Secretaría General

Dirección General de Apoyo Parlamentario

Primer Periodo Ordinario del Primer Año de Ejercicio de la LIX Legislatura/Octubre 16, 2003.

 2. PRESENTACIÓN DE VIDEO CONMEMORATIVO 4. LECTURA DE LOS NOMBRES DE LAS 690 EXLEGISLADORAS QUE HAN SIDO Y SON REPRESENTANTES DE LA XLII A LA LIX LEGISLATURAS DE LA CÁMARA DE DIPUTADOS

3. INTERVENCIONES DE INTEGRANTES DE LOS GRUPOS PARLAMENTARIOS

No.

Asunto

Origen

Estadística

1

     Comentario sobre Sesión Solemne para conmemorar el Quincuagésimo Aniversario del reconocimiento constitucional del Derecho de las Mujeres a votar y ser elegidas.

     El Dip. Jaime Miguel Moreno Garavilla (Convergencia), recordó las diversas reformas que le dieron su lugar a la mujer en México y remarcó que la potencialidad femenina en todos los ámbitos ha sido tal y tan demostrada a lo largo de la historia, que no necesita reglamentarse, que con su estipulación constitucional basta y sobra. Destacó la solidaridad, cooperación y respeto entre géneros como proceso de perfeccionamiento de la democracia, que conduce invariablemente a la posibilidad de acceso y participación a los espacios de poder con equidad y transparencia. "Ante la Nación se advierte que para seguir siendo factor de impulso permanente, la mujer sólo necesita seguirlo demostrando como hasta hoy –finalizó- ."

     El Dip. Joel Padilla Peña (PT), señaló que fue a partir de 1880 cuando se comenzó a reconocer el esfuerzo de las mujeres por lograr una transformación de los sistemas sociales operativos a fin de que les fueran reconocidos sus derechos; destacó que las mujeres también participaron en la Revolución luchando por la libertad, la justicia y la democracia; quedando éstos consagrados en la Constitución de 1917. Mencionó que dentro de los primeros años del Siglo XX la lucha femenina ganó terreno al acceder a actividades que les estaban prohibidas como la educación superior y la política. Expresó que es en el año 1954 cuando rindió protesta la primera Diputada Federal y es en las últimas tres décadas, cuando las condiciones sociopolíticas y culturales han cambiado notablemente, ya que en estos años la sociedad ha ensanchado los espacios para una participación más plena de las mujeres en los asuntos públicos de México.

     La Dip. Alejandra Méndez Salorio (PVEM), señaló que fue hace 50 años cuando la Constitución aceptó en su regazo el esfuerzo y la lucha ganada a pulso por quienes pugnaron para obtener el derecho de la mujer a votar y ser elegida. Mencionó que la mujer mexicana ha logrado en estos últimos 50 años un reconocimiento político legal, que ha sabido y ha demostrado con su trabajo y empeño ilimitado, y que aún se vive en un mundo desigual y desnivelado en muchos ámbitos; que la mujer sigue siendo tratada formalmente como un mal necesario para algunos sectores. Destacó que la mujer mexicana es la esperanza de un México nuevo, en donde sus características naturales, su idea de la vida, su concepción del esfuerzo, su idea de formar un enfoque de los problemas, su sensibilidad y su gran capacidad de trabajo y comprensión de las cosas, son el complemento del esfuerzo que han manifestado quienes nos han dado este presente.

     La Dip. Martha Lucía Micher Camarena (PRD), lamentó el hecho de que en México el ser diferentes sea argumento suficiente para recibir un trato desigual y no tener las mismas oportunidades. Celebró el que en los últimos 30 años de la historia de México y de otros países se hayan conformado instituciones políticas, organizaciones sociales y feministas que promueven la libertad, la igualdad, la no violencia contra las mujeres, la libre decisión en los cuerpos, el reconocimiento de los derechos humanos como derechos de las mujeres: igualdad en condiciones y prestaciones laborales, el derecho a la maternidad libre y voluntaria, las relaciones homosexuales, la educación no sexista, el Estado laico y el respeto por la diferencia como base fundamental para modificar las leyes que oprimen al género femenino. Destacó que la celebración para conmemorar el L Aniversario del reconocimiento constitucional del derecho de las mujeres a votar y ser elegidas, es para comprender que el fondo del problema es la ausencia de equidad en múltiples planos de la vida social. Finalmente exhortó a alcanzar la democracia de género, al derecho a tener derechos, porque dijo: "mientras sigamos siendo las analfabetas, las asesinadas, las desaparecidas, las enfermas de cáncer cervico-uterino y mamario, las desempleadas, las discriminadas, no podremos hablar de ciudadanía plena".

     La Dip. Margarita Zavala Gómez del Campo (PAN), señaló que a su partido le resulta prioritaria la promoción de la equidad, la eliminación de todas las formas de discriminación y violencia contra la mujer ya que la historia no ha sido justa con las mujeres de ningún partido político. "La discriminación no le conviene a nadie, mucho perdió el país por tardarse tanto en permitirle a la mujer votar y con ello se obstaculizó la participación de las mujeres en la toma de decisiones". A nombre de las diputadas del Partido Acción Nacional mostró su intención de expresarle al pueblo de México que a las mujeres bien vale la pena participar en las tomas de decisiones políticas; por ello, dijo "-nuestro trabajo es legislar para el bien de México, a este nuestro trabajo legislativo le vamos a poner toda nuestra inteligencia y todo nuestro corazón- ."

     La Dip. Diva Hadamira Gastélum Bajo (PRI), destacó que en los últimos años el sentido de la democracia ha sido uno de los puntos medulares de la política mexicana, en el cual las mujeres y los hombres están ciertos que México ha vivido una transformación. Mencionó que el derecho al sufragio femenino en nuestro país se logró gracias a un largo proceso en el que las manifestaciones y legítimas demandas adquirieron fuerza a partir de la segunda década del siglo XX, y que las mujeres de hoy son la expresión de una memoria colectiva y que es historia escrita por mujeres que mantuvieron una lucha por la reivindicación de causas que han estado en un contexto de marginación, discriminación y segregación de género, la cual ha representado una limitante para el reconocimiento y ejercicio de sus derechos. Concluyó mencionando que hoy a 50 años de conmemorar al derecho al voto de la mujer, el cambio democrático debe estar encaminado a una pluralidad que conlleve una cultura cívica y equitativa de las relaciones entre los géneros y de todos los sujetos sociales.

Diputados integrantes de los Grupos Parlamentarios representados en la Cámara de Diputados

PRI 1
PAN 1
PRD 1
PVEM 1
PT 1
Convergencia 1

 

 

 

Subtotal:  6

 

 2. PRESENTACIÓN DE VIDEO CONMEMORATIVO 4. LECTURA DE LOS NOMBRES DE LAS 690 EXLEGISLADORAS QUE HAN SIDO Y SON REPRESENTANTES DE LA XLII A LA LIX LEGISLATURAS DE LA CÁMARA DE DIPUTADOS