FIRMA DE LA PROPUESTA PRESENTADA AL PARLATINO POR EL INSTITUTO PARA EL DESARROLLO ENERGETICO Y MINERO DE AMERICA LATINA. DURANTE LA REALIZACION DE LA XXIX ASAMBLEA  ORDINARIA  DEL PARLAMENTO LATINOAMERICANO. PANAMA,  19 DE OCTUBRE, 2013.

http://www.imagenzac.com.mx/crop.php?h=246&w=346&f=img_noticias/13_09_04_18_03_08coldwell.jpg

EL DIP.  ELIAS  CASTILLO, PRESIDENTE DEL PARLATINO Y EL LIC. ARTURO JAIRO GARCIA QUINTANAR, PRESIDENTE  Y  DIRECTOR EJECUTIVO  DEL INSTITUTO .PARA EL DESARROLLO ENERGETICO  Y  MINERO DE  AMERICA LATINA. IDEMALAT,  DURANTE LOS TRABAJOS DE LA XXIX ASAMBLEA ORDINARIA DEL PARLAMENTO LATINOAMERICANO. PARTICIPARON LEGISLADORES DE LOS 23 PAISES  INTEGRANTES DEL PARLATINO. CIUDAD DE PANAMA, 18  DE  OCTUBRE 2013.

 

FIRMA DEL  LIBRO DE  PROTOCOLO  DEL PARLAMENTO  LATINOAMERICANO.  EL LIC. ARTURO JAIRO  GARCIA QUINTANAR, DIRECTOR DEL INSTITUTO PARA EL DESARROLLO ENERGETICO Y MINERO DE AMERICA LATINA. IDEMALAT., MANIFIESTO CON SU FIRMA EL  INTERES DE PARTICIPAR EN DIVERSAS ACTIVIDADES Y EVENTOS  DEL  PARLATINO DURANTE EL PROXIMO AÑO.
PANAMA, 19  DE  OCTUBRE DEL  2013.

http://www.imagenzac.com.mx/crop.php?h=246&w=346&f=img_noticias/13_09_04_18_03_08coldwell.jpg

FIRMA DE LA PROPUESTA PRESENTADA AL PARLATINO. EL DIP. ELIAS CASTILLO, PRESIDENTE DEL PARLAMENTO LATINOAMERICANO, FIRMA EN  PRESENCIA  DEL LIC. ARTURO  JAIRO GARCIA QUINTANAR., PRESIDENTE Y DIRECTOR EJECUTIVO DEL INSTITUTO PARA EL DESARROLLO ENERGETICO Y MINERO DE AMERICA LATINA. IDEMALAT. LA PROPUESTA DE PROMOVER “JUNTOS  GRANDES ACCIONES, EN LA RUTA DE LA INTEGRACION LATINOAMERICANA  Y  DEL DESARROLLO ENERGETICO Y MINERO DE LA REGION”. PANAMA,   OCTUBRE DE 2013

 

http://www.imagenzac.com.mx/crop.php?h=246&w=346&f=img_noticias/13_09_04_18_03_08coldwell.jpg

PANAMA NUEVA SEDE DEL PARLAMENTO LATINOAMERICANO. EL LIC. ARTURO JAIRO GARCIA QUINTANAR, DIRECTOR EJECUTIVO DEL INSTITUTO PARA EL DESARROLLO ENERGETICO Y MINERO DE  AMERICA LATINA. IDEMALAT, EN  LA  INAUGURACION DE LA NUEVA SEDE DEL PARLATINO. ASISTIO A LOS TRABAJOS DE LA XXIX ASAMBLEA ORDINARIA DE DICHO ORGANISMO LATINOAMERICANO. PARTICIPAN EN DICHO EVENTO, EL DIP. ELIAS CASTILLO  Y LA SENADORA BLANCA MARIA DEL SOCORRO ALCALA RUIZ, PRESIDENTE Y SECRETARIA GENERAL DEL PARLAMENTO.

