Actividades recreativas y culturales para que los jóvenes se acerquen y familiaricen con la actividad legislativa.
Los talleres que funcionan de las 10 a las 18 horas, son:

 "El Congreso Juvenil"

 "Constructores de la Democracia"

 
"El Congreso Juvenil".

En este taller de socialización, análisis y práctica de elaboración de propuestas para solucionar problemas sociales que interesan a la población juvenil de nuestro país, los participantes integran un Congreso similar en su estructura y dinámica a la H. Cámara de Diputados. Los participantes constituidos en diputados forman partidos políticos para debatir sobre un tema previamente acordado y formulan dictámenes fundamentados en sus respectivas consideraciones, mismos que tras ser discutidos son asumidos como acuerdos del pleno sea por consenso o por votación mayoritaria.

En el Congreso Juvenil pueden participar de quince a treinta personas mayores de 10 años y el tiempo de duración de cada sesión es de aproximadamente una hora.

 

"Constructores de la Democracia".

Taller lúdico-cognitivo en el que dos grupos constituidos en partidos políticos compiten demostrando sus conocimientos y habilidad para ganarse a la opinión pública representada por un tercer sector de participantes, para lo cual deberán proponer soluciones a problemas de interés general, responder adecuadamente a preguntas cívicas y buscar en el propio Museo la información histórica requerida a través de una dinámica de preguntas.

Es posible realizar este taller con quince jugadores como mínimo y treinta como máximo. Así mismo pueden participar en él niños a partir de 10 años, adolescentes y adultos. La duración aproximada de cada sesión de una hora.

Otros talleres

Armando y desarmando la historia

Nos propone interactuar de una manera diferente con el conocimiento histórico legislativo que ofrece el Museo; aquí la percepción y observación del jugador estarán al máximo, tendrá que buscar por las cuatro salas del Museo la respuesta correcta a ciertas preguntas, lo que le permitirá a él y a su equipo, obtener una pieza para armar un rompecabezas gigante.

Cine debate-legislativo

Durante el periodo vacacional de verano, este taller programa diversas películas, con el interés de que el público asistente no sólo pase un buen rato, sino que además, a partir de una temática relacionada con la proyección, realice un debate vinculado a su realidad inmediata, así como a las leyes del país.

Buscapalagramas

Este taller nos invita a conocer parte del lenguaje legislativo, que se utiliza en la Cámara de Senadores y Cámara de Diputados, además, se puede jugar a partir de conceptos relacionados con los valores y los derechos. Para ello, los jugadores deben responder una a una las preguntas y así, «armar» la palabra correcta de acuerdo a la dirección y número de letras que ésta tenga.

Los dere/chuecos

A partir de un “tablero especial”, el juego nos convoca a conocer un poco más de los Derechos de las niñas y los niños, de tal suerte, que son ellos mismos los que con sus vivencias los eligen uno a uno y los contrastan con lo que sucede en su casa, escuela, país; cuáles no se cumplen, cuáles son los más importantes; para después, proponer acciones concretas y, así, se cumplan de manera cotidiana.
Jugando con la palabra

Es un taller basado en las problemáticas cotidianas de los niños, que se apoya en la serie infantil de canal Once Camino a casa. Después de mirar un capítulo, los niños comentan sus puntos de vista con relación al video; posteriormente, el coordinador invita a los niños para que propongan soluciones. Conforme respondan correctamente obtendrán las figuras de algunos edificios y monumentos de la Ciudad de México para construir su ciudad en un teatro de luz y sombra.

Legisladores

Sobre un tablero que tiene dibujada a la República Mexicana, los participantes ponen en juego sus conocimientos en torno a las funciones y facultades de los legisladores de nuestro país; asimismo, el juego los invita a que presenten sus propuestas para resolver algunas problemáticas del país. De sus respuestas dependerá el obtener más votos para ser elegido representante del pueblo.

Las máscaras de la verdad

La propuesta parte del uso y significado que el hombre, a través del tiempo, le ha dado a la máscara; como un objeto mágico o como un elemento que cambia la identidad humana: ¿Cuál es nuestra verdadera máscara? Para dar respuesta a ésta y otras preguntas, los participantes elaboran su propia máscara, con la idea de dar sentido a esta mascarada diaria de la vida.

Nuestras raíces indígenas

El taller nos congrega para hablar de los indígenas que perviven en el país, para acercarnos a su cosmovisión y saber que son una de las raíces vitales de nuestra nación. Conmateriales que sugieren un ambiente indígena, vamos abriendo una ventana para cuestionar nuestra actitud respecto a lo indígena y qué tanto nos reconocemos como herederos de su maravillosa cultura.

República de Utopía

Retomando la propuesta de Tomás Moro sobre un país ideal, convocamos a los participantes a que imaginen qué sucedería si llegásemos a una isla y tuviésemos que ponernos de acuerdo entre todos para vivir en armonía; en ese momento el juego se abre para que todos los participantes propongan y aprueben las reglas o normas que tendrán que existir para lograrlo.

De tamaño familiar

Por medio de preguntas que ponen en juego los juicios y valores que se dan de manera intrafamiliar, las familias o grupos participantes obtienen la posibilidad de armar un móvil que, simbólicamente, representa los integrantes de una familia. Además, el taller rescata los puntos de vista de cada uno de los miembros de la familia para que juntos encuentren soluciones a las situaciones cotidianas que viven en su dinámica familiar.

Viajeros en el tiempo

Es una dinámica re-creativa que permite a los participantes desarrollar una actividad lúdica, al mismo tiempo que conocen los principales sucesos económicos, políticos y sociales que han favorecido o en su caso, entorpecido la consolidación de la democracia, como régimen y forma de vida, en nuestro país. En un tablero avanzan o retroceden, de acuerdo a la casilla –alusiva a un suceso– donde llegan por medio del azar.


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