Secretaría General

Dirección General de Apoyo Parlamentario

Primer Periodo Ordinario del Primer Año de Ejercicio de la LIX Legislatura/Octubre 02, 2003.

 

12. PUNTOS DE ACUERDO IV. TOTAL DE INTERVENCIONES EN TRIBUNA

13. EFEMÉRIDES

No.

Asunto

Origen

Estadística

1

    Sobre el Aniversario de los hechos ocurridos el 2 de octubre de 1968.

     El Dip. Jesús Porfirio González Schmal (Convergencia), señaló que no se debe olvidar el dramático suceso del 2 de octubre de 1968, donde cientos de jóvenes fueron masacrados a fuego encontrado de dos frentes armados y preparados por la misma mano en el poder público. Mencionó que el entonces presidente del Partido Acción Nacional y los diputados pertenecientes a ese Partido Político, junto con maestros universitarios como Rafael Preciado Hernández, Efraín González Morfín, Abel Martínez, Miguel Estrada Iturbide, Cristlieb, José González Torres y Limón Mauder; tomaron la decisión de que en sesión de la Cámara de Diputados, la diputación del PAN sin concesiones y sin reservas, condenaría la masacre y haría responsable al Presidente Gustavo Díaz Ordaz del incalificable crimen. Concluyó diciendo que la postura de maestros universitarios y universitarios activos, fue la de defender al país y a la democracia y que hoy ese recuerdo inspirará actos a favor de un gobierno democrático y contra la simulación, contra la barbarie y contra la violencia que deviene desde el poder público.

     El Dip. Joel Padilla Peña (PT), destacó que la historia de México se divide entre antes y después del Movimiento del 68. El Movimiento Estudiantil de 1968, es parte del eslabón de una cadena de mexicanos que han ofrendado su vida para construir un país justo y democrático. El legislador demandó el hecho de que se sigue sin saber los nombres de todos los responsables de la masacre, "sigue presente la impunidad; la impunidad es el rasgo más característico del crimen de Estado".

     Comentó que el Movimiento Estudiantil de 1968 también fue ejemplar en la lucha por mejorar la educación, la libertad de cátedra, la calidad de la formación profesional, el futuro de los egresados y la multiplicación de los centros de estudio en todos los niveles. "Esta lucha sigue vigente y hoy cobra más importancia en las condiciones del mundo actual y del atraso que sigue marcando la vida nacional. La realidad de México exige fortalecer los fondos para la educación en todos sus niveles y en particular a las instituciones públicas de educación superior. "El atraso, la pobreza y la injusticia no podrán superarse si no se fortalece la educación" –finalizó-.

     La Dip. Alejandra Méndez Salorio (PVEM), comentó que el Movimiento Estudiantil de 1968, reprimido en la matanza de Tlaltelolco, fue la exigencia de la libertad por parte de los jóvenes mexicanos. El movimiento y sus consecuencias se generaron de una resultante histórica que inició en Francia y en la mayor parte de Europa, con movimientos estudiantiles de protesta en contra de los gobiernos, aunado al triunfo de instaurarse el gobierno socialista de Cuba y la Guerra Fría.

     Consideró el año de 1968, como el punto de partida de 30 años de transición democrática que significaron más de 30 años dolorosos, trágicos y costosos políticamente para México, "debemos tomar en cuenta estos hechos y aprender de los errores para deliberar racionalmente nuestros problemas con tranquilidad, tolerancia y sobre todo, con el respeto de unos a otros". "Por esta razón son importantes las alianzas entre las distintas fuerzas política en México, que han sido fundamentales en distintos momentos históricos y por ello hay que seguirlas impulsando para crear los consensos que tanto requiere el país". Finalmente comentó a nombre de su partido que el interés fundamental es respaldar proyectos que realmente tengan un beneficio para la sociedad y el país.

     El Dip. Pablo Gómez Álvarez (PRD), recordó que el movimiento estudiantil de 1968 fue un movimiento civil, pacífico, democrático, cuyo objetivo era establecer en México las libertades democráticas. Mencionó que transcurridos 35 años deben ser enjuiciados los presuntos responsables de estos hechos de represión, de genocidio, de terror.

     El Dip. Jorge Triana Tena (PAN), resaltó el que su partido fuera la única fuerza política que se manifestó abiertamente en contra de la degradante, despreciable y vergonzosa matanza del 2 de octubre de 1968. Mencionó que a 35 años de la matanza, su partido seguirá presionando y vigilando el trabajo de la Fiscalía Especial para Movimientos Sociales y Políticos del Pasado, "porque hasta el momento han sido pocos los resultados y el tiempo apremia, porque México así lo exige".