 

http://www.imagenzac.com.mx/crop.php?h=246&w=346&f=img_noticias/13_09_04_18_03_08coldwell.jpg

SECRETARIA DE ENERGIA.  EL LIC. ARTURO JAIRO GARCIA QUINTANAR, DIRECTOR EJECUTIVO DEL INSTITUTO PARA EL DESARROLLO ENERGETICO Y MINERO DE AMERICA LATINA. IDEMALAT, EN LA VISITA A LAS INSTALACIONES DE LA SECRETARIA DE ENERGIA, PARA INTERCAMBIAR  CON  EL LIC. ALEJANDRO AMERENA CARSWELL, TITULAR DE LA DIRECCION GENERAL  DE ASUNTOS INTERNACIONALES DE LA SENER. DIVERSAS PROPUESTAS QUE  DESARROLLARAN  EN FORMA CONJUNTA  LOS PROXIMOS MESES.  A LA VEZ, SE VISITO AL LIC. CARLOS ORTIZ GOMEZ, DIRECTOR GENERAL DE INFORMACION Y ESTUDIOS ENEGETICOS. SEPTIEMBRE  DE  2013.

 

FIRMA DEL CONVENIO ESPECIFICO DE COLABORACION,. FIRMADO EL 21 DE JULIO.


http://www.imagenzac.com.mx/crop.php?h=246&w=346&f=img_noticias/13_09_04_18_03_08coldwell.jpg

 

EL INSTITUTO PARA EL DESARROLLO ENERGETICO Y MINERO  DE  AMERICA LATINA (IDEMALAT), ESTUVO PRESENTE EN ZACATECAS, EN  LOS TRABAJOS DE IMPULSO  AL SECTOR ENERGETICO Y LA  PROPUESTA EMPRESARIAL  PARA  LAS  ENERGIAS  RENOVABLES  (EOLICAS), CON LA PRESENCIA DE LAS AUTORIDADES DE LA SECRETARIA DE ENERGIA  Y  EL  GOBIERNO DEL ESTADO.

México Power Group (MPG) abastecerá a las plantas de Puebla y Guanajuato de la empresa automotriz Volkswagen de México, tras la firma de un convenio por 20 años para la compra de 130 megawatts  de energía renovable, a través del Parque Eólico La Bufa, que se encuentra en construcción en Zacatecas.

En presencia del Gobernador Miguel Alonso Reyes y el Secretario de Energía, Pedro Joaquín Coldwell, se formalizó el convenio que tendrá repercusiones positivas en la entidad y permitirá ampliar la generación de energía verde en el país, a través del mayor proyecto eólico en México que abastece un solo punto de entrega.

El parque eólico La Bufa, que contribuirá a la limpieza del medio ambiente, representa la creación de 300 empleos directos y 600 indirectos, durante la instalación de 90 aerogeneradores; posteriormente, se establecerán 60 empleos permanentes.


http://www.imagenzac.com.mx/crop.php?h=246&w=346&f=img_noticias/13_09_04_18_03_08coldwell.jpg



SUPERVIZANDO LA PRIMERA  ETAPA  DEL GASODUCTO  EN ZACATECAS.

El licenciado Pedro Joaquín Coldwell y el Lic. Miguel Alonso Reyes, supervisaron ayer el tendido del gasoducto que viene desde Manzanillo, Colima, pasa por Aguascalientes y llegará a Calera, Zacatecas en julio del 2 014, para conmemorar el Centenario de la histórica Toma de Zacatecas. Frente al Parque Industrial Aeropuerto, el Gobernador del Estado y el Secretario de Energía, ratificaron el compromiso de acelerar el proceso industrializador del Estado.

Power Group, la VW de México, arrancó ayer en Zacatecas por la fuerza e impulso del gobernador Miguel Alonso Reyes, decidido a cumplir más pronto el objetivo estratégico de alcanzar un Zacatecas Productivo y Moderno. 4  de septiembre de 2013.


