El Decreto Constitucional para la Libertad de la América Mexicana es el proyecto constitucional originario mexicano. Génesis jurídica de nuestra Nación, la también llamada Constitución de Apatzingán representa el esfuerzo de la insurgencia independentista aglutinada en torno a José María Morelos y al Congreso de Anáhuac por plasmar en una ley fundamental los principios esenciales que dieran forma al Estado de Derecho de una naciente república que luchaba, en los campos de batalla, por ser libre e independiente.
En el Bicentenario de su sanción por el primer Congreso Constituyente de la Nación, la Cámara de Diputados reproduce su texto como tributo a quienes por primera vez en nuestra historia plasmaron en la ley el valor supremo de la libertad y el primigenio ideal libertario y republicano que estableceque la Soberanía reside originariamente en el pueblo y su ejercicio, en esta representación nacional.

El texto del Decreto Constitucional para la Libertad de la América Mexicana al que se accede en esta página es una reproducción facsimilar del original obsequiada por el Archivo General de la Nación a la Cámara de Diputados.

Decreto Constitucional para la Libertad de la América Mexicana

Mensaje a la Nación

 

Senado | Auditoría Superior de la Federación | Canal del Congreso | Legales | Mapa del Sitio | Contactenos