     El Dip. Carlos Flores Rico (PRI), subrayó que no hay verdad histórica de lo acontecido el 2 de octubre de 1968, ni siquiera con el PAN en el gobierno. EL ´68 es la puerta por la que se inició la marcha fúnebre de un autoritarismo insepulto, que sigue negándose a morir, sin embargo quedan muchas cosas valiosas: la transformación del sistema político, el sistema de partidos, la nueva Universidad Nacional, el sistema nacional universitario, la revolución cultural, los derechos humanos, la insuficiente pero notoria transformación de los cuerpos policiacos, el derecho a la información y más.

Diputados integrantes de los Grupos Parlamentarios representados en la Cámara de Diputados

PRI 1
PAN 1
PRD 1
PVEM 1
PT 1
Convergencia 1

 

 

 

 

Subtotal: 6

 

2

     Sobre el Aniversario de la promulgación de la Constitución de 1824.

     El Dip. Federico Barbosa Gutiérrez (PRI), dijo que los Constituyentes de 1824 señalaron nuestro destino, trascender de la superficialidad, del simple proceso político de representar a nuestros mandantes al alto fin de integrar nuestras fuerzas en edificación de una vida política nueva, que nos aleje de aquellas que atrofien o asfixian el valor de lo personal y de lo auténtico; ellos inspiraron el renacimiento moral de la autenticidad del pueblo, pusieron las dos piedras limpias y fundamentales de la humanidad: Libertad, dignidad y justicia para la vida de los hombres, la autonomía y el respeto para la vida de los pueblos.

     Señaló que en nuestra época estamos inmersos ante una Reforma del Estado que acopiará un torrente de experiencias que nos obliga a cuidar que esa participación sea la fuerza y la energía vital de la esperanza de nuestros ideales y no la fuerza y la energía que la destruya. Este periodo de transición para nosotros, no debe ser una fase intermedia y estacionaria en donde no se dé ningún cambio; por el contrario, la transición debe ser el paso obligado de una etapa a otra, de una idea del pasado agotada a un razonamiento nuevo y mejor.    

     El Dip. Jesús Emilio Martínez Álvarez (Convergencia), comentó que el nacimiento de la primera república, es decir, la de 1824, tuvo como centro de debate el Federalismo de cómo el gran territorio nacional se constituía con Estados Autónomos pero unidos en un solo pacto federal; el documento respondía a la realidad de entonces que naturalmente fue superada por el tiempo y por la transformación de las circunstancias y aspiraciones nacionales; habiendo en ellas definiciones de gran trascendencia que siguen vigentes, en especial la que significó el gran acierto de los constituyentes, la decisión de optar por el federalismo que respondió y responde a la voluntad del pueblo de México; en la segunda república surgida de la Constitución de 1857, los constituyentes se centraron en la necesidad de mantener un estado laico con el fin de terminar con los fueros y privilegios de la iglesia, así como para hacer valer la igualdad y la libertad individual ante la ley.; con la Constitución de 1917 nacía la tercera república, donde se instauraron los derechos sociales y de la Nación pero al mismo tiempo se definió el nuevo orden político, federal, municipal, que debía sustentarse en la democracia; las atribuciones del Estado Mexicano y de sus entidades están claramente definidas en la Constitución que no prevé desde luego la invención de otras instancias o de autoridades intermedias; todos estamos obligados especialmente quienes son autoridades, a respetar lo establecido en la Constitución, la soberanía estatal es un gran valor que no puede ni debe regirse por voluntades individuales o asociaciones que van en contra del espíritu federalista.

     El Dip. Iván García Solís (PRD), recordó que en el año de 1824 el país recién independizado requería unificar a las antiguas provincias que se desarrollaron bajo el régimen colonial y que exigían una nueva forma de articulación institucional; esa nueva forma era el régimen federal mismo que cristalizó en la Constitución de los Estados Unidos Mexicanos; primera Constitución definible como derecho positivo, proclamada y jurada el 4 de Octubre de ese año, si bien debemos decirlo, tuvo antecedentes por lo menos a lo largo de una década uno de los cuales fue las diputaciones provinciales que son de muy bella y significativa historia; al día de hoy necesitamos un federalismo que no solo reivindique esas entidades libres y soberanas prescritas en las constituciones locales sino que también tengan, por lo mismo, el vuelo suficiente para innovar en este país en donde no solo el Poder Federal debe significar lo creativo, lo que surge, lo emergente, sino que también estas entidades federativas tienen derecho –como algunas están ejerciéndolo- para dar vida a nuevas instituciones, a leyes señeras que como en otras etapas de nuestra historia, el siglo XIX señaladamente significó un avance nacional.