  

 


El Lic. Pedro Joaquín Coldwell, Secretario de la SENER, se reúne con el Lic. Arturo Jairo García Quintanar, Presidente del IDEMALAT, al término de la firma del Convenio con la empresa México Power Group (MPG) de energías renovables.


 

 

CONFERENCIA EN LA CAMARA DE DIPUTADOS DEL EMBAJADOR NO RESIDENTE DE SINGAPUR EN MEXICO, LEONG HORN KEE. SOBRE LAS POLITICAS PUBLICAS DE INTERCAMBIO ENTRE MEXICO Y SINGAPUR. 23 DE AGOSTO DE 2011. PALACIO LEGISLATIVO DE SAN LAZARO.


EN EL PLENO DE LA LXI LEGISLATURA, FUE RECIBIDO POR EL DIP. JAIME ALVAREZ CISNEROS, PRESIDENTE DE LA COMISION ESPECIAL DE ENERGIAS RENOVABLES DE LA CAMARA DE DIPUTADOS  DE MEXICO Y EL LIC. ARTURO JAIRO GARCIA QUINTANAR, VICEPRESIDENTE DE LA LEGISLATURA DE TRANSICION AL MEXICO DEL SIGLO XXI, Y DIRECTOR EJECUTIVO DEL INSTITUTO PARA EL DESARROLLO ENERGETICO Y MINERO DE AMERICA LATINA. IDEMALAT.

DURANTE LA SESION INTERVINIERON LOS ACOMPANANTES DEL EMBAJADOR: JOCELYN CAI DIRECTORA DEL GRUPO AMERICAS Y  EL SR. OEIJ EK SIANG, DIRECTOR DEL MINISTERIO DE INDUSTRIA Y COMERCIO, ASI COMO EL LIC. ARTURO JAIRO GARCIA, QUIEN RECONOCIO EL TRABAJO ORDENADO Y EFICIENTE DEL PRESIDENTE DE LA COMISION DE ENERGIAS RENOVABLES EN MEXICO, AL IMPULSAR ACUERDOS Y CONVENIOS CON PAISES QUE SE DISTINGUEN EN LOS PROYECTOS DE MEJORAMIENTO DEL MEDIO AMBIENTE Y ENERGIAS RENOVABLES. AL FINAL DEL EVENTO SE REALIZO UNA VISITA A LAS INSTALACIONES LEGISLATIVAS DE SAN LAZARO.

INTERVENCION DEL DIP. JAIME ALVAREZ PRESIDENTE DE LA COMISION ESPECIAL DE ENERGIAS RENOVABLES DE LA CAMARA DE DIPUTADOS: 23 de agosto de 2011.
                              
1- Sr. Leong Horn Kee, Embajador no residente de Singapur en México.
2. Jocelyn CAI Directora  del Grupo Américas, del Internatuibak Enterprise Singapore,
3.   Oeij Ek Siang  Director de la División de Mercados

A todos los aquí presentes Asesores de los diputados integrantes de esta Comisión de Energías Renovables, particularmente el Lic. Arturo Jairo García Quintanar, Vicepresidente de la Legislatura de Transición al México del Siglo XXI y Director Ejecutivo del Instituto para el Desarrollo Energético y Minero de América Latina. IDEMALAT.
Gracias por acompañarnos.

 

