MENSAJE DEL ING. ERNESTO MARTENS
SECRETARIO DE ENERGIA DE MEXICO


Primera Reunión de Integración del Instituto para el Desarrollo Energético y Minero de América Latina IDEMALAT, que se celebra en el marco de la CONFERENCIA MAGISTRAL:" MEXICO ANTE EL DEBATE
DE LA REFORMA ELECTRICA"

REALIZADA EN EL CENTRO DE VINCULACION INTERNACIONAL Y DESARROLLO EDUCATIVO DE LA UNVIERSIDAD AUTONOMA DEL ESTADO DE HIDALGO.

Pachuca, Hidalgo, 29 de agosto de 2002.

Señor licenciado Manuel Angel Núñez Soto, Gobernador Constitucional del Estado de Hidalgo,

Señor Lic. Juan Manuel Camacho Bertrán, Rector de la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo.

Señor licenciado Arturo Jairo García Quintanar, Director General Ejecutivo del Instituto para el Desarrollo Energético y Minero de América Latina (IDEMALAT),

Señor diputado federal Jorge Chávez Presa del Consejo Consultivo del IDEMALAT.

Distinguidos legisladores participantes en la Reunión de Integración, en particular el Presidente de la Mesa Directiva del Congreso del Estado de Hidalgo, Dip. Fernando Pérez Rodríguez.

Señoras y Señores Directores de las Escuelas e Institutos, así como Directores de Centros de Investigación de la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo


Distinguidos maestros y profesionales de las carreras de Ciencias de la Tierra, que hoy nos acompañan.

El ingeniero Ernesto Martens, Secretario de Energía de México, me ha distinguido
designándome su representante para acompañarlos en su nombre, en esta sesión de inauguración de la Reunión Constitutiva del Instituto para el Desarrollo Energético y Minero de América Latina (IDEMALAT), en el marco de esta bella ciudad y este pujante Estado, ejemplo de productividad, desarrollo y progreso económico en territorio mexicano.

En primer lugar deseo transmitir el mensaje del Secretario Martens para que los trabajos de la "PRIMERA REUNION DE INTEGRACION DEL INSTITUTO PARA EL DESARROLLO ENERGETICO Y MINIERO DE AMERICA LATINA", alcancen los resultados esperados y particularmente porque el IDEMALAT vea realizada su visión de constituirse en una instancia de asesoría legislativa, generando y promoviendo ideas en todos los temas relacionados con el desarrollo energético y minero de América Latina.


Ante la apertura de los mercados a nivel internacional, el desafío del desarrollo del sector energético y minero de los países latinoamericanos para lograr una alta competitividad debe transformarse en oportunidades de crecimiento para nuestros países. Así, el proceso de globalización hace necesario contar con herramientas técnicas, políticas, económicas y administrativas que impulsen el desarrollo de proyectos de gran trascendencia y magnitud.

Asimismo, el sector energético y minero latinoamericano, no ajenos a este entorno requieren, para continuar representando una base fundamental de la actividad económica de la región, la inserción de novedosos esquemas participativos a nivel de gobiernos, sociedad y trabajo legislativo que constituya el camino a seguir.

De tal forma, la labor legislativa latinoamericana cobra significativa importancia debido a que, por una parte, promueve el contexto regulatorio adecuado a las realidades energéticas de la región, y por otra parte, requiere apoyarse en esquemas que promuevan el desarrollo de estudios que soporten, bajo criterios técnicos y jurídicos, un mejor tratamiento de los temas de actualidad, entre otros esfuerzos.

Es por ello, que compartimos la satisfacción de la constitución del IDEMALAT, el cual es tan sólo una muestra y reflejo de la trascendente labor del Parlamento Latinoamericano, que desde su conformación en 1964 asumió el compromiso de convertirse en una institución democrática de carácter permanente, representativa de todas las tendencias políticas existentes en nuestros cuerpos legislativos y encargada de promover, armonizar y canalizar el movimiento hacia la integración.

Confiamos que esta Reunión Constitutiva del IDEMALAT servirá para delinearla como una instancia en la cual se trabaje en torno a la deliberación de políticas y acciones legislativas en materia de energía y minería, y además, estamos seguros que esta institución habrá de convertirse en un foro de asesoría legislativa, generando y promoviendo ideas de desarrollo y análisis de importancia.


La conformación de las distintas partes que se sumarán a los trabajos del IDEMALAT garantiza el éxito de esta institución al contar con la participación de organismos de excelencia técnica y reconocido prestigio internacional, de las principales empresas energéticas y mineras de la región y la contribución inicial del Gobierno de Estado de Hidalgo.

Por su parte, estoy seguro que las instituciones del sector energético y minero mexicano responderán favorablemente a la invitación del IDEMALAT, tanto en el apoyo a su consolidación de órgano consultivo, como en la colaboración necesaria para el desarrollo de estudios técnicos sobre la materia.

Uno de los aspectos más importantes en el desarrollo energético y minero es el aspecto técnico, por lo que el IDEMALAT deberá de responder con veracidad al análisis y confiabilidad de la situación actual y las expectativas de crecimiento de estos sectores. Asimismo, el IDEMALAT será piedra angular para reflejar adecuadamente el panorama de las tendencias que en materia ambiental y tecnológica condicionarán la oferta energética y minera en el ámbito mundial en los años venideros.

La desregulación en materia energética y minera ha inducido a una agresiva competencia entre las firmas refinadoras de petróleo que operan en el mercado internacional y en un intento de reducir costos en el sector minero en un mundo cada vez más reducido en su dotación de recursos, lo que conlleva a la consideración de sustitutos energéticos y mineros. La labor del IDEMALAT habrá de abocarse también hacia la realización de estudios técnicos que impliquen la utilización de energéticos alternativos amigables con el entorno ambiental y procesos novedosos en los minerales para favorecer el desarrollo económico - social de la región en una base sustentable.

Este compromiso, confío que será debidamente alcanzado bajo la propositiva participación de los miembros que integran tanto el IDEMALAT como de la interrelación de los órganos legislativos de los países de América Latina.


Es de esperar que la región se congratule de contar a partir del día de hoy con un instituto que pondrá a la vanguardia los trabajos legislativos de América Latina, al disponer de elementos claros, veraces, oportunos y confiables para el mejor entendimiento de los temas de mayor relevancia e incidencia en los sectores energéticos y mineros latinoamericanos.

Finalmente, deseo señalar la importancia de que estemos aquí reunidos en este importante Estado, que por su tradición histórica y cultural resulta el lugar idóneo para organizar éste primer evento con el tema: MEXICO ANTE EL DEBATE DE LA REFORMA ELECTRICA. Asi mismo hago votos porque el Instituto bajo la Dirección Ejecutiva del licenciado Arturo Jairo García Quintanar, Vicepresidente de la "Legislatura de Transición al México del Siglo XXI, A. C.", tenga el éxito trazado y reitero la disposición de la Secretaría de Energía de apoyar sus trabajos, con el ánimo de que este sector continúe siendo promotor del crecimiento de México.

Muchas gracias.