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Secretaría General |
Datos Relevantes de la Sesión |
| 2° Período Ordinario de Sesiones del 3er Año de Ejercicio de la LVIII Legislatura, Abril 30, 2003 |
5. DICTÁMENES A DISCUSIÓN
No. |
Origen |
Dictamen |
Turno o Trámite |
Intervenciones |
Estadística |
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1 |
Comisión de Reglamentos y Prácticas Parlamentarias |
Con proyecto de Decreto para que sea Inscrito en Letras de Oro en el Muro de Honor de la Cámara de Diputados el Nombre de la Universidad Nacional Autónoma de México. Proceso Legislativo:Iniciativa presentada por el Dip. Armando Salinas Torre (PAN), el 29 de abril de 2003. Materia: Letras de Oro/UNAM. Decreto: 1. Inscríbase con Letras de Oro en el Muro de Honor del Palacio Legislativo de San Lázaro, el nombre de Universidad Nacional Autónoma de México, ejemplar institución pública y máximo proyecto cultural del Estado mexicano. 2. Se instruye a la Mesa Directiva de esta Cámara para que, en coordinación con la Comisión de Reglamentos y Prácticas Parlamentarias, organice la ceremonia en la que se dé cumplimiento al presente dictamen. |
a) En votación económica se consideró de urgente y obvia resolución, dispensándosele la primera y segunda lectura. b) En votación económica se consideró suficientemente discutido en lo general y en lo particular. c) Aprobado en lo general y en lo particular, en votación nominal, por 254 votos en pro, 124 en contra y 22 abstenciones. d) Se ordenó publicarse en el Diario Oficial de la Federación, para sus efectos legales. |
Para fundamentar el dictamen a nombre de la Comisión: Dip. Augusto Gómez Villanueva Para fijar la posición de su Grupo Parlamentario o Partido Político: Dip. José Manuel del Río Virgen Dip. Amador Rodríguez Lozano Dip. José Antonio Calderón Cardoso Dip. María Cristina Moctezuma Lule Dip. Luis Miguel Gerónimo Barbosa Huerta Dip. Martha Limón Aguirre Dip. José Elías Romero Apis Para hablar en contra del dictamen: Dip. Fernando Pérez Noriega Dip. Bernardo Borbón Vilches Para hablar en pro del dictamen: Dip. Jaime Vázquez Castillo Dip. Jorge Alberto Lara Rivera Para hechos: Dip. Amador Rodríguez Lozano Para rectificación de hechos: Dip. Augusto Gómez Villanueva Dip. Uuc-kib Espadas Ancona Dip. Silvia Álvarez Bruneliere Dip. Luis Miguel Gerónimo Barbosa Huerta |
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| Subtotal:17 |
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2 |
Comisión de Atención a Grupos Vulnerables |
Con proyecto de decreto por el que se expide la Ley Federal para las Personas con Discapacidad. (Expedir la Ley que establezca las bases "que permitan obtener la plena inclusión de las personas con discapacidad, en un marco de igualdad y de equiparación de oportunidades, en los diversos ámbitos de la vida social"). Proceso Legislativo:Iniciativas presentadas en la Cámara de Diputados: 1. Con proyecto de Ley Nacional de las Personas con Discapacidad, por la Dip. Laura Pavón Jaramillo (PRI), el 4 de diciembre de 2001. 2. Con proyecto de Ley Federal para las Personas con Discapacidad, por el Dip. Jaime Aceves Pérez (PAN), el 10 de abril de 2003. 3. Con proyecto de Ley Federal de la Cultura del Sordo, por la Dip. Lorena Martínez Rodríguez (PRI), el 13 de noviembre de 2001. (La Comisión señala que "aunque ésta no se está dictaminando, ha sido objeto de consulta y análisis para enriquecer el contenido del presente dictamen"). Materia: Grupos Vulnerables/Discapacidad. Propuesta: Expedir la Ley que establezca las bases "que permitan obtener la plena inclusión de las personas con discapacidad, en un marco de igualdad y de equiparación de oportunidades, en los diversos ámbitos de la vida social": 1. Faculta al Ejecutivo Federal para aplicar la presente Ley "a través de las dependencias y entidades de la Administración Pública Federal". 2. Otorga e instrumenta los siguientes derechos para las personas con discapacidad: a) Derecho a la prevención, salud, habilitación y rehabilitación. b) Derecho al empleo y la capacitación. c) Derecho a la educación. d) Derecho al equipamiento, facilitación arquitectónica, transporte, telecomunicaciones y vivienda. e) Derecho a la asistencia social y jurídica. f) Derecho al arte y la cultura. 3. Obliga al Ejecutivo Federal a proponer en el Proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación, las partidas correspondientes para la aplicación y ejecución de los programas federales dirigidos a las personas con discapacidad, así como a promover el otorgamiento de estímulos fiscales a favor de los prestadores de servicios de asistencia social a personas con discapacidad. 4. Establece como responsabilidad del Ejecutivo Federal, expedir el Reglamento de esta Ley en un plazo de 180 días, contados a partir de la entrada en vigor de la misma. |