 SR EMBAJADOR, es para mi una oportunidad recibir a un  diplomático y profesionista por su vasta experiencia en asuntos económicos, comerciales y ambientales; 
Es un honor recibirle esperando una reunión rica que abone en gran medida experiencias, ideas y propuestas, para el desarrollo de una política bondadosa con el medio ambiente.
Las coincidencias de Singapur con la agenda mexicana en temas como los económicos, ambientales y sociales, entre otros, son elementos que han contribuido a impulsar la relación bilateral.
La importancia que ambos países han otorgado a su  relación ha propiciado la realización de encuentros de más alto nivel con el transcurso de los años.
Estos encuentros han permitido que madure la cooperación técnica y científica entre los dos países, a través de acciones específicas que logren un desarrollo equilibrado en el corto y largo plazo.
Dada la importancia que existe en el homologo de Singapur en relación con la Protección del Medio Ambiente, es que está considerado uno de los 10 países más limpios del planeta,  ya que existe una gran tendencia al reciclaje y una gran cultura sobre el cuidado del agua.
En una reciente  clasificación de las ciudades más verdes de Asia, de entre  22 ciudades de todo el  continente; la cuidad ganadora ha sido Singapur.
Cuenta con la mayor planta de biodiesel del mundo, construida con una inversión de 767 millones de dólares, lo que significa una gran apuesta por las energías renovables, pues se pretende una reducción de entre un 40 y 60 % de gases de efecto invernadero.
En este punto México cuenta con un importante potencial en energías renovables, lo que en Singapur no es muy popular, mas sin embrago la importancia de este sector en su país es transcendental,   por lo que se buscará  aprovechar  esa experiencia y replicar los modelos posibles de asignar en nuestro país.
El sector de las energías limpias de Singapur espera generar un total de 170 millones de dólares singapurenses en valor añadido y 7.000 nuevos empleos en 2015.
Este panorama es alentador y envidiable, por lo cual es necesario y fructífero este  tipo de reuniones, que nos dejan un sabor de boca exquisito y una gran motivación.
Sabemos que en Singapur, se prevé una inyección presupuestal considerable para el sector de las energías renovables.
Que dicha inversión pretende  direccionar el apoyo a aéreas estratégicas de este sector como lo es el caso de las redes eléctricas inteligentes, los edificios sostenibles y el sector de la reutilización de las emisiones de carbono.
También se incluirá el sector hidráulico.
La idea es conjuntar dentro del proyecto: tecnología, mercado, talento y capital. Lo que en conjunto incrementara la competencia fortaleciendo el mercado estratégicamente
Entendemos que su gobierno ve a la administración del medio ambiente, mediante la inclusión de las energías renovables, como una parte integral del liderazgo responsable.
Por ello es que buscamos coincidencias, pues para nosotros aún cuando se han realizado acciones para  promover el aprovechamiento de las fuentes de energía renovable;
No se puede negar que  falta mucho por hacer al respecto, que el campo es basto y los esfuerzos han sido insuficientes.
Porque sabemos que es a través de las energías renovables, que se abonara  a mitigar las emisiones de gases de efecto invernadero y a reducir la perjudicial contaminación del aire, creando así nuevas oportunidades económicas y aumentando la seguridad energética a través de la cooperación y la colaboración, generando así un desarrollo económico, social y ambiental acorde a las necesidades presentes.
Como está sucediendo en Singapur, que están a la vanguardia y que siguen gestando por estos proyectos que como plus tienden a generan un número de empleos ejemplar contribuyendo así a la estabilidad macro y microeconómica de su nación.
Dentro de las conclusiones de la Reunión, se resumen:

  1. La creación de Comité de la Amistad México-Singapur, dentro de la LXI legislatura de la Cámara de Diputados.
  2. Impulsar la formalización de la Cámara de Comercio México-Singapur.
  3. Visita de una Comisión de diputados y senadores mexicanos a Singapur, para impulsar los acuerdos en materia de políticas públicas.

 

 

