Secretaría General

Datos Relevantes de la Sesión

2° Período Ordinario de Sesiones del 3er Año de Ejercicio de la LVIII Legislatura, Abril 30, 2003

11. MINUTAS

No.

Origen

Minuta

Turno o Trámite

1

Cámara de Senadores

     Con proyecto de Ley de Asistencia Social. (Expedir una nueva Ley que regule el Sistema Nacional de Asistencia Social Pública y Privada, a cargo del Sistema Nacional para el Desarrollo Integral de la Familia).

     Proceso Legislativo:

     1. Iniciativa presentada en la Cámara de Senadores por la Sen. Noemí Zoila Guzmán Lagunes (PRI), el 9 de abril de 2002.

2. Dictamen aprobado en el Senado de la República, por 95 votos en pro y 0 en contra, el 29 de abril de 2003.

          Materia: Salud/Asistencia Social.

Propuesta:

          Expedir una nueva Ley que regule el Sistema Nacional de Asistencia Social Pública y Privada, a cargo del Sistema Nacional para el Desarrollo Integral de la Familia:

     1. Reconoce a la familia como la institución que mayor asistencia social requiere por parte del Estado.

     2. Faculta a la Secretaria de Salud, como autoridad sanitaria, y al Sistema Nacional para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF), como coordinador del Sistema Nacional de Asistencia Social Pública y Privada, para supervisar la calidad de los servicios de asistencia social y el cumplimiento de la presente Ley.

     3. Amplía las atribuciones de la Secretaría de Salud y del DIF en la materia.

     4. Establece un listado no limitativo de las personas o grupos que por su condición de vulnerabilidad deben ser sujetos de asistencia social en los términos de esta Ley.

     5. Elabora el catálogo de los Servicios de Asistencia Social objeto de esta Ley.

     6. Precisa que todas las actividades asistenciales que realicen las instituciones de asistencia, pública o privada, deberán cumplir con las Normas Oficiales Mexicanas en materia de salud y asistencia social,

     7. Formula un Directorio Nacional de Instituciones de Asistencia, con objeto de dar publicidad a los servicios y apoyos asistenciales que presten las instituciones públicas y privadas, así como su localización en el territorio nacional.

     8. Impone sanciones, así como la posibilidad de impugnar las mismas, de conformidad con lo que establece la Ley Federal de Procedimiento Administrativo.

     9. Abroga la Ley sobre el Sistema Nacional de Asistencia Social, publicada en el Diario Oficial de la Federación de 9 de enero de 1986.

Se turnó a la Comisión de Salud.

     2

Cámara de Senadores

     Con proyecto de decreto por el que se reforman y adicionan diversas disposiciones de la Ley General de Salud. (Incorporar "la salud visual" de los niños como materia de salubridad general).

     Proceso Legislativo:

     1. Iniciativa presentada en la Cámara de Senadores por el Sen. Emilio Gamboa Patrón (PRI), el 24 de julio de 2002.

2. Dictamen aprobado en el Senado de la República, por 100 votos en pro y 1 en contra, el 29 de abril de 2003.

     Materia: Salud/Salud Visual de los Niños.

     Propuesta:

     Incorporar a "la salud visual" de los niños como materia de salubridad general:

     1. Faculta al Ejecutivo Federal, a través de la Secretaría de Salud, y a los gobiernos de las entidades federativas, para organizar, operar, supervisar y evaluar la prestación del servicio de salubridad general en materia de salud visual.

     2. Incluye como parte de las acciones prioritarias de la atención materno-infantil a "la atención del niño y la vigilancia de su crecimiento y desarrollo incluyendo la promoción de la vacunación oportuna y su salud visual", así como las "acciones para diagnosticar y resolver el problema de salud visual de los niños en las escuelas públicas y privadas".

     3. Determina a la salud visual como uno de los objetivos de la educación para la salud.

Se turnó a la Comisión de Salud.

3

Cámara de Senadores

     Con proyecto de decreto que reforma y adiciona la Ley de Planeación. (Integrar la política cultural en los principios y programas del Sistema Nacional de Planeación Democrática).

     Proceso Legislativo:

     1. Iniciativa presentada en la Cámara de Senadores por el Sen. Marco Antonio Adame Castillo (PAN), el 26 de septiembre de 2002.

     2. Dictamen aprobado en el Senado de la República, por 88 votos en pro y 0 en contra, el 29 de abril de 2003.

     Materia: Planeación/Política Cultural.

     Propuesta:

     Integrar la política cultural en los principios y programas del Sistema Nacional de Planeación Democrática:

     1. Incorpora "el respeto irrestricto de las garantías individuales, y de las libertades y derechos sociales, políticos y culturales", así como "la evaluación del impacto cultural de las políticas públicas nacionales" como parte de los principios de la Planeación Democrática Nacional.

