Secretaría General

Dirección General de Apoyo Parlamentario

Primer Periodo Ordinario del Primer Año de Ejercicio de la LIX Legislatura/Diciembre 09, 2003.

4. OFICIOS DE LA CÁMARA DE SENADORES 6. MINUTAS

5. INICIATIVAS

No.

Iniciativa

Origen

Turno o Trámite

Materia

Propuesta

1

Con proyecto de decreto que reforma la fracción I-A, del artículo 104 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.

(Fortalecer la autonomía y calidad de la función pública de las Entidades Federativas, estableciendo la obligación de la Federación de resarcir o cubrir a los Estados según los términos de las leyes reglamentarias, los gastos por el servicio de administración de justicia en apoyo del Gobierno Federal, incluyendo dicha partida en el Presupuesto de Egresos de la Federación).

Congreso del Estado de Durango

Se turnó a la Comisión de Puntos Constitucionales.

Judicial

Fortalecer la autonomía y calidad de la función pública de las Entidades Federativas, estableciendo la obligación de la Federación de resarcir o cubrir a los Estados según los términos de las leyes reglamentarias, los gastos por el servicio de administración de justicia en apoyo del Gobierno Federal, incluyendo dicha partida en el Presupuesto de Egresos de la Federación.

Determinar en el Presupuesto de Egresos de la Federación y en leyes ordinarias, una partida para resarcir a los Estados y Distrito Federal en el pago de gastos que eroguen con motivo de la prestación del servicio de la administración de justicia, derivado de la competencia federal, los cuales se destinen directamente a fortalecer los presupuestos de los Poderes Judiciales Estatales.

2

Con proyecto de decreto que adiciona el artículo 37 de la Ley General de Educación.

(Determinar que la educación del arte tenga lugar en todos los niveles, especialidades y licenciaturas).

Congreso del Estado de Jalisco

Se turnó a las Comisión de Educación Pública y Servicios Educativos.

Educación

Determinar que la educación del arte tenga lugar en todos los niveles, especialidades y licenciaturas.

Dar lugar privilegiado a la educación del arte en la impartición de la educación, por considerar que la expresión artística es la comunicación de las emociones.

3

Con proyecto de Ley Federal de la Juventud.

Diputado

Gonzalo Guizar Valladares

(PRI)

Se turnó a las Comisiones de Juventud y Deporte y de Salud.

Nota: De acuerdo a la comunicación de la Mesa Directiva, publicada el 12 de marzo de 2004, se rectifica el turno a la Comisión de Juventud y Deporte.

Juventud

Establecer el Sistema Nacional de la Juventud, el cual contribuya a la solución de la problemática de los jóvenes, partiendo de un análisis sistemático y sustantivo de la realidad juvenil coherente con sus necesidades, en donde se garantice que todo joven mexicano cuente con alternativas para desarrollar su potencial en beneficio de sí mismo, de su familia, de su comunidad y de su país.

1. Dar tratamiento legislativo a los asuntos, derechos situaciones y problemáticas de la juventud mexicana, en los diferentes niveles de gobierno.

2. Procurar una calidad de vida, paz, respeto, y fomento a los valores culturales, artísticos e históricos en los jóvenes de nuestro país.

4

Con proyecto de decreto por el que se adiciona un artículo 96 Bis a la Ley General de Salud, con la finalidad de fomentar la investigación clínica y básica de las células estaminales del adulto y del recién nacido.

Diputado

José Ángel Córdova Villalobos

(PAN)

Suscrita por diputados federales integrantes del Grupo Parlamentario del PAN

Se turnó a la Comisión de Salud.

Salud

Elaborar una legislación clara y moderna respecto a la investigación con células estaminales del adulto y del recién nacido, a fin de regular las investigaciones científicas en embriones humanos.

Determinar que a Secretaría de Salud, en coordinación con los institutos nacionales de salud, impulsará y fomentará la investigación básica y clínica para el desarrollo de linajes de células estaminales del adulto y de células estaminales del recién nacido.

5

Con proyecto de decreto en que adiciona el artículo 170-A a la Ley Federal del Trabajo y adiciona un párrafo al artículo 28 de la Ley Federal de los Trabajadores al Servicio del Estado, reglamentaria del apartado B del artículo 123 Constitucional, con respecto a la licencia por paternidad.

Diputado

Marcos Morales Torres

(PRD)

Se turnó a las Comisiones Unidas de Trabajo y Previsión Social y de Seguridad Social.