SENADO DE MEXICO.- DEL  23 AL  24 DE JUNIO DEL PRESENTE AÑO  EN LA CIUDAD DE MÉXICO, SE REALIZO EN LAS INSTALACIONES DEL SENADO DE LA REPUBLICA,  LA REUNIÓN CONVOCADA POR EL PARLAMENTO LATINOAMERICANO, CON LA PARTICIPACIÓN DE LEGISLADORES DE TRES COMISIONES DEL PARLATINO.  EL DIP. ELÍAS A. CASTILLO, PRESIDENTE DEL PARLAMENTO LATINOAMERICANO, RECIBIO  EL “PROGRAMA DE ACTIVIDADES 2011-2014” DEL INSTITUTO PARA EL DESARROLLO ENERGÉTICO Y MINERO DE AMÉRICA LATINA. IDEMALAT,  DE PARTE DEL LIC. ARTURO JAIRO GARCIA QUINTANAR  PRESIDENTE Y DIRECTOR GENERAL, QUIEN  LE  INFORMO DE LAS SIGUIENTES ACTIVIDADES A DESARROLLAR EN EL PRESENTE AÑO, COMO RESULTADO DE LA “DECLARACION BOCA DEL RIO”, DOCUMENTO SUSCRITO AL FINAL DE LA III CONFERENCIA INTERPARLAMENTARIA DE ENERGIA, QUE CONTO CON LA RESOLUCION DE ADHESION  DE LA JUNTA DIRECTIVA DEL PARLATINO, EL 3 DE DICIEMBRE DEL 2010, EN LA CIUDAD DE PANAMA, PANAMA.

 

 

EN LA LXI LEGISLATURA DE LA CAMARA DE DIPUTADOS, EXISTE DECISIÓN DE DAR CUMPLIMIENTO A LOS RESULTADOS DE LA III CONFERENCIA INTERPARLAMENTARIA DE ENERGÍA, IMPULSANDO LAS ENERGÍAS RENOVABLES EN EL PAÍS.
                                                                               14 de Abril, San Lázaro.


En la sala de juntas de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados, se reunieron legisladores de diversos partidos políticos, para impulsar un “Convenio General de Colaboración”, sobre el tema de las energías renovables a nivel de América Latina.

 Al igual que durante el mes de marzo del 2009, los integrantes del Consejo Directivo  del Instituto para el Desarrollo Energético y Minero de América Latina. IDEMALAT,  y los diputados federales de diversas comisiones ordinarias y especiales, fortalecieron su presencia e intercambio técnico, en una  ceremonia  de gran interés parlamentario.

De parte del IDEMALAT, se hicieron presentes los directivos: Arturo Jairo, Gaspar Chávez, Enrique Martínez, Florentino Hernández, Isaac Nieto Moreno, Yessica García y Gilberto López Nevares.

Así mismo, el presidente de la Cámara Dip. Jorge Carlos Ramírez Marín, dio la bienvenida y agradeció al Gobierno del Estado de Veracruz, por su participación en la organización de la III CONFERENCIA INTERPARLAMENTARIA DE ENERGIA, realizada en Boca del Rio, en la que los integrantes del Parlamento Latinoamericano presentaron su anuencia para que el IDEMALAT, se convierta en  una instancia integradora de las diversas agendas en materia de energía y minas, de los parlamentos participantes.

En  el Palacio Legislativo de San Lázaro, se reunieron  los  integrantes del Consejo Directivo  del Instituto para el Desarrollo Energético y Minero de América Latina,  a fin de suscribir un Convenio General  de Colaboración Técnica, como parte del interés  de los diputados del PARLATINO en la ” Declaración de Boca del Rio” . A fin de fortalecer en el ámbito de la  “armonización legislativa y jurídica”, las bases de una serie de convenios específicos a desarrollar en las diversas regiones de las catorce entidades federativas en México, que forman parte del Consejo Consultivo del IDEMALAT.

El evento se realizo el  14 de abril del presente año y fue avalado con la presencia de los diputados presidentes de las comisiones de Ciencia y Tecnología, Agricultura y Ganadería y Administración,  los diputados  Reyes Tamez Guerra, Cruz López Aguilar y Heliodoro Díaz Escarraga. Quienes manifestaron su total  simpatía para que bajo el programa  del Convenio General  de Colaboración,  el IDEMALAT organice los  foros regionales entre los legisladores latinoamericanos,  que impulsen los programas a favor de la integración  y el desarrollo energético sustentable de nuestro país.

