Notas Periodísticas: Excélsior, El Independiente y Cambio 21

EL INDEPENDIENTE
01 de agosto de 2003
Secc. Primera Pag. 15
Núñez Soto, a favor de la apertura energética.
Jorge Roldán en Pachuca.
En materia energética México debe olvidar los dogmas del pasado, pues lo que hoy requiere es abrir caminos a la inversión privada, nacional y extranjera, necesaria e indispensablemente bajo la rectoría del Estado mexicano, sostuvo el Gobernador de Hidalgo, Manuel Ángel Núñez Soto.
A su vez, el Subsecretario de Electricidad de la Secretaría de Energía, Nicéforo Guerrero Reynoso, lamentó que el marco jurídico en nuestro país impida la modernización de este segmento de la economía.
Ambos hablaron durante la inauguración de la Segunda Conferencia Interparlamentaria de Energía, en la que participan una decena de naciones de Latinoamérica y en donde el mandatario estatal se pronunció a favor de que se actualice el marco jurídico en materia energética para estar a la altura de las necesidades del nuevo siglo y de la globalización.
Guerrero Reynoso afirmó que no habrá privatización de éste ni de otros sectores prioritarios, sino por lo que pretende la administración del Presidente Vicente Fox, es fortalecer rubros sustanciales a través de reformas constitucionales.
A la fecha, indicó, la participación privada en la generación de la energía eléctrica en México alcanza 20mientras que el resto proviene del sector público.
Núñez Soto, aclaró que la apertura del sector energético y eléctrico que propone el
Presidente de la República debe ser debatida y discutida por los diputados, senadores y por los congresos locales para establecer reformas, tomando en cuenta el presente y el futuro de la nación, porque no podemos, aseguró trabajar con base en los criterios del pasado que tuvieron validez en el siglo XX.
"Lo que nos queda claro en Hidalgo es que hay necesidad de mayor participación dentro del sector energético en México. Si hablamos del gas, del petróleo, de la energía, de las nuevas plantas generadoras de energía, es indispensable debatir, ya que nuestra patria no puede estar importando la mitad del gas que utiliza".
Añadió que las reformas a diversos sectores son temas importantes para el futuro de nuestra nación, por lo que el pueblo debe tener la última palabra, que permitirá que el Congreso de la Unión trabaje en las reformas constitucionales.
Lo que me queda claro es que nuestro país y nuestro patrimonio deben estar conducidos y en manos del Estado, lo que a través de los años ha sido benéfico para la población, agregó.

CAMBIO 21
01 de agosto de 2003
secc. Primera Pag. 08
U r g e n t e
Legislar para la energía
Si frenan mantenimiento y no construyen más plantas
México podría tener problemas de energía en los próximos 6 años.
Claudia Martínez Carrillo
El gobernador del estado Manuel Ángel Núñez Soto, indicó que en Hidalgo hay necesidad de mayor participación dentro del sector energético en México, ya sea si se habla de gas, petróleo o energía, por ello señaló que es indispensable debatir este tema para que no exista desabasto y déficit alguno.
Así lo manifestó en entrevista previa a la inauguración de la Segunda Conferencia Interparlamentaria de Energía "Armonización Legislativa y Jurídica en el tema Energético y Minero para América Latina".
Nuñez Soto indicó que México no podrá en una década estar importando la mitad de las necesidades de gas que el que tiene, si no se procede a discutir y a invertir para que se pueda explorar, así como abastecer al mercado interno.
Son temas, agregó, muy importantes para el futuro del país, en donde la sociedad tiene palabra, "pero son las Cámaras del Congreso de la Unión quienes deben de realizar una reforma constitucional".
Respecto a la privatización de los sectores energéticos, el mandatario estatal señaló que México, tiene que revisar su presente y su futuro, ya que no se puede trabajar con base en los criterios del pasado, ni seguir con dogmas o mitos que pudieran no tener validez.
Reiteró que es necesario revisar la forma en que opera la Comisión Federal de Electricidad (CFE), Luz y Fuerza (L y F) y Petróleos Mexicanos (PEMEX), para ver el aspecto de orden fiscal, las libertades para trabajar adecuadamente y el modo de participación de la inversión tanto publica como privada, así como la nacional y la extranjera.
En representación del secretario de Energía, Nicéforo Guerrero, Subsecretario de Energía, señaló en todo momento que se deben de continuar con las reformas en el sector para que se logren mejores condiciones en el rubro.
En entrevista indicó que se tiene que modificar el marco normativo para que permita al sector privado hacer inversiones y para ello se debe adecuar los artículos constitucionales.
Aseguró que no se venderá la energía eléctrica de México, ya que no es necesario, pero "no se va a vender ya que hay un margen de reserva de energía adecuado, gracias a las inversiones hechas bajo la legislación de 1992, la cual permitía el auto abastecimiento y el productor independiente una forma de producción de energía eléctrica por los particulares".
Manifestó que aproximadamente en los próximos 6 años México podría tener problemas de energía eléctrica, "esto si se frena el mantenimiento y si no se siguen construyendo plantas hidroeléctricas.
En esta II Conferencia Interparlamentaria se firmó el acta constitutiva del Instituto de Desarrollo Energético y Minero de América Latina.

