Relación de Publicaciones Relacionadas con
Trabajos Parlamentarios


 

A principios de este siglo, el alemán Carl Scmitt en su obra Sobre el Parlamentarismo/*, señaló que, en un Estado democrático, la discusión pública de los asuntos tratados en el Parlamento debía ser una norma fundamental para la legitimación de éste ante la ciudadanía. Por lo que una de las principales características de los Parlamentos en todo el mundo es la difusión de sus actividades. Ésta debe ser realizada de una manera constante, debido discusión pública de los asuntos públicos es una característica inherente a los regímenes democráticos.

Recientemente han surgido publicaciones y medios de información para apoyar o difundir las actividades parlamentarias. Éstas son útiles porque permite adentrarnos a dichos trabajos a través de la crónica, de las características de los integrantes, de los números estadísticos, de las notas informativas o de los ensayos teóricos que sustentan en gran medida los trabajos legislativos. Así sucede en todos los Congresos del mundo, y él nuestro no es la excepción. Hace ya varios años, la aparición de estos medios de información marcó el inicio de una mayor comprensión de nuestro Poder Legislativo. Si bien puede pensarse que en principio estos trabajos fueron dirigidos exclusivamente a los legisladores y la gente cercana a ellos; como asesores, secretarios técnicos, etc., en la actualidad estos han sido retomados y utilizados, tanto por gente especializada en los temas parlamentarios, como por el público en general interesado en conocer aún más a nuestro máximo órgano de representación política.

A continuación se mostrará una breve investigación sobre los centros de documentación legislativa y las publicaciones a las que se pueden acudir para recabar información relacionada con el Congreso Mexicano. Dicha indagación intentó separar los diversos materiales de información disponibles de acuerdo a sus características, para finalmente clasificarlos de acuerdo a sus particularidades.

Por conveniencia metodológica, se realizó la siguiente división. Primeramente se ubican los órganos que la Cámara posee para difundir información que, en términos generales, produce ella misma.

 

I.- Órganos Oficiales

En un primer bloque podemos distinguir las cuatro fuentes de información con los que cuenta la Cámara de Diputados. Estas son: Gaceta Parlamentaria, Diario de los Debates, la Dirección General de Crónica Parlamentaria y la revista Crónica Legislativa.

El primero se enfoca a dar a conocer diariamente el orden del día y de las actividades que se realizan en la Cámara de Diputados, todos los días del año.

El Diario de los Debates es el órgano oficial de la Cámara de Diputados del Congreso de los Estados Unidos Mexicanos. En su contenido se puede encontrar un sumario en donde se documenta todo lo que sucede en el salón de Plenos, desde que inicia la sesión, hasta su clausura. Da cuenta de la asistencia de los legisladores para verificar si se cuenta con el Quórum suficiente para iniciar las sesiones. También se lee la orden del día, el acta de la sesión anterior, y todos los temas que previamente habrán aparecido en la Gaceta Parlamentaria, tales como licencias a diputados, discusión de dictámenes, dar conocer oficios que presentan países, dependencias, estados de la República, legislaturas locales, etc. Asimismo, en el Diario de los Debates aparece la orden del día de la próxima sesión, la clausura de los trabajos, citatorios y por último, aparece un recuadro conteniendo el resumen de las actividades, así como el significado de las siglas y abreviaturas incluidas en la sesión.

La revista Crónica Legislativa es el órgano oficial de información de la Cámara de Diputados. En ella podemos encontrar secciones fijas que dan cuenta, por separado, de las diferentes actividades que se realizan en el recinto legislativo de San Lázaro. Actualmente se encuentra en su Tercera Época, es decir, desde su aparición en la LV Legislatura no se ha interrumpido su publicación.

