Secretaría General

Dirección General de Apoyo Parlamentario

Primer Periodo Ordinario del Primer Año de Ejercicio de la LIX Legislatura/Octubre 16, 2003.

4. LECTURA DE LOS NOMBRES DE LAS 690 EXLEGISLADORAS QUE HAN SIDO Y SON REPRESENTANTES DE LA XLII A LA LIX LEGISLATURAS DE LA CÁMARA DE DIPUTADOS IV. TOTAL DE INTERVENCIONES EN TRIBUNA

5. PALABRAS DELA DIP. ELBA ESTHER GORDILLO MORALES, PRESIDENTA DE LA JUNTA DE COORDINACIÓN POLÍTICA

No.

Contenido

1

     La Dip. Elba Esther Gordillo Morales (PRI), mencionó que las mujeres del siglo XXI continúan siendo una mayoría presente en desigualdades y contrastes dentro de la sociedad; "si es latinoamericana, significa contar con un grado de participación social democrática pero disponiendo de una mínima seguridad social; en cambio, siendo de Europa Occidental, ejerce la plenitud de derechos disponiendo también del más alto grado de seguridad económica y social". Recalcó y ejemplificó las desventajas de la mujer de hoy en el mundo en materia de educación, en la que puede aspirar a tener de 0 a 4 años educación formal si es Africana; de 2 a 9 si es de Asia Central; de 4 a 5 si nació en Asia Oriental; de más de 12 si es europea o canadiense; ó de entre 3 y 6 si es mexicana. Expresó que la mujer no puede permanecer ajena a la construcción de la sociedad del siglo XXI, a la toma de decisiones, porque éstas afectan a todas y todos y porque durante siglos no ha participado en ellas y ha acarreado graves consecuencias. "Si bien en el siglo XX se sentaron las bases para corregir las profundas asimetrías que enfrentaba la mujer, el siglo XXI debe ser el espacio en el que se consoliden las conquistas y se tracen nuevas y audaces metas –dijo-".

     Condenó la condición de genero en la definición del rol social, "mujeres en lo privado, hombres en lo público"; y exhortó a separar y avanzar en el mismo. "Las mujeres hemos aportado al progreso y seguiremos haciéndolo, porque tenemos ideas, tenemos propuestas, porque pensamos, porque sentimos; reconózcase ya, tenemos proyecto –subrayó- ."

     Destacó que la educación, la salud y los derechos humanos son tres factores importantes para "revertir la perversa paradoja de que nunca antes la mujer mexicana, tuvo tanto peso en la sociedad, como en los momentos actuales y nunca estuvo más alejada de la equidad". La Legisladora insistió en que las mujeres tienen que buscar el poder, no sólo en la política sino en la ciencia, las artes, la jefatura de las empresas, la cultura; sin temer a empoderarse, tiene que avanzarse en cada una de ellas y entender que todas, desde el espacio partidario, político-ideológico, social e intelectual, tienen que ser una sola. "No se valdría pedirle a otros equidad, igualdad y seguir descalificándonos entre nosotras". En la búsqueda de género: "no se debe entender como una disputa entre hombres y mujeres, es simple y llanamente reconocer que entre los derechos humanos los hombres y las mujeres juntos, respetándose, podemos construir la patria que aspiramos. Las mujeres de México tenemos la palabra, -concluyó- ."