Laboral

Establecer el derecho de paternidad en homologación al derecho de maternidad, otorgando a los trabajadores hombres tres días de descanso consecutivos con goce de salario y prestaciones cuando existiere el nacimiento de un hijo, a efecto de que este pueda prestar atención a su esposa o concubina y a sus hijos.

1. Determinar que se otorguen tres días de descanso con goce de sueldo a los trabajadores hombres que sus esposas o concubinas hayan dado a luz.

2. Establecer que para obtener dicho beneficio sea necesario presentar al patrón comprobante de alumbramiento expedido por alguna institución del Sistema Nacional de Salud.

6

Con proyecto de decreto mediante el cual se adiciona un artículo Vigésimo Primero al Presupuesto de Egresos de la Federación para el Ejercicio Fiscal de 2004.

(Se adiciona un artículo Vigésimo Primero al Presupuesto de Egresos de la Federación para el Ejercicio Fiscal de 2004, sobre el saneamiento integral y tratamiento de residuos de la bahía de Guaymas, Sonora).

Diputada

Jacqueline Guadalupe Argüelles Guzmán

(PVEM)

Suscita por diputados federales integrantes del Grupo Parlamentario del PVEM

Se turnó a las Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública.

Medio Ambiente

Establecer que la Secretaria de Medio Ambiente y Recursos Naturales elabore un programa integral enfocado al saneamiento y tratamiento de residuos de la bahía de Guaymas, Sonora, en el Ramo 16 de Medio Ambiente y Recursos Naturales, señalando que dicho ejercicio presupuestario sea por un monto de $74,500,000.00 el cual se reporte trimestralmente a la Cámara de Diputados.

Señalar que la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública de la Cámara de Diputados, establezca previsiones presupuestarias por un monto de $74,500,000.00, a insertarse en el Ramo 16 del Presupuesto, a fin de implementar un programa que de tratamiento a los residuos de la bahía de Guaymas, Sonora.

7

Con proyecto de decreto por el que se adiciona un segundo párrafo al inciso c) fracción III del artículo 5 y un tercer párrafo al artículo 135 de la Ley de Amparo, Reglamentaria de los artículos 103 y 107 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.

Diputado

Carlos Blackaller Ayala

(PRI)

Se turnó a la Comisión de Justicia y Derechos Humanos.

Nota: Conforme a la Comunicación de la Mesa Directiva del 9 de noviembre de 2004 y publicada en la Gaceta Parlamentaria del 23 de noviembre de 2004, se amplió el trámite y se turna a la Comisión de Justicia y Derechos Humanos, con opinión de la Comisión de Hacienda y Crédito Público.

Amparo

Determinar que en los juicios de amparo en los que el acto reclamado tenga relación directa o indirecta con la importación de granos básicos, bienes agroindustriales o agroalimentarios, se considere como terceros perjudicados a las organizaciones agroalimentarias.

1. Evitar fraudes procesales respecto de la solicitud de suspensión del acto reclamado dentro de la substanciación de un Juicio de Amparo, cuando se trate de asuntos cuyo objeto de fondo se refiera a la importación de granos básicos, bienes agroindustriales o agroalimentarios.

2. Determinar que son partes en el juicio de amparo como terceros perjudicados, a las asociaciones de productores agroalimentarios legalmente constituidas.

3. Determinar que cuando el acto reclamado en un Juicio de Amparo tenga relación directa o indirecta con la importación de granos básicos, bienes agroindustriales o agroalimentarios, señalar que la única garantía para otorgar la suspensión provisional, consista en depósito en efectivo realizado ante la autoridad judicial competente, por el monto total de la importación en términos de la legislación fiscal aplicable.

8

Con proyecto de decreto para derogar los párrafos segundo, tercero, séptimo y octavo de la fracción IV del artículo 74; adicionar un segundo párrafo a la fracción IV del artículo 78; modifican el primer párrafo de la fracción II del artículo 79; así como adicionar las fracciones XX y XXV del artículo 89 todas estas modificaciones de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.

Diputado

Javier Castelo Parada

(PAN)

Suscrita por diputados federales integrantes del Grupo Parlamentario del PAN

a) Se instruyó insertar íntegro el texto de la iniciativa en el Diario de los Debates.

b) Se turnó a la Comisión de Puntos Constitucionales.