     2. Contempla como uno de los criterios básicos para la planeación, la realización de "estudios de factibilidad cultural".

     3. Señala como responsabilidad de los Secretarios de Estado, informar al Congreso de la Unión los resultados obtenidos en la aplicación de la cultura como política de Estado.

     4. Incorpora el factor cultural como parte de las previsiones necesarias que regirán el contenido de los programas que se generen en el Sistema Nacional de Planeación Democrática.

     5. Incorpora la política cultural en los proyectos de Presupuesto de Egresos de la Federación, del Departamento del Distrito Federal y de las entidades paraestatales.

Se turnó a la Comisión de Gobernación y Seguridad Pública.

4

Cámara de Senadores

     Con proyecto de decreto que reforma y adiciona la Ley Federal de Sanidad Animal. (Establecer de manera expresa en la Ley la responsabilidad de que la verificación e inspección de las importaciones de animales en pie y sus derivados, se realice en los puntos de verificación e inspección zoosanitaria de la franja fronteriza o de los puertos de entrada).

     Proceso Legislativo:

     1. Iniciativa presentada en la Cámara de Senadores por el Sen. Adalberto Arturo Madero Quiroga (PAN), el 14 de abril de 2003.

     2. Dictamen aprobado en el Senado de la República, por 78 votos en pro y 0 en contra, el 29 de abril de 2003.

     Materia: Ganadera/Punto de Verificación e Inspección Zoosanitaria.

     Propuesta:

     Establecer de manera expresa en la Ley la responsabilidad de que la verificación e inspección de las importaciones de animales en pie y sus derivados, se realice en los puntos de verificación e inspección zoosanitaria de la franja fronteriza o de los puertos de entrada:

     Estipula que en los procedimientos de verificación e inspección a cargo de la Sagarpa, "tratándose de todas las importaciones de animales en pie, productos cárnicos y sus subproductos, deberán verificarse en los puntos de verificación e inspección zoosanitaria que se encuentren ubicados en la franja fronteriza cuando se trate de importaciones vía terrestre, o en las plantas mencionadas que se encuentren en los puertos de entrada cuando se trate de importaciones vía aérea o marítima".

Se turnó a la Comisión de Agricultura y Ganadería.

5

Cámara de Senadores

     Con proyecto de decreto por el que se crea la Ley General de Desarrollo Social. (Expedir la Ley que crea y regula el Sistema Nacional de Desarrollo Social).

     Proceso Legislativo:

     1. Iniciativas presentadas en la Cámara de Senadores:

     a) Por la Sen. Leticia Burgos Ochoa (PRD), el 26 de abril de 2001.

     b) Por el Sen. Francisco José Fernández de Cevallos y Urueta (PAN), el 6 de diciembre de 2001.

     c) Por la Sen. Leticia Burgos Ochoa (PRD), el 30 de abril de 2002.

     2. Dictamen aprobado en el Senado de la República, por 96 votos en pro y 0 en contra, el 29 de abril de 2003.

     Materia: Desarrollo Social./Sistema Nacional de Desarrollo Social.

     Propuesta:

     Expedir la Ley que crea y regula el Sistema Nacional de Desarrollo Social, como "mecanismo permanente de concurrencia, colaboración, coordinación y concertación de los gobiernos federal, los de las entidades federativas y los municipales, así como los sectores social y privado":

     1. Crea la Comisión Nacional de Desarrollo Social, como órgano rector en la materia, presidida por el Secretario de Desarrollo Social.

     2. Constituye la Comisión Intersecretarial de Desarrollo Social, para garantizar la integralidad en el diseño y ejecución de la Política Nacional de Desarrollo Social.

     3. Integra el Consejo Consultivo de Desarrollo Social, en calidad de órgano de participación ciudadana y conformación plural.

     4. Crea el Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social, con el carácter de organismo público descentralizado.

     5. Considera prioritarios y de interés público los programas, fondos y recursos destinados al desarrollo social, garantizando que no sufran disminuciones en sus montos presupuestales sin previa autorización de la Cámara de Diputados.

     6. Asegura que el presupuesto asignado a la materia crezca en la misma proporción que el PIB.

     7. Incluye la figura de Zonas de Atención Prioritaria, como áreas o regiones cuya población registra índices de pobreza y marginación indicativos de la existencia de marcadas insuficiencias y rezagos en el ejercicio de los derechos para el desarrollo social establecidos en esta Ley.

Se turnó a la Comisión de Desarrollo Social.