Secretaría General

Dirección General de Apoyo Parlamentario

Primer Periodo Ordinario del Primer Año de Ejercicio de la LIX Legislatura/Noviembre 13, 2003.

   

3. COMUNICACIÓN DE LA ASAMBLEA LEGISLATIVA DEL DISTRITO FEDERAL III LEGISLATURA

5. INICIATIVAS

4. OFICIOS DE LA CÁMARA DE SENADORES

No.

Origen

Contenido

Turno o Trámite

1

 

 

 

 

 

 

 

 

Cámara de Senadores

     Remite cinco oficios que transcriben puntos de acuerdo por los que se solicita mayores recursos a diversas partidas presupuéstales, en el Presupuesto de Egresos de la Federación para el Ejercicio Fiscal de 2004, aprobados en votación económica en Sesión Ordinaria de la Cámara de Senadores del 11 de noviembre de 2003.

     Resolutivos:

     1. Se exhorta a la Secretaría de Comunicaciones y Transportes a que lleve a cabo la revisión del Presupuesto para el año 2003, a efecto de que se canalicen, a la brevedad, los recursos económicos y se dé continuidad a los trabajos de construcción del tramo carretero Mazatlán-Durango según el convenio establecido con los Estados de Sinaloa y Durango.

     2. Se exhorta a la H. Cámara de Diputados, a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, así como a la Secretaría de Comunicaciones y Transportes a que dentro del presupuesto del año 2004 contemple mayores recursos para la culminación de este trascendental proyecto y lo considere como prioritario.

     3. Se solicita a la Secretaría de Comunicaciones y Transportes a que convoque a la brevedad posible a la licitación de la obra para la construcción del tramo carretero San Blas-Nayarit de la carretera Tepic-Mazatlán y considere este proyecto como una prioridad dentro de su programa de trabajo para el año 2004.

     a) Se turnaron a la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública.

     b) El Presidente de la Mesa Directiva instruyó remitir copia a las Comisiones exhortadas.

2

     Resolutivo Único:

     Se exhorta a la H. Cámara de Diputados, a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, así como a la Secretaría de Salud, a que dentro del Proyecto de Decreto para el Presupuesto de Egresos de la Federación del año 2004, considere la posibilidad de destinar los recursos necesarios para la construcción de un hospital pediátrico en la Ciudad de Mazatlán, Sinaloa; que brindaría servicios a los municipios circunvecinos de Concordia, Rosario, Escuinapa, Cosalá, Elota y San Ignacio a la vez que beneficiará a 200 mil infantes aproximadamente del sur de Sinaloa."

3

     Resolutivo Único:

     Se solicita respetuosamente como una gran prioridad al Poder Legislativo y al Secretario de Salud, se otorguen mayores recursos para el ejercicio presupuestal del año 2004, que se reclaman como necesarios para contar con centros hospitalarios en las ciudades de Guadalupe y Linares, del Estado de Nuevo León.

4

     Resolutivo Único:

     Se exhorta a la H. Cámara de Diputados, a fin de que haciendo uso de sus atribuciones, implemente adecuaciones en el próximo Presupuesto de Egresos de la Federación, a fin de que se otorguen recursos por 260 millones de pesos, a la Secretaría de Comunicaciones y Transportes para la ampliación del Libramiento Noroeste de Monterrey, Nuevo León."

5

     Resolutivos:

     1. Se exhorta a las autoridades educativas y hacendarias del Ejecutivo Federal, así como a la Colegisladora, a que en correspondencia con la planeación nacional, el Presupuesto de Egresos de la Federación para el Ejercicio Fiscal 2004 sea congruente con las necesidades reconocidas y los mandatos legales en la materia;

