Secretaría General

Dirección General de Apoyo Parlamentario

Primer Periodo Ordinario del Primer Año de Ejercicio de la LIX Legislatura/Noviembre 25, 2003.

   

c) Presentación de la Iniciativa de Ley de Ingresos y el Proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación para el Ejercicio Fiscal 2004

3. OFICIOS DE LA CÁMARA DE SENADORES

COMPARECENCIA DEL LIC. FRANCISCO GIL DÍAZ, SECRETARIO DE HACIENDA Y CREDITO PÚBLICO

d) Ronda de preguntas y respuestas.

No.

Pregunta a nombre de su Grupo Parlamentario

Respuesta del Secretario de Hacienda y Crédito Público

Estadística

1

El Dip. Jesús Emilio Martínez Álvarez (Convergencia), declaró que el paquete enviado por la Secretaría de Hacienda lejos de ser una reforma fiscal, se convierte en una miscelánea cuyo objetivo es atraer los mayores ingresos a costa de afectar a los que siempre pagan y los que menos tienen. Propuso que en el artículo primero transitorio del Decreto de Egresos se integren las revisiones cuatrimestrales, con el fin de que los Poderes Ejecutivo y Legislativo consideren el impacto de las medidas aprobadas, y "realizar los ajustes indispensables, con el objeto de lograr un desarrollo sostenido y equidad tributaria". "Aceptamos el esquema del 10 por ciento del IVA para la Federación, 2 por ciento del IVA a los Estados y 1 por ciento a los Municipios –dijo-, partiendo del principio de modernización, descentralización, federalismo, pero sobre todo de rendición de cuentas". Planteó ampliar el financiamiento público al 2% del PIB lo que representaría 137 mil millones de pesos adicionales destinados exclusivamente para el desarrollo de infraestructura que prestaría el Banco de México a las mismas tasas de interés que producen las reservas federales.

El Lic. Francisco Gil Díaz, Secretario de Hacienda, respondió que las reformas en Impuestos Sobre la Renta e IVA van conformando una Reforma Integral que va mucho más allá de una Miscelánea. Señaló que "este Gobierno, desde el principio empezó no sólo a informar ampliamente de los requerimientos financieros globales del sector público sino también a hacerlo mensualmente, tanto de los requerimientos financieros globales como de lo que tradicionalmente se ha venido definiendo como el balance o déficit público". Las propuestas de compartir la reforma con Estados y Municipios que ha surgido de la Cámara y que también propone el Ejecutivo, van a ser posiblemente la contribución más importante para el combate a la economía informal. Con referencia al endeudamiento público y a la posibilidad de canalizar recursos del Banco de México, que se endeude para prestarle al Gobierno, sería romper su regla que le marca la misma reforma constitucional, que a partir de 1994 crea la autonomía del Banco.

PRI 4
PAN 4
PRD 4
PVEM 2
PT 2
Convergencia 2

 

 

Subtotal:  18

 

2

El Dip. Oscar González Yáñez (PT), señaló que existe la duda fundada de que el Secretario de Hacienda es el autor del IPI, por lo que preguntó: qué puede decir al respecto; parece contradictorio e irresponsable que se propongan modificaciones a la Ley del IVA que no se reflejan en el Proyecto de Ley de Ingresos de la Federación para el próximo año, ¿Por qué no cumplieron con lo dispuesto en el artículo 16 de la Ley Federal de Entidades Paraestatales, que señala la obligación que tiene la Secretaría de Hacienda de consultar la opinión de la dependencia coordinadora del sector, para plantear la disolución, liquidación o extinción de los organismos descentralizados en cuestión?, ¿Por qué desaparecer al Centro de Capacitación Cinematográfica y al IMCINE, que han dado grandes resultados y prestigio internacional al país?; ¿Por qué a las Entidades Federativas no se les incrementa el gasto para el próximo año, sino al contrario, en términos reales se les reduce?; el proyecto de país que se está promoviendo, es para favorecer a los sectores más poderosos, por eso los diputados del Partido del Trabajo están firmes en no cobrar el IVA en alimentos y medicinas y están aquí para defender el interés público, el interés de los más desprotegidos, de México y del pueblo.