Fiscal

Establecer nuevos plazos para que el Ejecutivo Federal entregue el Paquete Económico al Poder Legislativo, a fin de que este cuente con mayor tiempo para cumplir con sus obligaciones, para examinar, discutir y aprobar las iniciativas de la Ley de Ingresos y el Presupuesto de Egresos de la Federación.

1. Determinar que sea convocado a un periodo extraordinario, el Congreso de la Unión y/o a la Cámara de Diputados en la primera sesión del mes de febrero en los años en que inicie una nueva Administración, a fin de discutir y aprobar la Ley de Ingresos y el Presupuesto de Egresos de Federación.

2. Establecer la entrega del informe de la revisión de la cuenta pública a más tardar el 15 de octubre del año siguiente al año de su presentación en lugar del 31 de marzo.

3. Determinar que el paquete Económico que comprende la iniciativa de Ley de Ingresos y el Proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación sea entregado a mas tardar el 15 de octubre, estableciendo que para el caso del primer año de una nueva administración se presente a mas tardar el 15 de diciembre para ser aprobado por el Congreso General a más tardar el 28 de febrero del siguiente año.

4. Señalar que iniciado un ejercicio fiscal que no corresponda a una nueva administración en el Ejecutivo Federal y no se hubiera aprobado el paquete económico correspondiente, entrará en vigor desde el primer día del nuevo ejercicio fiscal hasta el 15 de enero del mismo, la Ley de Ingresos y Presupuesto de Egresos de la Federación del Ejerció Fiscal inmediato anterior con actualizaciones y ajustes legales necesarios, así como determinar que concluida la fecha limite y no se hubiera aprobado el paquete económico, quedará aprobado el presentado por el Ejecutivo Federal para el nuevo ejercicio fiscal correspondiente.

5 .Establecer que cuando medie solicitud del Ejecutivo Federal, suficientemente justificada a consideración de la Cámara de Diputados, se podrá ampliar el plazo de presentación del paquete económico y de la Cuenta Pública, debiendo comparecer en todo caso el Secretario del Despacho correspondiente a informar las razones que lo motiven.

9

Con proyecto de decreto que reforma y adiciona los artículos 75, 115, 116, 122 y 127 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.

Diputado

Tomás Cruz Martínez

(PRD)

a) Se instruyó insertar íntegro el texto de la iniciativa en el Diario de los Debates y su publicación en la Gaceta Parlamentaria.

b) Se turnó a la Comisión de Puntos Constitucionales.

Administración Pública

Establecer que el titular del Poder Ejecutivo, Ministros de la Suprema Corte de Justicia, Consejeros de la Judicatura Federal, Magistrados de los Tribunales Electorales, Colegiados, Unitarios de Circuito, Consejero Presidente y Consejeros Electorales del Instituto Federal Electoral y demás servidores públicos equiparables en sueldo a los anteriores, gocen de una remuneración no mayor a una tercera parte más de la que perciban Diputados Federales y señalar que los secretarios de Estado y directores de la Administración Pública Federal centralizada, paraestatal o de los organismos autónomos, se les asigne una remuneración igual a la que perciban Diputados Federales.

1. Establecer que las Legislaturas de los Estados al aprobar las leyes de ingresos y presupuestos de egresos deban señalar las remuneraciones de servidores públicos de ayuntamientos y dependencias de la administración pública municipal, centralizada y descentralizada, estableciendo que no serán mayores a las que perciban los Diputados Federales.

2. Establecer que los Congresos de los Estados y Asamblea Legislativa del Distrito Federal, al aprobar el presupuesto de egresos señalen las remuneraciones de los servidores públicos de los poderes Ejecutivo, Legislativo y Judicial, así como de organismos autónomos, las cuales no podrán ser mayores a las que perciban los Diputados Federales.

3. Señalar que en ningún caso los servidores públicos de confianza podrán percibir otro tipo de remuneraciones independientemente de su naturaleza o denominación.

4. Abrogar el otorgamiento de pensión y apoyos a los ciudadanos que hubiesen ocupado el cargo de Presidente Constitucional de los Estados Unidos Mexicanos.

5. Equiparar las dietas de Senadores a la de los Diputados Federales.

10

Con proyecto de decreto mediante el cual se adiciona un párrafo quinto al artículo 36 de la Ley General de Salud.

Diputado

Manuel Velasco Coello

(PVEM)

Suscrita por diputados federales integrantes del Grupo Parlamentario del PVEM

a) Se instruyó insertar íntegro el texto de la iniciativa en el Diario de los Debates y su publicación en la Gaceta Parlamentaria.

b) Se turnó a la Comisión de Salud.