A su vez, el Lic. Arturo Jairo García Quintanar, Presidente y Director General Ejecutivo del IDEMALAT, agradeció la decidida participación del Dip. Jorge Carlos Ramírez Marín,  Presidente de la Mesa Directiva, para encontrar a nombre de la LXI Legislatura, “Un nuevo camino de diálogo parlamentario vinculante, de cara a la transición energética del siglo XXI”.

Durante el 2011 y 2012, el IDEMALAT, se convertirá en un canal de comunicación hacia la “armonización legislativa y jurídica”  en materia de desarrollo energético y minero,  con el resto de los países de América Latina.  Es una de  las conclusiones finales  de este evento legislativo, ya que  existe amplia disposición de organismos  como la Cámara de Diputados, el IDEMALAT y el Parlamento Latinoamericano, para lograr una integración política regional,  en materia energética y con  visión de futuro,  de  nuestro planeta ante  el cambio climático.

El Dip. Jorge Carlos Ramírez Marín, convoco y agradeció a nombre de la Mesa Directiva de la LXI Legislatura de la Cámara de Diputados, la presencia de  los integrantes del Instituto para el Desarrollo Energético y Minero de América Latina. IDEMALAT., para la firma de un “Convenio General de Colaboración Técnica”, a fin de impulsar las resoluciones aprobadas por la III Conferencia Interparlamentaria de Energía,  realizada por  el Parlamento Latinoamericano y el Congreso mexicano, en Boca del Rio, Veracruz. Estuvieron presentes los especialistas del IDEMALAT: Arturo Jairo, Gaspar Chávez, Florentino Hernández, Yessica García, Enrique Martínez y Gilberto López.


En la Cámara de Diputados, se reunieron los principales directivos del Instituto para el Desarrollo Energético y Minero de América Latina. IDEMALAT, los  presidentes de Comisiones ordinarias  y especiales, y  el Dip. Jorge Ramírez  Marín,  Presidente de la Mesa Directiva,  a fin de impulsar los programas de fortalecimiento a las políticas en materia de energías renovables.

Estuvieron presentes  los directivos del IDEMALAT, coordinados por  el Lic. Arturo Jairo, Presidente y Director General,  quien agradeció la formalización  del “Convenio General de Colaboración Técnica”, con la Cámara de Diputados, que se desarrollará durante el periodo de la actual legislatura, una vez signado dicho documento por ambos dirigentes de la Cámara de Diputados y del organismo latinoamericano.

Se organizarán “Foros regionales sobre las Energías Renovables”, en diversos países  integrantes del Parlamento Latinoamericano. Después de la firma del Convenio General de Colaboración, entre la Cámara de Diputados y el Instituto para el Desarrollo Energético y Minero de América Latina. IDEMALAT. Con la asistencia de los presidentes de las comisiones de Ciencia y Tecnología, Agricultura y Ganadería y Administración, de la LXI Legislatura de la Cámara de Diputados. Existe el interés de impulsar durante el 2011 y 2012, diversos programas conjuntos en los 14 estados del país con recursos energéticos y mineros de México. Así lo informo el Lic. Arturo Jairo García, presidente del IDEMALAT.

 

 

III CONFERENCIA INTERPARLAMENTARIA DE ENERGIA. PARLATINO-CONGRESO DE LA UNION-IDEMALAT-GOBIERNO DEL ESTADODE VERACRUZ. 

19- 22 DE AGOSTO DEL 2010.



DECLARACION EN   BOCA DEL RIO, VERACRUZ. 20 DE AGOSTO DE 2010.

EL Parlamento Latinoamericano y el Instituto para el Desarrollo Energético  y Minero de América Latina. IDEMALAT,  dentro de los trabajos  de la  III CONFERENCIA INTERPARLAMENTARIA DE ENERGIA, realizada en el WTC de Boca del Río, presentaron las Conclusiones del  evento, a través de un documento titulado: “DECLARACION BOCA DEL RIO 2010”, que les permitirá dinamizar las actividades institucionales del Parlamento Latinoamericano y el IDEMALAT,  en el marco de las energías renovables en  América Latina.  Firmaron el documento el Senador chileno JORGE PIZARRO SOTO, Presidente PARLATINO, y por México  el Lic. Arturo Jairo García Quintanar, Presidente y Director General del IDEMALAT.