EXCELSIOR
01 de agosto de 2003
Secc. Primera pag. 05
Afirma Núñez Soto
Urge Mayor Participación en el Sector Energético.

Por RAFAEL MEDINA GONZALEZ, corresponsal

PACHUCA, Hgo., 31 de julio.- En Hidalgo, hay necesidad de mayor participación dentro del sector energético en México, ya sea si se habla de gas, petróleo o energía por ello es indispensable debatir este tema para que no exista desabasto y déficit alguno, afirmó el Gobernador Manuel Ángel Núñez Soto.

Así lo manifestó en entrevista previa a la inauguración de la Segunda Conferencia Interparlamentaria de Energía "Armonización Legislativa y Jurídica en el tema Energético y Minero para América Latina".

Indicó que México no podrá en una década estar importando la mitad de las necesidades de gas que tiene, si no se procede a discutir y a invertir para que se pueda explorar y explotar, así como abastecer al mercado interno.

Son temas, agregó, muy importantes para el futuro del país, en donde la sociedad tiene la palabra, "pero son las Cámaras del Congreso de la Unión quienes deben de realizar una reforma constitucional".

Respecto a la privatización de los sectores energéticos, el mandatario estatal señaló que nuestro país tiene que revisar su presente y su futuro, pues no se puede trabajar con base en los criterios del pasado, ni seguir con dogmas o mitos que pudieran no tener validez.

Reiteró que es necesario revisar la forma en que opera la Comisión Federal de Electricidad (CFE), la Compañía de Luz y Fuerza (CLyF) y Petróleos Mexicanos (PEMEX), para ver el aspecto de orden fiscal, las libertades para trabajar adecuadamente y el modo de participación de inversión tanto pública como privada, así como la nacional y la extranjera.

En representación del Secretario de Energía Ernesto Martens Rebolledo, el Subsecretario estatal Nicéforo Guerrero, precisó en todo momento que se debe de continuar con las reformas en el sector para que se logren mejores condiciones en el rubro.

Apuntó que se tiene que modificar el marco normativo para que permita al sector privado hacer inversiones, y para ello, se debe adecuar los artículos constitucionales.

Aseguró que no se venderá la energía eléctrica de México, ya que no es necesario, pero "no se va a vender, pues hay un margen de reserva de energía adecuado, gracias a las inversiones hechas bajo la legislación de 1992, la cual permitirá el autoabastecimiento y al productor independiente una forma de producción de energía eléctrica por los particulares".

Manifestó que aproximadamente en los próximos seis años, México podría tener problemas de energía eléctrica, "esto si se frena el mantenimiento y si no se siguen con la construcción de plantas hidroeléctricas.

En esta Segunda Conferencia Interparlamentaria se firmó el Acta Constitutiva del Instituto de Desarrollo Energético y Minero de América Latina, en la que participaron el Lic. Manuel Angel Núñez Soto, Gobernador Constitucional, el Lic. Nicéforo Guerrero Reynoso, Subsecretario de Electricidad, el Lic. Juan Manuel Camacho Bertrán, Rector de la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo y el Ing. Raúl González Apaolaza, Secretario de Educación Pública del Estado. La coordinación de éste Instituto la tiene el Lic. Arturo Jairo García Quintanar, Director General Ejecutivo del IDEMALAT.