Aclaró que se encontraba fuera de México cuando se preparó el IPI y que la Secretaría de Hacienda y Crédito Público no tuvo participación en la elaboración de la propuesta; respecto a la preguntas planteadas señaló que no se incorporan las reformas al IVA en el presupuesto, no por irresponsabilidad sino por responsabilidad, cómo van a proponer ingresos asociados a gastos que todavía no han sido legislados, antes de instrumentar cualquier medida de esta naturaleza; dijo que se tiene que crecer, tomando las medias para ello, y en el presupuesto se privilegian dentro de los recursos que se tienen, los que se destinan a las prioridades sociales y se dejan para que junto con el Poder Legislativo se puedan aportar recursos adicionales, renglones que se pueden incrementar como el Programa de Apoyo a Entidades Federativas, renglones de infraestructura y otros; finalmente señaló que la propuesta no favorece a los más poderosos al contrario, si algo tiene el programa presupuestario, es una orientación social marcada que privilegia educación, salud y que trata también de atender las necesidades del campo.

 
3

El Dip. Alejandro Agundis Arias (PVEM), comentó que se necesita una reforma que grave a la persona física o moral de acuerdo a su capacidad para obtener ingresos, de acumular riqueza y de acuerdo a su capacidad de compra y el perfil de consumo; que es indispensable atacar el problema de la evasión fiscal: primero, simplificando las leyes y la administración fiscal, y segundo, tomando medidas que realmente transparenten el gasto público, fomentar una distribución equitativa del ingreso; que el sistema tributario se base en impuestos directos como el ISR; por qué el Ejecutivo propone disminuir el déficit público de 0.5 a 0.3 como proporción del PIB; que es preocupante la disminución de recursos en más del 17% en protección y conservación del medio ambiente; 9% en desarrollo agropecuario y forestal; en el gasto propuesto en educación para lograr alcanzar la meta del 8 % del PIB en el 2006 como lo marca la Ley General de Educación; en materia de salud (3 mil 800 millones de pesos para garantizar atención a las familias que se incorporen al Seguro Popular); que en materia de inversión se debe revisar la manera en que será financiada, ya que la inversión presupuestal disminuye 14.4 % mientras que la inversión financiada aumenta 28.8 % vía Pidiregas, los cuales son contabilizados como deuda pública pero sí impactan recursos futuros.

Dijo que con respecto a dejar el déficit de 0.5 del producto sería un riesgo porque se presionarían las tasas de interés y se frustraría el intento de lograr un mayor gasto; con respecto a la inversión financiada vía Pidiregas mencionó que se han adelantando los financiamientos. "Ya algunas empresas públicas, aprovechando el desarrollo del mercado de capitales, han emitido cantidades importantes en papel en el mercado financiero, justamente para financiar estas inversiones y parte provendrá también de recursos del extranjeros".

Resaltó la importancia de llevar a cabo la reforma tributaria que ha planteado el Ejecutivo, para no reducir el presupuesto al Programa de Apoyo a las Entidades Federativas; tampoco perjudicar las inversiones y apoyos al medio ambiente y restringir el gasto en educación.

Finalmente dijo que la mayor simplificación en las disposiciones tributarias contribuirá a "mejorar la recaudación, a aumentar el número de contribuyentes y a que el peso del pago de las contribuciones descanse menos en los que siempre han sido contribuyentes cautivos".

