![]()
![]()
Secretaría General |
Datos Relevantes de la Sesión |
| 2° Período Ordinario de Sesiones del 3er Año de Ejercicio de la LVIII Legislatura, Abril 30, 2003 |
18. POSICIONAMIENTO
No.
Posicionamiento
Origen
Intervenciones
Estadística
1 Con relación al término del Segundo Periodo Ordinario de Sesiones del Tercer Año de la LVIII Legislatura.
El Dip. José Manuel del Río Virgen (CDPPN), lamento que a la LVIII Legislatura le haya faltado mayor visión, trabajo y esfuerzo para concretar temas torales, quedando pendiente la reforma del Estado que indudablemente debe abarcar al propio Congreso.
A diferencia de otros momentos pasados -añadió-, los legisladores supimos debatir ideas y llegar a acuerdos sin que precedieran sobre de ellos, actos de violencia.
Pero viendo la Cámara en positivo dijo-, el balance es optimista, real, tuvimos leyes y reformas de un gran impacto social y trascendencia, tal es el caso de la Ley Federal de Transparencia y Acceso a la Información Pública Gubernamental, la obligatoriedad de la educación secundaria, la Ley de Desarrollo Rural Sustentable y la Ley de Capitalización de Procampo, así como el otorgarle el 8% del PIB a la educación -resaltó-.
El Dip. José Antonio Calderón Cardoso (PAS), aseguró que la Cámara de Diputados en la LVIII Legislatura contó como ninguna otra con una enorme legitimidad democrática.
Criticó sin embargo, el no haber esbozado las bases mínimas de un nuevo diseño institucional acorde con la realidad democrática que la sociedad mexicana impulsaba.
Es cierto que aprobamos varias leyes como la de transparencia y acceso a la información, contra la discriminación, el Servicio Civil de Carrera entre otras, pero dejamos pendientes una reforma fiscal integral, no abordamos la reforma laboral, evadimos el de la reforma eléctrica y dejamos fuera el paquete de iniciativas de reforma integral del Estado, -externó-.
Pero tal vez -agregó- la más grande decepción es que no pudimos reformar nuestra normatividad interna.
Concluyó señalando que: No fue la Cámara la que puso un dique al Presidente, al Ejecutivo le aprobamos cerca del 90 por ciento de sus iniciativas. No fuimos freno pero por desgracia tampoco fuimos acelerador. No fuimos obstáculo pero debimos haber sido impulsores.
La Dip. Norma Patricia Riojas Santana (PSN), afirmó que dentro de la Cámara de Diputados, los integrantes del Partido de la Sociedad Nacionalista hemos participado en un tono propositivo y nunca de descalificación y descrédito del oponente, con un debate reflexivo para la búsqueda y formulación de consensos.
En este sentido, hizo votos para que las Legislaturas posteriores continúen el esfuerzo de todos los que participamos en ésta y que en su actuar antepongan siempre la premisa fundamental de que La Patria, es Primero.
El Dip. Alberto Anaya Gutiérrez (PT), resaltó el evidente fracaso del Presidente Vicente Fox al tratar de utilizar toda la fuerza del Estado para imponer sus propuestas al Poder Legislativo.
A diferencia de la campaña mediática del Ejecutivo Federal que nos acusaba de tener una parálisis legislativa recalcó-, ésta es una de las Legislaturas que ha generado una mayor cantidad de iniciativas de Ley.
En cambio, el Presidente Fox se ha encargado de bloquear el trabajo que realiza el Congreso de la Unión, como fue el caso de la Ley del Desarrollo Rural Sustentable, la Ley del Impuesto Especial Sobre Producción y Servicios, en lo relativo a la fructuosa, y recientemente bloqueó las reformas para mejorar la eficiencia del Sistema de Administración Tributaria, -reprochó-.
Afirmó en el mismo sentido que uno de los aspectos fundamentales del cambio es realizar una profunda y radical reforma de Estado, esta situación no ha podido concretarse, ha faltado voluntad política por parte de la Administración de Fox para realizar el cambio que prometió en su campaña.
Los mexicanos seguimos esperando señor Presidente, el cumplimiento de sus promesas de campaña, -remató-.
El Dip. Arturo Escobar y Vega (PVEM), luego de exaltar el trabajo de su Grupo Parlamentario asegurando que entregaremos las dos Comisiones que honrosamente hemos presidido, sin dictamen pendiente alguno, reconoció que no todas las cuentas que entregamos pueden generar orgullo.
En este balance de temas pendiente se refirió a las llamadas reformas estructurales", a la falta de adecuaciones al marco jurídico del Congreso, así como la ausencia de avances en lo referente a la Reforma del Estado.
Sobre el tema de la relación entre el Poder Legislativo y el Ejecutivo Federal, calificó como falso e ilegítimo que se haya querido culpar a esta Legislatura de detener el desarrollo nacional:
Es importante dejar evidencia que esto resulta totalmente falso. Lejos de ser un obstáculo para el ejercicio del Poder, reconocimos y apoyamos las iniciativas presentadas por el Poder Ejecutivo en diversos temas, como las modificaciones a la Ley de la Administración Pública Federal y la Ley de Acceso a la Información, sin embargo, atendiendo a nuestra obligación y mandato de servir a la gente nos vimos obligados no sólo a rechazar, sino a desacreditar otras disposiciones como la que pretendiera cobrarle un impuesto a los mexicanos por su supervivencia con la famosa reforma hacendaria, -remarcó.