a) En votación económica se consideró de urgente y obvia resolución, dispensándosele la primera y segunda lectura. b) En votación económica se consideró suficientemente discutido en lo general y en lo particular. c) Aprobado en lo general y en lo particular, en votación nominal, por 369 votos en pro, 9 en contra y 4 abstenciones. d) Se turnó a la Cámara de Senadores para sus efectos constitucionales. |
Para fundamentar el dictamen a nombre de la Comisión: Dip. Gregorio Arturo Meza de la Rosa |
PAN 1
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| Subtotal: 1 |
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3 |
Comisión de Medio Ambiente y Recursos Naturales |
Con proyecto de decreto por el que se reforman y adicionan diversas disposiciones de la Ley General de Vida Silvestre. (Incrementar las prohibiciones legales para evitar tanto el sobreaprovechamiento de las especies de flora y fauna, en particular de las especies en riesgo y endémicas, como el tráfico ilegal de especies). Proceso Legislativo:Iniciativa presentada por el Dip. Diego Cobo Terrzas (PVEM), el 21 de noviembre de 2001. Materia: Recursos Naturales/Especies en Peligro de Extinción. Propuesta: Incrementar las prohibiciones legales para evitar tanto el sobreaprovechamiento de las especies de flora y fauna, en particular de las especies en riesgo y endémicas, como el tráfico ilegal de especies: 1. Introduce la figura de Unidades de Aprovechamiento Comercial de Vida Silvestre (UACs), para diferenciarlas con relación a las UMAs encargadas de la conservación del hábitat natural. 2. Prohíbe el establecimiento de confinamientos para ejemplares o poblaciones exóticas en áreas con especies nativas susceptibles de ser contaminadas genéticamente. 3. Prohíbe la exportación de especies en riesgo de extinción, con las correspondientes excepciones. 4. Prohíbe el sobrapovechamiento de áreas de refugio. 5. Prohíbe la utilización de especies de fauna silvestre para fines de espectáculos itinerantes, como circos y delfinarios. 6. Prohíbe el uso de ejemplares de la vida silvestre en locales comerciales, como restaurantes, hoteles, o en la vía pública. 7. Prohíbe la venta de especies en riesgo que no provengan de instalaciones registradas en las que se demuestre que se realiza la reproducción controlada. 8. Prohíbe la liberación de ejemplares fuera de su hábitat natural, así como de especies exóticas o domésticas que puedan convertirse en ferales. 9. Prohíbe la venta de ejemplares, productos o derivados provenientes de la caza recreativa y de trofeo. 10. Agrega nuevos tipos de infracciones. 11. Aumenta significativamente las sanciones administrativas relativas al tráfico y posesión ilegal de fauna silvestre. |
a) En votación económica se le dispensó la segunda lectura. b) En votación económica se aceptaron a discusión las modificaciones a los artículos 72 bis 1, 72 bis 2 y 95 bis, presentados por el Dip. Diego Cobo Terrazas (PVEM), a nombre de la Comisión. c) En votación económica se consideró suficientemente discutido en lo general y en lo particular. d) Aprobado en lo general y en lo particular, con las modificaciones propuestas por la Comisión y aceptadas por el Pleno, en votación nominal, por 371 votos en pro, 0 en contra y 0 abstenciones. e) Se turnó a la Cámara de Senadores para sus efectos constitucionales. |
Para fundamentar el dictamen y presentar modificaciones a nombre de la Comisión: Dip. Diego Cobo Terrazas |
PVEM 1
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| Subtotal: 1 |
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4 |
Comisión de Defensa Nacional |