 
4

La Dip. Diana Rosalía Bernal Ladrón de Guevara (PRD), preguntó: ¿Qué medidas está tomando para combatir la evasión fiscal?, ¿cómo se pretende lograr una reforma que según cifras arroja pérdidas en recaudación, cuando lo que se requiere es fortalecer las finanzas públicas?, ¿ por qué se pretende legitimar esa recaudación, incrementando el impuesto al gasto en perjuicio de quienes menos tienen y abdicando en cambio de la facultad de imponer tarifas diferenciadas y progresivas en ISR?, ¿por qué, pese a las mesas de trabajo instaladas con el Senado y legisladores de esta Cámara, no presentó el Ejecutivo Federal una sola iniciativa en materia de Impuesto Sobre la Renta? Y finalmente, ¿Qué clase de Presupuesto de Egresos, debemos considerar, sobre qué montos, si en conjunto las reformas que están sobre la mesa no son recaudatorias, no incrementan, sino disminuyen los recursos públicos o le vamos a apostar todo al bonito y virtual concepto de "eficiencia recaudatoria adicional"?.

Respondió que se está recopilando información de los bancos, misma que se concentra, clasificándola y el año entrante se va a comparar con las declaraciones que las personas están obligadas a hacer, para que se pueda hacer esa compulsa entre lo que las instituciones financieras informan y lo que las personas declaran, y en caso de diferencias se proceda de acuerdo a las facultades que tiene la Secretaría de Hacienda, esta es una de las medidas que se están tomando para combatir la evasión; si la recaudación de renta muestra debilidad es debido a que algunas de las reformas que se habían aprobado con anterioridad han sido declaradas inconstitucionales y eso ha mermado la recaudación del Impuesto Sobre la Renta, y por eso también se necesita que se tomen en cuenta las deficiencias jurídicas de algunas de las reformas, para llevar a cabo cambios en la estructura tributaria; la Cámara de Diputados es la Cámara de origen de las reformas tributarias, no el Senado; en las mesas del Senado se participó con mucho gusto respondiendo a la invitación que hicieron los senadores, junto con diputados que participaron ahí junto con representantes de la sociedad civil, pero las propuestas de reforma se hacen en la Cámara de origen, como sucedió; el Presupuesto que se presenta es un Presupuesto que no puede tomar en cuenta una reforma que no se ha hecho, sería irresponsable, sería incluso enviar una señal inconveniente, programar gastos sin contar con los ingresos para financiarlos.

En materia de economía informal y contrabando se han tomado medidas de gran importancia, en el año de 2002 se llevaron a cabo 6 mil procedimientos administrativos en materia aduanera, consistentes en fiscalización, en el reconocimiento aduanero, visitas domiciliarias y verificación de mercancía en transporte. Este número fue muy superior al del 2001, se está llevando a cabo una automatización creciente de las aduanas para despersonalizar cada vez más el despacho, depender menos de los criterios o de la arbitrariedad del personal para hacer cada vez más mecánico éste, para hacer lo menos susceptible de corrupción y para mejorar la eficacia y el control. Parte de eso se esta viendo ya en la recaudación del Impuesto al Valor Agregado.

 
5

El Dip. Miguel Ángel Toscano Velasco (PAN), cuestionó que en caso de que no se apruebe una tasa generalizada del IVA del 10%, ¿si se ha pensado obtener ingresos adicionales por concepto de otros rubros diferentes a la reforma fiscal?; ¿cuáles son las desventajas de tener bienes exentos y tasa cero?; ¿cuántos amparos ha perdido la Secretaría de Hacienda por tener diferentes tasas de IVA y a cuánto ascienden dichos montos?, ¿qué otros países han logrado una reforma fiscal exitosa?, ¿cuánto recaudamos de IVA y ISR como proporción del PIB?.