     2. Se exhorta a las Comisiones de Educación Pública y Servicios Educativos, de Ciencia y Tecnología, de Cultura, de Presupuesto y Cuenta Pública y de Hacienda y Crédito Público de la Cámara de Diputados, para que, en el Presupuesto de Egresos de la Federación para el Ejercicio Fiscal 2004 que esa Colegisladora apruebe -reconociendo la objetividad de las restricciones de recursos- se asignen recursos suficientes al sector educativo que permitan ir avanzando hacia el mandato legal relativo al porcentaje del PIB que el sector público del país debe aplicar para alcanzar el porcentaje definido del 8% en el año 2006;

     3. Se exhorta a ambos grupos de interlocutores a:

     Garantizar los recursos suficientes para cubrir la demanda de educación preescolar obligatoria, en los términos de la reforma constitucional al respecto, considerando infraestructura, equipamiento, materiales, personal y sobre todo población por atender;

     Incrementar, en materia de educación superior, el monto y promover la revisión los criterios y los ponderadores para la asignación de recursos del subsidio ordinario federal; se revise la normatividad para la asignación de recursos de programas especiales, cuidando la equidad y garantizando que se otorguen de manera directa a las Universidades e Instituciones de Educación Superior, con el propósito de que, de una vez por todas, se definan criterios objetivos, neutrales y equitativos para la distribución de recursos, así como tomar medidas para que les sean respetados los ingresos que ellas mismas generen, cuidando en todo momento que sean reinvertidos en actividades sustantivas;

     Dar forma de manera permanente y estable al Fondo presupuestal para la Equidad y el Fortalecimiento de la Educación Superior como garantía para el adecuado desarrollo institucional de las universidades públicas de las entidades federativas;

     Tomar las medidas necesarias que permitan fortalecer los recursos asignados a aquellas universidades públicas estatales cuyo rezago histórico y condiciones actuales las ponen en situación precaria y de alto riesgo, elevando el monto de sus subsidios de tal manera que permita resarcir los desequilibrios financieros y presupuestales que presentan.

     Definir incrementos en los Ramos 11, 25 y 33 para infraestructura, que permitan a los actores educativos realizar las tareas que les corresponden en condiciones pedagógicas dignas, así como para previsiones salariales que permitan a los trabajadores de la educación de todos los niveles no perder su poder adquisitivo.

     Definir criterios claros y objetivos de distribución de recursos para el financiamiento de los servicios educativos en los estados para sostener una educación equitativa y de calidad;

     Tomar medidas que impidan que eventuales recortes presupuestales afecten al sector educativo, así como para evitar que haya subejercicio de los recursos autorizados.

     Hacer los esfuerzos necesarios para que los recursos destinados a la educación en todos sus niveles y modalidades, sean asignados a los distintos sectores educativos y aplicados de manera eficiente en las áreas y programas prioritarios que cubran las mayores necesidades educativas de país."

6

Cámara de Senadores

     Remite oficio que con relación al articulo segundo transitorio del Proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación para el Ejercicio Fiscal de 2004, aprobados en votación económica en Sesión Ordinaria de la Cámara de Senadores del 11 de noviembre de 2003.

     Resolutivos:

     1. El Senado de la República exhorta a la Cámara de Diputados, para que en el ejercicio de la facultad que le confiere el artículo 74 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, valore los efectos negativos de la desincorporación de los organismos públicos señalados en la propuesta contenida en el artículo segundo transitorio del Proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación correspondiente al Ejercicio Fiscal del año 2004.

     2. La Cámara de Senadores solicita respetuosamente a los señores legisladores que integran la LIX Legislatura de la Cámara de Diputados, para que en el ejercicio de sus facultades y en el marco del análisis del Presupuesto de Egresos del Gobierno Federal correspondiente del ejercicio fiscal del año 2004 no autoricen, ni permitan la desincorporación de las empresas Exportadora de Sal, S.A. de C.V. y Transportadora de Sal, S.A. de C.V., por los efectos que traería en el desarrollo económico y social del Estado de Baja California Sur.

     Se turnó a la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública.

3. COMUNICACIÓN DE LA ASAMBLEA LEGISLATIVA DEL DISTRITO FEDERAL III LEGISLATURA

5. INICIATIVAS