Con proyecto de decreto por el que se expide la Ley de Ascensos y Recompensas del Ejército y Fuerza Aérea Mexicanos. (Expedir una nueva Ley que actualice los ascensos y recompensas otorgados a los militares pertenecientes al Ejército y Fuerza Aérea Mexicanos, creando la Comisión de Evaluación para la Promoción Superior). Proceso Legislativo:Iniciativas presentadas en la Cámara de Diputados: a) Por el Dip. Alfredo Ochoa Toledo, a nombre de diputados integrantes del Grupo Parlamentario del PRI, el 14 de noviembre de 2002. b) Por el Ejecutivo Federal el 28 de abril de 2003. Materia: Militar/Ascensos y Recompensas. Propuesta: Expedir una nueva Ley que actualice los ascensos y recompensas otorgados a los militares pertenecientes al Ejército y Fuerza Aérea Mexicanos, creando la Comisión de Evaluación para la Promoción Superior: 1. Sustituye en la denominación de la Ley el término "Nacionales" por "Mexicanos". 2. Incorpora en la Ley a la Comisión de Evaluación para la Promoción Superior, como órgano colegiado responsable de aportar elementos de juicio que permitan al Mando Supremo de las Fuerzas Armadas otorgar los ascensos a los grados de Coronel, General Brigadier o de Grupo, de Brigada o de Ala y División. 3. Concede de manera expresa al personal femenino el derecho a recibir ascensos, recompensas y promociones militares. 4. Permite al militar presentar una inconformidad ante el Secretario de la Defensa Nacional, cuando sea excluido de un concurso de selección. 5. Establece los supuestos para obtener los ascensos en tiempo de paz. 6. Permite al personal de servicio que no sea egresado de Planteles Militares, ser llamado a Promoción para concursar por el ascenso correspondiente. 7. Incluye en la Ley nuevos tipos de recompensas militares por hechos meritorios como son: Campaña de Lucha contra el Narcotráfico, Recompensa de Retiro, y Legión de Honor. 8. Sustituye el término "Plan General de Educación Militar" por el de "Normatividad Vigente en Materia de Educación Militar"; así como el de "Unidades del Activo en Cuarteles" por el de "Unidades, Dependencias e Instalaciones". 9. Permite otorgar al personal civil la condecoración de "Lucha contra el Narcotráfico". |
a) En votación económica se consideró suficientemente discutido en lo general y en lo particular. b) Aprobado en lo general y en lo particular, en votación nominal, por 376 votos en pro, 0 en contra y 1 abstención. c) Se turnó a la Cámara de Senadores para sus efectos constitucionales. |
Para fundamentar el dictamen a nombre de la Comisión: Dip. Alfredo Ochoa Toledo |
PRI 1
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| Subtotal: 1 |
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5 |
Comisiones Unidas de Reglamentos y Prácticas Parlamentarias y de Comunicaciones |
Con proyecto de decreto por el que se expide el Reglamento del Canal de Televisión del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos. (Expedir el Reglamento que regule la organización y funcionamiento del Canal del Congreso, a cargo de la Comisión Bicamaral constituida para este efecto). Proceso Legislativo: 1. Iniciativa presentada en el Senado de la República por senadores integrantes de la Comisión Bicamaral del Canal de Televisión del Congreso General, el 19 de abril de 2001.2. Dictamen aprobado en la Cámara de Senadores, por 79 votos en pro y 0 en contra, el 26 de abril de 2001. 3. Minuta presentada en la Cámara de Diputados el 27 de abril de 2001. Materia: Poder Legislativo/Canal del Congreso. Propuesta y modificaciones a la Minuta: Expedir el Reglamento que regule la organización y funcionamiento del Canal del Congreso, a cargo de la Comisión Bicamaral constituida para este efecto: 1. Considera al Canal del Televisión como "un medio de comunicación de Estado, de servicio público, dependiente del Poder Legislativo y perteneciente a la Nación". 2. Mantiene la conducción del Canal a cargo de la Comisión Bicamaral del Canal de Televisión del Congreso, la cual estará integrada por 3 miembros de cada Cámara y contará con una Mesa Directiva rotatoria cada año entre los partidos políticos representados en la Comisión. 3. Faculta a la Comisión Bicamaral para "definir el procedimiento" y "nombrar y remover al Titular de la Dirección General del Canal" con la ratificación de las Juntas de Coordinación Política de ambas Cámaras. 4. Establece como requisitos para ser Titular de la Dirección General del Canal: poseer la ciudadanía mexicana; contar con "amplia y probada experiencia profesional en el campo de la televisión"; tener título de licenciatura, requisito que "de manera excepcional la Comisión podrá dispensar"; y no tener antecedentes penales. 5. Da al Titular de la Dirección General del Canal la atribución para formular el proyecto de Política Interna de Orden General que contenga la estructura y organización del Canal, a efecto de que sea aprobada por la Comisión Bicamaral "a más tardar 60 días naturales después de la entrada en vigor de este Reglamento". 