Mencionó que si no se aprueba la tasa del 10% hay otros recursos, incluidos en el presupuesto, por cantidades muy importantes todavía de ingresos no recurrentes. Con respecto a los amparos, señaló que han sido muchos y que han alcanzado cantidades superiores a los 10 millones de pesos en devoluciones, resultado de amparos perdidos; sin embargo se ha logrado con mayor eficiencia, con mejor cumplimiento, por mayor cobertura, un incremento en la recaudación del IVA. Refiriéndose a otros países que han alcanzado reformas fiscales exitosas mencionó a Chile (18% IVA), Brasil y Colombia (tasa uniforme del IVA de 8%), y China (18%). En lo concerniente a recaudaciones de los diferentes impuestos, señaló que se hizo referencia a un estudio del CIDE, que en impuestos sobre la renta de las empresas y recaudación sobre el Producto Interno Bruto, México tiene uno de los más altos del mundo; en impuestos especiales, el país se encuentra arriba de la media de los países emergentes; en la recaudación de personas físicas si vemos la recaudación de impuestos especiales y ajustamos por el ingreso per cápita, se está en la media, a excepción del IVA donde el país está muy bajo debido a que "hay una clara relación de eficiencia recaudatoria entre pluralidad de tasas e ineficiencia, mientras mayor pluralidad de tasas mayor ineficiencia recaudatoria, mayor evasión, menor cumplimiento –finalizó-".

 
6

El Dip. José Luis Flores Hernández (PRI), preguntó: cómo piensan lograr un crecimiento del 3.1 % con el paquete económico que se ha presentado, sobre todo si en el presente año el crecimiento será apenas superior al 1 %; cómo se pretende crecer a esa tasa si el Proyecto de Presupuesto presenta recortes, sobre todo en los sectores multiplicadores del empleo como: las carreteras, la vivienda y el gasto en el campo; cómo pueden plantearse una disminución del déficit fiscal del .6 al .3, lo que tiene un efecto contraccionista sobre la economía que está estancada y lo que se requiere es que se le impulse; qué opina de la tesis que se escucha en muchos lados, de que si los bancos hicieran frente a los compromisos de adeudos del IPAB-FOBAPROA, no se requeriría acudir a más tributación; qué se va a hacer para fortalecer a la banca de desarrollo y en general al sistema financiero; aclaró que se esta ante un escenario donde difícilmente va a aprobarse o no va a aprobarse el gravar con 10 % a alimentos y medicinas; preguntó: qué puede proponer para que los ingresos del Gobierno sean suficientes sin afectar a los grupos de menores ingresos.

Respondió que el PIB viene creciendo porque gracias a que se han tomado todas las políticas compensatorias se han podido tomar, dentro de las posibilidades prudentes que las finanzas públicas permiten, se ha logrado compensar parte de esa fuerte caída en la producción manufacturera. De acuerdo a las estadísticas del Seguro Social, ya se percibe una recuperación muy importante en el empleo, que tiene que ser un reflejo si las empresas están contratando volúmenes tan grandes de gente, también de incrementos en la demanda y de incrementos en la producción; que si se observan las experiencias de crecimiento sostenido y rápido que se han observado en muchas economías, es muy importante ir reduciendo el déficit fiscal, ir saneando la deuda, ir siendo cada vez más estables, porque además eso se da en ventajas que se manifiestan en tasas de interés bajas. Se ha logrado un 0.8 por ciento del PIB adicional de gasto gracias a que han experimentado tasas menores a las que se han presupuestado los años anteriores; eso es lo que se quiere con el paquete, con el programa presupuestario del año entrante, tener un crecimiento elevado, pero ciertamente faltan recursos y eso es lo que está el Ejecutivo señalando al enviar una propuesta de reforma fiscal. Llevemos a cabo una reforma fiscal, para poder lanzar los programas que le hacen falta al país en carreteras, en vivienda en el campo; en vivienda, sin embargo, los recursos se han manejado extrapresupuestariamente, han provenido del ahorro de los trabajadores en FOVISSSTE, en INFONAVIT, del ahorro de la población a través de las SOFOLES, que han obtenido créditos del Banco Nacional Hipotecario y han obtenido créditos también o financiamientos a través de la colocación de certificados bursátiles. Señaló que la deuda que tenemos como resultado del rescate de los ahorradores es una deuda que en su mayor parte corresponde a bancos que ya no existen; la deuda correspondiente a los bancos que siguen operando es apenas superior a los 200 mil millones de pesos y de esa deuda la mitad, un poco más de 100 mil millones de pesos, esta hablando de alrededor de 214 mil millones de pesos de deuda, de esa, alrededor de 107 mil millones de pesos existe ya en disponibilidades de los propios bancos que se pueden aprovechar dentro del IPAB, por lo tanto la deuda de los bancos existentes no es superior.