Estuvieron presentes  en el evento, la Senadora Ma. de los Ángeles Moreno, Secretaria de Comisiones ,  el Dr. Humberto Peláez, Secretario Ejecutivo   y  el Diputado Juan Carlos Arosemena, Secretario General Alterno del Parlamento Latinoamericano.                                                                                                                            

 Agosto del 2010.

 

 

 

México. Firman Convenio para difusión de Reforma Energética.

Durante el pleno de la Cámara de Diputados, los integrantes del Consejo Directivo del Instituto para el Desarrollo Energético y Minero de América Latina (IDEMALAT), se reunieron con el
Diputado César Duarte Jáquez, Presidente de la Cámara, con el fin de firmar un "Convenio General de Colaboración", solicitado desde el mes de junio del 2007 por los integrantes de la Junta de Coordinación Política a fin de dinamizar las actividades de IDEMALAT dentro de la Cámara de Diputados, contando para ello con la colaboración de los gobiernos de los Estados con recursos energéticos y mineros en el país, entre ellos Veracruz, Campeche, Tamaulipas, Tabasco, Sonora, México, Michoacán, Chihuahua, Nuevo León, Hidalgo, Oaxaca y  Zacatecas.

El Lic. Arturo Jairo García Quintanar, Director Ejecutivo de dicho organismo latinoamericano con sede en México, hizo un antecedente de cómo el Parlamento Latinoamericano otorgó en su VI asamblea extraordinaria en Sao Paulo, Brasil, la sede a México antes de la Reforma Energética. Razón por la cual los legisladores ahora solicitan la colaboración de la Organización de Estados Americanos (OEA) a fin de realizar un estudio sobre las energías alternativas y sustentables que necesita el país en los próximos años. También mencionó el diputado Cesar Duarte el interés de los parlamentarios de América Latina por formular un estudio comparado sobre la problemática energética actual, solicitado en los recientes foros organizados en el Senado de la República, por organismos y asociaciones de profesionales.

En dicho estudio se podrían incluir los siguientes temas considerados por el Presidente de la Comisión de Energía y Minas del Parlamento Latinoamericano: cambio climático, energía y alimentos, transferencia tecnológica en el ámbito energético a nivel latinoamericano, perspectivas de protección ciudadana para el acceso a la energía a un precio justo y la creación de políticas públicas de desarrollo científico, tecnológico innovador. Al finalizar el evento, en presencia de los diputados participantes, se realizó la firma del Convenio por el Director Ejecutivo del IDEMALT, y el líder de los diputados de la LX Legislatura, mediante el cual los gobiernos estatales con recursos energéticos y mineros, proporcionarán los apoyos técnicos y materiales, en coordinación con las autoridades responsables del "Convenio de Colaboración", a fin de difundir las modificaciones a la ley en materia energética aprobada en el periodo pasado por el Congreso de la Unión y la realización de foros regionales en latinoamericana para enriquecer la visión de los diputados mexicanos.

Presentación de la Segunda Etapa Institucional del Instituto para el Desarrollo Energético y Minero de América Latina. IDEMALAT. Marzo de 2009.

 

El IDEMALAT, inicia ésta segunda etapa de actividades dentro de la Cámara de Diputados LX legislatura, difundiendo las modificaciones a las leyes en materia energética, aprobadas en  noviembre del año pasado, por el Congreso de la Unión. Así mismo, promoviendo mediante la organización de Foros Regionales, la armonización legislativa y jurídica, que sirva de marco a la acción de los países integrantes del Parlamento Latinoamericano. Lo que permitirá contar con el apoyo de los especialistas, convocados por la Cámara de Diputados y el IDEMALAT, para concretar en el mediano plazo una “legislación marco”, que armonice los diferentes sistemas en la región latinoamericana, atendiendo las realidades de cada país.

