Hoja WEB del Parlamentario

06/08/2003
Parlatino discute temas de energía y minas en reunión en México

En la ciudad de Pachuca de Soto, Estado de Hidalgo, República Mexicana, del 30 de julio al 2 de agosto de julio de 2003, se realizó la II CONFERENCIA INTERPARLAMENTARIA DE ENERGÍA, así como la XV REUNIÓN DE LA COMISIÓN DE ENERGÍA Y MINAS DEL PARLAMENTO LATINOAMERICANO, en las instalaciones de la Universidad Autónoma de Hidalgo.

El evento fue organizado por el Parlamento Latinoamericano (PARLATINO) y el Instituto para el Desarrollo Energético y Minero de América Latina (IDEMALAT), con el apoyo de las autoridades del Estado de Hidalgo y de la Ciudad de Pachuca, y contó con la presencia de 28 parlamentarios de diversos países latinoamericanos, así como de numerosos invitados especiales de organismos internacionales, de los sectores productivo y académico, de otras organizaciones de la sociedad civil, así como autoridades gubernamentales mexicanas, federales, estaduales y municipales.

El tema central de las reuniones se refirió a la armonización legislativa en materia energética y minera en América Latina, respecto de lo cual el PARLATINO presentó una propuesta metodológica que tuvo amplia aceptación por parte de los asistentes. En relación con esta fundamental materia se trataron también temas referentes a la Modernización del Sector Eléctrico, Interconexión Eléctrica en América Latina y sus Proyecciones, Desarrollo de Petrolero y la Producción de Gas en América Latina y México, la Reforma Energética y el aprovechamiento de los Recursos Naturales. También se hizo una presentación por parte de cada Parlamentario, sobre las experiencias en estas materias en sus respectivos países.
El evento incluyó la firma del Acta Constitutiva del Instituto para el Desarrollo Energético y Minero de América Latina. IDEMALAT, y las visitas al Museo de Minería de la ciudad de Pachuca y a la Refinería "Miguel Hidalgo", en Tula, Hidalgo.

Dada la enorme importancia que para el desarrollo y la integración de América Latina tienen, tanto los sectores energético y minero, como las labores de armonización legislativa, se considera que las reuniones de Pachuca revisten una gran trascendencia, por lo cual, la Comisión de Energía y Minas del PARLATINO, con el apoyo del IDEMALAT, decidieron dar continuidad a estas actividades y hacer un estrecho seguimiento de las mismas.