6. Conforma un Consejo Consultivo en calidad de "órgano plural de representación social", compuesto por 11 consejeros ciudadanos, designados por la Comisión a propuesta de instituciones académicas y organizaciones civiles, y el cual será encabezado por la Presidencia de la Comisión. 7. Integra el presupuesto del Canal por las aportaciones que anualmente hagan cada una de las Cámaras "por partes iguales"; los ingresos derivados de servicios prestados; y los recursos extraordinarios para el desarrollo de proyectos específicos. 8. Incorpora al personal del Canal en el régimen laboral "de confianza". Artículos reservados para su discusión en lo particular. 1. Dip. Juan Manuel Martínez Nava (PRI).- Artículo 16, inciso e).2. Dip. José Manuel del Río Virgen (CDPPN).- Artículos 16; y 28, numeral 4. |
a) En votación económica se le dispensó la segunda lectura. b) En votación económica se consideró suficientemente discutido en lo general y en lo particular de los artículos no reservados. c) Aprobado en lo general y en lo particular de los artículos no reservados, en votación nominal, por 364 votos en pro, 5 en contra y 6 abstenciones. d) El Dip. José Manuel del Río Virgen (CDPPN), retiró sus reservas al artículo 16. e) En votación económica se aceptó a discusión la reserva de adición de un inciso e) al artículo 16, presentada el Dip. Juan Manuel Martínez Nava (PRI) y admitida por la Comisión. f) En votación económica no se aceptaron a discusión las reservas al artículo 28, numeral 4, presentadas por el Dip. José Manuel del Río Virgen (CDPPN). g) Aprobados en lo particular, en los términos del dictamen, el artículo 28, numeral 4; y con la adición presentada por el Dip. Juan Manuel Martínez Nava (PRI) y admitida por el Pleno, el artículo 16, inciso e), en votación nominal por 360 votos en pro, 3 en contra y 2 abstenciones. h) Se turnó a la Cámara de Senadores para los efectos del inciso e) del artículo 72 constitucional. |
Para fundamentar el dictamen a nombre de la Comisión: Dip. Augusto Gómez Villanueva Para hablar en contra del dictamen: Dip. José Manuel del Río Virgen Para hablar en pro del dictamen: Dip. Heidi Storsberg Montes Para presentar artículos reservados: Dip. Juan Manuel Martínez Nava Dip. José Manuel del Río Virgen Dip. José Manuel del Río
Virgen |
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| Subtotal: 5 |
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6 |
Comisión de Desarrollo Social |
Con proyecto de decreto que modifica los artículos 2, fracción XVII; 6; 7, fracciones III, VII y XIII; 8, fracciones IV, VIII y XIII; 9, fracción V, XII y XV; 11; 14; 15; 16; 19; 24; 28; 30; 31; 32, fracciones I y II; 34, fracción II; 35, fracción VIII; 36; 41; 50; y adiciona la fracción XIV al artículo 8; la fracción XVI al artículo 9; segundo párrafo al artículo 31; y fracción XIV al artículo 51, de la Ley General de Asentamientos Humanos. (Incluir la participación social y privada en la revisión del Plan Nacional de Desarrollo Urbano; y crear Centros Consultivos de Participación Social, entre otras propuestas). Proceso Legislativo: Iniciativas presentadas en la Cámara de Diputados:1. Por el Dip. Nemesio Domínguez Domínguez (PRI), el 24 de abril de 2002. 2. Por el Dip. Juan de la Cruz Alberto Cano Cortezano (PAN), en la Sesión del 12-13 de diciembre de 2002. Materia: Desarrollo Social/Asentamientos Humanos. Propuesta: Incluir la participación social y privada en la revisión del Plan Nacional de Desarrollo Urbano; y crear Centros Consultivos de Participación Social, entre otras propuestas: 1. Prevé que la fundación de centros de población evite la dispersión de los asentamientos humanos y garantice el aprovechamiento sustentable de los recursos. 2. Regula la dotación de infraestructura para zonas industriales, comerciales y de servicios que correspondan a las entidades federativas. 3. Incorpora la participación social, privada y de las autoridades locales en la revisión, evaluación y modificación del Plan Nacional de Desarrollo Urbano y de los programas estatales y municipales respectivos. 4. Señala que los Planes de Ordenación de Zonas Conurbadas, sólo deben adecuarse con el Plan Nacional de Desarrollo Urbano. 5. Da potestades a los municipios en el ordenamiento de la reserva a la expansión urbana. 6. Crea Centros Consultivos de Participación Social para el desarrollo urbano de los centros de población y el ordenamiento territorial de los asentamientos humanos. 7. Promueve fondos para la creación de reservas territoriales de suelo para vivienda. |