 

II.- Páginas Electrónicas

En una segunda separación, ubicamos los sitios Web con los que cuenta la Cámara de Diputados. En términos generales son dos los espacios que cubren y dan a conocer los trabajos de las Cámara de Diputados. Por un lado encontramos en la página del Comité de Biblioteca la dirección http://www.cddhcu.gob.mx, en la cual se pueden encontrar la estructura, organización, funcionamiento, marco jurídico, integración de los grupos parlamentarios representados en la Cámara de Diputados, servicios de biblioteca, proceso legislativo, lo publicado en la Gaceta Parlamentaria, otros servidores, entre lo más sobresaliente.

Por su parte, el Comité de Comunicación Social posee una página electrónica, cuya dirección es http://www.camaradediputados.gob.mx, y en la que publican especialmente los boletines oficiales de prensa que emite la Coordinación General de Comunicación Social, las versiones estenográficas de las sesiones en el Pleno, y una forma electrónica para la interacción del usuario con la institución.

 

III.- Centros de Documentación

La Cámara de Diputados cuenta con dos centros de este tipo. Uno lo comparte con el Senado de la República, y otro que le es propio. El primero es la Biblioteca del H. Congreso de la Unión, y el segundo es el Sistema Integral de Información y Documentación (SIID).

La Biblioteca del H. Congreso de fue establecida como biblioteca pública el 4 de septiembre de 1936 a iniciativa de la XXXVI Legislatura de la Cámara de Diputados. Se ubica en la calle de Tacuba N° 29, Col. Centro en el Distrito Federal, y presta atención a estudiantes de educación básica, media y superior, trabajadores, amas de casa, periodistas y público en general. Los servicios que ofrece son: orientación, referencia y búsqueda en asesoría especializada acerca del material bibliográfico. También brinda los servicios de Mapoteca, la cual integra una colección de cerca de 6,000 cartas publicadas por el Instituto Nacional de Estadística, Geografía e Informática. Asimismo, cuenta con servicio de préstamo interno de libros, revistas, periódicos, mapas y obras de referencia; préstamo interbibliotecario; búsquedas bibliográficas y fotocopiado e impresión de microfichas y discos compactos. Es importante comentar que entre las colecciones especiales más importantes se encuentran 66 manuscritos y más de 2,000 volúmenes de libros antiguos impresos entre 1511 y fines del siglo XIX. Su horario de servicio es de lunes a viernes de 09:00 a 21:00 horas y los sábados de 09:00 a 13:00 horas.

El Sistema Integral de Información y Documentación fue creado el 20 de diciembre de 1991 a iniciativa del Comité de Biblioteca de la Cámara de Diputados. Su principal objetivo es el de "dotar de información ágil y confiable a los señores diputados y diputadas, para que puedan hacer mucho mejor su trabajo legislativo". Su ubicación es Palacio Legislativo Edificio "C" nivel 2. Los servicios que ofrece están dirigidos a diputados, senadores, legisladores locales, personal de las dependencias de los poderes Ejecutivo y Judicial de la Unión, personal de las dependencias de los gobiernos estatales e investigadores universitarios. Los servicios que ofrece el SIID son de diversos tipos y pueden dividirse de la siguiente manera:

Contiene compilación de antecedentes legislativos; investigaciones especiales en los Diarios de los Debates y en la Legislación Federal. Igualmente, presta servicio de consulta interna de carpetas del proceso legislativo en la Cámara de Diputados, comparecencias; reglamentos expedidos por el Ejecutivo y cuadernos de apoyo. También se puede realizar consulta especializada de discos compactos de la Legislación Federal y el Diario de los Debates; bases de datos internas sobre las iniciativas de Ley; histórico de leyes vigentes, reformas a la Constitución, comparecencias, integrantes de las Legislaturas XXVII a la LVII, y reglamentos.

A través de este servicio se puede consultar internamente el Diario de los Debates, Diario Oficial, libros, revistas, periódicos, mapas y obras de referencia.

También se pueden realizar consultas computarizadas de bancos de datos del SIID; discos compactos e Internet. de ugual manera la proyección de audiovisuales se puede observar, en circuito cerrado las sesiones de la Cámara de Diputados; transmisión televisiva de los programas de interés político o legislativo; proyección de películas en videocassette.