 

7

El Dip. Alfonso Ramírez Cuellar (PRD), preguntó: cómo convencer a un ciudadano de que aporte más al Fisco Federal si el Presidente de la República se ha convertido en cómplice para no esclarecer las profundas irregularidades del rescate bancario; cómo convencer a un ciudadano de que aporte más, si no hubo castigo a los que robaron las finanzas de Petróleos de México; señaló que en días anteriores, autoridades del Servicio de Administración Tributaria se reunieron con los senadores de la República expresaron que había aproximadamente 266 mil millones de pesos de créditos morosos que no podían cobrar, con el 10% de eso se pueden sacar recursos adicionales; por qué no se cobra eso; por qué no se hace un esfuerzo mayor.

Respondió que han emprendido esfuerzos cuidadosos, intensos, de visitas continuas a los juzgados, de convencimiento, incluso de visitas cuando los asuntos han llegado a la Suprema Corte, para plantearle a los ministros cuáles son las interpretaciones jurídicas que sentimos nosotros, pueden apoyar para que se recuperen algunas cantidades, como les digo, aunque sea por la vía fiscal y ésto ha recibido el apoyo total del Presidente de la República; en materia de cobranza, les dió la cifra al mes de octubre, que resultó ser un poco superior a la que menciona el diputado Ramírez Cuellar, siendo de 320 mil millones de pesos; de esos, 320 mil millones, 123 mil millones están controvertidos, se tienen que seguir los procesos judiciales para encontrarlos, 90 mil millones son de contribuyentes no localizados, si el contribuyente quebró, dejó de existir, la empresa no aparece, si dieron un domicilio falso, materialmente es imposible cobrarles y hay 43 mil millones de créditos en comprobación, el 78% de estos créditos tienen una antigüedad mayor a tres años, o sea 206 mil millones de pesos.

 

8

El Dip. Juan Carlos Pérez Góngora (PRI), indicó que hace uso de la tribuna para establecer con claridad la postura del Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional en torno a la reforma hacendaria que necesitan todos los mexicanos; la visión que tiene el Ejecutivo no es la correcta, eliminar regímenes preferenciales, exenciones u excepciones no es la solución, todos los países lo tienen; nos comparan con países que recaudan el 20 o el 30% del Producto Interno Bruto; aún eliminando todo ésto no se llegaría a esta recaudación; el camino propuesto no es el correcto, preguntó: qué opina de esto, señor Secretario; un ejemplo de que sí es posible encontrar nuevas alternativas es la propuesta de incorporar la economía informal a la base tributaria, lo cual permitiría captar más de 57 mil millones de pesos adicionales y paralelamente brindar apoyo de seguridad social a quienes la ejercen; los diputados de su partido están trabajando para incorporar a la reforma hacendaria propuestas, con profunda vocación federalista, que permitan orientar mayores recursos y atribuciones a los Estados y Municipios y se pronuncian por la disminución del Impuesto Sobre la Renta a un 30% ya que esto incentivará el cumplimiento tributario y no sacrificará a quienes invierten recursos, trabajos y esfuerzos, por producir un bien o servicio que todos necesitamos.