Salud

Eximir del cobro de cuotas de recuperación por concepto de atención médica y medicamentos, a todo menor de dos a seis años cumplidos que no sea beneficiario o derechohabiente de ninguna institución del sector salud.

Establecer que se exente del cobro de cuotas de recuperación por concepto de atención médica y medicamentos, a todo menor de dos a seis años cumplidos que no sea beneficiario o derechohabiente de alguna institución del sector salud.

11

Con proyecto de decreto que por medio del cual se reforman diversas disposiciones de la Ley de Coordinación Fiscal.

 

Diputado

Eduardo Alonso Bailey Elizondo

(PRI)

Suscrita por diputados federales integrantes del Grupo Parlamentario del PRI

a) Se instruyó insertar íntegro el texto de la iniciativa en el Diario de los Debates.

b) Se turnó a la Comisión de Hacienda y Crédito Público.

Fiscal

Señalar que el Fondo de Aportaciones para la Estructura Social sea administrado por los municipios de conformidad a las prioridades que establezcan los propios estados, estableciendo convenios entre Gobierno Estatal y Municipal, a fin de disponer de hasta un 2% del total de los recursos del Fondo para la infraestructura social que les correspondan.

1. Incorporar a los gobiernos de las entidades federativas y municipios para que por medio de su órgano hacendario, participen conjuntamente con el Gobierno Federal en el desarrollo, vigilancia y perfeccionamiento del Sistema Nacional de Coordinación Fiscal, determinando que la participación de gobiernos municipales deba darse a través de dos representantes a propuesta de común acuerdo por las organizaciones de presidentes municipales plenamente constituidas y reconocidas por las autoridades federales hacendarías y por los gobiernos estatales.

2. Establecer que las entidades federativas y los municipios, sean los encargados de determinar sus prioridades para la distribución del gasto público, administrando ellos su Hacienda y no las Dependencias Federales.

3. Determinar que la Secretaria de Desarrollo Social apoye a las entidades federativas de acuerdo a sus prioridades, calculando las distribuciones de fondo para la infraestructura social Municipal; publicándolas en el Diario Oficial de la Federación.

12

Con proyecto de decreto por el que se reforman y adicionan diversas disposiciones de la Ley del Instituto Nacional de las Mujeres.

Diputada

Angélica De la Peña Gómez

(PRD)

Suscrita por diputados federales integrantes del Grupo Parlamentario del PRD

a) Se instruyó insertar íntegro el texto de la iniciativa en el Diario de los Debates.

b) Se turnó a las Comisiones Unidas de Gobernación y de Equidad y Género.

Nota: Conforme a la comunicación publicada en la Gaceta Parlamentaria del 26 de marzo de 2004, se rectifica el trámite a la Comisión de Equidad y Género.

Equidad de Género

Tomar medidas en los ámbitos legislativo, administrativo, presupuestal, judicial y social, que permitan dar cumplimiento a las obligaciones derivadas de la ratificación de compromisos internacionales, emanadas de tratados y convenciones inscritas en el Derecho Internacional de los Derechos Humanos.

1. Dar cumplimiento a la Convención Sobre la Eliminación de Todas las Formas de Discriminación Contra la Mujer, tomando medidas en los ámbitos legislativo, administrativo, presupuestal, judicial y social tendientes a lograr erradicar las inequidades sociales que discriminen y minimicen a la mujer y a la niña dada su condición de sexo.

2. Impulsar la incorporación de la Perspectiva de Equidad de Géneros en todas las políticas públicas estructurales de la Administración Pública Federal, con la coadyuvancia hacia las esferas de poder a nivel Estatales y Municipales.

3. Establecer cambios en la estructura orgánica y funcional del Instituto Nacional de las Mujeres, estableciendo un órgano de control interno, así como determinar que la Junta de Gobierno se integre por una Comisión para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas y de la Comisión Nacional de Derechos Humanos.

4. Señalar que la Junta de Gobierno se encuentre presidida por las y los titulares de las Secretarías de Gobernación, Desarrollo Social y Salud, de manera rotatoria, con ciclos de 3 sesiones ordinarias cada uno.

5. Especificar que las consejeras vocales que acumulen 3 faltas consecutivas e injustificadas tanto en las sesiones de la Junta de Gobierno como de las sesiones de trabajo de los órganos auxiliares sean removidas de su encargo, señalando que su sustitución este a cargo de la organización que las propuso.

