó que en el llamado Congreso de Anáhuac, fue redactado el Decreto Constitucional para la libertad de la América Mexicana, documento al que se le conoce con el nombre de "Constitución de Apatzingan" que establecía los lineamientos que deberían conducir la nación independiente y que uno de los documentos más importantes de la época fueron los Sentimientos de la Nación, que contiene los principales preceptos y criterios políticos que habrían de regir a la joven nación. Los principios contenidos en la Constitución de Apatzingan delinearon lo que hasta nuestros días son principios rectores de nuestra nación; a saber: la soberanía del pueblo, la defensa a las libertades individuales tales como la libertad de expresión y de pensamiento, la igualdad entre los hombres, el derecho de propiedad, el derecho al trabajo y a la educación y la división de los tres poderes.

     La Dip. Consuelo Muro Urista (PRI), recordó el 22 de Octubre de 1814 en Apatzingán, Michoacán, cuando se aprueba la primer Constitución. En los "Sentimientos de la Nación" se obtienen los primeros conceptos de: hombres libres, igualdad entre ellos y una nación soberana. Que lo fundamental es la tarea legislativa para el desarrollo de los pueblos, para el avance de las sociedades, se debe actuar con conciencia, y con el pleno entendimiento de que un sistema de leyes no es para sujetar a la sociedad sino simplemente para ordenarla, por lo que su revisión interesa a todos.

Diputados integrantes de los Grupos Parlamentarios representados en la Cámara de Diputados

PRI 1
PAN 1
PRD 1
PVEM 1
PT 1
Convergencia 1

 

 

Subtotal:  6

 

2

     Comentarios con motivo del Día del Médico.

     El Dip. Jorge Legorreta Ordorica (PVEM), destacó la importancia de reconocer y celebrar el compromiso social y la disciplina con la que los médicos realizan su actividad, ya que son estos los que nos devuelto más de una vez la salud a las personas. La salud es sin duda el factor determinante en el desarrollo de nuestra sociedad y que el Gobierno Federal tiene que dar la más alta prioridad a la salud como eje fundamental de la política social. Se debe trabajar para conseguir un sistema de salud más eficiente, más incluyente y más equitativo, además de ampliar la cobertura de los servicios de salud para así ejercer verdaderamente ese derecho constitucional de todos los mexicanos.

     El Dip. Rafael García Tinajero Pérez (PRD), señaló que el status social del médico va a la baja, su papel es cada día más cuestionado, en ocasiones hasta censurado por el público y los medios de comunicación y los gobiernos. La Medicina trata con seres humanos, y a veces el paciente pierde la noción de la realidad y la exaltación de los medios de los grandes avances tecnológicos en la Medicina actual provoca que muchos pacientes y la sociedad esperen más de lo que humanamente es posible ofrecer. El Médico económicamente es explotado, con salarios bajos, jornadas de trabajo extenuantes y padecen desempleo. "La crisis económica nos golpea al igual que a otros sectores de la población; no es justo que se nos carguen las culpas de quienes han hecho de la salud un asunto estrictamente mercantil."

     El Dip. Miguel Ángel Llera Bello (PAN), mencionó que los médicos son depositarios de una larga tradición y miembros insustituibles de la sociedad; la medicina es una profesión noble, solidaria, responsable y profundamente apreciada y valorada por los mexicanos, y que es necesario establecer un marco legal en materia de seguridad social a través del cual se garantice una vida digna a los mexicanos. Existen muchos mexicanos que viven al margen de las condiciones mínimas de salubridad e higiene, y que es necesario reforzar los esfuerzos del gobierno para que las acciones de salud, alimentación y educación se integren en un programa capaz de promover un desarrollo de las comunidades más marginadas.

     El Dip. Martín Remigio Vidaña Pérez (PRI), dijo que el Día del Médico, instaurado hace 60 años para celebrarse cada 23 de octubre, es la mejor ocasión para reconocer la nobleza y el sacrificio de los hombres y mujeres de la medicina. Es de vital importancia observar que ante el avance acelerado de la ciencia, pero junto con ella la aparición de nuevas y graves enfermedades, es urgente aplicar los recursos necesarios para la creación de nuevos hospitales, con instrumentos de calidad total que permitan a nuestros médicos poder salvar una vida más. Se manifestó a favor de todos los médicos, que laboran grandes jornadas en las instituciones de salud pública, para que tengan un mejor nivel de vida, un sueldo acorde a sus esfuerzos, "estando seguros de que esta representación legislativa velará en pro de quienes no hacen reparo a favor de nuestra salud, porque quienes amamos a la medicina, irrenunciablemente amamos a la humanidad" –finalizó-.

Diputados integrantes de los Grupos Parlamentarios representados en la Cámara de Diputados

PRI 1
PAN 1
PRD 1
PVEM 1

 

 

 

Subtotal:  4

 

9. AGENDA POLÍTICA

 IV. ASUNTOS NO ABORDADOS