LA PARTICIPACION DEL IDEMALAT EN LA REFORMA ENERGETICA.

LIC. ARTURO JAIRO GARCIA Q. (*)

En relación a la II Conferencia Interparlamentaria de Energía, convocada recientemente en la ciudad de Pachuca de Soto, Hidalgo, por el Parlamento Latinoamericano y el Instituto para el Desarrollo Energético y Minero de América Latina, IDEMALAT. Dentro de las instalaciones de la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo, se enumeran los resultados alcanzados en dicho evento latinoamericano, realizado del 30 de julio al 2 de agosto del presente año.

En primer término, para los participantes de la Segunda Conferencia Interparlamentaria de Energía - a la que asistieron legisladores de 10 países integrantes del Parlamento Latinoamericano - un resultado inmediato fue la firma del Acta Constitutiva del Instituto para el Desarrollo Energético y Minero de América Latina, IDEMALAT, cuya propuesta de creación se dio en la ciudad de Zacatecas el 1º de noviembre de 1999, dentro de la XI Reunión de la Comisión de Energía y Minas del Parlamento Latinoamericano, por los integrantes de la LVII Legislatura y particularmente por la Subcomisión de Minería.

En ésta ocasión, dentro de la ceremonia de Inauguración en la que estuvo presente el Lic. Manuel Ángel Núñez Soto, Gobernador Constitucional del Estado de Hidalgo, se contó con la presencia y representación ante el Consejo Consultivo del IDEMALAT, de las empresas estatales Luz y Fuerza del Centro, la Comisión Federal de Electricidad y la Dirección General de PEMEX-Refinación y en representación del Secretaria de Energía, el Subsecretario de Electricidad Lic. Nicéforo Guerrero Reynoso.

Considerando que la aprobación para que se creara el Instituto, se dio durante la realización de la VI Asamblea General Extraordinaria del Parlatino, en noviembre del 2001, en Sao Paulo, Brasil.

La puesta en marcha de este órgano se inicia con los trabajos de la LIX legislatura de la H. Cámara de Diputados de México, advirtiéndose el interés de los integrantes de los diversos grupos parlamentarios, entre los que destaca la opinión de la Dip. Elba Esther Gordillo, del Partido Revolucionario Institucional, quien expresó que la creación del IDEMALAT, "habla del interés colectivo por aprovechar de mejor manera los recursos de la región de cara a un mundo globalizado".

Lo anterior confirma que uno de los resultados de esta reunión, fue que la resolución de la XV Reunión de la Comisión de Energía y Minas del Parlatino, es concretar un proyecto de una "legislación marco", que armonice los diferentes sistemas jurídicos de la región, atendiendo las realidades de cada país.

A la vez, el IDEMALAT con el apoyo y respaldo de especialistas de la región, brindará también asesoría legislativa sobre temas energéticos y mineros, ya que dicho equipo de trabajo, mediante la formulación de estos proyectos, presentará resultados periódicos, que beneficien a los legisladores y que los mantengan actualizados de lo que esta pasado en la región, pero además que las experiencias de otros países, logren mejorar el desarrollo económico de Latinoamérica.


Ahora bien, en México dentro de la II Conferencia interparlamentaria, se habló de que tradicionalmente las asambleas legislativas tienen triple función a saber: legislar, fiscalizar y debatir los grandes problemas sociales.

Desde esta óptica el IDEMALAT, contando con la experiencia de 40 años del Parlatino, en esta Segunda Conferencia, planteó dentro de los debates parlamentarios, la necesidad de impulsar las siguientes actividades:
· Fomentar y apoyar el mejoramiento y enriquecimiento de los cuerpos técnicos existentes en las asambleas y congresos
· Promover la armonización legislativa y el surgimiento de leyes, decretos y otros cuerpos jurídicos, de carácter referencial que sirvan de marco a la acción legislativa de los países
· Propiciar en cada parlamento nacional, la adopción de las recomendaciones y resoluciones que surjan de las deliberaciones conjuntas.

En particular, en el Centro de Vinculación Internacional y Desarrollo Educativo de la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo, sede de dicho evento latinoamericano, se sentaron las bases del acercamiento de los parlamentarios con la sociedad civil y sus diversos componentes, para que estos puedan expresarse y sus planteamientos sean escuchados y tomados en cuenta, en todos los ámbitos de la gestión gubernamental.

Para los legisladores latinoamericanos, la creación del IDEMALAT, deberá ser una instancia de consulta en materia energética y minera, toda vez que constituye un instrumento de apoyo en la toma de decisiones en los dos sectores de atención. Además de considerar en ésta legislatura federal, la posibilidad de incentivar nuevamente los proyectos mineros, en base a las modificaciones legislativas realizadas. No olvidando que dentro de las próximas actividades del IDEMALAT en Santo Domingo, están las de analizar el tema de minería y energía con un enfoque medioambiental, cultural y social, con énfasis en la participación de la comunidad.


(*) Director General Ejecutivo del IDEMALAT, a partir de la firma del Acta Constitutiva del mismo.