6. Determinar que la Presidencia del Instituto Nacional de las Mujeres dure en su cargo tres años, pudiendo ser ratificada por el Presidente de la República a propuesta de las dos terceras partes de las y los vocales de la Junta de Gobierno, únicamente por un segundo periodo de tres años, señalando su remoción por negligencia o irregularidades en el desempeño de su encargo.

7. Establecer que el Consejo Consultivo se integre por 8 mujeres, determinando que las integrantes no perciban retribución, emolumento o compensación alguna.

8. Establecer como requisito para el cargo de Presidencia del Instituto Nacional de las Mujeres, ser especialista en la elaboración, planeación y evaluación de políticas públicas con Perspectiva de Equidad de Géneros y tener grado de Licenciatura debidamente acreditado.

13

Con proyecto de decreto que reforma los artículos 10 y 32 y adiciona un artículo 16 Bis a la Ley del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado.

Diputado

Cuauhtémoc Ochoa Fernández

(PVEM)

Suscrita por diputados federales integrantes del Grupo Parlamentario del PVEM

Se turnó a las Comisiones Unidas de Trabajo y Previsión Social y de Seguridad Social.

Seguridad Social

Determinar que los trabajadores que hayan sido cesados, renunciados, o por término de obra, o que se adhieran al programa de retiro voluntario y que por esa causa no perciban íntegramente su sueldo, podrán continuar disfrutando de la seguridad y servicios sociales, si pagan el 50% de las cuotas correspondientes.

Establecer que el trabajador dado de baja por cese, renuncia, terminación de la obra o del tiempo para los cuales haya sido designado, pero que haya prestado servicios ininterrumpidos mínimo por el lapso de un año y actualmente se encuentre desempleado y cubra las cuotas, conservará el derecho a recibir las prestaciones establecidas así como sus familiares derechohabientes.

14

Con proyecto de decreto que reforma el primer párrafo del artículo 45 de la Ley de Coordinación Fiscal.

Diputado

Heliodoro Carlos Díaz Escarraga

(PRI)

Suscrita por diputados federales integrantes del Grupo Parlamentario del PRI

Se turnó a la Comisión de Hacienda y Crédito Público.

Fiscal

Realizar una correcta distribución de los recursos derivados del Fondo de Aportaciones para la Seguridad Publica de los Estados y del Distrito Federal, distribuyéndolos de manera adecuada a las necesidades de cada Entidad Federativa.

Facultar a los Estados para que estos a través de Fideicomisos y Consejos Estatales de Seguridad Publica, creen una sana coordinación fiscal, distribuyendo de manera racional y adecuada los recursos destinados a actividades de Seguridad Pública, de conformidad a las necesidades especificas de cada entidad.

15

Con proyecto de decreto que reforma y adiciona los artículos 7, fracción I; 8, fracción I; y los artículos transitorios segundo, tercero y octavo de la Ley que crea el Fideicomiso que Administrará el Fondo para el Fortalecimiento de Sociedades Cooperativas de Ahorro y Préstamo y de Apoyo a sus Ahorradores.

(Determinar que el periodo de operación del fideicomiso se prorrogue hasta el año 2006, señalando que para el caso de extinción del patrimonio sin haber resuelto el total del problema social de ahorradores el Gobierno Federal considere una partida emergente suficiente para dar solución al problema total de los ahorradores y crear una partida complementaria de 500 millones de pesos a efecto de que el fideicomiso establecido cumpla con el apoyo que se debe otorgar a los ahorradores de las diferentes cajas populares y sociedades de inversión que están pendientes del rescate económico por parte del Fideicomiso-Pago en cuestión).

Diputado

Javier Salinas Narváez

(PRD)

 

a) Se instruyó insertar íntegro el texto de la iniciativa en el Diario de los Debates.

b) Se turnó a la Comisión de Hacienda y Crédito Público.

Fiscal

Apoyar a los ahorradores de las sociedades de ahorro y préstamo, sociedades cooperativas, asociaciones, sociedades civiles y sociedades de solidaridad social respecto de las cuales ya se haya comprobado su insolvencia y hayan sido objeto de trabajos de auditoría contable, implementando partidas presupuéstales por parte del Gobierno Federal en el ejercicio de varios años, a efecto de ser ejercidos hasta su totalidad y en la medida de montos ascendentes hasta agotar el presupuesto del año a que corresponda hasta comenzando el presupuesto del año que siga.