     El Dip. Sergio Álvarez Mata (PAN), señaló que después de la caída del imperio de Iturbide, el país fue gobernado por un organismo denominado "Supremo Poder Ejecutivo", que actuó del 30 de marzo de 1823 al 10 de octubre de 1824, durante este año la preocupación en el país era respecto a cuál sería el régimen republicano que habría de adoptar el país. En este contexto, el Gobierno del Supremo Poder convocó a elecciones para la integración de otro Congreso que tendría a su cargo el estudio y aprobación de una Constitución que diera forma política al país y fue en octubre de 1824, cuando entró en vigor la Constitución Política aprobada por el Congreso Constituyente, la que adoptó el régimen republicano federal.

     La Constitución de 1824, estableció el régimen republicano representativo y federal en tres poderes, el Judicial, el Legislativo y el Ejecutivo, el último de los cuáles se depositaría en un Presidente de la República que duraría en su encargo cuatro años, acompañado a su lado de un vicepresidente, electos ambos, no por el voto directo del pueblo, sino por el voto de las legislaturas estatales. Finalmente reconoció que la Constitución de 1824 sienta las bases para un régimen republicano y federal, y que en el siglo XXI México empieza a construir con mayor solidez las bases de una Constitución democrática.

Diputado

Federico Barbosa Gutiérrez

(PRI)

PRI 1
PAN 1
PRD 1
Convergencia 1

 

 

 

 

Subtotal: 4

 

3

      Sobre el Aniversario luctuoso del Ing. Manuel J. Clouthier del Rincón.

     El Dip. Alejandro Higuera Osuna (PAN), mencionó que el 1° de octubre se conmemora el XIV aniversario Luctuoso de Manuel de Jesús Clouthier del Rincón quien dio una lección de sencillez, espontaneidad y hombría. Manuel J. Clouthier fue un luchador audaz con arrojo suficiente para abrirle un boquete al sistema político que le permitiera transitar hacia la democracia- dijo-. Manuel J. Clouthier decía: "habemos muchos mexicanos dispuestos al sacrificio por mejorar nuestra patria, la queremos hacer, además sin odios y sin violencias y estamos dispuestos a ser víctimas de las injusticias". Su legado nos enseña que la libertad exige una entrega interminable.

Diputado

Alejandro Higuera Osuna

(PAN)

PAN       1

 

 

Subtotal: 1

 

4

     Sobre el Décimo Primer Aniversario del establecimiento del Día Interamericano del Agua.

      El Dip. Jacqueline Argüelles Guzmán (PVEM), señaló que en el marco de la celebración del Día Interamericano del Agua, el cual se conmemora cada primer sábado de octubre, se tiene como propósito sensibilizar a la población sobre la importancia de cuidar este recurso y ubicar la relación entre el agua y la buena salud; concienciar al público sobre su uso adecuado y eficaz, además de promover las actividades relacionadas con el agua en la población escolar y para la comunidad en general. Señaló que en nuestro país se desperdicia el 50% del líquido y que más de 250 cuencas hidrológicas se encuentran sobre explotadas. Se pronunció por revisar el marco jurídico a fin de establecer nuevos criterios de organización en las cuencas hidrológicas, enfatizando la disponibilidad natural del agua, el pago de los servicios ambientales, el tratamiento obligatorio de aguas residuales y en la búsqueda de elementos necesarios para la creación de un mercado del agua, que permita un sistema de tarifas adecuada a la realidad nacional.

     El Dip. Francisco Chavarría Valdeolivar (PRD), comentó con respecto al consumo de agua existen muchas áreas cuyo acceso al agua potable o a los servicios es problemático sobre todo para muchas de las regiones pobres, djio que se requiere de una cultura hídrica que promueva la gestión eficiente, el ahorro, el cuidado, la preservación, la higiene y el reconocimiento del valor económico y social del agua. Por lo que toca a México, los recursos hidrológicos son de vital importancia para nuestro desarrollo socioeconómico; sin embargo, la gran diversidad fisiográfica y climática del país hace que el agua no esté distribuida regularmente en el país.

     El Dip. Juan Carlos Núñez Armas (PAN), destacó que la calidad del agua debe ser protegida por todos y que debe de rechazarse la pasividad ante el deterioro del medio y ante la pérdida y desperdicio de las aguas. Se pronunció por replantear las políticas para superar dicho deterioro y señaló que es necesario fomentar el desarrollo ecoindustrial, el ordenamiento territorial y la planificación de los asentamientos humanos, con criterios ambientales, aplicando mecanismos técnicos, financieros y normativos. Concluyó que dado que el agua es patrimonio mundial, debe de existir compromiso para enfrentar el problema, en donde se emprendan acciones de gestión que acelere los cambios en los modos de uso adecuado de nuestra agua, que permita que el día de mañana se logre vivir.

Diputado

Jacqueline Argüelles Guzmán

(PVEM)

PAN 1
PRD 1
PVEM 1

 

 

 

Subtotal: 3

 

12. PUNTOS DE ACUERDO IV. TOTAL DE INTERVENCIONES EN TRIBUNA