El Dip. Martí Batres Guadarrama (PRD), enfatizó que la LVIII Legislatura ha apoyado al Gobierno de la República, y como prueba de ello resaltó que el Congreso de la Unión aprobó la gran mayoría de las iniciativas del Gobierno.
No se entendería la estabilidad política del país sin la aportación cotidiana en su toma de decisiones de esta LVIII Legislatura, -argumentó-.
Valoró como positivo, sin embargo, el que esta Legislatura no haya aprobado nuevas privatizaciones: Qué bueno que esta Legislatura no aprobó el IVA en medicinas y alimentos, eso demostró una sensibilidad social y nacional de esta Legislatura, -añadió-.
En alusión a la agenda legislativa pendiente dijo: Nos duele que no se haya resuelto la reforma constitucional indígena, que sigue siendo un tema pendiente del Poder Legislativo (...), además del asunto de cambiar el formato del Informe Presidencial, ponerle límites a las remuneraciones de los servidores públicos, así como también colocar en estos muros las Letras de Oro en honor de los caídos de 1968.
Sin embargo, independientemente de estos pendientes abundó-, nos sentimos muy orgullosos en este último Periodo de Sesiones.
Terminó su intervención refiriéndose a la LVIII Legislatura como la Legislatura que derrotó al IVA en medicinas y alimentos y que aprobó el 8% del Producto Interno Bruto a la educación.
Ésta ha sido una Legislatura con sensibilidad social, y mucho más cercana al pueblo, -concluyó-.
El Dip. Alejandro Zapata Perogordo (PAN), cuestionó el que esta representación popular no haya alcanzado los acuerdos suficientes, especialmente a reformas que han denominado estructurales o de reformas del Estado.
Debemos reconocerlo, aunque hemos superado muchas diferencias, aun queda pendiente tarea por realizar, -agregó-.
Pese a lo anterior, valoró el empeño y esfuerzo de los legisladores a partir del cual ha salido la transparencia (en materia de acceso a la información pública) y ha salido la reforma de la función pública, como también el veto de bolsillo, la Ley de Garantías o la de Bienes Nacionales, el Seguro Popular, el Reglamento Parlamentario Relativo al Acceso a la información pública de la Cámara de Diputados y muchas otras de las cuales todos nos hemos enorgullecido.
El cambio a que ha aspirado la sociedad mexicana y que se expresó el 2 de julio del 2000 apuntó- tenía que ser construido con la colaboración de todas las fuerzas políticas y sociales, y de esta forma la Cámara de Diputados se ha ido convirtiendo en un verdadero Poder reconocido por la sociedad.
El Dip. Rafael Rodríguez Barrera (PRI), rechazó las visiones maniqueas, muy en boga en estos tiempos, que desafortunadamente han pretendido imponer una valoración negativa de nuestro quehacer, una visión que alimenta la idea de que la representación aquí expresada resulta inútil, onerosa o, lo que es peor, sustituible para la sociedad mexicana.
Al contrario, expresó el Congreso ha aprobado, además de las iniciativas propias, más del 80% de las enviadas por el Ejecutivo Federal, y reconoció como "el único caso de rechazo franco la oposición a la Ley del IVA en alimentos y medicinas.
Otra cosa muy distinta es la debilidad del diseño, de la estrategia y el proyecto que desde el Ejecutivo alenta o acredita las llamadas reformas estructurales y las convierte en condición para su propio rendimiento, -advirtió-.
Si revisamos leyes precisas en áreas claves y dejamos atrás las obsesiones o el afán de descalificación, la lectura de rendimiento parlamentario es superior, desde leyes de estructura fundamentales como la Ley de Desarrollo Rural Sustentable, la de Desarrollo Forestal, hasta leyes específicas para retos específicos como la de Energía para el Campo, o la creación de la Financiera Rural, -remarcó-.
Reiteró, a nombre de su partido, el rechazo a las acusaciones de resistencia al cambio cuando aquí todo ha sustentado realmente un avance institucional o jurídico.
Finalizó asegurando que hoy el país tiene mejores leyes que hace tres años, lo que no podemos asegurarle es un rendimiento superior de lo que no es nuestro mandato ni nuestra competencia.
Grupos Parlamentarios y Partidos Políticos representados en la Cámara de Diputados
Para fijar la posición de su Grupo Parlamentario o Partido Político:
Dip. José Manuel del Río Virgen
(CDPPN)Dip. José Antonio Calderón Cardoso
(PAS)Dip. Norma Patricia Riojas Santana (PSN)
Dip. Alberto Anaya Gutiérrez
(PT)Dip. Arturo Escobar y Vega
(PVEM)Dip. Martí Batres Guadarrama
(PRD)Dip. Alejandro Zapata Perogordo
(PAN)Dip. Rafael Rodríguez Barrera
(PRI)
PRI 1 PAN 1 PRD 1 PVEM 1 PT 1 PSN 1 PAS 1 CDPPN 1 Subtotal: 8
![]()