En el tema de la cooperación energética regional, el IDEMALAT elaborará un guión de trabajo, que será enriquecido por los propios legisladores, cuidando la soberanía de los estados sobre los recursos naturales e impulsando en sus recomendaciones las políticas  públicas en beneficio de un desarrollo energético y minero, ampliando su infraestructura, fortaleciendo sus sistemas regulatorios, diversificando las fuentes de energías y el acceso de la población marginada de los países latinoamericanos, para obtener una mejor calidad de los servicios de energía,  así como el desarrollo del intercambio tecnológico entre los países integrantes del PARLATINO.

Por éste medio, agradecemos a los diversos grupos parlamentarios que integran la Junta de Coordinación Política, por su apoyo y simpatía a nuestras actividades iniciadas el 31 de julio del 2003, dentro de la II CONFERENCIA INTERPARLAMENTARIA DE ENERGIA, convocada por el Parlamento Latinoamericano en México. Y después de haber participado del 2004 al 2007 en diversos eventos  organizados por organismos internacionales en América Latina, durante el 2008 nos sumamos a las reflexiones de diversos intelectuales, maestros y representantes de instituciones de enseñanza superior y organismos oficiales y de ciudadanos mexicanos. Así como conocimos las opiniones sobre la Reforma del sector de hidrocarburos y energéticos, de los Gobiernos que cuentan con recursos energéticos y mineros en nuestro país, quienes plantearon en algunos casos, la reforma energética integral. Dichos gobiernos estatales, de acuerdo a los estatutos del IDEMALAT,  son considerados como “asociados honorarios”.

Agradecemos por éste conducto, a los medios de comunicación de la Cámara de Diputados, su presencia en las actividades iniciadas en ésta etapa institucional, y particularmente a los integrantes de la Mesa Directiva que preside el Diputado César Humberto Duarte Jáquez, su colaboración y apoyo material para el mejor desempeño de nuestra función de asesoría legislativa. A la vez, dentro de la Comisión Técnica del mencionado Convenio de Colaboración, participarán en los Convenios Específicos, los diputados integrantes de la Comisión de Energía, a los cuales desde ahora agradecemos su participación, sus reflexiones y deliberación a los temas de estudio en los próximos meses.

Cordialmente. Lic. Arturo Jairo García Quintanar. Presidente y Director Ejecutivo del IDEMALAT.

.

 

Instituto para el Desarrollo Energético y Minero de America Latina


¿QUE ES EL IDEMALAT?

En la LVII Legislatura de la H. Cámara de Diputados de México, los integrantes de la Comisión de Minería, insistimos durante la XI Reunión de la Comisión de Energía y Minas del Parlatino, en la creación del Instituto para el Desarrollo Energético y Minero de América Latina (IDEMALAT), realizada en la ciudad de Zacatecas, México, del 1 al 4 de noviembre de 1999, como consta en el Acta correspondiente.

A la vez, ante la interrogante sobre las actividades del IDEMALAT, éste deberá desarrollar trabajos de investigación y desarrollo, que permitan la ampliación de la capacidad productiva (primaria, secundaria y terciaria) del propio sector. Dichos estudios pretenderán también garantizar el abastecimiento oportuno y adecuado de la energía, procurando nuevas fuentes alternas, así como la racionalización del uso de los recursos energéticos, sustentados en los marcos legislativos, jurídicos locales y regionales.

Como actividad primaria, el IDEMALAT deberá realizar, en colaboración con la Comisión de Energía y Minas del Parlamento Latinoamericano, con las asambleas legislativas nacionales y otros sectores que así lo soliciten un estudio y las propuestas respectivas, de armonización legislativa energética y minera en el plano regional latinoamericano.

Como instancia de asesoría legislativa, el IDEMALAT deberá considerar a la energía como palanca fundamental para el desarrollo de los países de América Latina, así como unir esfuerzos e impulsar proyectos de conservación al medio ambiente y al desarrollo sustentable de los países de la región.