1. Determinar que el periodo de operación del fideicomiso se prorrogue hasta el año 2006, señalando que para el caso de extinción del patrimonio sin haber resuelto el total del problema social de ahorradores el Gobierno Federal considere una partida emergente suficiente para dar solución al problema total de los ahorradores.

2. Establecer que respecto de las aportaciones del Gobierno Federal, la cantidad en dinero de las aportaciones efectuadas en los ejercicios fiscales 2002 y 2003 se trasladen al ejercicio fiscal del 2004.

3. Crear una partida complementaria de 500 millones de pesos a efecto de que el fideicomiso establecido cumpla con el apoyo que se debe otorgar a los ahorradores de las diferentes cajas populares y sociedades de inversión que están pendientes del rescate económico por parte del Fideicomiso-Pago en cuestión.

4. Señalar que las cantidades que aporte el Gobierno Federal se entreguen a los Gobiernos de las Entidades Federativas donde residan los ahorradores identificados conforme a las auditorías y procedimiento de quiebra, proceso de concurso o de carácter penal, según sea el caso, a efecto de que por su conducto se realicen los pagos correspondientes.

16

Con proyecto de decreto que propone adicionar un segundo párrafo al artículo décimo primero transitorio del decreto, publicado en el Diario Oficial de la Federación el 1 de junio de 2001, por el que se reforman, adicionan y derogan diversas disposiciones de la Ley del Mercado de Valores y de la Ley de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores

Diputado

Luis Antonio Ramírez Pineda

(PRI)

 

Se turnó a la Comisión de Hacienda y Crédito Público.

Bursátil

Propiciar la eliminación de las dificultades que enfrentan diversas empresas para obtener financiamiento accionario y facilitar el desarrollo de proyectos productivos, que se traduzcan en empleos y bienestar económico, así como adecuar prácticas de gobierno corporativo, revelación de información, y protección a los derechos de accionistas minoritarios.

1. Dotar de seguridad jurídica a las sociedades que, antes de la reforma del 2001, contaban con acciones distintas a las ordinarias o habían instrumentado mecanismos de vinculación con acciones ordinarias, permitiéndoles ajustarse a los límites establecidos en la Ley del Mercado de Valores de manera gradual y ordenada.

2. Determinar que la proporción de acciones ordinarias en el capital social tienda a incrementarse o en casos excepcionales, cuando la situación de la empresa y de la transacción así lo justifique, se mantenga constante.

3. Señalar que la Comisión Nacional Bancaria y de Valores autorice el ajuste gradual de la estructura de capital, procurando la protección de los intereses del público inversionista, siempre que se revele al mercado que con la modificación al capital social, éste aún no se ajusta al régimen vigente.

17

Con proyecto de decreto a fin de modificar el artículo 15 de la Ley General de Salud, a fin de respetar el mandato de la Constitución General de la República, relativa a la exclusión de cualquier Secretaría de Estado en la integración del Consejo de Salubridad General, así como incluir como vocal de dicho Consejo a un Diputado y a un Senador, integrantes de la Comisión de Salud de las Cámaras de Diputados y Senadores del Congreso de la Unión.

Diputado

Hugo Rodríguez Díaz

(PRI)

 

a) Se instruyó insertar íntegro el texto de la iniciativa en el Diario de los Debates.

b) Se turnó a la Comisión de Salud.

Salud

Determinar que para la integración del Consejo de Salubridad General participe un Secretario y trece vocales titulares, dos de los cuales sean los Presidentes de la Academia Nacional de Medicina y de la Academia Mexicana de Cirugía, los cuales tendrán derecho a voz y exentos de funciones ejecutivas, un Diputado y un Senador miembros de las Comisiones de Salud de las Cámaras del Congreso General y señalar que salvo los miembros del Congreso, el Presidente de la República tendrá la facultad para designar y remover a quien deba ocupar tales cargos.

1. Señalar que la integración del Consejo de Salubridad General este a cargo de un funcionario señalado directamente por el Presidente de la República, así como por un secretario y trece vocales titulares, dos de los cuales sean los presidentes

2. Realizar un enlace directo entre el Consejo de Salubridad y el Poder Legislativo a efecto de existir algún problema que sea posible solucionar con la creación, modificación, adición o reforma de la normatividad se tenga conocimiento y se proceda a la solución que sea necesaria.

4. OFICIOS DE LA CÁMARA DE SENADORES 6. MINUTAS