Boletines
31 de julio de 2003

Actualiza el marco jurídico en materia de energia, propone Núñez Soto ante parlamentarios de AL.

Por actualizar el marco jurídico a las necesidades del nuevo siglo y la globalización, se pronunció el gobernador Manuel Ángel Núñez Soto al inaugurar la Segunda Conferencia Interparlamentaria de Energía que con la asistencia de 10 países latinoamericanos se desarrolla en Pachuca.

Durante la ceremonia, en la que se firmó el acta constitutiva del Instituto para el Desarrollo Energético y Minero de América Latina, el mandatario estatal explicó que los trabajos servirán para el intercambio de opiniones con naciones que han sido exitosas en la modernización de su sector de energía, como Argentina, Chile y El Salvador, entre otras.

Señaló la necesidad de contar con naciones más competitivas para ofrecer una mejor calidad de vida a los habitantes y mayores expectativas de desarrollo.

En el caso de México, señaló la importancia de este sector en la vida nacional, pues una tercera parte del presupuesto proviene precisamente de esta parte de la economía, como es el petróleo y el gas, pero advirtió sobre la imposibilidad de subsistir ante una normatividad propia de otras circunstancias históricas.

De ahí que se pronunció por revisar la estructura del sector eléctrico y rectificar lo que sea necesario para promover los mayores beneficios para la gente y la economía nacional que permita sustentar un verdadero desarrollo económico competitivo.

Por ello considero que este tipo de encuentros ofrecen la oportunidad de compartir experiencias, obtener conocimientos para estar más cerca en la región y juntos crecer de manera más rápida y ordenada en un futuro próximo.

Francisco Encina Moriamez, presidente de la Comisión de Energía y Mina del Parlatino, enmarcó la importancia de este tema para el desarrollo de los países y estar en condiciones de armonizar sus leyes y normas para aprovechar mejor la energía.
De la misma manera se pronunció por la búsqueda de un sistema regulatorio y definir la institucionalidad energética del Sector Público para estar acordes con esta nueva época cibernética.

Se preguntó en su mensaje sobre la necesidad de privatizar o concesionar la generación de energía, pues ello es palanca importante para el desarrollo de cualquier nación.
Nicéforo Guerrero Reynoso, subsecretario de Electricida
d de la Secretaría de Energía de México, lamentó que el marco jurídico del país impida la modernización de este segmento de la economía.

Resaltó que partidos políticos de gran importancia están de acuerdo con la actualización de estas normas, a fin de contar con mejores herramientas para sustentar el desarrollo nacional.

Coincidió con el gobernador Núñez Soto sobre la necesidad de insertar a México en el proceso globalizador y recordó que en Europa este proceso se efectuó con éxito.

Recordó que actualmente la participación privada en la generación de energía eléctrica en México alcanza el 20 por ciento y que el resto proviene del sector público.

Laura Cerneiro, Vicepresidenta del Parlatino, explicó los temas que serán tratados durante el encuentro que termina mañana y dio a conocer que este organismo parlamentario está compuesto por 22 naciones.

Se congratuló, en la ceremonia a la que asistió el senador Ernesto Gil Elorduy, de que estos trabajos se llevan al cabo en Pachuca, pues cuenta con una gran historia minera para todo el mundo.

Arturo Jairo García Quintanar, director general ejecutivo del Instituto para el Desarrollo Energético y Minero de América afirmó que con la puesta en marcha de este organismo internacional se permitirá el mejor aprovechamiento de los recursos de los países de la región.

Exhortó a fortalecer la cooperación interparlamentaria a través del asesoramiento reciproco, la formación de un banco de información de carácter económico y legislativo y la institucionalización de las labores de armonización entre las leyes y la realidad de los países.

 

30 de julio de 2003

Segunda Conferencia Interparlamentaria de Energía.

Con el fin de promover la unificación de políticas, acciones en materia de energía y minas, así como unir esfuerzos e impulsar proyectos de conservación al medio ambiente y al desarrollo sustentable de los países de América Latina, este lunes se realiza en Hidalgo la II Conferencia Interparlamentaria de Energía.

El foro es resultado de la pasada Conferencia en Antofagasta, Chile, donde se analizaron las consecuencias sobre la privatización del sector eléctrico en el financiamiento de mercados energéticos de los países latinoamericanos.

El encuentro es convocado por el Instituto para el Desarrollo Energético y Minero de América Latina (IDEMALAT) y cuenta con el apoyo del Parlamento Latinoamericano, el gobierno del estado de Hidalgo y la Universidad Autónoma de esa entidad federativa (UAEH).

Con ello, se pretende llegar a acuerdos básicos para la operatividad de acciones en materia de armonización legislativa, para lo cual el Parlatino hará una propuesta metodológica en este tema y convocará a una participación permanente en las reuniones de los 22 países que conforman el organismo.

Durante esta reunión participarán legisladores de Argentina, Bolivia, Brasil, Chile, Costa Rica, El Salvador, Uruguay, República Dominicana, Venezuela y México con diversos temas de análisis, como la modernización del sector eléctrico, la visión y los retos de los gobiernos estatales ante las reformas energéticas en América Latina, entre otros.

También se busca lograr que la energía sea una palanca para el desarrollo de los países latinoamericanos, considerando que los hidrocarburos y los recursos mineros han sido fundamentales en la economía de esos países.

De igual manera, se pretende que los parlamentarios contribuyan, a través de instancias de asesoría técnica, a garantizar, con iniciativas y estudios específicos, la cooperación energética y minera dentro del ámbito latinoamericano.

Asimismo, iniciar actividades en México del IDEMALAT, contando para ello con una amplia colaboración de organismos de excelencia técnica y reconocido prestigio internacional con la participación de los directivos de las empresas energéticas y mineras de América Latina y la contribución del gobierno hidalguense.

Es conveniente destacar que con base al consumo de energía eléctrica en nuestro país, según estimaciones de diversos analistas, el 40 por ciento representa los costos totales en la industria del aluminio, el 20 por ciento en la cementera y minera y el 15 por ciento en la industria acerera, lo cual implica, por consiguiente, considerar que los precios domésticos de la electricidad sean similares a los de las empresas exportadoras extranjeras para que los nacionales no pierdan competitividad.

Cebe recordar que en el mes de agosto del 2002 se llevó acabo la primera reunión de integración del IDEMALAT en el Centro de Vinculación Internacional y Desarrollo Educativo (CEVIDE), de la UAEH, el cual está conformado por profesionales mexicanos dentro de un consejo directivo, así como de un consejo asesor compuesto por legisladores y especialistas destacados.