a) En votación económica se le dispensó la segunda lectura. b) En votación económica se consideró suficientemente discutido en lo general y en lo particular. c) Aprobado en lo general y en lo particular, en votación nominal, por 368 votos en pro, 0 en contra y 0 abstenciones. d) Se turnó a la Cámara de Senadores para sus efectos constitucionales. |
Para fundamentar el dictamen a nombre de la Comisión: Dip. José Gaudencio Víctor León Castañeda Para hablar en pro del dictamen: Dip. Juan de la Cruz Alberto Cano Cortezano |
PAN 2
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| Subtotal: 2 |
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7 |
Comisión de Vigilancia de la Auditoría Superior de la Federación |
Con punto de acuerdo para el nombramiento del C. Roberto Michel Padilla como Titular de la Unidad de Evaluación y Control. Materia: ASF/Titular de la Unidad de Evaluación y Control. Resolutivos: 1. Se incorpore en el Orden del Día de la Sesión ordinaria que se llevará a cabo el martes 22 de abril del 2003 la propuesta de acuerdo para el nombramiento del Titular de la Unidad de Evaluación y Control.2. Se ponga a consideración del Pleno de la Cámara para su votación correspondiente, la propuesta de acuerdo para el nombramiento del C. Roberto Michel Padilla, como Titular de la Unidad de Evaluación y Control. 3.- De reunirse la votación mínima requerida que para ese nombramiento dispone el artículo 93 de la Ley de Fiscalización Superior de la Federación, se tome la protesta de Ley al Titular nombrado de la Unidad de Evaluación y Control. Asimismo, se publique en la Gaceta Parlamentaria de la Cámara el acuerdo relativo a este nombramiento. |
a) En votación nominal, por 180 votos en pro y 211 en contra, se desechó la moción suspensiva presentada por el Dip. Raúl Martínez González (PAN). b) En votación económica se aceptó a discusión el punto de acuerdo. c) En votación económica se consideró suficientemente discutido. d) Aprobado en votación nominal por 213 votos en pro, 180 en contra y 0 abstenciones. e) Se instruyó comunicarse a las instancias correspondientes. (Ver apartado de "Tomas de Protesta" de la presente Sesión). |
Para fundamentar el dictamen a nombre de la Comisión: Dip. José Antonio Magallanes Rodríguez Para presentar una moción suspensiva: Dip. Raúl Martínez González Para hablar en contra de la moción suspensiva: Dip. Víctor Roberto Infante González |
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| Subtotal: 3 |
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8 |
Comisión de Reglamentos y Prácticas Parlamentarias |
Con proyecto de Decreto para que la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados invite a una Ceremonia Solemne en el Municipio de Pénjamo, Guanajuato, con motivo del CCL (250) Aniversario del Natalicio de Don Miguel Hidalgo y Costilla. Proceso Legislativo:Iniciativa presentada por el Dip. Rubén García Farías (PRI), a nombre del Comité Conmemorativo del CCL Aniversario del Natalicio de Don Miguel Hidalgo y Costilla, Padre de la Patria, el 3 de abril de 2003. Materia: Ceremonia Solemne/Aniversario del Natalicio de Don Miguel Hidalgo y Costilla. Decreto: 1. Se instruye a la Mesa Directiva de esta Cámara para que invite a las Juntas de Coordinación Política de la Cámara de Diputados y de Senadores, a los miembros de la Comisión Permanente, y a los legisladores federales en general, a la Ceremonia Solemne en la que se celebrará el CCL (250) Aniversario del Natalicio de Don Miguel Hidalgo y Costilla, Padre de la Patria, en la explanada Miguel Hidalgo, ubicada en la antigua Hacienda de Corralejo, Municipio de Pénjamo, Estado de Guanajuato. 2. Para el efecto de la convocatoria, organización y desarrollo de la ceremonia, la Mesa Directiva se apoyará en el Comité Conmemorativo para que Organice y promueva un Programa de Actividades con el fin de celebrar el CCL Aniversario del Natalicio de Don Miguel Hidalgo y Costilla, Padre de la Patria. |
a) En votación económica se incorporó en el Orden del Día de la presente Sesión, considerándose de urgente y obvia resolución. b) En votación económica se consideró suficientemente discutido. c) Aprobado en votación económica. d) Se ordenó publicarse en el Diario Oficial de la Federación, para sus efectos legales. |
Para hablar en pro del dictamen: Dip. Rubén García Farías |
PRI 1
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| Subtotal: 1 |
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