Asimismo, se pueden realizar búsquedas bibliográficas; servicios de alerta; consulta de libros en estantería abierta y préstamo por horas de cubículos de estudio.

El préstamo externo de libros del acervo general y préstamo interbibliotecario también es posible realizarlos en el SIID. Sin embargo, es importante resaltar que las colecciones de hemeroteca, referencia, mapoteca, videoteca, memoria documental y discos compactos no se prestan fuera del SIID

El SIID también lleva a cabo análisis y proyectos de reportes de derecho comparado e investigaciones documentales especiales.

La memoria documental de la Cámara de Diputados está compuesta por una colección especial integrada por libros, revistas, folletos y otras piezas documentales publicadas por los órganos de la Cámara de Diputados.

El Sistema Integral de Información y Documentación también cuenta con bases de datos legislativas y son las siguientes: iniciativas presentadas al Congreso y su proceso legislativo, reformas a la Constitución, historial legislativo de las leyes vigentes, diputados integrantes de las Legislaturas XXVII a la LVII, comparecencias de funcionarios del Poder Ejecutivo, y reglamentos vigentes y abrogados expedidos por las dependencias del Poder Ejecutivo.

Por último, el SIID edita una serie llamada Cuadernos de Apoyo, en la que se difunden investigaciones documentales, compilaciones bibliográficas y Derecho Comparado en temas de interés legislativo. Estos cuadernos de apoyo tienen cuatro líneas temáticas:

Jurídica: cuadernos de color verde
Bibliográfica: cuadernos de color azul
Opinión pública: cuadernos de color amarillo
General: cuadernos de color rosa

Igualmente, posee la legislación federal en disco compacto, el cual contiene el texto completo de los 219 ordenamientos federales vigentes aprobados por el H. Congreso de la Unión, y el Diario de los Debates de 1916 a 1994, también en disco compacto.

 

IV.- Grupos Parlamentarios

Algunos grupos parlamentarios también utilizan distintas formas de dar a conocer sus actividades. El grupo parlamentario del Partido Revolucionario Institucional posee para cubrir esta actividad la siguiente dirección electrónica http://www.pri.org.mx/pri-diputacion/contenido.html.

Por su parte, el Grupo Parlamentario del Partido de la Revolución Democrática cuenta con la siguiente dirección http://www.prdleg.cddhcu.gob.mx

La fracción parlamentaria del Partido Acción Nacional publica la página de internet de los diputados federales desde mayo de 1996. Esta contiene desde la información que utilizan los mismos diputados, hasta la transmisión de audio y video en vivo de las sesiones de la Cámara. Su dirección es: http://www.diputadospan.org.mx

Las fracciones parlamentarias del Partido del Trabajo y el Verde Ecologista de México no cuentan con una página electrónica que difundan las labores de sus respectivos legisladores.

 

V.- Comisiones

Algunas comisiones ordinarias de la Cámara, así como sus Comités, también poseen medios que de manera periódica difunden sus trabajos. Entre ellas se pudieron encontrar las siguientes:

Comisión de Atención y Apoyo a los Discapacitados
Comisión de Ciencia y Tecnología
Comisión de Corrección y Estilo
Comisión de la Juventud
Comisión de Participación Ciudadana
Comisión de Población y Desarrollo
Comisión de Radio, Televisión y Cinematografía
Comité de Asuntos Internacionales
Comité del Instituto de Investigaciones Legislativas

Por último, es importante señalar que existen publicaciones que son manejadas por empresas privadas que utilizan la información pública salida de la Cámara para desarrollar sus trabajos y darlos a conocer por medio de revistas, asesorías especializadas a las personas interesadas en el tema parlamentario. Tal es el caso de la revista Quehacer Parlamentario, El Congreso, Debate Legislativo (perteneciente a la Sociedad Mexicana de Estudios Legislativos), entre otras.

Inicio de Página            Regresar a Contenido No. 6         Lista de Sesiones