Respondió que respecto a la comparación con otros países que recaudan menos del 20%, dijo que con países de América Latina que tienen ingresos por persona inferiores al nuestro, recaudan más como proporción del producto y recaudan más porque tienen mejores diseños de los impuestos indirectos.

La vocación federalista del Gobierno se refrenda con la propuesta que se hizo, el año pasado se propuso que se pudiera gravar con un 2% la venta al consumidor final, no ha habido un solo gobierno estatal que promueva una reforma de esta naturaleza, por eso en esta ocasión se propone bajar la tasa general, porque se entiende que arriba del 15% era difícil que los gobiernos estatales quisieran gravar con un 2% adicional, bajar la tasa del 15 al 10, y que sin necesidad de pasar por las dificultades de trámite legislativo y de costo político de legislar una tasa del 2%, el Congreso aprobara esa tasa, para que todos los gobiernos estatales y el Gobierno del Distrito Federal, pudieran recibir la recaudación de ese impuesto.

Celebró que el PRI proponga la reducción de la tasa del Impuesto Sobre la Renta, que se debe considerar dentro del contexto de todas las medidas, para asegurarnos que esa menor tasa sea consistente con un aumento en la base además de propiciar mayor cumplimiento.

 

9

El Dip. José Guadalupe Osuna Millán (PAN), preguntó: cuáles son las causas por las que el Gobierno Federal no está dando prioridad al impulso en la inversión pública y los proyectos productivos que se propone el Ejecutivo para abatir el problema del desempleo; cuál es la meta de empleos formales que se pretenden crear con esos proyectos. Solicitó a nombre de los diputados del PAN información sobre si está justificada la creación de nuevas plazas y si esta acción no contraviene los objetivos plasmados en los Criterios Generales de Política Económica para el 2004. Con respecto a los PIDIRIEGAS cuestionó el impacto en la deuda pública para el próximo ejercicio fiscal; y la razón y el alcance de la creación del Seguro Popular en Salud.

Señaló que la inversión se mantiene en términos reales como cuando se toma en cuenta la inversión en Pidiregas. Con respecto a las 13 mil 334 plazas, de las cuales 10 mil son para maestros de preescolar y secundarias federalizados; 1 mil 800 para seguridad en la Secretaría de Seguridad Pública, Centros de Readaptación Social, los CERESOS; 350 la Secretaría de Salud; 298 al Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación; 201 para los egresados de las Escuelas Navales de la Secretaría de Marina; y únicamente 687 para las Secretarías de Agricultura, Trabajo, Energía, Consejería Jurídica, Secretaría de Medio Ambiente y Economía, que tienen qué ver justamente con esos programas sociales, que más que gasto corriente se trata de inversión en capital humano. El Sistema de Protección Social en Salud se ha convertido en un programa formal que busca una atención universal en materia de salud. Para este ejercicio se consideran 3 mil 800 millones de pesos que cubrirán las cuotas y aportaciones a cargo del gobierno para afiliar a 1 millón 600 mil familias. Los Pidiregas crecen mucho por la necesidad de seguir apoyando a la inversión de Pemex y de Comisión Federal de Electricidad, cuya responsabilidad recae sobre las finanzas públicas, razón por la que se han publicado los requerimientos financieros globales del sector público, para que estos no presionen demasiado los mercados financieros.

 

10

Para hacer uso de su derecho a replica intervinieron los CC. Diputados: Jesús Emilio Martínez Álvarez (Convergencia), Oscar González Yáñez (PT), Manuel Velasco Coello (PVEM), Diana Rosalía Bernal Ladrón de Guevara (PRD), Miguel Ángel Toscano Velasco (PAN), Abel Echeverría Pineda (PRI), Alfonso Ramírez Cuellar (PRD), José Porfirio Alarcón Hernández (PRI) y José Guadalupe Osuna Millán (PAN).

c) Ronda de preguntas y respuestas 3. OFICIOS DE LA CÁMARA DE SENADORES